mantenimiento orbea alma

Tema en 'General' iniciado por jurian, 26 Feb 2020.

  1. jurian

    jurian Miembro

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    buenas a todos.
    sabria alguno decirme que tipo de pedalier lleva ,i bici ( orbea alma m25 2019)
    he mirado en el censo de orbea alma pero hay 1000 y pico paginas, por mas que miro no lo encuentro, no se como buscarlo.
    despues de una embarrada brutal noto que no va como antes y tenia pensado cambiar rodamientos y todo lo que haga falta para dejarla como antes o ponerle mejores rodamientos o lo que sea.
    He leido que estan los pedalieres dub pressfit, pero dentro de los dub hay bastantes mas. Tengo un poco lio ya que soy novato.
    Lo mas facil seria ir a la tienda pero es que para sacar un eje no creo que sea mucha istoria....
    A ver quien puede echarme una mano.
     
  2. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    ¿No sería más lógico que mirases las especificaciones en la web de Orbea?

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  3. jurian

    jurian Miembro

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    @Miguelangelgimeno no lo veia por ningun lado porque estaba mirando todo el rato en algo que pusiese eje pedalier o algo asi y acabo de ver que en el apartado del cuadro pone
    CUADRO Orbea Alma Carbon OMP 2018 Boost Press Fit Taper
    doy por echo que es el eje pedalier al que se refiere con press fit.
    gracias
     
  4. Coleguita

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    Hola
    Te dejo el enlace que tiene Orbea
    https://www.orbea.com/downloads/products/BLUE_PAPER_ALMA_OMR_OMP_EN.pdf

    En el enlace pone que usa este:
    PRESS FIT 92 mm x 41mm

    Un saludo.
     
  5. Coleguita

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  6. jurian

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    ostras donde has encontrado eso @Coleguita
    ni teniendolo delante he sabido saber que donde buscar menos mal que has puesto 92x41
    gracias tio! me doy por ayudado jajaja
     
  7. Coleguita

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    De nada, para eso estamos, para intentar ayudarnos.

    y para buscarlo, es donde estabas mirando en la pagina de Orbea en donde pone componentes de serie, a la derecha pone un apartado de descargas.
    Ahí tienes lo que te puesto.

    Un saludo.
     
  8. jurian

    jurian Miembro

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    no sabes todo lo que me ha sido de ayuda pero tengo una duda que no lo he visto tampoco ahi.
    Que es una ruletilla de plastico que hay en el ldo izquiero de las birlas? Tiene un tornillo que hace que cierre. Es una especio de espaciador con rosca que a simple vista no le encuentro su funcion.
     
  9. Coleguita

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    Hola,

    Por lo que dices me imagino, que hablas de la ruleta que se usa para ajustar la tensión de las bielas.
    Esta pieza:
    [​IMG]
    Para desmontar, primero tienes que soltar los tornillos y después desenroscas esa pieza y luego sacas las bielas.
    Para montar al contrario, montas todo y con los tornillos sueltos, roscas esa pieza (con la mano, no te pases de apretar, ya que puedes dejar duro el giro de los pedales) y después aprietas los tornillos.

    No se si todas las bielas son iguales, ya que de momento yo siempre he tenido shimano, por ejemplo las shimano, en la izquierda, donde los tornillos tiene un ganchito de seguridad que hay que levantar para desmontar para sacar la biela.
    Este
    [​IMG]

    Por tus preguntas, creo que nunca lo has realizado... no es algo difícil, pero hay muchos tutoriales sobre cambio de bielas, pedalier… yo me miraría alguno antes de hacerlo y sobre todo, cuidado al montar el nuevo press fitt, como al montar le des algún golpe para meterlo, donde no se debe, puedes cargarte los rodamientos nuevos y que te funcione mal, desde el primer día.

    Si no consigues tutoriales de como hacerlo y tienes alguna otra duda, me comentas e intento ayudarte. Si pones alguna foto de la zona que tengas duda, me será más fácil de ver que es lo que te pasa.

    Un saludo.
     
  10. jurian

    jurian Miembro

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    Buenas @Coleguita me he estado viendo algun video si, para meter el pressfit me he echo una barilla roscada con dos chapas para hacer de “prensa”. La tuerca que comento es esta, para la precarga de las bielas, tengo que investigarlo un poco mas. Ya que estoy cambiare rodamientos, pongo unos normales de deporvillaje no? O ahi alguno especifico? Grasa tambien tengo que mirarme por que hay mil jajaja esto es un mundoo
     
  11. Coleguita

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    A ver por partes, el pressfit, lleva los rodamientos ya, pero van dentro de todo ese conjunto de plásticos, por lo que no tienes que cambiar el rodamiento, lo cambias todo. Ya que desmotar el pressfit entero y cambiar esos rodamiento, es casi imposible sin romper los plásticos. Por lo cual solo tienes que comprar el pressfit que necesitas, quitas el viejo y montas el nuevo (todo bien limpio antes de montar)

    Con la varilla roscada y las chapas se hace genial, solo tienes que presentar el pressfit bien rectos en el alojamiento y entra solo.

    Grasa... tu lo has dicho... hay un mundo y mil marcas... pero para este montaje, la verdad que no es que necesites nada del otro mundo, ya que los pressfit, van engrasados internamente, yo le pongo grasa cuando monto, al eje de las bielas, para que entre bien. y poco más.

    Un saludo.
     
  12. Coleguita

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    Mira un tutorial que usa herramientas especificas, pero si vas a cambiar el pressfit por uno nuevo, no hay problema para golpear para sacarlo, porque aunque se rompa, vas a poner uno nuevo.
     
  13. jurian

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    Aaaaaaaamigo, vale, yo pensaba que cambiando los rodamientos ya valdria, que el pressfit podia utilizarse el mismo. Muchas gracias por el video @Coleguita
    Al final me va a dar pena quitar la alma jajaja aunque si le pusiese una tija pija tal vez me olvidaba de dobles...
     
  14. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

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    Yo también estoy como tú, quiero pasar de mi alma a la oiz, pero ya que hago el cambio, me apetece cogerme una en condiciones la M10 no se si la Tr o la Xc, pero primero hay que ahorrar un poco más... que tiene un precio :eek:

    Si haces el cambio solo por bajar mejor, esta claro que con una tija pija en la alma, la diferencia para bajar es brutal, no es una doble ni con mucho, pero bajar el punto de gravedad da una seguridad increíble. Yo cuando empecé con esto de la mtb, cuando hacia sendas de bajada muy largas, le bajaba el sillín y así aprendí a bajar y fui cogiendo técnica, ahora ya es algo que se me da bastante bien y para las rutas que hago, no necesito bajarlo, por lo cual no tengo tija pija, pero estoy seguro que si le pondría tija pija, bajaría algo más rápido y seguro.

    Este mantenimiento, te va venir bien para coger práctica en la bici vieja y después en la nueva, ya vas a ir más seguro para hacerle este mantenimiento ;)
     

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