Hola, Justo antes de la cuarentena convertí la bici a monoplato (qué suerte la mía) y para ello desmonté las bielas claro. Ayer me di cuenta, sin la cadena montada, que no giraban muy finas, tal vez dándoles una pedalada con la mano daban una vuelta o así. Hoy he vuelto a desmontar las bielas (FSA comet), limpiado, engrasado y vuelto a montar pero el giro se ha quedado igual o peor. Las he desmontado por el lado del plato, con lo que el eje queda fijo con la biela izquierda donde hay puestas un par de arandelas (una ondulada negra y otra plana gris). Ahora tengo dudas de si iban en este lado o de si cuando desmonté la primera vez perdí algun separador Además tengo la sensación de que cuanto más aprieto el eje menos giran. Obviamente las bielas no pueden ir flojas, el par de apriete son 40 Nm aprox. Hace tiempo consulté una duda en el foro acerca de estas bielas y algunos foreros (@canario74 @pinueve @ivan oliveira) me ayudaron ya que tenían el mismo modelo o similar. A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz si es "normal" que gire poco o duro, alguna sugerencia o algo que haya pasado por alto. Gracias de antemano!
Hola, Ante todo decir primero que no conozco esas bielas; pido disculpa . Pero haciendo una búsqueda de "Ficha técnica montaje bielas FSA Comet" he encontrado este despiece: Comprueba si corresponde con tu modelo y, si así fuera, si has montado todo en orden y si tienes todas las piezas correspondientes. Saludos.
Gracias por la ficha técnica. No son exáctamente esas bielas pero se parecen mucho, al menos puedo ver que la posición de las arandelas (4 y 14) las tengo en posición correcta. Lo que no tengo son los espaciadores (15), aunque según la ficha técnica son opcionales y me sorprendería mucho haber perdido los dos. Ahora trataré de de desmontar de nuevo y ver si hay algo que no cuadra en el montaje, pero tampoco hay mucho misterio, al final son las 2 bielas, el eje y las 2 arandelas. No sé muy bien porqué gira duro. Entiendo que debería ir fluido al darle una pedalada con la mano.
prueba a quitar esa arandela a ver si a si giran mejor,para descartar cosas,igual es muy gruesa para ese cuadro.
Pues el compañero parece que tenía razón. Al hacer cambio a monoplato (venía de biplato) las distancias que quedan en el eje de pedalier no parecen ser las mismas. He quitado las arandelas y los pedales giran varias vueltas de una pedalada con la mano, peeero queda una holgura de 1,5 mm y dando un golpe lateral con la mano las bielas se desplazan a un lado (ver foto). Como tiene 2 arandelas, una plana y otra ondulada, he probado solo a dejar la ondulada. Seguía yendo duro. Dejando solo la plana queda menos juego que sin arandelas, pero sigue quedando algo y no sería lo suyo. ¿Alguna recomendación? Supongo que tendré que buscar arandelas de pedalier o espaciadores del tamaño adecuado a la holgura que queda ahora con un solo plato.
buenas,si son las mismas bielas que tenia y lo unico que has hecho es poner un plato deberian seguir necesitando los mismos separadores que tenian en la primera foto que has puesto me parece que la arandela ondulada va contra la biela y no contra la cazoleta prueba a ver si asi va mejor(entiendo que los rodamientos estan en buen estado y giran bien) por otro lado no creo que hallas perdido ninguna arandela por que si no se quedaria con holgura y no es el caso un saludo y suerte
Están en buen estado los rodamientos? Puede ser que no estén del todo bien y cuando presionas el sistema que gripan un poco
La bici tiene 4 años este verano. Nunca he cambiado rodamientos aunque tampoco le doy mucha caña. Entiendo que los rodamientos estarán ok... Yo diría que con los dos platos giraban bien y si dejo la holgura, al darles pedalada con la mano giran varias vueltas. En la foto la ondulada va contra la biela y la plana está contra la cazoleta. Mañana con luz pruebo a invertir el orden a ver qué tal. Otra cosa que he pensado es aplastar un poco la arandela ondulada para que tengan menos amplitud las ondulaciones. Puedo comprobar rodamientos sin extractor? Quitando bielas y eje, lo único que he podido hacer es girar la parte que hace contacto con la biela.
4 años es bastante tiempo, por eso digo quizás sin las arandelas que no tiene presión si rueda mas o menos bien, y al ponerlas presionas contra los rodamientos y va mas duro. La arandela ondulada se va aplanando con el tiempo y la presión. Puedes quitar las bielas y mover el rodamientos con los dedos a ver que sensación te da Prueba a poner solo la arandela ondulada también
Esas cazoletas son bsa no parecen Shimano pero es igual . Sacás las bielas y con los dedos giras los rodamientos , tienen que girar finos y sin notar que se "atrancan" Cuando Descartes las cazoletas seguimos . Saludos
Yo creo que vas a tener problemas con los rodamientos. La arandela ondulada es necesaria. Y por supuesto tiene que hacer presion. Yo llevaba esas bielas en una alma h30 del 2017. Cuando compruebes eso sales de dudas. Suerte. Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Gracias todos por los aportes. He quitado bielas y eje para probar las cazoletas que comentáis. Os dejo vídeo de cómo ruedan. Mi sensación es que no giran suave, por comparar con algo, no giran como el manillar, pero tampoco se atrancan.
aparte del sellado del rodamiento llevan la tapa de plastico, por el video no giran mal, prueba a girarlos con un dedo dentro asi al tacto puedes notar si se "agarran"
Por el vídeo gira la tapa más que el rodamiento . Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Pues has tenido suerte o te han salido buenos . No se mi experiencia es que no duran , comparados con los sram Bsa / pf bb30 , flaca / MTB . Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Sí, lo que estoy girando es la tapa de plástico de fuera. No sé si es posible quitarla sin desmontar. No he querido meter destornillador para apalancar por si marcaba el rodamiento.