Censo Road Steel [Porque las bicis de verdad existen]

Tema en 'Material' iniciado por rOoLeZ, 22 Jun 2016.

  1. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Esta claro yo me refiero al comportamiento de un cuadro de acero, sus cualidades principales

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
  2. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    185
    Yo creo, que el principal valor de un cuadro de acero es que se puede trabajar artesanalmente bien, y a precios medios, haciendola totalmente customizable, en todo: medidas, geometria, detalles.. etc...
    Ademas de que a fatiga es el mejor material, mejor que el aluminio titanio o Carbono. Esto lo hace muy duradero, un acero bien hecho y cuidandolo, es para muchos años y kilometros...
    Lo demas, depende mas de otros factores que del material del cuadro.
    Tengo 2 cuadros de acero, hechos por mi; uno muy rigido, corto de ejes y poco trail: totalmente escaladora
    El otro, algo flexible, 70,5grados de direccion, largo... muy tranquilo y comodo
    Los dos extremos hechos en acero. Y tengo las mismas medidas y postura encima... pero son totalmente distintas...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    185
    Estoy seguro que se puede conseguir algo muy parecido en otros materiales...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    7.626
    Me Gusta recibidos:
    4.395
    Hay algunas bicis de acero que transmiten sensaciones parecidas a un muelle. Me imagino que según forma de tubos, geometría y demás esa sensación se puede magnificar o diluir. Y eso tiene bastante gracia.

    Hay un tipo de vibraciones en la carretera que el acero (creo que) no anula como el carbono.

    Por eso a mi me gusta mucho la combinación de acero y ruedas/periféricos de carbono.

    Yo prefiero evitar jugar con balón y presiones para buscar comodidad. En carretera en buen estado, y según la llanta, 23/25 mm parece lo adecuado; y la presión la que corresponda en función del peso. Meter 30 mm y bajar a 3.5 bares en carretera puede ser cómodo, pero igual lastra demasiado.

    Sin ser un experto en material, creo que el carbono es el material que da mejores prestaciones para un cuadro en términos de peso, rigidez y posibilidades de configuración.
     
    • Útil Útil x 1
  5. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Es que escuchado por ahi y no estoy de acuerdo, que el acero es solo para nostalgicos.
    Esta claro que dependiendo de la geometria dependerá el comportamiento
    Yo me centro mas a igual geometria que sensaciones te da un cuadro de acero en marcha que no te lo da otro material.

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
  6. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    7.626
    Me Gusta recibidos:
    4.395
    Sacado hoy de weightweenies. El texto de respuesta no tiene desperdicio; el tipo es un cachondo.

    Hay más sentimentalismo que racionalidad en nuestra preferencia por el acero (al menos en mi caso).

    387F6AE1-AB57-470E-9133-C6B7EC8CACEF.png
     
  7. SrNavarro

    SrNavarro Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    3.204
    Me Gusta recibidos:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Cuán te digan que es para nostálgicos enséñales ésta[​IMG]

    Enviado que no es poco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    7.626
    Me Gusta recibidos:
    4.395
    Tampoco tendría nada de malo.
    De todas formas, nostálgico es poco preciso. Creo que es más una cuestión de afición.

    Te pongo (ver el subrayado) otra cita de weightweenies - que como veis es mi referencia cultural.

    Esta va con dedicatoria especial para @Castil

    DDDCFBD0-F152-42A0-A7EC-5E8ECD2ABC6F.jpeg

     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Jajajaja, un buen jabalí.

    Siempre hay un poco de nostalgia en el acero, pero también un gusto diferente. El carbono te da cuadros de bonitas formas que a los 5 años pasan a ser anticuadas formas. Un cuadro clásico, resistente duraderos, por no hablar de que no es lo mismo una bonita pintura en carbono o en metal...son muchas cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Estás seguro de eso? Tengo entendido que en resistencia a la fatiga el carbono no tienen rival.
    De hecho tenemos algunos ejemplos de cuadros de carbono que trabajan a flexión durante toda su vida sin fatigarse.
    Por ejemplo la Cannondale scalpel de 26 con tirantes y vainas flexibles.
    No he visto nada similar en acero o en aluminio.
     
    Última edición: 19 Nov 2019
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
  12. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Nostálgicos o no es mas de gustos y preferencias.
    A mi me dice mucho mas una bici de tubos redondos, tirantes finos y vainas cortas.
    Sin renunciar a los avances actuales, ejes pasantes de 12 mm, tubo de direccion conico y puentes de freno de anclaje directo.
    Os dejo esta maravilla

    Cuadro: 1430 gr
    Bici completa 6.980 g
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Nov 2019
  13. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    185
    El carbono tiene microroturas desde el primer dia. No es fatiga como tal, pero va perdiendo rigidez desde el momento en que empiezas a utilizar.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    185
    En relacion a rigidez/peso, el carbono es el mejor. Solo que para fabricaciones unitarias es inviable (carisimo).
    Yo creo que el acero es para nostalgicos , y tambien para gente que quiere algo unitario, bion por estetica o bien por geometria, medidas o uso. Para el quiere algo personalizado el carbono es muy caro, y en acero se pueen hacer cosas muy chulas...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.599
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
    Una neostalgica[​IMG]

    Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  16. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Como quieras, pero no creo que ningún cuadro de metal y bajo peso, aguante una flexión constante de 50/60mm. durante años sin partir, como aguanta este basculante en carbono sin articulaciones. Si eso no es resistencia a la fatiga...

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Nov 2019
  17. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    185
    Eso esta inventado desde hace mucho en las ballestas, y no son de carbono...
    Y eso se rompera antes que unas ballestas de acero.
    Y las garantias de pir vida son lo que son, son para el primer usuario, por que las marcas saben que las bicis se cambian por aburrimiento a pocos años, y al segundo usuario no le cubre...
    No porque sean mas duraderos las bicis de ahora que las de antes.. es cuestion de marqueting.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    En el mundo de la bici? Pues yo no conozco ningún cuadro de metal con un sistema similar. Cual hay?
     
  19. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    7.626
    Me Gusta recibidos:
    4.395
    No se cual de los materiales tiene más resistencia a la fatiga; de hecho ni siquiera tengo muy claro que sepa definir lo que es la fatiga. Pero intuyo que aluminio, acero, titanio y carbono ofrecen todos valores de fatiga más que suficientes para una bicicleta.
     
  20. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    5.426
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ubicación:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    Buenas,
    en titanio, todos los cuadros soft tail. En acero también los hay (hubo). En aluminio, el Castellano Fango:
    [​IMG]
    Pero creo que nos estamos desviando de la temática del post...
    Saludos.
     

Compartir esta página