Esa era la gracia del debate, muchacho!! Lo he sacado a mala idea, a ver quién es de DH y quién de XC De todas maneras, no es nada rara esta circunstancia. Para los que vivan en Madrid y hayan andado por El Pardo han vivido esto. Seguro que muchos habéis pasado -cuesta arriba o cuesta abajo- por singles en los que pase esto.
Sin polémica yo tampoco, un poco de vacile y un poco de serio... Pero entre tu comentario y tu foto, ya hay uno que opina desde el punto de vista del DH!!! P.D.: Yo soy de XC, pero también he hecho bajadas en las que pienso como tu... pero es que echar el pie a tierra en una single del 10% o más ya es una faena!!
A correr se va al bike park o a las carreras, el resto de caminos pistas o carreteras publicas, NO son un circuito!!!, si causas un accidente por ir bajando demasiado rápido, siempre tendrás la culpa...sea contra otro ciclista, un senderista o un tractor. Pd: yo no veo la discusión posible, es como el que va con el coche, y cree que las carreteras son su circuito particular.
Juzgo según la situación, del camino y del que viene de frente. Toda la vida me he arreglado bien así, incluso antes del Strava y de los Youtubers que dan lecciones de comportamiento.
Más o menos igual, juzgo según la situación. Bajo con mucho cuidado cuando el trazado es estrecho por si me encuentro alguien subiendo y así poder tener tiempo de reacción. Pero como han dicho más atrás, hay bajadas en los que si te sales de la trazada te encuentras un reguero, pedregal, etc... Y en estos casos si me pilla subiendo prefiero subir yo a pie que el que baja lo haga en camilla.
Aunque veas esa foto con mi primera cannondale super v series soy un tipo de XC total, tanto que ahora voy con epic. Independientemente de que disciplina practiques insisto la seguridad de ambos ciclistas tiene que estar por encima de todo, que como dices es una putada echar pie a tierra en alguna circunstancia, cierto. Pero si el que está bajando no puede frenar y se te lleva puesto ¿qué?, creo que no nos estamos jugando un puesto a los juegos olímpicos, si hay mucho interés en hacer esa subida sin bajarse de la bici tan solo tienes que bajar y subir de nuevo o volver mañana así tienes una buena excusa para regresar a esa cuesta. P.D. si el que baja tiene facilidad para parar es el que tiene que facilitar el paso ya que su puesta en marcha de nuevo es mucho más fácil, no es que me posicione en quien tiene prioridad es el que baja, simplemente pongo la seguridad por encima de la comodidad y una dosis de sentido común.
Las bicicletas son vehiculos, como tal tienen que respetar las normas que rigen a estos. Los criterios personales de lo que sería correcto, son eso, opiniones personales.
No tengo claro que las normas de tráfico tengan validez fuera de las carreteras o caminos circulables. Vamos, en lo que se conoce como "vías no aptas para la circulación". De hecho, eso que has resaltado habla de "carriles", algo que no existe en el monte. Entonces también estaría mal adelantar a otro ciclista por la derecha, o no sacar el brazo para avisar de que vas a cambiar de dirección en un cruce. Y ya no hablemos de la conducción temeraria EDITO: después de comprobarlo, el compañero susorosada tiene razón. Sí que aplican en el monte.
Yo creo que no es una norma de tráfico, porque efectivamente éstas no tienen validez en el monte, pero sí una costumbre tan común que en la práctica debería equivaler a una norma.
Hombre.... Para mi para siempre el que baja si es necesario....sino pues se aminora la marcha y los dos pasamos tranquilitos pero prioridad para los que suben
Normalmente el sentido común dicta que aminore la velocidad si veo a un ciclista (o senderista, o caballista) cuesta arriba en un paso donde no podamos ir los dos con seguridad, así que si, suelo aminorar o parar si es necesario, esto es para divertirse no para sufrir accidentes por falta de educación. Pero vamos, esto es como todo, antes todo el mundo saludaba en el monte, ahora cada vez menos, así que la tendencia al egoísmo/egocentrismo hará que no se aminore ni cuando sea necesario... Personalmente soy de los que frena y saluda.
Esta norma se aplica a vías públicas, sean del tipo que sean. Las normas son las que son, gusten o no. Cada cual que haga lo que le de la gana, no seré yo quien le diga a los demás que hacer. Me limito a compartir lo que hay, para que a nadie le pillen por sorpresa las normas. Sobre todo para el que tenga la desgracia de encontrarse con un picapleitos con ganas de fiesta subiendo.
Ok, pues tienes razón: 1. Ámbito de aplicación de las normas de tráfico Son aplicables en todo el territorio nacional y obliga a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud [de circulación] sean de uso común, y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. https://www.todotest.com/manual/manual_autoescuela.asp?t=1&p=1 Luego el sentido común podrá dictar otra cosa, pero en caso de accidente o pleito, como dice el compañero, esto es lo que manda.
Yo si voy subiendo normalmente prefiero parar y apartarme, así aprovecho para coger aire. En serio, depende de la situación, pero si nos ponemos escrupulosos como bien han dicho tiene que parar el que baja.
Creo que simplemente tiene que quedar claro quién debe ceder el paso, otra cosa es si me pilla bien, si no te importa, si ya que estás, que si uy, he pinchado y aprovecho a reparar... Pero lo cierto es que la prioridad la tiene el que sube Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
Entonces ve mas despacio, si no puedes parar de forma segura, puedes tener algun percance con bicis o senderistas.