Hola a todos: Quiero cambiar el expansor 1"1/8 de dirección que me ha venido con el cuadro y tija de mi nueva bicicleta de carretera para discos. El peso que ha dado este expansor es de 128gr, que me parece totalmente excesivo. He estado leyendo por aquí y he visto que hay algunos de menos peso: similares al que tengo pero en 50gr y otros tipo Extralite Ultrastar 3 de unos 15-20gr con tapa y tornillo. Los del tipo Carbon-Ti o Extralite, que también los hay en Aliexpress rondan los 6-7gr, a los que hay que sumar tapa y tornillo, quedando en unos 15-20gr aproximadamente. *** La duda y la pregunta que tengo es si serán buenos los más pequeños como este y en qué puede influir en la dirección. Entiendo que su utilidad es tan solo la de poder ajustar y centrar la potencia y luego fin de la historia. Estos pequeños el problema que les veo es para meterlos en la horquilla y que no se caigan hasta abajo porque no tienen ese reborde que lo sujeta en lo alto de la horquilla. ¿Qué opinión teneis al respecto? Y luego están los tipo FSA que son algo más largos y están en unos 50-60gr. Este es el que me ha venido, y como veis... ¡¡¡128gr!!!
Ahí estás pesando la dirección completa con rodamientos, tapa superior y las cuñas, no sólo el expansor. Si lo pesas correctamente estará muy cerca del FSA que pones de 50/60grs.
He pedido hace cuatro días (Aun no me ha llegado) uno de 1 1/4. Y en otro lugar los rodamientos de la dirección, así cambio todo junto. Es similar al que buscas, y pesa 6,6 grs. El Plazo de entrega, será posiblemente largo (Me imagino) Te pongo un enlace (Misma tienda pero 1 1/8, como el que buscas): https://www.ebay.es/itm/J-L-Carbon-Fork-Headset-Key-Expander-Star-Nut-1-1-8-Super-light-6-8g/122045526289?_trkparms=aid=1110006&algo=HOMESPLICE.SIM&ao=1&asc=20131003132420&meid=a81785b5313141e1854f2621ca92a83f&pid=100005&rk=3&rkt=12&mehot=ag&sd=201679005476&itm=122045526289&pmt=1&noa=0&pg=2047675&algv=SimplAMLv5PairwiseWeb&_trksid=p2047675.c100005.m1851
Ese componente tiene doble función, por una parte permitir el "ataque" de los rodamientos de la dirección y por otra reforzar el tubo hueco de la horquilla donde va insertada la potencia, el tubo no está diseñado para los esfuerzos de compresión a lo que se ve sometido por el apriete de la potencia No es conveniente escatimar peso en esa pieza si con ello se compromete la resistencia en un lugar sometido a muchos y variados esfuerzos Salud
Todo esto se puede comprobar de la siguiente y sencilla manera: instala el expansor, monta potencia y tras el apriete correcto de ésta suelta el expansor y lo sacas, la dirección seguirá ajustada pero la potencia habrá quedado por debajo del apriete anterior, lo puedes ver llevando de nuevo a su par los tornillos de la potencia Salud
Amen. Es como si comparase el peso de dos cuadros, uno lo estuviese pesando con la tija y la horquilla y otro pelado.
¡Anda que no estaba "espesito" ni nada! Tienes razón, lo estaba pesando todo completo. Separado y pesado por partes, el expansor da 40gr, la tapa 9gr y el tornillo 8gr.
Con él expansor de Ali le bajarías 30grs por 3€, es poco pero la relación gramo/€ no está mal https://es.aliexpress.com/item/32984042200.html?shortkey=RrIfm63y&addresstype=600