la necesidad del entrenador en el deportista popular

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por ker_kong, 29 Oct 2019.

  1. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    Hemos desviado el tema totalmente. El autor del hilo queria un debate sobre si es necesario un entrenador para mejorar el estado de forma y hemos acabado hablando de watts vs pulso.

    Hoy en dia gracias a la red y a mucha bibliografia creo que alguien que tenga interes pues saber algo de entrenamiento y planificarse medio bien sus propios entrenamientos.

    Yo opino un entrenador que te hace un entrenamiento totalmente personalizado, adaptado a tus carencias, objetivos, disponibilidad... Lo vale, pero no estamos dispuestos a pagarlo y por eso mucha gente se lleva el chasco cuando ve la programacion de entrenadores que te cobran 20 o 30 eur al mes. Que no digo que esten mal pero si son muy básicos ,repetitivos y como sacados en serie.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    No estoy de acuerdo en parte de lo que comentas compañero.

    El pulso ha sido una herramienta elemental hasta la llegada de los PM, momento en el cual se han certificado sus limitaciones.

    Como te veo suficientemente versado no voy a ahondar en la materia ni tratar de convencerte.

    Tan solo decir que en 30 años de trayectoria, siempre compitiendo, siendo entrenado e incluso entrenador durante todo este tiempo, he experimentado con cada pequeño avance en el campo del entreno.

    Desde el purohuevo y entrenamiento rollo URSS - selección natural, pasando por las primeras periodizaciones por pulso, hasta el actual entreno "por software"... Y en mi experiencia, nada ha hecho mejorar tanto al ciclista como el potenciómetro, lo digo con una convicción total.

    La variabilidad del pulso y lo impreciso de referenciarlo al rendimiento, hacen de ello que solo sea un dato de apoyo en la actualidad.

    Todavía tengo que escuchar en ciertos corrillos como hay quien se deja 2000 euros en unas ruedas o en cualquier otro accesorio para tratar de limar gramos, con el trasfondo de "mejorar", subir más deprisa, etc.... Y ni siquiera sopesa la adquisición de un PM que SI o Si le va a hacer mejorar (si se tiene voluntad y se hacen las cosas bien, claro está).

    Desde mi perspectiva, si lo que se quiere es mejorar, el PM es tan importante como la propia bici y lo recomiendo encarecidamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 19 Dic 2019
  3. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    2.090
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Strava:
    Cierto que el potenciometro te hace mejorar, pero sin los conocimientos de un entrenador detrás es un dato más en pantalla, y a nivel cicloturista no lo veo imprescindible, a partir de aquí todo lo que haga cada uno es respetable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Estamos de acuerdo en lo que dices, no en las conclusiones. Lo que te hace mejorar es el entrenamiento estructurado, el saber que tienes que entrenar y como hacerlo. A partir de ahi, cuantas mejores herramientas tengas MEJOR, y por supuesto, los vatios son un antes y un despues.

    Y volviendo al tema del hilo, los vatios no suplen a un entrenador, y SIN conocimiento, es dificil que un popular no pueda otra cosa que coger un libro y copiar el entrenamiento que venga. Pero sin saber que tiene que hacer, cuando hacerlo.. por qué... creo que sobre todo al principio o si quiere rendir, necesita un entrenador. Y como ya he dicho, deberiamos recuperar los entrenadores de clubes o equipos, el entrenamiento personal debiera ser una herramienta para los que compiten y quieren andar mucho o tienen muchos "peros".
     
  5. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Muy correcto todo, nada que objetar.

    El PM no te hace mejor sin más, hay que entender la fisiología que se esconde detrás y es aquí donde entra el preparador.

    Hasta hace no tanto careciamos de una información veraz acerca del rendimiento real, ahora con los PM la tenemos.

    Utilizábamos otros marcadores y test, pero al final el estado de forma era una percepción subjetiva de cada individuo.

    Todo lo que se puede medir se puede mejorar.

    Dicho esto, no recomendaría iniciarse en el mundo del entrenamiento serio sin invertir antes en un PM.

    Y si, la figura de un entrenador debería ir de la mano.

    Otra cosa es si para un deportista popular, y solo hacer marchas cicloturistas considere oportuno ese binomio....

    Pero eso me lo reservo.
     
    Última edición: 12 Dic 2019
  6. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Yo me saqué el nivel 3 de ciclismo, para sumarlo a mis estudios de Educación Física y desde que compré el potenciómetro no dejé de leer , estudiar y mirar entrenamientos de gente que lleva años entrenando prácticamente igual que si fuera por potencia , ya que tanto nadadores como atletas de pista llevan años haciendo eso..
    Así que ya está todo inventado. El año pasado probé a asesorar a un amigo , le dedique bastantes horas y te ilusionas pero también te llevas chascos, lesiones por hacer el burro sin que nadie se lo mandase, catarros etc Así todo se metía entre los diez en máster 30 y acabo en 6h15' la QH para alguien que venía de las pesas no está nada mal.
    Creo que aparte de tener muchos conocimientos teóricos se necesita haber mamado un poco ésto de la bici, para ponerse en el lugar del otro y entender que te está contando, hay que cosas que no salen en las gráficas del TP o del cheetah.
    Y no veo pq a nivel popular alguien no pueda necesitar o no deba tener un entrenador igual que un monitor para hacer pesas o un monitor de Sky.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo estoy en la misma situacion, solo que ahora estoy con el nivel 3 pero de triatlon.

    la gente con asesoramiento hace burradas, sin el... el doble. Un popular no necesita un entrenador personal, o no tiene porque si su vida es normal, pero esta claro que si el asesoramiento de alguien que sepa de que va el tema. Esto es para mi un entrenador.

    Obviamente tenemos no todos saben diferenciar entre uno que sabe, y uno que dice saber (aca cuñado), hay gente con experiencia que hace igualmente burradas (porque estadisticamente haciendolo mal, si uno vale, puede tener suerte y andar mucho y la suerte de no lesionarse). Por eso yo reivindico la figura de los entrenadores de club: los clubes de ciclismo deberian contar con uno, que asesore, haga planes genericos adaptados a los socios del club... y ya cada uno que adapte con cabeza y siguiendo las pautas del entrenador.

    En triatlon creo que ya lo pusieron obligatorio para clubes que participan en competiciones oficiales.
     
  8. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    Y existe ese tipo de entrenador que a nivel globeril de indique lo que tienes que hacer de modo genérico?
    A mi me podría interesar algo así.
     
  9. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Existir existe pero estarás tirando el dinero, si te interesan una plan genérico hay tablas de sobra por la red, precisamente se debe de pagar para que te mimen como si fueras un pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. cubick

    cubick Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    887
    Me Gusta recibidos:
    143
    Había un compañero que ponía el ejemplo de los deportes de equipo, que estamos acostumbrados a que haya un entrenador. Para mi no es esencial, pero si recomendable, por lo menos probarlo y sobre todo cumplir lo que te dice, una temporada y luego valorar.
    A parte de mandarte series y demás entrenamientos, debe adaptarse a tus necesidades y tener un mínimo de interés por el deportista sea del nivel que sea.
    Luego entramos en el intrusismo y demás, que por desgracia lo hay en todas partes, fisioterapeutas, osteopatas, nutricionistas, entrenadores, coach, psicologos, etc. Saber elegir alguien que tenga ese punto de "psicologo" (alguien que sepa escuchar) con los conocimientos de entrenador es difícil pero lo hay.
    Tener palmarés no significa que vaya a ser un buen entrenador.
     
  11. Dr.Igna

    Dr.Igna Miembro

    Registrado:
    8 Ene 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    ESpania
    cojo sitio, tras varios años saliendo en bici sin planificarme, acabo de comprar mi primer potenciómetro para entrenar lo más estrictamente que pueda por mi cuenta, todos los consejos y guías de entreno que seguir serán bien recibidas
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    para mi lo primero es encontrar una aplicacion para seguir tu progreso: debes poder subir tus entrenos y que te calcule tu curva de potencia. Luego vas subiendo tus entrenos sin mas.

    Para empezar a planificar, tienes que centrarte en cada periodo en un par de cosas, a mi me gusta la planificacion inversa, con algo de polarizado en una primera parte de la temporada, luego ya ir progresando a entrenos de umbral en primavera y entrenos especificos en temporada de competicion
     
  13. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Rescato este tema del entrenador personal.
    Esa aplicación para seguir el progreso podría ser Trainerroad o estamos hablando de algo del tipo Training Peaks?
    Es que yo uso Trainerroad para los entrenos en rodillo y quería saber si me serviría.
     
  14. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    TR saca una curva con tus mejores registros, y calcula el TSS de cada entreno...podría servir de manera básica, pero personalmente, uso Golden Cheetah
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Gracias, voy a investigar un poco por esa vía.
     
  16. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    He estado viendo un poco el hilo de Golden Cheetah y me he asustado un poco. Hay que echarle bastantes días para entender de lo que va.
    A ver si me veo uno de esos vídeos de presentación y me entero más rápido.

    Training Peaks hace lo mismo?
     
  17. ogeid86

    ogeid86 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    MADRID
    Para empezar a cacharrear con las curvas de carga de entrenamiento,forma,fatiga...puedes empezar por la ampliación de "Strava elevate" golden chetahh es lo más,pero requiere unas horas que si las dedicas a entrenar y no al programa le sacaras mas partido .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ogeid86

    ogeid86 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    MADRID

    Este video es bastante explicativo y sencillo.
    El autor también tiene videos interesantes de golden cheetah por si te lanzas
     
    • Útil Útil x 1
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo ahora tengo la suscripción Premium a TP gratis, y me resulta más intuitivo GC...será que me he acostrumbrado...
     
  20. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    He visto el vídeo, muy interesante, creo que voy a trastear un poco por ahí.
    Y con este tipo ya tengo entretenimiento para las próximas sesiones de rodillo.
    Gracias!!
     

Compartir esta página