manitou mattoc

Tema en 'Enduro' iniciado por sequeru, 15 Ene 2014.

  1. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

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    Veo que ya has tenido mas horquillas manitou y sabes como va el tema.
    Una pregunta,el díal de arriba es el rojo o el negro?
     
  2. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    por que lo habrán medido, pero si tu pones la cantidad que dicen y por lo que sea, cabría más, quedará aire, y interferirá en el funcionamiento.

    Es como las horquillas que van con bladder, allí dentro todo es aceite, y el volumen desplazado por el vástago, lo suple el aire que queda fuera (entre el cartucho y el resto del inerior de la horquilla)y que se comprime por que el bladder se "hincha". Pues en la mattoc, ese bladder es esa goma-espuma que hay en el vastago que sujeta las arandelas de compresión, y se chafa por el volumen que ocupa el vastago del rebote cuando entra debido al desplazamiento.
    Si queda aire en la cavidad del aceite, favoreces la aparición de burbujas de cavitación en los pasos restrinjidos e control hidráulico de descompresiones (rebotes) y la formación de más aire (burbujas permanentes de cavitación) a parte del propio aire que habrá quedado;que afectará las restriccions de control hidráulico de compresiones.

    La cantidad que recomiendan debería ser la tal, que cuando introduces ese vástago con las arandelas ce compresión, este se sumerja entero, y cuando la rosca pueda contactar, practicamernte debería rebozar
     
  3. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Mi mattoc no la he abierto nunca aún, pero la anterior que tuve también era de cartucho cerrado, y cuando cambiava el aceite ponía un determinado nivel, movía varais veces el vástao del rebote para que no quedara nada de aire atrapado por allí, luego sumergía o me aseguraba de dejar todo el shim stack de las compresiones bien empapado de aceite, llenava más aceite en el cartucho para asegurarme de que cuando colocara rápido las compresiones, sobrara, y cuando lo colocava iba rebozando asta que podía cerrar, y esos ultimos centímetros que entraban de rosca mientras roscava, conferían al bladder una pequeña compresión que se traducía en una presión para el aceite (tipo camara ifp (mal dicho) de un amortiguador), para que en plena extensión la presión no fuera tan cercana a cero.
    También se puede hacer al revés, cerrando primero la rosca de las compresiones y meter el aceite, y introduciendo finalmente el vástago del rebote BIEN EXTENDIDO y roscarlo.
     
  4. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Yo ya intenté hacer eso de meter el aceite que indica el fabricante, de manera que quedara sin nada de aire arriba como dices. Y es una chorrada. No sirve para nada.
    La bolsa de aire que queda arriba no molesta para un buen funcionamiento de la horquilla, a no ser que Le dieras la vuelta a la bici y la dejaras mucho mucho tiempo.
    El aire que se purga de la parte del rebote, es aire residual, aire que se genera a base de hacer funcionar la horquilla, tanto bombear el aceite y eso, pues se generan burbujas de aire. A mi me lo explicó un guru en suspensiones que anda por aquí escondido ajajajaja.
    En la bos deville tb pasa. Es normal. Lo que hay que hacer es purgar periódicamente y ya está. Cada cierto tiempo, se purga, y a funcionar.
    Los cartuchos con blader se purga sin aire, y el blader se hincha cuando sube el aceite, compensa el exceso de aceite en ese momento.
    La Mattoc tiene esa pequeña cámara de aire arriba para compensar lo mismo.

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  5. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Que el aire que se vaya generando por el efecto de cavitación va a quedar en esa cuña o cámara que queda arriba es normal, y en principio no afecta al funcionamiento de manera muy notoria, pero si se logra montarlo después de una revisión de manera que no quede nada de aire, pues mejor.
    y ese aire no tiene que hacer la función de soportar la presión creada por el desplazamiento de aceite por el volumen del vástago que entra cuando se comprime, esto lo hace la goma-espuma que se ve en la foto. por eso se dice que es de baño cerrado, por que el aceite está separado de la cámara de gas de compensación (en ese caso, una goma; en otros, un bladder o un pistón flotante).

    Efectivamente, el hecho que haya aire va a hacer que si se pone la bici boca-abajo, este aire va a acceder a la parte inversa de la horquilla y va a anular las resticciones de paso de aceite durante las posteriores compresiones, pero en uso normal, no afecta en tan grado, aunque puede llegar a molestar al funcionamiento debido a errores en compesacion de presión en descompresiones, y al no estar separados aire y aceite de forma clara puede que en algunas gravitaciones (cambios de rasante, cortados, etc.) el aire baje y acceda a la parte importante del circuito.

    Es como si tienes algo de aire en el freno, seguramente va a quedarse a la parte más alta que es el depósito de la maneta, pero si por vibraciones, gravitaciones o estacionamiento de la bici boca a bajo entra a la parte de trabajo, va a molestar.
     
  6. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Tu prueba. Yo ya probé a hacerlo de manera que enroscaba el hidráulico por arriba, con el pistón por abajo un poco metido, de manera que se quedaba sin aire, y con el aceite justo. Si se quema más aceite del normal no aprovecha todo el recorrido además de ser muy progresiva.
    Pues eso, que ya lo hice y nada, va igual. El aceite inferior acaba generando aire, y ese aire se debe de purgar cada cierto tiempo.


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  7. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Y la goma del hidráulico es la compresión en alta de la horquilla. El HBO está abajo del todo del hidráulico que se saca, y la baja en el primer círculo que entra cuando metes el hidráulico.

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  8. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

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    Toca volverla a abrir y a divertirse de nuevo
     
  9. Fede Leon1

    Fede Leon1 Miembro activo

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    Que tal amigos, soy nuevo en esto de las manitou, adquiri una bici de uso con la magnum pro, según lo que tengo entendido es lo mismo que la mattoc, y pregunto posibles causas de que a la mitad de la ruta la horquilla se quedara super dura, como si hubiera estado bloqueada totalmente, hoy la llevaré con un mecánico a que le cambien el aceite y demás, pero nunca me había pasado en otra horquilla algo de este tipo, saludos y gracias
     
  10. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    Dura al principio del recorrido? Como bloqueada o dura para sacarle el recorrido final?

    salu2
     
  11. J.Rosa

    J.Rosa Novato

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    Hola que tal saludos a todos. Soy nuevo en el foro, he adquirido una mattoc 140mm nueva y todo y que va muy bien veo que la compresion
     
  12. J.Rosa

    J.Rosa Novato

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    Hola a todos, yo también soy nuevo con mi mattoc. Tengo una mattoc comp nueva y la compresión endurece pero no bloquea. Es normal??
    Saludos.
     
  13. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Si que es normal. No es un bloqueo.
    E tenido la pro, y era así. Curiosamente, ahora tengo una expert, la cual si la pongo a tope de dura, de baja y alta, si que bloquea, aunque no es al 100 por 100.
    No se por que se endurece tanto, no debería. Pero bueno, como es para una rígida de enduro, pues no me viene mal del todo.
    [​IMG]

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  14. J.Rosa

    J.Rosa Novato

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    Gracias por la información.. me quedo más tranquilo. Muy guapa tu rígida por cierto.
     
  15. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Gracias

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  16. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

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    Buenas chicos, una consulta. El anclaje para el freno de la Mattoc, es de 160 o 180mm? Tengo que pedir el adaptador y no sé bien cuál sería.
     
  17. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

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    En la página lo pone
    https://manitoumtb.com/product/mattoc-2/?cat_id=23

    Te dejo imagen.

    Parece que son 180 Screenshot_20191221-181643.jpg

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  18. garikano

    garikano Novato

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    Hola,yo soy nuevo en esto de la Mattoc también,tengo una Pro con barras negras en 27,5 Boost cambiado el recorrido a 150mm,con IRT y me imagino me habrá venido con los retenes de baja fricción(ya lo miraré).No hace falta adaptador para disco de 180mm,va directo.Lleva dos semanas conmigo y la voy a tener que mandar a garantía, tiene la dichosa holgura en la pata del hidráulico(a ver si consigo mandar video),de todas maneras espero que se solucione,vengo de una Pike con casi cuatro años de uso y no hay color,el tramo medio era inexistente y perdías geometría en bajada,está Mattoc mantiene arriba y traga mucho,de todas maneras la he usado poco,dos veces,pero se nota la mejora.
     
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  19. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

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  20. 3citroen

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    Antes de mandarla a garantía recuerda poner el recorrido tal y como venía de origen, por si las moscas.
    Ya sabes que a veces se agarran a un clavo ardiendo.
     

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