Vale, Oruhar, creo que me ha quedado claro, gracias por la molestia. Entonces según lo que parece en el despiece que puse más arriba el depósito de expansión sería lo que en el esquema viene señalado con un 10, ¿no? Yo pensaba que en estos frenos el pistón actuaba directamente sobre un cilindro lleno con líquido y de ahí la presión salía por el latiguillo y ese concepto no es el de un depósito de expansión. Acostumbrado a ver y desmontar los de moto por ejemplo, en los que claramente se ve el depósito.
Efectivamente debe ser la pieza 10. Si no tuviera depósito de expansión, al instalar los frenos nuevos todo iría bien, pero a medida que se van desgastando las pastillas, el volumen del circuito aumenta, pero como el líquido no se puede expandir, ni le puede entrar aire para rellenar el mayor volumen del circuito, el resultado sería que los pistones volverían siempre al mismo sitio aumentando entonces la separación entre las pastillas y el disco, y como consecuencia, para frenar, cada vez se requeriría más recorrido de la palanca hasta que ésta tocaría el manillar. Lo que hace la membrana del depósito de expansión es separar el líquido del aire ambiente. Con el desgaste de las pastillas y aumento del volumen del circuito, se crea una depresión en el líquido y la presión atmosférica se encarga de empujar la membrana para igualar presiones. O sea, el líquido de los frenos con la maneta en reposo siempre estará a la presión atmosférica. El aire ambiente entra en el depósito a través de un pequeño agujero que todos los frenos tienen. Falsedades que se oyen por ahí: -Ese agujerito sirve de rebosadero del líquido. Falso. Es para que entre aire del exterior que se encarga de empujar la membrana cuando se desgastan las pastillas. -Mete más presión de líquido. Falso. La presión del líquido con la maneta en reposo es la presión atmosférica. En unos frenos hidráulicos de bici, no cabe más líquido que el que cabe. Si le metes menos, quedará aire en el interior y si intentas meterle más, se saldrá al quitar la jeringuilla o al poner la tapa si se hace por el método de rellenar por el depósito hasta que no salga aire por los pistones.
O sea, Oruhar, que te quedas con la bici. la2 Por cierto, magnifica explicacion. Muchas gracias por hacerlo comprensible.
Una cosa; Yo creo que meti mas liquido de lo que entra, ya que lo hice con los pistones extendidos, luego despues cerre todo y lleve los pistones a si sitio. Cuando aprete las manetas se oyo como una pequeña explosion y salio aceite por la parte trasera de la maneta, osea que creo que salio aceite por ese agujerito por el que dices que entra el aire. ¿es posible? o ¿he roto algo?
Si has purgado el sistema con los pistones medio salidos, te toca sacar algo de líquido desde la pinza, presionar los pistones para adentro y volver a purgar. O quizás, abrir circuito de purgado desde arriba, y presionar los pistiones poco a poco hacia el interior de las pinzas. Esto hará que ellos presionen el aceite y salga algo que sobre, cierras el circuito y si ha quedado lo justo no tendrás que purgar el circuito. Ahora bien lo que has hecho es que has hecho saltar la membrana que actua de bomba. te toca desmontar la maneta y comprobar que está todo correcto, membrana, pistón y juntas tóricas. Si está todo en buen estado, reensambla nuevamente y a purgar. Los pistones siempre llevalos a su sitio. También puedes aprovechar para sacar los pistones, limpiarlos y limpiar, lubricar las juntas que rodean los pistones, que quizás si llevan tiempo tengas que sustituirlas.
Muchas Gracias, muy buena aportación me ha quedado bastante claro. Al final he comprado una maneta nueva XTR a muy buen precio solo45€, ya que los recambios de pistones me cuestan 10 euros, pero de todas maneras usare la maneta vieja para desarmarla y arreglarla asi aprendo y la tengo de recambio. Muchas gracias Graku, un saludo