Puede que una tienda de barrio viva de las reparaciones y las pequeñas ventas que no interesan hacer por internet porque los costes de envío son mayor que el precio de ese producto, pero de ventas de bici , de ropa , calzado , cascos de primeras marcas , yo creo que en condiciones normales no sobreviviría....las tiendas online tipo wiggle, chain reaction se llevan gran parte del pastel. Respecto al tema de reparaciones, veo que muchas tiendas se tendran que poner las pilas con las bici electricas (tambien patinetes) y puede que por ahi haya un nicho interesante. No obstante si la tienda la pones donde no haya demasiada competencia, podras sobrevivir.. Suerte..!
No conozco ninguna tienda que lave y engrase , solo que repare , quizás sea un complemento necesario para ganarte la vida en la tienda de barrio , hay muchos ciclistas que son muy cómodos y si hay alguien que lo haga por ellos pues fenomenal . Es solo una idea
Hola a todxs! Hemos seguido este interesante hilo y nos gustaría compartiros nuestra experiencia, fruto de ir viendo evolucionar durante estos últimos años el sector y colaborando con muchas tiendas desde un enfoque multicanal (venta online + offline). Como muchos apuntáis por aquí, una cosa es la visión que se puede tener del sector como aficionado y otra la realidad que te puedes encontrar cuando abres un negocio. Todxs los que estamos por aquí somos apasionadxs de la bici y el solo hecho de poder desempeñar un proyecto profesional en este ámbito es ilusionante. No obstante en el sector de la bici, como muchos otros, hay una competencia importante y solo aquellxs que lo hagan mejor o innoven ofreciendo algo distinto tirarán adelante. Es por eso que al margen de la ilusión, que es sin duda un motor fundamental, hace falta un análisis frío y racional del proyecto que contemple aspectos clave como: - Qué enfoque vamos a dar a nuestro negocio - Qué situación competencial hay en nuestra zona - Cuáles serán las ventajas competitivas con que vamos a contar - De qué recursos disponemos (económicos, tiempo, formación, ayuda, etc) - Qué retorno esperamos del negocio - Qué horizonte temporal nos damos para mantener la apuesta En los últimos años hemos visto como los formatos de tienda han ido cambiando. Si a inicios de los 2000, lo habitual al pensar en montar una tienda era buscar un local de unos 100-150 m2, abrir 2-3 marcas con la mayor notoriedad posible, montar una exposición con componentes, accesorios, ropa, etc , atenderla entre dos personas (un vendedor + un mecánico) y para ello contar con una determinada afluencia de clientes y un margen establecido... un par de décadas más tarde vemos como pese a que felizmente la demanda no ha parado de crecer, el mercado se ha saturado de tiendas (la mayoría de este formato), el comercio online ha despegado con gigantes internacionales, ha irrumpido amazon, se ha expandido decathlon, las marcas han empezado a vender directo (online + concepts stores) y como resultado de todo ello, los grandes son cada vez más grandes encontrando en el volumen el mejor antídoto contra la bajada de margen. Ante esta situación, gran parte de las tiendas 'medianas' se han visto en la difícil encrucijada de tener que escoger entre entrar en la 'huída hacia adelante' de la búsqueda del volumen, replegarse en aquellos servicios y categorías donde son competitivos (generalmente taller y otros servicios) o bien quedarse en una peligrosa tierra de nadie. Ejemplos de esta nueva organización del sector los encontramos en todas las localidades de un cierto tamaño; tiendas que se han 'casado' con la marca americana de turno, casi han abandonado la venta de componentes y accesorios y se han entregado con los ojos cerrados a las políticas de implantación de estas marcas. Y por otro lado tiendas que han ido especializándose en dar una buena experiencia al cliente, basado en taller y servicios, y han optado por mantener la exposición y venta solo en aquellas marcas y productos donde dicha línea de negocio no les exige compromisos inasumibles. El primer modelo requiere una capacidad económica importante para sustentar su estructura, una apuesta recíproca por una marca aspiracional cuyos planes de distribución futuro pueden ser inciertos y algo que últimamente escasea, afluencia de clientes a la tienda. El segundo modelo es mucho más ligero en costes, pero sin embargo requiere especialización, formación técnica, total orientación al cliente y perseverancia para lograr un objetivo clave, la fidelización del cliente. En Bicimarket estamos convencidos que las TIENDAS Y TALLERES DE CICLISMO TIENEN FUTURO EN LA MEDIDA QUE TANTO CLIENTES COMO MARCAS VAN A SEGUIR REQUIRIENDO DE LOS SERVICIOS QUE SOLO SE PUEDEN PRESTAR EN PUNTOS FÍSICOS, la cuestión es encontrar la fórmula más adecuada a los condicionantes propios y externos de nuestro proyecto. En este sentido hace años que hemos apostado por la convivencia de los canales online y offline. Nadie duda que internet es un medio excepcional para dar a conocer la oferta comercial y 'captar' nuevos clientes, del mismo modo que nada es más 'fidelizador' que una buena experiencia de compra presencial. Del mismo modo que a todos nos gusta informarnos de productos, comparar y comprar online, nadie duda del atractivo de recibir por ejemplo una bicicleta, con el último ajuste hecho en una tienda-taller cercano, donde además vas a poder llevarla a revisiones y beneficiarte de otros servicio. Partiendo de este punto de vista, en Bicimarket llevamos desde 2013 colaborando con tiendas y talleres, aportando facilidades tanto en el acceso al suministro de productos de forma libre, como generando flujos de clientes de internet a la tienda física. Si estás pensando en abrir una tienda o taller, o ya regentas una y quieres mejorar su competitividad, puedes contactarnos en este enlace https://www.bicimarket.com/franquicias-ciclismo y estaremos encantados de explicarte como podemos ayudarte en cumplir tus objetivos. Un saludo a todxs !
El otro día hablando con el dueño de una tienda me comentó que el tema esta fatal y me comentó de varias, alguna grande que no pasa de Navidad. Al final todos trabajan con los mismos distribuidores y las cosas se saben. Hay demasiada tiendas y como la mayoría de marcas están vendiendo ya por internet el futuro lo van a tener crudo.
Hacía tiempo que quería comunicarme con alguien responsable de la tienda BICIMARKET , y viendo que acaba de postear un poco mas arriba pues allá que voy... Vamos a ver señores ¿ Cuando va a ser el día que eliminéis los gastos de preparación de 1,90 ? ... adicionalmente a los 5,50 de envío están completamente fuera de lugar . En la web anunciáis envio gratis a partir de cierto importe y no es verdad pues siempre cargáis la tasa de 1,90 por defecto Espero respuesta al respecto GRACIAS
Buenas tardes @Nachito ! Somos conscientes que cobrar gastos de preparación y envío por separado puede confundir, pero ciertamente para nosotros son costes distintos los de embalaje y preparación, que los de transporte, y al fin y al cabo es lo mismo cobrar 1,90€ y 5,50€ que cobrar 7,40€. Por otro lado esto nos permite no cobrar los gastos de envío en todos los pedidos superiores a 50€ y hacer campañas de envío gratis mucho más a menudo que otras webs. Decir también que los gastos de envío son gratis en todos los pedidos con entrega en una de los más de 50 puntos BMK que hay en España. En todo caso, te agradecemos tu comentario y tendremos en cuenta esta opinión un saludo
Hola @grilloperdido ! Efectivamente, es cierto que hay muchas tiendas que lo están pasando mal, la mayoría de un tamaño medio que han quedado en terreno de nadie y con dificultades para sostener financieramente un modelo de suministro basado en implantaciones que, con la rotación y márgenes actuales, no tiene sentido. Como comentábamos en nuestro post, afortunadamente también hay muchas tiendas que han optado por un modelo basado en el servicio y en trabajar la venta solo con proveedores y redes que les den facilidades para comprar cuando lo necesitan y no cuando se lo imponen. Un dato para el optimismo es que a medida que más marcas opten por intentar la venta directa (no todas son Trek o Specialized, capaces de tener su propia red de concepts stores), van a necesitar de los puntos físicos para garantizar los servicios postventa de sus productos, por lo que aquellas tiendas que se hayan hecho fuertes en un modelo basado en calidad de servicio y costes ligeros, van a volver a tener la sartén por el mango y verán como parte del negocio que han perdido estos años vuelve a sus comercios. Saludos
Pienso que mientras que las condiciones a las que obligan la mayoría de marcas a las tiendas no cambien el sector lo tiene muy complicado. No veo normal que les obliguen a hacer en Julio unas implantaciones brutales que reciben y pagan en los meses de invierno que es cuando menos se factura y que por otra parte en los meses de verano que es cuando más demanda de bici nueva hay porque el tiempo acompaña las tiendas se vean obligadas a hacer unas ofertas de locura porque es fin de temporada y a las marcas les interesa quitarse el stock que tienen almacenado. Esas ofertas creo que deberían hacerse en los meses de invierno para incentivar la venta. Es el mundo al reves
OK gracias por tu respuesta . No obstante veo ampliamente mas razonable cobrar esos 7.40 por debajo de los 50 y por encima de 50 e gratis que el modelo que sostenéis del 1,90 por defecto ... corregir eso porque hay cosas en las que si tenéis muy buenos precios . También decir , en mi caso , que todas las veces que compré 0 problemas . Un saludo igualmente
Gastos de preparación en la venta online... Ummm A mí me parecería ridículo que cuando comprara en tienda física me cobrarán un plus por "atenderme". Os ahorráis el tendero y aún así cobráis un plus por preparación... Que cosas. Pero bueno tendréis vuestra lógica empresarial... Que no tiene porqué coincidir con mi lógica como cliente...
Por desglosar, también se puede dividir 1,90 e ir más al detalle: 0,50 Manipulación operario 0,30 Búsqueda por el almacén 0,45 Caja de cartón 0,03 Etiqueta envío 0,02 Tinta etiqueta 0,10 Papel relleno 0,10 Cinta adhesiva 0,20 Almacenaje a la espera de ser recogido por empresa transporte 0,10 Cuota reciclaje 0,10 Propina