Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

  1. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

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    Yo no bajo igual por X bajadas de la sierra de guadarrama un fin de semana que entre diario. Ya sea por que voy con especial cuidado, o xq voy parando cada 2x3.
    Desde luego que si ahora las posibilidades de encontrarme con gente en direccion contraria aumentan exponencialmente buscare otros centros btt's en los que este mas comodo, que es uno de los principales alicientes.

    Un senderista no tiene obligacion de nada, pero en un hipotetico caso tiene mucho mas facil echarse a un lado que un ciclista que va en la bici a 10 o 15km/h (si, se pude subir a ese ritmo con ebike en muchos senderos perfectamente) y con el casco puesto....que se oye la mitad si baja alguien.
    El tiempo de reaccion para las dos partes es mucho mas bajo.

    PD: Las ebikes cobraran mucho sentido para algunos....para mi, y para unos cuantos desde luego no.
     
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  2. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Pues para tu desgracia, para los creadores de Zona Zero tb han cobrado sentido las Ebikes. Siempre te quedará Guadarrama. Saludos.
     
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  4. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

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    Una cosa es cobrar sentido y otra anteponer una nueva modalidad sobre otra (otra que les ha dado de comer muchos años, no lo olvidemos). Y todo esto a costa de comprometer la seguridad de TODOS.

    Y no te preocupes, que si fuera el caso, aparte de guadarrama hay muchos mas centros btt que antes de anteponer "la pela", intentan buscar la formula para coexistir todos de una forma segura ;).

    PD: A ver si por mucho sentido, mucha zona zero y mucha electrica no te vas a poder estampar tu de frente contra otra ebike.
     
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    Anteponer una modalidad a otra?, siguen siendo bicis, cada uno q elija libremente la q le apetezca. Sospecho que si por ti y personas q piensan como tu fuese, estaríamos aún con rastrales y bicis rígidas, y con burros y no coches.
    PD: gracias por preocuparte por mi salud, correré el riesgo de estamparme.
     
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  6. Javi2246

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    A ver si tenemos suerte, obtuso.
     
  7. ferchi

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    Y si no es otra modalidad, ¿Entonces por qué necesitan otras rutas? ¿No se puede subir y bajar por el mismo sitio?
    Ya hay suficientes problemas con los cazadores como para crear nuevos
     
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    Por qué renunciar a las posibilidades de diversión que ofrece una E Bike?, os estáis centrando mucho en posibles colisiones bajando vs subiendo, de verdad que aquello es inmenso, creo que van ya por unas 115 rutas diferentes. Además esas rutas tb se pueden hacer con bicis normales.
     
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  9. ferchi

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    ¿Por qué no se puede disfrutar de una ruta normal con una ebike?
    Claro que es enorme, para enduro no llegan a 50 rutas, que si, que son muchas, muy diversas, muchas zonas, etc, etc.
    Pero te recuerdo que en epoca invernal dónde la nieve impide unas cuantas, más los cazadores que cierran otras tantas, quitando las que cada uno no pueda realizar (por nivel de dificultad, o por resistencia, o por falta de tiempo) ya no quedan tantísimas; y eso sin tener en cuenta el barro.

    Que me parece muy bien que se quiera hace enduro o e-enduro, que para eso estan las ebikes; pero que ya hay que tener precaución con senderistas, caballos, runers; como para tener que añadir más todavia
     
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  10. durruti

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    Y además, como se ha comentado antes, las e-bikes suben bastante más rapido que los senderistas, los caballos o los runners....por lo que el riesgo de colisión es mayor.
     
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    Pues no se que decirte, no pretendo convencer a nadie. El concepto de Zona Zero se caracteriza por no ser excluyente, allí tienen cabida todos, bicis, senderistas, trail runners, rutas de carretera, cazadores, ganaderos... la transición lógica era ésta, dar cabida a, las E Bikes. De verdad q no veo el problema, el tiempo dirá.
     
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  12. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Nadie está diciendo que se deban prohibir las e-bikes en la Zona Zero. Se está diciendo que puede ser peligroso hacer coincidir las bajadas de las rutas normales con las subidas de las rutas de e-bikes.
     
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  13. Bull ete

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    mi opinión: convivir todos. En bici y en la vida.

    Que manía con prohibir, que manía con decir lo que podemos y lo que no podemos hacer. Cualquier excusa es valida.

    Ahora va a resultar que algunos van a dejar de ir si los de las e-bike suben por "sus" recorridos, pues nada, efectivamente, id a otro sitio.

    Algunos hablando de estas cosas, aquí y en otros debates, me recuerdan a familiares anti-movil, anti-microhondas y anti yo que sé ...

    No tengo e-bike y no sé si tendré, pero respeto y me parece estupendo que se sumen y tengan su sitio.

    Me parece bien que le den su espacio y a los organizadores de aquello, a los que no conozco, les deseo lo mejor y les seguiré agradeciendo siempre su gran trabajo.

    Estoy seguro que lo hacen con las mejores de las intenciones y estoy seguro de que irán mejorando año a año, como ya lo vienen demostrando.

    Un saludo y cuidado ahí fuera, que nunca se sabe donde esta la caída tonta esa fea.
     
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  14. IMG10

    IMG10 Miembro Reconocido

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    Estamos hablando de la comarca del Sobrarbe, apenas 7.000 habitantes, absolutamente despoblada, esto no es Madrid con millones de habitantes.
     
  15. Frandrag

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    Zona Zero no es un trail center exclusivo para bicis donde esten los sentidos de marcha definidos.

    Es un centro btt que usa unos senderos compartidos y en los que te puedes encontrar de todo en el mismo sentido de marcha o en contra.

    Si la gente va con la mentalidad de "mis bajadas", "estos senderos son para bajar", "el que suba que se aparte", etcetera, es cuando van venir los problemas de seguridad y se va a liar parda.

    Hay que tener muy claro donde vamos y que hay que adecuar la velocidad a cualquier imprevisto que se pueda presentar. Hay vida mas alla del KOM
     
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  16. ferchi

    ferchi Miembro Reconocido

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    1- no se discute que cada uno haga lo que quiera o no, o prohibir las ebikes, se discute sobre por qué no pueden hacer las subidas como el resto de ciclistas y dejar las bajadas un poco más libres para poderlas disfrutar.

    2-a los motoristas si los echaron del monte y me parece un beneficio para el resto de usuarios de las sendas.
     
  17. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Me comentaban responsables de Zona Zero, que ya en 2019, calculaban que el 50% de las bicis que circularon por sus sendas, eran electricas. Por ahí van los tiros creo yo, están mirando al futuro y quieren ser el trail-center para ebikes referencia en la península.
     
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  18. Dimas_sc

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    Pues mira por donde en Europa, donde están bastante más avanzados que nosotros por lo que refiere a "bike centers", empiezan a prohibir las eléctricas. También son conscientes de ello páginas de referencia como Trailforks, donde te piden si están aceptadas o no las ebikes cuando creas un trail nuevo. El futuro a veces no es lo que parece
     
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  19. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

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    Hasta dia de hoy los sentidos SI estaban predefinidos en la gran mayoria de las bajadas.

    Precisamente uno de los mayores puntos a favor de los centros btt es que a pesar de que algunos senderos son publicos y estan abiertos a todo el mundo se suelen poner unas pautas para facilitar la convivencia y el bienestar de todos (ciclistas, cazadores, senderistas, ganaderos, etc). Y aparte de evitar problemas mayores evitar eso que dices de yo tengo mas derecho que tu.
    Unos senderos estan regulados para senderistas, otros para bicis....unos de un sentido y otros de otro, etc.

    Esto no tiene nada que ver con el strava, ni lo uso, ni me gusta. Tiene que ver con la seguridad y la comodidad.
    Precisamente yo voy a un centro btt para no tener que estar parando 30 veces, y minimizar problemas. Si me puedo encontrar una moto en direccion contraria, una ebike o un rallyman no le veo la diferencia a quedarme en madrid, asi que para eso me dejo el dinero en irme a otros centros btt o al alto pirineo a hacer otro tipo de rutas.

    Si todo el mundo hace lo que le sale de la p0lla mal vamos. A mi me da igual que me restrinjan las bajadas que sean por hacerles otras rutas propias a las ebikes (aun que no creo que les haga falta), pero en las que pueda bajar, que pueda bajar tranquilo.
    Y si es cierto que estan en direccion contraria las del cerro, no vamos a tardar mucho tiempo en ver como hay un problema serio.
     
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  20. IMG10

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    Supongo que habrá formas de verlo diferentes. Este año en los Alpes Suizos había eléctricas por todas partes y las estaciones habilitadas para recargarlas. Y en Zermatt solo entraban bicis eléctricas, bicis normales y vehículos eléctricos.
     

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