DESARROLLOS ANTIGUOS 42X24

Tema en 'Material' iniciado por Quirk, 1 Abr 2020.

  1. Quirk

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    Estoy viendo en TDP las etapas del Tour y la Vuelta de los años 80.

    Comentaba Chozas en la etapa de los Alpes que gana en el 86 tras 150 kms escapado y después de subir el Izoard y otros puertos , que los de la ultima subida se los hizo todos con el 24.

    En el 85 en la etapa que Perico gana en Los Lagos se comenta que lo más que llevan es un 25 y que seguramente se hacen la subida con un 23. Los colombianos no solían poner más de un 21-22. Cuando atraviesan la Huesera (prácticamente un par de kms al 11%) se ve claramente el esfuerzo de tener que hacer fuerza.

    Solamente llevaban 6 piñones 13-15-17-19-21-23....Eso sí, siempre con 42.

    ¿Qué opináis'¿subiríais vosotros ahora puertos tipo Tourmalet con un 42X23 0 42X25, equivalenes a un 39x21 o un 34x19?

    ¿Opináis que los nuevos desarrollos, en especial los platos de 34 y 36 han desmitificado los grandes puertos?
     
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  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Hace unos años hice l'Eroica, la original en Gaiole in Chianti en la Toscana. Las reglas son muy estrictas y tienes que utilizar bici clásica. 205 km con un montón de tramos de sterrato habituales de la Strade Bianche. Recuerdo especialmente el tramo de Montalcino. 20 km a base de repechones sobre tierra. Llevaba 42x25 ese día y subir los rampones del 15%, es otro deporte. Al final aprendes a llevar otro ritmo de piernas. La bici clásica te obliga a estar adaptado a un mayor rango de cadencias ya que si bien en las subidas te toca mover las piernas muy despacito e ir mucho rato de pie, en los llanos/bajadas con un 52x13 te quedas sin desarrollo rápido y has de pedalear muy rápido. Hoy en día es muy fácil con los desarrollos actuales y el número de piñones disponibles llevar la cadencia siempre en el punto de confort. Evidentemente, en la actualidad el requerimiento muscular es menor, pero al fin y al cabo, los vatios son los vatios. Si ves los ritmos a los que subian los puertos no difieren tanto de los de hoy en día (evidentemente las bicis y las técnicas de entrenamiento han mejorado mucho y eso se nota en el rendimiento) pero 300 W son los mismos vatios tanto si los generas a 60 ppm como si lo haces a 95. De una forma el esfuerzo recae más en la musculatura de las piernas y de la otra forma recae más en el aspecto cardiovascular.
     
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  3. Milo_btt

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    La huesera la subi yo fuera de temporada llevaba 15 dias que la habia terminao, para ver la vuelta del año 2000 siendo cadete. Con un 42x23 o 21, quiero creer que 23
    en una nortelle que teniamos de acero.

    Eran otros tiempos y cierto es que venia de hacer una temporada compitiendo en mtb y entrenando bastante en carretera, que por 15 dias de paron no creo que notara mucho.

    Al dia siguiente nos metimos el angliru, que ahi no tube valor de llevar esos desarrollos y lleve la mtb.

    Las referencias mas actuales que puedo tener siendo ya globero y pesando mas de 90 kilos son tourmalet, peyresourde + peyragudes, y aubisque en 3 dias para ver el tojr de 2012. En ese caso la persona con la que iba llevaba ya compact, y yo no, cambie las bielas a unas compact manteniendo el 23 detras. Me aprecio suficiente aunque justo para el estado de forma que tenia en ese momento, 1 mes saliendo en bici.

    Al final todo engaña mucho, y si es el desarrollo que tienes, entrenando subes puertos o repechos a diario vas mas a fuerza, te terminas adaptando dia a dia a ese pedaleo mas "cuadrado". Hoy dia impensable.

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  4. Frizick

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    Obviamente los convertían en un desafío al alcance de gente mucha menos gente que actualmente.

    Pero no creo que sea malo, todo lo contrario. La tecnología avanza precisamente para ayudarnos, y popularizar actividades y necesidades al alcance de más gente, y que puedan disfrutar de ellas; aunque a algún nostálgico anacrónico seguro le pesará.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    En el número 1 de Ciclismo a Fondo allá por 1985 venía como propuesta de ruta cicloturista un recorrido entre Gijón y Lagos de 97 km. En el texto se pueden leer frases del estilo:

    "Por ello es conveniente utilizar desarrollos suaves, como, por ejemplo, un 42x24 o 26"

    "Este itinerario, que únicamente trata de ser una simple guía, sería conveniente dividirlo en dos etapas dada la enorme dureza de las dos grandes dificultades montañosas" (sube antes de Lagos el Mirador del Fito)
     
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  6. Castil

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    Los desarrollos de hace años no serían un handicap para profesionales, pero para aficionados si, hay zonas en las que ir con un 42-26 es una barbaridad para un nivel medio.

    Yo por ejemplo la etapa que comenta serpal no creo que pudiese hacerla con esos desarrollos...ya me costaría sudor y sangre hacerla con la clásica que tengo tuneada con 38x28....como para hacerla con 42_26....
     
  7. sergi_gim

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    antes eran otros tiempos. En 1995 yo llevaba el 42 de plato pequeño y el 25 de corona grande y con eso subía exactamente lo mismo que ahora con un compac, solo que con el 42 ibas dando chapazos
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Tengo pendiente sacar un día la clásica por la zona de la Sierra Oeste, que nunca he hecho puertos con ella, lo más terreno rompepiernas como la mencionada Eroica. Aunque en esta parte de Madrid los puertos no sean brutales, pero sí puede ser una buena piedra de toque para tener la experiencia de cómo era aquello sin morir en el intento. Alguna vez que he salido con la clásica por la Vega del sur de Madrid con los colegas de la grupeta, si ha salido media de 30 km/h, pero acurrucado a rueda y rezando para que no se pusiera la cosa tontorrona que bastante tenía con ir ahí..
     
  9. cerre

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    yo la unica bici que tengo llevo plato 52-42 y un 26-13, aqui en galicia las subidas se me hacen duras pronto pero al final cuando cojes forma te acabas acostumbrando y subo igual que con los compañeros que salgo....eso si tengo ganas de algo moderno para comparar jajjaja
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    A mi la sensación que me da es que muscularmente me machaca más llevar esos desarrollos, por lo que para salidas cortas es indiferente pero para salidas largas al final puede pagarse el esfuerzo. También es cierto que no he hecho más de 110-120 km con la clásica, y tuneada como digo. Este año tenía pensado ir a la cantabrona con ella, pero se ha torcido.
     
  11. Frizick

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    Al final subes peor, porque a la misma velocidad te obliga a una cadencia que te fuerza más muscular y articularmente.
     
  12. cerre

    cerre Miembro activo

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    Que se suele montar hoy en dia de desarrollos para estar cubierto en cualquier terreno???
     
  13. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Pues depende de las necesidades. Se puede montar compac con platos 50-34 y piña 11-23 o 11-25, o también un 52-36 con piña 11-28 o 11-32
     
  14. Frizick

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    Las bicis hace unos años solían traer de serie el 11-28, aunque cada vez se ven más 11-30 u 11-32, que con esto creo que estás bien cubierto. Yo llevo el 11-34, porque meto mucho rompepiernas y apenas llano, y lo aprovecho bien para los muros y los saltos abiertos no me afectan como a alguien más rodador.

    Pero creo que por equilibrio entre desarrollo amplio y relación cerrada el 11-30 puede ser lo ideal para la mayoría de gente.
     
    Última edición: 1 Abr 2020
  15. grimpeur

    grimpeur Miembro Reconocido

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    Yo hice mi primera Perico al revés de como se hace ahora en 1998, con 42X24, ahora me costaría un montón, aunque tarde lo mismo, porque me he acostumbrado a llevar más cadencia en general, gracias a los desarrollos modernos y a la cantidad de coronas disponible. Yo creo que esa es la clave.
     
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Poca memoria tenéis por aquí. .......ya nadie dse acuerda del 53/52-39? Que era el que reinaba hasta la irrupción del compact
     
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  17. eskantzi

    eskantzi Miembro Reconocido

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    Quitando alguna cuñadez del comentarista de que las bicis de ahora pesan menos de 5kilos

     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo ya empecé en carretera con desarrollos de nenaza :D, primero con el 11-32, luego con el 11-34; estuve unos años así y cuando cambie de bici volví al 11-32, pero no me convenció y enseguida volví al 11-34, no solo por el piñón grande sino por todo el escalonamiento, se adapta más a lo que hago; mientras viva aquí será una constante. Siempre con 50-34, claro.

    En mtb sí que viví la época del 3x7 con 24/28 como desarrollo más corto, y en bicis de 13-14 kg muchas subidas rotas se hacían un martirio; pero bueno, las bicis no tenían la capacidad trepadora de las actuales, por geometría, suspensión y cubiertas, y asumias hacer parte del camino a pie. Después vineron las 8 y 9 velocidades con 22/34 y ya subías paredes sentado al molinillo, si es que conseguías traccionar. Curiosamente luego con los biplato y monoplato se volvió atrás, hasta ahora la moda de los superpiñones.

    También decir que a lo largo de estos años nunca me quedé sin ir a un sitio por falta de desarrollo, de una forma u otra, más mal o peor, siempre acabé llegando.
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo creo que las primeras de monte que use eran de 28-28. Por lo menos los platos eran 48-38-28. Pero claro, de aquella pesaba muy poco....aún recuerdo la torrot de carretera de un amigo, que no se que llevaría pero ya era vieja de aquella y tenía 5 coronas...y me parecía que iba sola en carretera...
     
  20. jose arranz

    jose arranz Miembro

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    Yo soy muy fan del 52/36 con 11/30. Con eso tengo para casi todo, hasta cuando me da alguna pajara jejeje
     

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