independientemente de que lleven el amortiguador ahí, son sistemas de amortiguación completamente distintos. Pivote virtual, Horst-link, y monopivote alto con bieletas; y dentro de cada sistema distribuyen las medidas de esas partes móviles para encajar un leverage ratio, antisquat y antirise adecuados al uso y geometría de la bici.
No se porque pero me recuerda ligeramente a la commencal clash. La Clash es monopivote con bieletas y la radon fsr...pero por lo demás....
No, la Clash tampoco es monopivote. Lleva articulación en eje trasero estilo Trek. Comportamientos casi identicos... sobre el papel. Un saludo.
Recuerda la Commençal Clash, las Nicolai, la Liteville 601mk4, la Scott Voltage fr, etc. Y yo creo que la Clas si es monopivote, al igual que las Trek, ya que el eje de la rueda solamente se guía a través de un único punto de giro. El punto de giro del eje de la rueda solo afecta al funcionamiento de la frenada y amortiguador.
Para mi los sistemas tipo Trek ABP son un monopivote con bieletas...ya que la vaina entera es de una sola pieza....
Que una lleve horst link y la otra el pivote concentrico al eje de la rueda, no cambia casi nada. La segunda solución de desarrolló en su dia para eludir la patente de Specialized (ya vencida) es requiere de una articulación más compleja. El objetivo es exactamente el mismo: tener una "pinza flotante" y así, bajar los valores de brake-scuat. Por otro lado, una lleva el amortiguador concéntrico en la articulación link/tirantes y la otra, lleva un tercer agujero en el link, esto tampoco cambia mucho las cosas. La segunda solución deja un grado de libertad más para conseguir la progresividad/ratio deseado. Realmente ambas bicis son similares, de la misma forma que lo son todas la motos de motocross del mercado con el mismo sistema de suspensión, aunque no todas se comporten de la misma forma. Si es un tipo de diseño repetido entre varias marcas, señal que funciona bien.
Entre un monopivote y un Horst link decir que apenas cambia nada... Ya sólo el recorrido que hace la rueda es totalmente diferente. No digo que uno sea mejor que otro, pero si que simplemente en el recorrido de la rueda ya cambia muchísimo como funciona cada sistema.
Si fuese a comprar bici ahora supongo que tiraría a por la cube stereo 170, que permite montar muelle o aire y no salen mal de precio...
fsr no es monopivote. Sería monopivote articulado si el punto de giro estuviera en el tirante en vez de en la vaina. Al estar en la vaina, ya no es monopivote ya que la rueda pivota sobre dos puntos de giro.