Pues yo opino que 1- en una bici de menos de 700€ no llevas potenciometro y 2- ir a la misma velocidad y mover más vatios (según tu) no es precisamente para estar satisfecho del material que lleves.
120.000 ptas son 600€. 600€ con una inflación media del 3% desde 1997 hasta son hoy son €1150. Una bici de €1150 de hoy, en general, esta mucho mejor que una de finales de los 90. El 105 de hoy es mejor que el DA de aquella, el cuadro es más rígido y ligero, unas Aksium de hoy son, además de pesadísimas, unas ruedas sorprendentemente rígidas y con rodamientos muy dignos, etc. Dicho eso, yo creo que esos precios son más de los 80; cuando la BH California costaba unas €20.000 pesetas y la Monty (qué bici!!) creo que casi el doble. El 3% me lo he inventado. Pero este debate viene de lejos. En el foro de gravel lo tuvimos y en aquel momento usé números reales. Tomé como ejemplo la Merida de CX que me había comprado en el 2010 con muy buen descuento por unos €1300. La bici era de aluminio, iba parte en Ultegra 10v (6700), y Fulcrum Racing 7. Por supuesto en canti. 10 años después, incluso sin aplicar inflación, la bici que te puedes comprar con €1300 le da 1000 vueltas a mi estimada Merida. Mi impresión es que las bicis llevaban tiempo bajando de precio. Y durante los dos últimos años con discos y aero se han disparado. Vamos, el precio y el diseño del Sram AXS es, directamente, de absoluto cachondeito.
También hay que tener en cuenta que la gente antes no era tan consumista / exigente /caprichosa (y me incluyo entre ellos). Quizás por la falta de medios, de internet metiéndote por los ojos las bicis...la gente con algo de gama media iba ya contentisima. Las típicas razesas con cromovelato, vitus de gama media en 105 o 600....eran ya la leche.
Los precios actuales son insostenibles a medio largo plazo. Yo el año pasado cambié tanto de bici como de ruedas, y me tuve que buscar la vida para pagar un precio que yo considerase razonable. Esto fue una Emonda con ultegra con 800 kms por 1400 € y unas zonda con 2000 kms por 200€. Una bici de poco más de 7 kgs por 1600€, de segunda mano sí, pero esque esto mismo nuevo se me iba al doble. Y si buscas con disco, más caro aún pese al mayor peso. No sé, lo que comentais. Mi anterior bici la compré en tienda hará 10 años por 2400 con un cuadro tope de gama; ahora esto es impensable, por menos de 3000 no sacas nada de gama media/alta, y puedes ponerte en 5000 a nada que te pongas sibarita. Larga vida al mercado de segunda mano (siempre mirando mucho y yendo sobre seguro) porque no estoy dispuesto a gastarme mínimo 3000 pavos en una bici que no mejore, en prestaciones o en peso, a la actual.
A mi me parece que primero han metido las tecnologías y evoluciones: aeros, frenos, "suspensiones"...y el siguiente paso será hacerlas ligeras, de manera que el peso volverá a ser importante, y veremos bicis de discos sub7 a cascoporro que dejarán obsoletas a las actuales de 8 kg.
no te olvides de el "engordamiento" de cubiertas y llantas..................que cuantos habran "sucumbido" al encanto de unas llantas mas anchas....
Puede ser... Yo cuando se les acabe el tiron de los discos y demas me pregunto que sera lo proximo que haran/diran para seguir vendiendo
Pero suben mucho de peso? Yo tengo unas de esas y pesan poco más que las rsys con las que las combino...
Estoy de acuerdo en esto, pero que nos pedirán por esa bici 120000?, tengo una Tarmac Pro de 2010 con Chorus, y Eurus, pesa 7.3 Kgs, precio 4800€ en su día, sin haberlo mirado no creo que a día de hoy por ese precio la pudiera conseguir, y menos ese peso en discos, los precios los suben nos guste o no, si yo tengo un producto, lo subo cada temporada y se sigue vendiendo, seguiré hasta dónde pueda, es normal.
Con el peso de tu bici, en una de discos actual te sitúas en los 7000€ fijos. Acorde a la subida de los salarios, vamos. Una locura. Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Yo veo el precio de las bicicletas más o menos igual. Me parece al contrario, que los inconformistas nos hemos vuelto los usuarios y eso... se paga. Hace poco se han pillado amigos míos bicis en aluminio con 105 rondando los 8,3 u 8,4 kg de primera mano por unos 800€... No sé, pero por ese precio me parece una máquina muy buena... ya puedes salir años hasta que necesites algo mejor (de verdad, no porque te guste llevar lo mejor). Lo que sí ha mejorado y ha sido una aunténtica revolución es el márketing de las bicicletas. Conseguir que un mileurista se deje 2000 - 3000 € en una bici y que parezca que no estamos pagando mucho puesto que las hay de 4000 - 5000€... Eso sí que ha cambiado. Al final tenemos la necesidad de consumir bicis nuevas, de tener lo último, de probar los nuevos avances... que mola y está guay, pero al final oye, salir con la bicicleta es disfrutar y ponerse uno fuerte. Todos tenemos al amigo de la grupeta que va con una bici de hace 10 años y coje a cualquiera con "bicicletitis" y le mete los pelos. Es cuestión de tener un poco claro lo que quieres --> con un carbono- 105- ruedas normalitas la bici no debería subir de los 1300-1500€ eso es más de lo que el 90% de los usuarios van a necesitar.
Si subes la misma pendiente con una bici que pesa más a la misma velocidad, estás empleando más potencia. No hace falta tener un potenciómetro para saber eso, solo unas nociones muy básicas de física.
Bueno, falta el peso de los ciclistas. Si los otros pesan mas; el puede subir a la misma velocidad, por el mismo sitio, en el mismo tiempo y con una bici más pesada, pero si le sacan 10 kilos ellos desarrollan más vatios, la diferencia de peso en la bici no sería tan determinante. No le veo mucho sentido a comparar vatios entre ciclistas distintos
Mola mucho en la parada del café decir que tu bici vale 8000 pero la has sacado por 5000... la estrategia de precios altos y descuentos altos funciona siempre... cosas del ego.
Yo creo que está claro que quien escribió eso se refería a que con una bici barata subía por el mismo sitio a la misma velocidad y empleando más potencia que si él mismo tuviese una bici de 10K€, aludiendo a la necesidad (o no) que hay de gastar determinadas cantidades de dinero. E intuyo todos los que han saltado con el potenciómetro para sacarle punta al comentario han entendido perfectamente el sentido de su afirmación. Porque puestos a darle vueltas, no se de qué le serviría tener potenciómetro sin estar viendo al mismo tiempo la pantalla del Garmin de los demás para hacer la comparación, pero bueno... Yo también comenté en una ocasión que mi bici va con grupo 105, y alguien me contestó que para ir con un material así, preferiría ir andando. No deja de sorprenderme la hostilidad y la necesidad de autojustificación que despiertan determinados comentarios.
Jajajaja, es por tocar un poco las bolas, pero es cierto que hay más factores que pueden hacer que con más peso y mismos w hagas mismo tiempo. Lo del 105 es para darle ******* hasta en el dni.