Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. dani-kaste@hotmail.con

    dani-kaste@hotmail.con Miembro

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    Yo tengo una raidon en camino por correos de 2016 120mm
    Que mejora le puedo hacer?
     
  2. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Yo de momento solo la probaria ,y esto es personal :la llevaria con un poco menos de aire del indicado a tu peso ,si tiene 120 mm de recorrido que la horquilla baje hasta 100 cuando pilles un bache o desnivel algo grande ,a mi me gusta sentir un tacto mas bien blando ,veo muchas horquillas en las que las toricas se quedan en la mitad del recorrido eso es que va muy dura,o 3/4 como mucho ahi ya tiene una presion idonea ,pero yo voy mas alla mi referencia es lanzarme por una acera y aprovechando el desnivel del bordillo doy un pequeño salto callendo primero con la rueda trasera ,ahi del recorrido completo me tiene que sobrar 1,3 mm en mi horquilla de 100mm en la de 120 mm 1,5 mm ,las regule asi para no hacer topes y ya no las taco.En ruta si no hay bajadas exigentes no llegan a hacer esos recorridos ,pero tengo el tacto que me gusta.
     
  3. dani-kaste@hotmail.con

    dani-kaste@hotmail.con Miembro

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    La verdad que no querria joderla antes de usarla, almenos ver como va, intentaré dejarla a mi gusto.
    Ahora tengo una xcr de 26" en una bici de 27.5" la rueda entra pero si la incho muchisimo roza en el puente y queria actualizarla un poco.
    No llegué a hacerle los famosos agujeros porque lo he descubierto ahora, la reservaré igualmente porque soy un Diógenes
     
  4. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Yo hace poco a la raidon le hice una rosca nueva con helicoil recortando el tubo fino interno de la botella modificando el recorrido de 130 a 110 y queda mucho mejor en mi bici que es rígida. Los 127mm de antes nunca los usaba y ahora la rueda delantera no amenaza con perder la tracción, la dirección se siente más equilibrada y he ganado más subiendo que lo que he perdido bajando.

    Lo de mejorar la horquilla... Yo seguiría el consejo de Fer, lo mejor es probarla como viene de serie. Si le pones baño abierto de aceite en la botella de la cámara de aire te la puedes cargar porque el aire puede comenzar a escaparse (a mí me pasó) y además puedes pringar los discos de aceite. De hacer alguna cosa (como el baño abierto o hacer agujeros) siempre en la otra botella, la del hidráulico. Pero vamos, lo mejor es no tocarle nada a no ser que tengas un problema o no estés conforme con el comportamiento de serie por algún motivo en concreto. Y teniendo en cuenta que pierdes la garantía si es nueva.

    El truco que ha dado Fer de configurar la dureza de la horquilla es también el que yo uso aunque creo que cuando ha escrito 1,3 mm se refiere a 13mm (1,3 cm). Me gusta blandita para un uso xc/trail suave aunque lo cierto es que los pros la suelen llevar más dura.
     
    Última edición: 30 Jul 2019
  5. Fer/chache

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    Ahora a ver si es mas entendible ,en la de 100mm el recorrido baja 8'7 mm ,me sobra 1,3 para llegar a los topes. En la de 120mm baja 100mm ,me sobran 20 para llegar a los topes ,quizas un tacto muy blando para muchos ,pero a mi me gusta,creo que algo tiene que ver las motos de campo que he llevado de chaval , o mi actual moto de carretera
     
  6. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Ese es el recorrido de la de 100 mm ,hasta ahi baja cuando doy un pequeño salto,en ruta tiene que ser una bajada exigente,la torica o junta negra lo indica ,blanda pero sin hacer todo el recorrido ,rs decir llegar a los topes,para mis 64 kgs la llevo a 0,75
     
  7. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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  8. dani-kaste@hotmail.con

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    Voy a haceros caso y no tocar nada, lo primero disfrutar de la actualización y ver como va, ya habra tiempo de toquetear la horquilla.
    Aunque la xcr que desmontaré igual le hago los famosos agujeritos que todo el mundo habla maravillas del resultado.

    Muchisimas gracias me habéis ayudado un huevo.
     
  9. 3citroen

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    Ten en cuenta que la XCR es de muelle y la Raidon no, la Raidon es de aire, así que el funcionamiento no tiene nada que ver.
    La XCR la puedes taladrar, la Raidon no.
    Por cierto, por si lo desconoces, las horquillas de aire no se hinchan con compresor de gasolinera, que la revientas, sino con una bomba de horquillas.
    Tenlo en cuenta si no quieres romperla.
     
  10. dani-kaste@hotmail.con

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    Gracias por la advertencia no obstante creo que no podria reventarla aunque quisiera por las presiones a las que trabaja la horquilla pero tampoco tengo tanta curiosidad como para probar.
    De lo que si tengo curiosidad es por saber si esa advertencia tiene alguna historia divertida detras, por favor cuenta!
     
  11. 3citroen

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    Lo único remarcable es que necesitas poca cantidad de aire a mucha presión, y eso te lo da la bomba de suspensiones.
    Un compresor de gasolinera te da justo lo contrario, poca presión, pero mucha cantidad de aire.
    El resultado es que revientan retenes, juntas etc, un desastre vamos.
    Pero no, yo no me he quedado con cara de tonto por reventar una, aunque supongo que a alguno le habrá pasado. :eek::eek::eek:
     
  12. dani-kaste@hotmail.con

    dani-kaste@hotmail.con Miembro

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    El dia que la vaya a jubilar voy a llevarla a una gasolinera y grabar un video que se titulará "tutorial de como convertir una horquilla en un cañon de riel"
     
  13. mtbbiker

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    Disculpad una pregunta sobre la Raidon...

    ¿Me podéis confirmar si el control de rebote es giro continuo, de más a menos? Vamos, que no es de clicks...

    Muchas gracias y un saludo.
     
  14. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Te lo confirmo luego, miraré la bici de mi hija y te digo algo.
    Te refieres a la parte baja de la pata izquierda, no, donde están la liebre y la tortuga.
     
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  15. aplbike.com

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    No tiene clicks, gira y gira hasta hacer topes en un lado o en otro.
     
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  16. 3citroen

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    Efectivamente, y mira que yo pensaba que sí tenía clicks, pero no, acabo de comprobarlo antes de venir a trabajar y ya te digo que no lleva, tu horquilla va bien.
     
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  17. mtbbiker

    mtbbiker Explorando el mundo.

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    Muchísimas gracias compañeros.

    Me resultaba extraño, pero no quería juzgar antes de saberlo. Con vuestras respuestas, me dejáis más tranquilo.

    Un saludo.
     
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  18. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

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    buenas tardes a todos, tengo una fox 32 rhythm y una suntour aion27.5+29, simplemente no me gustan, no me agrada la sensación de aire, prefiero el tacto del muelle. lo malo es que hago xc y cargar con 500g mas.... :confused: merecera la pena el cambio 110/120 recorrido

    estoy mirando comprar una suntour muelle, pero tengo una duda con el tamaño de la rueda, quiero la de 29, y si algun dia me da poder meter una cubierta bien gorda 29 2.4 o 2.6, invierno con nieve,,,

    dudas. en esta pone 27.5+ 29 https://www.srsuntour.com/typo3conf...ost-RLR-15QLC32-110-29,27.5+ -130,120,100.pdf
    con la zeron creo que pasa lo mismo , me interesa 29.
    alguna idea? gracias
     
  19. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Hombre yo lo primero que hice con la nueva bici fué cambiarle la horquilla de aire por una de muelle. No sólo por tacto, sino porque ya sólo tengo que revisar la presión de aire de las ruedas.
    Lo de cambiar el recorrido pues a 110 me parece bien y puede que incluso ni lo notes. Con 120 yo notaba que subía un poco peor y bajaba un poco mejor, ya depende si vas a cuchillo o quieres algo más polivalente.

    Meter cubierta de 2.4 yo creo que si te cabe pero de 2.6 lo más seguro es que tengas problemas.

    ¿Merece la pena? Pues eso al final es cada uno el que tiene que decidir. La diferencia de medio kilo ya sabes que no se debe al muelle, sino a la gama de la horquilla. Una horquilla de muelle pesa alrededor de 200 gramos más que una de aire de la misma gama o sea que tampoco es para tanto.
    El problema del muelle es el mismo de siempre, regular con la precarga está limitado, así que si te toca uno muy duro o muy blando para tu peso pues toca cambiarlo.

    Otras opciones serían mirar alguna horquilla de muelle de más calidad o de segunda mano o meterle tu mismo un muelle a la horquilla de aire que ya tienes. O ir a por la que has puesto pero sabiendo que es medio kilo más.

    A mi el peso me importa bien poco pero otros por bajar medio kilo son capaces de dejarse 1000 pavos.

    Es tu decisión
     
  20. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Hice casi de todo en las xcm ,agujeros ,quite elastometros ,los volvi a poner recortados tras unos meses , mejoraron bastante ,pero ahora mis dos bicis llevan fox performance de 3 posiciones ,y con una presion relativamente baja 0,7 para mis 64kgs ,van de maravilla ,aprovecho casi todo el recorrido sobran 7- 8 mm para no hacer topes , y un tacto blando que me hace sentir la horquilla tipo moto de campo.
     

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