La pregunta del millón...

Tema en 'Material' iniciado por D7Power, 19 May 2020.

  1. D7Power

    D7Power Amo y Señor de Caseruelas

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    Hola.

    Anoche mientras cenábamos yo estaba a vueltas en la cabeza con cosas de la bici... Y le digo a mi Santa: Sabes que es el par de apriete de un tornillo? Se me queda mirando con cara rara y me dice SI!! Que cuando aprietas un tornillo tienes que apretarlo dos veces.. tack, tack...

    No podíamos parar de reír :D:D:D.

    Voy a preguntarlo más a menudo a personas que no sepan mucho sobre mecánica a ver que respuestas me dano_O
     
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  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    :D

    Y yo que todavía no tengo dinamométrica, y eso que de mecánica me hago casi todo... siempre digo que la voy a pedir por el cumpleaños o Navidad, pero al final...
     
  3. D7Power

    D7Power Amo y Señor de Caseruelas

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    Yo en su tiempo, cuando empecé a reparar "pasé" muchas cabezas y tornillos ( la fuerza de la juventud). Ahora tengo 3 llaves. Pero lo importante suele ser lo de 5-6 Nm que es una pequeñita que es la que más utilizo.
     
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Con el carbono no hace ya falta dinamométrica. Las especiales características a nivel de flexibilidad permiten que “avise” cuando el par es correcto. Simplemente hay que apretar hasta que suene “ñiiiiiiiiic”, y ya está!
     
  5. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

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    Si no teneis dinamometrica, necesitais llaves allen de 1 metro :):), y colocar en la punta, el peso en Newtons o sea dividido por 9.8 en Kg.

    Ejemplo 10 Nm, poner 1 kg, a un metro de distancia.
     


  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Allen de un metro....un plan sin fisuras :D:D:D
     
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  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    allen de un metro y una buena garantia.
     
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  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Creo que va a salir más barato comprarse una dina que tener un juego de allens de metro
     
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  9. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

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    Era broma.... me ha parecido divertido, "razonar" la formula, y llevarla al absurdo. Pero en realidad es asi.

    Que a veces no sabemos cosas como... 1 bar es la presion que ejerce una columna de 10 metros de agua... etc.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo nunca pasé nada ni se me aflojó nada, y ya digo que llevo años haciendo todo lo de la bici, carbono incluido.

    Lo que hago por debajo de 5 Nm aprieto con la parte corta de la llave, entre 5-8 Nm con 1 dedo, de 8-15 Nm con 2 dedos...así voy regulando. Y a partir de 15 Nm me parece imposible pasarlas con una llave normal, habría que ser muy muy animal.

    O 10 kg a 10 cm, más cómodo :)
     
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  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

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    Y si no como los de la vieja escuela,

    Aprietas agarrando la allen por la parte corta, con los dedos índice y pulgar.
    Das vueltas al tornillo, cuando ya no tengas fuerza para seguir roscando entonces cambias la Allen, la sujetas esta vez por la parte larga y le das un cuarto de vuelta, sólo un cuarto de vuelta,.....ahí tienes 5 Newton de par :D:D.

    De todas formas, aún teniendo la teoría clara, yo hace tiempo me hice con esto,

    [​IMG]
     
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  12. godin

    godin Miembro Reconocido

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    Por aqui el par de apriete es cuando está "cuajaito"....vamos...cuando escuchas....crack
     
  13. ooozuz

    ooozuz Miembro activo

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    "El par que apriete" suelen formarlo los dos mejores de la grupeta.
    Que se pongan delante a cortarnos el viento y darle caña, que hay que llegar pronto para las cervezas... Arreando!
     
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  14. Ruboasturies

    Ruboasturies Miembro activo

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    Pues he de decir que con llave dinamómetrica como la que aparece en el anterior mensaje he pasado unas pocas cabezas de los tornillos de las bielas press fit shimano.
    Van de 12 a 14 y resulta que al conseguir el par de apriete requerido la llave queda engarzada en la cabeza del tornillo y para sacarla acaba redondeando la cabeza del tornillo. Ahora pongo tornillos de suministro con mayor dureza.

    Ojo con los tornillos de la potencia los que van al manillar fáciles de pasar pero si los dejas flojos puede girarse el manillar al frenar con el delantero y es caída segura y posiblemente grave.

    Un saludo.
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    A mi me ha pasado también lo que comentas. Yo no se si es problema del tornillo o de la llave, yo estoy deseando hacerme con una llave dinamométrica decente.
     
  16. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Desde que vi lo sencillísimo que es delaminar el carbono por pasarse un poco con el apriete de un mero tornillo de botellero, no me atrevo a no tenerla. En metales no es tan preocupante. El carbono es muy delicadito en esto... y aún con dinamométrica decente, casi prefiero una horquilla con guía de aluminio que totalmente en carbono, por ejemplo :).

    Saludos.
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues anda que no he apretado bielas Shimano con llaves sencillas y nunca me ha pasado eso. Van a 15 Nm y con una llave pequeña y la fuerza de los de los dedos habría que hacer el bruto aposta para pasarlas.

    El problema que tienes será de la cabeza de tu llave, que está mal hecha la tolerancia o se ha deformado, y por eso pasa la rosca de los tornillos; no es un tema de apriete.

    Lo de los tornillos del manillar también, he montado infinitos. Si es Al me parece que hay que ser también algo bruto para pasarlos, y en carbono con pasta de montaje basta un apriete suave para que ni se mueva.

    Eso es otra. Llaves de 20 o 30 € que le das 4 Nm y a lo mejor te ponen 6. Tener eso y nada es lo mismo.

    Yo también de comprar lo haría por una de cierta calidad, y ya es un dinerillo. Aunque por otro lado es algo que te debería durar muchos años.

    También te diría que con una fija de 5 Nm, te da para ajustar el 80% de los tornillos de la bici. Y por encima de 10 Nm me parece innecesaria, a no ser que te empeñes en hacer el animal.

    Es que los del botellero son los más delicados, suelen ir a 2-3 Nm. Llave pequeña y apretar con la parte corta hasta que se quede sin holgura y nada más.
     
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    Última edición: 20 May 2020

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