luz luz luz

Tema en 'Accesorios' iniciado por san san, 27 Feb 2013.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Es decir, que el voltaje viene a dar caché (fuerza, intensidad, luminosidad) a la linterna: a mayor voltaje mas intensidad pero mas consumo, y dura menos si gasto a todo lo que da. Como tener un coche de mayor cilindrada, si corres o aceleras mas a donde llegues llegas antes pero no llegas tan lejos. Pero llegarás a la misma distancia si vas a la misma velocidad y aceleración que un coche del común. ¿Es correcto?

    Antes se veían baterías y luces de 4.2v, no se si seguirán, pero estas luces darán menos luz máxima que una de 8.4V aunque necesitarán baterías con mayor capacidad para que aguanten lo mismo (un tanque de combustible mayor); y a su vez las de 8.4V serán menos potentes en luz máxima que una de 12V que idem con las baterías. ¿Es correcto?

    La pregunta que me hago ahora si en el ejemplo de 4x4 7000maH, la luz que llevo va a ir en modo bajo y no va a requerir alta intensidad, pues entiendo que a mas luz mas intensidad. Entiendo que la batería va a ser capaz de entregar 7A en una hora, pero si gasto 3.5A durará 2 horas. Pero a fin de cuentas habré gastado la misma cantidad de energía, o energía acumulada de 58.5Wh según nos comenta @artcort. Es decir, que hablando pronto y mal tengo algo así como 14000maH a 8.4V pero durante 2 horas siempre y cuando el modo de luz "consuma" o vaya drenando a 3.5A. ¿Es correcto?
     
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Ya lo probé pero de unas dos o tres preguntas que hice a malas penas me respondieron, cuando lo hicieron. Y en la primera respuesta me dijeron que era sospechoso de trol, según ponía los enlaces, y los ponía igual que hago aquí. En fin, dejé de preguntar en ese foro.
     
  3. artcort

    artcort Veteraniego

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    Claro. La cuestión es que nos conviene alimentar los ledes a una intensidad constante o a un voltaje constante. Y si nos pasamos en un término u otro, el led se quema o pierde horas de vuelo...

    Existen esos dos tipos de drivers para alimentarlos convenientemente, de intensidad constante o de voltaje constante. Porque hay una relación exponencial entre la intensidad a la que se alimenta un led y su voltaje de salida (la caída de voltaje necesario para que "alumbre" el led).

    Por ejemplo, el Cree XM-L2 (https://www.cree.com/led-components/media/documents/XLampXML2.pdf). Cada led tiene una características propias, como el voltaje de salida típico y máximo:

    Captuffffffffffffffffffff2ra.JPG

    Aquí, la gráfica exponencial que relaciona intensidad y voltaje de salida:

    Captuffffffffffffffffffffra.JPG
    Y los lúmenes dependen de la intensidad (mA) con que se alimenten. A medida que baja el voltaje de la batería, baja la intensidad y entonces bajan los lúmenes:

    Captuffffffffffffffffffff3ra.JPG

    Y los ledes entonces se calientan y son menos eficientes:

    Captuffffffffffffffffffff4ra.JPG
     
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  4. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

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    J***!
    Me has dejado a cuadros.
     
  5. artcort

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    Yo estuve "colgao" una buena temporada, hasta que me dio por Arduino, Raspberry y, más tarde, a la jubilación, por las impresoras 3D (además de salir en MTB 3-4 veces por semana unos 45-50km de media).
     
  6. casanovamar

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    Pues a mí siempre me respondieron todo lo que pregunte en forolinternas.
    Y como dice Yakasu, es un p*** vicio
     
  7. artcort

    artcort Veteraniego

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    Yo no tengo más que muy buenos recuerdos. Y los ojos un poco cegados ;):D:p

    Edito: Buenos recuerdos y unas 40 linternas... :rolleyes:
     
  8. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

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    La impresora 3D me está haciendo tilín, mas que nada para la posibilidad poderme hacer mis propios recambios de las motos. Ya veremos.
     
  9. artcort

    artcort Veteraniego

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    Perdón por el offtopic: ¿Recambios de motos? ¿Qué recambios, por ejemplo?
     
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  10. Thorongil

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    Pues francamente no sé que hice mal, si hice preguntas impertinentes, demasiado fáciles, demasiado difíciles... En mi caso no sé si voy a viciarme pero llevo mucho tiempo queriendo aprender electricidad y hacer mis chapuzas, no se si habrá un foro mas específico para esto, o tratar de entrar con otro usuario a ese foro... aunque en ese caso sí que me sentiría como un trol, jaja.
     
  11. Thorongil

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    Es decir, se trata de encontrar el equilibrio entre voltaje, intensidad y temperatura.

    Sobre lo que yo comentaba antes, que una linterna de 4.2V es menos potente que una de 8.4V, he pensado que no tiene por qué ser así, pues la misma M21A que vengo comentando se alimenta con solo una batería (18650 o 21700) de 3.6V y da un chorrazo de luz espectacular.
     
  12. artcort

    artcort Veteraniego

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    Y, sobre todo, entre intensidad luminosa y autonomía.
    No es así de sencillo. Va a depender más del driver que de cualquier otra cosa.

    Por ejemplo, las Convoy las venden con distintas versiones de un driver que lleva ciertos componentes (AMC7135) que aportan 350mA cada uno. Por ejemplo, si el driver tiene 8 de esos componentes, conduce 2800mA al LED, por lo que se queda cerca de los 3A a los que un XM-L2 se da unos 1000 lúmenes. Pero hay otras Convoy con otros drivers.

    Capturmmmmmmmmmmmmmma.JPG

    Por cierto, esos drivers de las Convoy regulan la intensidad, con tal de que el voltaje se encuentre entre 3 y 4,5V. Pero hay otros que suben el voltaje, por ejemplo, en linternas que admiten AA alcalinas (1,5V), de NiMH (1,2V) o 14500 LiIon (4,2V). O lo bajan. O ambas cosas, como éste que pongo, que admite baterías entre 3 y 15V. dando una salida de 2,8A:

    Capturmmmmmmmmmmmmmma2.JPG
     
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  13. Thorongil

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    Interesante este mundillo, ya te digo que me gustaría aprender y hacer mis propios montajes, pero de momento hay que empezar por la electricidad, así que a ver si me pongo... las pilas... que diría Matías Prats :D.
     
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  14. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

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    No, no... es así, ya que solemos confundir Voltaje, Intensidad y Potencia y no son lo mismo. Cada magnitud a lo suyo, que ya tienen bastante.
    El Voltaje podriamos asemejarlo con la presion que se necesita para mover los electrones en un medio. Lo podriamos comparar por ejemplo con la presión sanguinea.
    La intensidad o capacidad es la cantidad de electridad que nos puede llegar al aparato.
    La Potencia W ( watios por hora) es la unión de las 2 magnitudes anteriores. W ( potencia)= V ( voltios) × Intensidad ( Amperios)

    Fíjate, que si bajamos los voltios ( de 8,4 a 4.2) necesitamos aumentar los Amperios para tener una misma Potencia (W que es lo que cuenta al final, claro , dependiendo de otros factores que hay que contar con ellos). Luego esa potencia veremos como la gestiona la calidad del driver y/o del led ( hay linternas sin driver), resistencia de los materiales, para que sea +- brillante.

    Te da chorrazo de luz porque el led está siendo alimentado por los 6A o casi 6 ( posiblemente +-5 A y el resto de reserva) que da de salida el driver de tu Convoy. Si fuera un led apto para 8 o 12V necesitaría muchisimos menos A para una misma Potencia ( W). Pero habria que ver si la electronica admite el cambio de led o hay que cambiar ademas el driver.
     
    Última edición: 20 Dic 2019
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Buenas noches,
    no conocia este hilo y me han redirigido....jejeje.
    Un par de dudas,
    tengo el tipico foco chino de hace unos 8-10 años, creo de 1200lumens(teoricos claro), con bateria externa y cargador de 8,4v a 1A.
    Por un lado, fui la semana pasada a cargar la bateria despues de un año y el cargador no funcionaba. Hace un año iba sin problemas y ahora de repente no va.
    ¿Puede ser que la bateria este mal y haya podido jode.r el cargador?.
    He comprobado con un tester en la salida del cargador enchufado a la red, claro, y no da nada de nada.
    ¿Conoceis algun sitio fiable donde comprar un cargador a buen precio?.

    Y por otro lado,
    a ver si me podeis explicar lo que me ha pasado hace media hora.
    He cojido el cargador y le he quitado la tapa para ver si veia algo raro por dentro. Logicamente desenchufado, hasta aqui llego, jejeje. Pues bien, lo abro, saco todo, y no se donde cojone.s he tocado con un dedo que me ha pegado una sacudida de put.a madre. Me he quedado a cuadros, como iba a pensar yo que con el cargador desenchufado me podia dar semejante descarga.....¿alguien me lo puede explicar?.

    Perdon por el tocho.

    Salu2 y gracias.
     
  16. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

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    Sí, te lo puedo explicar el porqué de esa sacudida. Seguramente habras tocado un componente o varios que se llaman condensadores donde se almacena electricidad para servir determinados componentes o al aparato mismo. Estos condensadores guardan la carga electrica bastante tiempo cuando no están enchufados a la red eléctrica ( depende del condensador) hasta que se va disipando con el paso del tiempo o forzándolos, protegiendonos e ir haciendo contacto con objeto metálico conectado a masa. Aun así mejor esperar y pinchar( se puede hacer con un multímetro en su escala adecuada). Pueden ser de distintos tipos pero de los mas comunes son los que se parecen a unos cilindros o barrilitos que algunos tienen en su parte superior una cruz estampada. Una de los motivos del por qué no funciona el cargador u otro aparato electronico es el mal estado de estos condensadores haciendo que o no consiguen almacenar suficiente carga y el cargador no va, o tarda mucho o por sobretension ha dañado otros componentes ( diodos,...). Mira si alguno de ellos tienen hinchazones ( puede no tenerlo y estar mal) o mirar con lupa si ves puntos quemados en el resto del circuito. Ten cuidado que las descargas pueden ser muy serías.
    Ah! Nunca jamas toquéis con los dedos. Nunca. Y si vais a abrir móviles con guantes electroestáticos y mismas precauciones con sus condensadores.
    Más info...
    https://www.web-robotica.com/taller...-electronicos/que-es-un-condensador-electrico

    https://www.areatecnologia.com/electricidad/condensador.html



    Por cierto ¿que voltaje tienen las baterías? Algunos cargadores necesitan que las baterías tengan voltaje mínimo para ser reconocidas.
     
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    Última edición: 21 Dic 2019
  17. artcort

    artcort Veteraniego

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    ¿El foco es de este tipo?

    [​IMG]

    Si quieres mantener ese pack de baterías, que estarán muy tocadas deberías comprar otro cargador similar. Aquí tienes: https://es.aliexpress.com/item/4000165244224.html

    Si cambias de baterías, tendrás que comprar igualmente un cargador. Aquí tienes un pack de baterías y cargador: https://es.aliexpress.com/item/32911950178.html . Y sin cargador: https://www.amazon.es/rechargeable-...-Antorcha/dp/B0779DLKDW/ref=asc_df_B0779DLKDW

    Pero hay otra opción: busca en mensajes de hace unos días. Cuatro baterías de calidad, una caja para ellas y un buen cargador de batería (para cargarlas FUERA de la caja).
    Para la caja: https://es.aliexpress.com/item/32842330748.html (las hay de 6 celdas, también 8,4V).
    Baterías no te pongo link, pero busca una Panasonic NCR18650B o similares y reza por que sean copias no muy malas...
    Un buen cargador: https://es.aliexpress.com/item/32661346790.html (elige el LiitoKala Lii-500). O puedes utilizar el cargador del que hablamos antes, cargando las baterías dentro de la caja (que no recomiendo hacer más que cuando no hay más remedio).
     
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  18. pretty

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    Yo tengo una caja de esas para 6 baterías, baterías de 3600, cargador y un foco BT40s. Estoy un poco decepcionado por la duración. Me explico, antes tenia la batería cerrada que venia con el foco y aguantaba 2 horas aprox. Ahora he ganado algo pero no me llega a 3 horas, sobre todo si uso la máxima intensidad de luz (eso si, se hace de día, jaja) la duración cae en picado y creo que es porque al ser un foco de 4 leds su consumo es muy alto. ¿Hay algún otro foco de 1 o 2 leds, con calidad de luz y que me permita tener más horas de luz?
    Gracias

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  19. coeXL

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    Yo con la batería que describo y pruebo en este mensaje, hago más de 4 horas con el BT40S en modo alto

    https://www.foromtb.com/index.php?posts/26943133
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Gracias por la explicacion.
    Ni de lejos pensaba el tema de las descargas....,jode.r.
    Me viene al pelo la info porque estoy esperando una bateria para cambiarsela al movil(mi 3 note), que parece ha petado. Sin embargo he visto varios videos en youtube de como se cambia y ninguno lo hacia con guantes ni se apreciaba ningun cuidado especial....,yo ya me he aprendido la leccion...

    Las baterias son las tipicas de 4 celdas, creo que son de 8,4v. El cargador tb es de 8,4v.
    De nuevo gracias.
     

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