A alguno os ha decepcionado el monoplato?

Tema en 'General' iniciado por boske, 16 Nov 2019.

  1. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    A ver, decepción no.
    El que tenga una ligera idea de mecánica, pero mecánica de verdad, que hay mucho cambia piezas, se podía imaginar que:
    1.Cadenas más finas.
    2.Mas piñones en el mismo espacio.
    3.Cambios más largos, más expuestos y con más brazo de palanca.
    4.Platos con dientes capaces de retener la cadena..
    Provoca, si o si, una bajada de fiabilidad y duración.
    Quién pensó en una bajada de peso significativa, la palmo también cuando se dio cuenta de que si solo quitaba el mando-desviador-platos se quedaba corto de desarrollo, obligándole a montar una piñonera que duplicaba el peso de la otra.

    En contra, se ha dejado de romper cadenas tan a menudo.
    Se gana en libertad de diseño de suspensiones, pasos de rueda, etc.

    Lo que me extraña es que se olvide una variable:
    Al pasar de un plato a otro, no solo se variaba el desarrollo, sino también el brazo de palanca.

    Creo que el problema es que el mercado es el que es, y no informa de que si te compras el SÜV de moda, siendo un coche magnífico, lo acabes criticando porque es una castaña en ciudad y curvas, porque o no te has informado bien o no te han informado bien.


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  2. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    Un sram 1x11 (15.000 Km.), un sram eagle 1x12 (17.000 km.) y actualmente un sram AXS (2.500 Km.) no hay vuelta atrás ni de coña y no será por oportunidades o presupuesto. PARA MI mucho mejor sin duda que doble o triple plato. No creo haber leido nada de las salidas o "chupadas" de cadena con los sistemas doble o triple. En el monoplato son cero.
     
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  3. ktmmtb

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    Es que como todo,tiene ventajas e inconvenientes.
    Garybiker ha hecho un buen arfumento mecanico.
    Pero ni todo son ventajas,ni todo pegas.
    Cada uno tiene que valorar lo que le compensa.
    A mi,haciendo balance de mi experiencia,me compensa el Biplato.
    Pero entiendo que hay mucha gente,que tiene otras necesidades mecanicas,físicas,o simplemente por ir a la moda,aunque no saque nunca provecho de lo que ha comprado.
    Pocos exprimimos el coche/moto/o bici que tenemos.
    Nos sobran Cv,velocidades,funciones del movil,y un montón de cosas que trae todo lo que compramos.
     
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  4. RoryLoco

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    He cambiado hace unos meses a monoplato (Eagle 12V 10-50), y precisamente lo que más me echaba para atrás para cambiar de bici era este tema, ya que conceptualmente no terminaba de verlo.

    Como comenta nan-do, para mí ya no hay marcha atrás, me parece terriblemente cómodo y con el 10-50 puedo ir fuerte en llano (tengo algún compañero de grupeta bastante cafre en ese sentido, hablo de ir realmente fuerte en llano con una mtb, chupando rueda eso sí) y subir cualquier paredón de la zona cántabra (al menos lo mismo que con mi anterior bi-plato).
    El dato que apunta nan-do es interesante, en mi caso las salidas de cadena por cambio a plato pequeño no eran frecuentes, pero sí hacían que pensase muy bien el momento de cambiar ante la posibilidad de quedarme dando pedales en vacío en pleno muro ...

    P.D.: mi argumento, sabiendo bien poco de mecánica, es fundamentalmente ese, la comodidad ...
     
  5. RoryLoco

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    "Estoy de acuerdo, como el antiguo xt de 3x10v no hay algo ni que se le aproxime.
    Tuve una bici con ese grupo y en 4 años no toqué nada (ni cable, ni fundas, ni desajustes.....), y eso en Cantabria eh?"


    Hola Borja, ¿dónde esta sacada esa fotaca? Me pica la curiosidad :)
     
  6. nan-do

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    Buscando argumentos para "no volver atrás" pues ya hace años que no toco un doble o triple plato, ¿a nadie le incomodaba el hecho de bajar de plato y tener que bajar al menos un piñón? por que el salto de plato si es bestia mucho mas que los saltos de piñón del monoplato (y eso que voy con 34) y la maniobra era mas incomoda y con mucho margen de error de salto de cadena y requería mayor tiempo de reacción.
     
  7. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Eso que dices esta muy bien, y es correcto... pero como muchos lo planteas sobre el papel, no con las ruedas en el suelo.

    • Cadenas mas finas: Correcto
    • Mas piñones en el mismo espacio: A medias por no decir falso, si has cogido alguna vez a la vez un piñon de 12v y otro de 10, te daras cuenta que el piñon de 10v o 11v, el grande, es completamente recto, en cambio el de 12v cae hacia atras, digamos aprovechando el hueco que deja libre el aparaguado de la rueda, es decir, hay mas velocidades si, pero no necesariamente en el mismo espacio, si no que se gana uno mas haciendo eso.
    • Cambios mas largos, mas expuestos y con mas brazo de palanca: Ahora mismo estoy comparando la longitud de un Xt 11v SGS con el x01 eagle de mi enduro, y es mas largo el Shimano XT SGS (para montar con doble plato) que el Sram Eagle, no se de donde has sacado esa afirmacion la verdad. De mas expuestos, no lo veo mucho mas que un 10v/11v.
    • Platos con dientes capaces de retener la cadena, provoca so o si una bajada de fiablidad y duracion: Eso te basas en? Explicalo porque no se de donde sale ahi la bajada de fiabilidad. Sobre la duracion? yo solo te puedo decir que tengo compañeros de grupo con piñones eagle con 8000 incluso 10k km. Y cambios de cadena (yo al menos, en mi enduro llevo a dia de hoy 2700km, y aun no entra el medidor que indica el cambio de cadena) Si eso es menos duracion....
    Como te digo, hablais sobre el papel con teorias, y el papel, con todo el respeto, vale para limpiarse el culo.
     
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  8. Polete85

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    Eso, en este hilo no es un contra... no me digas por que, pero no lo es.
     
  9. nan-do

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    Ahhh..jjjj, pues a mi me jo*** bastante.
     
  10. garybiker

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    A ver, ya estamos otra vez
    Si necesitamos cadenas más estrechas es porque hay más piñones en el mismo espacio.
    Fíjate que en lo de los platos, hay un punto que separa las frases.
    Mecánicamente., entre un plato que "aloja" una cadena y otro que la " retiene" hay una clara diferencia de rozamiento, y por lo tanto, desgaste.
    No me compares el tamaño de un cambio que ha de gestionar un piñón de 50 dientes con uno que gestionaba uno de 34 del 3x9

    Los cambios de 11 v fueron un quiero y no puedo por parte de las marcas, que son unos cagaprisas.

    Vuelvo a repetir, yo llevo monoplato, y me va bien con algún pero, pero también soy mecánico no fundamentalista de lo que yo llevo, tengo suficiente entendimiento para ver los pros y contras de todo

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  11. Polete85

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    Si... lo que pasa es que como mecanico experimentado autoproclamado, no cambia piezas (es lo que dices en el post que te he conestado), no dices nada de que las cadenas mas estrechas, por ende son mas "flexibles" y por ende trabajan mejor con un mayor cruce sin por ello verse afectadas de un funcionamiento erratico o con sobredesgaste.

    Estaria muy bien tambien que lo hubieras explicado... aunque imagino que eso no interesa ;)
     
  12. nan-do

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    Lo del "desgaste" de más del monoplato es como mínimo flipante. O yo soy muy "fino" o tengo suerte. Un plato y tres cadenas 17ooo km. y lo qu ehubiese durado si no cambio la bici. En fin.....
     
  13. garybiker

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    Uuuuffffff.
    Primero, un mecánico no es el que sabe cambiar piezas, es el que las sabe arreglar o fabricar.
    Segundo, no es autoproclamacion, es lo que soy, al igual que si eres bombero, lo eres.
    Con respecto a la cadena, que si, que es más delgada, y por lo tanto más flexible, pero a costa de su sufrimiento, ya que el límite elástico del material, ya lo superamos hace años.
    Yo un 3x8 y dos cadenas, no sabría decir los kms, toda una vida.
    Vuelvo a repetir, llevo monoplato, y tan pancho oiga, pero eso no me cierra los ojos.
    Es como las put. as cajas de pedalier modernas, que como las llevo, tengo que decir que son mejores, pero luego me acuerdo de las de cuadradillo, y se me pasa

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  14. Polete85

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    Bueno, lo de mecanico autoproclamado lo digo porque te lo has dicho tu culpando a otros (que los hay) no porque te lo diga yo.
    Hay mecanicos cambia piezas que son buenisimos, y los hay otros de toda la vida que hacen lo que dices y son autenticos chapuceros.

    La cadena esta , y es asi a caso hecho, precisamente para lidiar con el maximo cruce de la cadena sin que por ello tenga problemas o mayores problemas o perdidas de W y demas excesivas por ello mismo.
    A mi, personalmente, yo, lo que mas me sorprende es que me duran mas las cadenas del eagle de 12v, que las anteriores de 11v.

    Evidentemente en una cadena de 3x8 no es tan flexible con una de 12v... por ello los cruces de cadenas ahi son tan criticos y en monoplato no.
     
  15. Rodatec

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    La fiabilidad no es la duracion. Algo puede durar menos y ser mas fiable y otro puede durar mas y no lo ser tanto. El desgaste no es lo mismo que una rotura.
    Mi pequeña conclusion en este sentido: Una rotura de cadena con triple plato y muchos desjuste y una rotura de desviador delantero. Con monoplato absolutamente nada de eso. Y si,la cadena me dura bastante menos.
     
  16. garybiker

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    Por supuesto, la falta de fiabilidad a la que me refiero son los pequeños desajustes, mucho menos críticos que romper una cadena, cosa que a mí no me pasó nunca, pero si que lo vi, y la variable de cambiar bien o no, se ha eliminado casi por completo.

    Es más fácil ser un buen cambia piezas que ser un buen mecánico, que no digo que yo lo sea, dios me libre

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  17. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    Fantástico!!!
    Tu eliges que te compensa más, pero sin negar los problemas de tu opción.


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  18. edulcorante1

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    El problema que tengo con mi monoplato es que tengo que dar pedal igual, yo me creí que al convertirme en pro la bici andaba sola y mi gran decepción ha sido darme con la realidad en el morro.
     
  19. RxSub

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    Wow!

    Van como 15 posts en los que todos los intervinientes están siendo criteriosos, razonables e incluso educados.

    Se ha desvirtuado el hilo

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  20. max10

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    me podria decir algien,cuantos kilometros cambiar la cadena de 12v,llevo unos 2000,i la veo bien,la lubrico todas las salidas.
     

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