[SOLUCIONADO] La maneta se hunde aún purgando XTR M987

Tema en 'Mecánica' iniciado por Urihan, 28 Ene 2020.

  1. 3citroen

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    Yo hubiera ido a un tornero a que lo rebajen a la medida del de plástico.
    Por otro lado, dices que da poca confianza que la original sea de plástico...
    Pues hasta que lo has desmontado no tenías queja. Es más miedo escénico que otra cosa.
     
  2. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    No no, si es cierto, mal no tiene por qué ir, eso lo tendrán controlado los que lo diseñaron, pero da la sensación de que si fuese de metal sería más robusto. Pero repito que no tiene por qué.
    Es curioso como todos los recambios no oficiales nunca son igual que los originales. Los pistones que encuentras de recambio en aliexpress y otros sitios suelen ser de metal, y el original cerámico. En este caso con el pistón más o menos igual. Lógicamente no dudo que los de Shimano diseñen mal esto, pero me deja la duda del por qué
     
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Una pieza ceramica es mas dificil de hacer y mas costosa que una de metal por eso los alternativos son mas baratos, si se te contaminaron las pastillas remojalas en alcohol luego ponlas boca arriba en un quemador de la cocina hasta que tomen temperatura y se evapore todo, deja enfriar y las lijas un poco, quedan como nuevas, ya lo he hecho.
     
  4. Urihan

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    Haré lo de las pastillas, que aunque no estaban nuevas, todavía tenían algo de uso por delante, gracias
     
  5. intruso

    intruso Duque de Rize.

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    La diferencia de material de un modelo es bajar peso a los componentes, en modelos top utilizan plástico y cerámica en el resto ya lo ves, metal,
     
  6. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Pues como decía el compañero, lo mejor era rebajar el otro pistón. La maneta iba bien, el freno tenía buena potencia, pero el recorrido era muy corto por culpa del mayor largo del pistón. Era tan corto que me parece que incluso se queda algo presionado, frenando la rueda. Para no meterle ahora en el lío de llevarlo a un tornero, como pedí unas juntas de recambio lo que he hecho ha sido cambiarselas al pistón original y volverlo a montar. Ya de paso como hoy me llegó el latiguillo nuevo se lo monté y ha quedado todo aparentemente bien. Ya se puede purgar desde abajo, por lo que sería cierto que habría algo en el latiguillo que lo impedía antes. Como esto no resulte ya no sé que hacer más :eek:, aunque en princpio si ayer tras 40 km no me hizo nada raro, todo indica que serían las juntas del piston.

    Por cierto, una curiosidad. En el latiguillo nuevo viene el tornillo que ancla el latiguillo con la pinza y que permite girarlo. Resulta que el nuevo tiene cuatro muescas en la propia tuerca para que el líquido pase al otro lado de la pinza, mientras que el otro tenía el tornillo hueco con un agujero para que el líquido pasase por dentro del tornillo, no se si me explico. Quizás con el nuevo al tener más huecos el líquido fluye mejor. Desconozco si lo han cambiado por algo en particular o si quizás no tiene importancia


    IMG_6730.jpeg
     
  7. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Yo he instalado hoy unos frenos de disco en la bici de mi hija. La pinza delantera venía ya purgada y va perfecta: con medio recorrido la rueda queda clavada.

    El trasero sin embargo venía sin montar. He montado todo (con la oliva,tornillo y demás). He puesto el botecito ese sobre la maneta y en la pinza de atrás puesto el tubo con la jeringuilla y he metido líquido hasta que salía por el bote de la maneta. Luego he cerrado el circuito de la pinza y he dado varias veces a la maneta para quitar burbujas. La rueda se frena, pero la maneta se hunde hasta abajo, no queda dura.

    ¿Qué podría ser? El circuito estaba vacío de inicio porque eran nuevos, y he quitado las pastillas para evitar que se mancharan de aceite si algo se salía (es la primera vez que lo hago, y creo que he acertado porque he manchado bastante). Luego al ponerlas de nuevo, frenan, pero la maneta se hunde hasta el final y no va dura.
     
  8. 3citroen

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    Vuelve a purgar, hay aire dentro.
     
  9. Urihan

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    Yo haría lo que dice 3citroen, vuelve a purgar. Al estar vacío el circuito quizás tengas que hacerlo un par de veces para quitar todas las burbujas. Mueve la pinza y en inclina la maneta en el manillar un poco, dale golpecitos al latiguillo y si ya como última opción si sigue sin ir, pues habría que desmontar o maneta o pinza para ver que puede estar mal
     
  10. XR-Scully

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    He vuelto a hacer todo el proceso por si hubiera quitado el bote de la maneta antes de cerrar el circuito en la pinza.

    Con la jeringuilla he vuelto a meter líquido hasta que el bote de la maneta ha subido hasta arriba. Entonces he cerrado el tornillo de la pinza y con la maneta he empezado a pulsar para quitar las burbujas. Queda la maneta mejor que antes. La verdad es que frenar, frena totalmente la rueda trasera, pero sigue habiendo diferencia con la delantera.

    La maneta de la pinza delantera con medio recorrido hecho ya parece como si diera tope y frenada al máximo. La maneta de la pinza trasera, puedes darle todo el recorrido, pero la rueda queda frenada a tope también. Los pistones no pueden ser porque la primera vez le he puesto el tope ese amarillo, y en esta segunda lo he hecho sin ni siquiera soltar las pastillas sobre el disco.
     
  11. Urihan

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    Supongo que lo que preguntaré es algo obvio, pero has revisado el tornillo de ajuste de la maneta y lo has comparado con el de la otra maneta?
     
  12. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Ahora con mi pregunta te destrozo (por mi ignorancia) ¿Qué tornillo de ajuste? Hoy ha sido mi primer contacto con algo hidráulico "bicicleteril"... así para cuando monte el Ultegra Di2 de discos en la flaca, iré entrenado.
     
  13. akmann2

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    Seguramente tienes aire aún. Hay varios trucos para sacar el aire pero son difíciles de explicar. Para sacar el que pueda haber en la pinza, puedes en lugar de empujar el émbolo de la jeringa, tirar un golpe rápido hacia atrás. Si hay burbujas atascadas en esa zona las chupará la jeringa. Para la bomba de freno puedes hacer lo mismo, o solo moverlas arriba y abajo para que al cambiar el ángulo se liberen esas burbujas reacias. También puedes poner la bici simplemente vertical, y bombear la maneta, si se queda blanda del todo, aún hay burbujas, bajas la bici, abres el tornillo y con el vaso de Shimano bombeas otro poco y ya salen. También si sales a dar una vuelta, con cuidado, y luego vaso y bombear.

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  14. 3citroen

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    Los frenos se purgan con la maneta totalmente alejada del manillar.
    Supongo que sabes que hay un tornillo para ajustar la posición de la maneta, no?
     
  15. Urihan

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    Necesario del todo no es, yo nunca la he alejado del manillar ni cuando tuve que cambiar el latiguillo y llenar el circuito y nunca me han quedado mal, pero no está de más de pruebe así tambien
     
  16. Urihan

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  17. XR-Scully

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    Son unos MT501 para la bici de mi hija.

    Hoy en cuanto saque un rato voy a hacer lo siguiente....

    1- Quitar tapón de la maneta, poner el vaso con algo de líquido.

    2- Quitar el tapón de la pinza, poner el tubo con la jeringuilla (sin aire dentro, claro) y meter algo de líquido hasta que suba algo en el vaso de la maneta. Y luego cerrar el paso de la pinza.

    3- Darle varios toques a la maneta.

    4- Con el vaso en la maneta puesto y con líquido, dejar apretada la maneta a tope. En la pinza poner un tubo desde la entrada/salida del líquido a un bote vacío y abrir el circuito para quitar posibles burbujas también por ahí.

    Vi ayer un vídeo y parece bien explicado.

     
  18. Elmanomaki

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    Yo hago algo similar.

    Maneta alejada al máximo del manillar. Aceite de abajo a arriba y cerrar. Quitar el vaso y ponerle aceite nuevo, para no mezclar el usado con el nuevo del circuito.
    Purgar/apretar a 45 grados en ambos "lados", acabar con la maneta en plano.
    Abrir y apretar 2-3 veces para dejar salir algo de aceite por la pinza, cerrar y apretar otra vez en plano para dejarle el tacto firme y/o asegurarme.
    Y si no estoy usando la pieza amarilla, retraer los pistones antes de cerrar el circuito de la maneta.

    Apretar ya la maneta con el circuito cerrado para que se adapte al desgaste de la pastilla y coja tacto, ajusto el alcance de la maneta a mi gusto, bici en vertical y apretar frenos, asi se detecta si hay burbujas casi siempre.

    Si no hay que cambiar el aceite hago lo mismo pero sin cambiar aceite, solamente añadiendo aceite al vaso. Incluso de esta forma, la mayoría de las veces basta con purgar en plano con el vaso, siempre que el aceite esté en buen estado y las burbujas no fueran exageradas.


    Edit: según el estado del aceite, lo guardo para cuando purgo de nuevo de manera simple y no quiero cambiar el aceite, o lo dejo por ahí para lubricar las puertas de la casa o algo, jejej.
     
  19. XR-Scully

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    Otro caso más solucionado. Os cito para agradecer vuestros consejos.

    Han sido mis primeros frenos instalados desde cero, nuevos a estrenar a los que he tenido que instalar todo el aceite mineral de Shimano y luego purgarlos. Lo que ha sido casi instantáneo ha sido sacar el aire de la pinza. He puesto el vaso en el tornillo de la maneta (vaso con algo de líquido, por supuesto), luego he puesto un tubo desde la salida/entrada de líquido de la pinza, he abierto el circuito y apretado varias veces la maneta... por el tubo de la pinza ha salido algo de líquido con alguna burbuja, y en dos o tres veces tan solo que he dado a la maneta, se ha puesto dura casi al instante (la maneta es la que se ha puesto dura... que luego vienen los comentarios :D ).

    Esto la verdad es que me ha servido de entrenamiento y para aprender el funcionamiento del hidráulico. En cuanto monte la de carretera será todo más sencillo seguro ya habiendo hecho una anteriormente.

    Lo dicho: gracias.
     
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  20. 3citroen

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