Hola a todos: Voy a subir fotografías de todas las partes del montaje de la dirección de la que será mi nueva bicicleta de carretera. He tenido algún problema porque en un principio cuando me llegó el cuadro, la horquilla, tija, manillar y dirección, de la dirección los rodamientos superiores estaban mal y no pude montar y me lié bastante. He recibido los nuevos rodamientos y creo que ahora sí estará todo bien. Voy a poner fotos del proceso poco a poco para ver si está correcto y que me aconsejeis si algo es erróneo. La intención de este hilo es pedir ¡¡¡AUXILIO!!! para montar esta dirección (las anteriores bicis que he montado, el diámetro superior de la pipa era creo que menor al inferior), y si todas las piezas están bien, o me olvido algo. ¿Las arandelas sirven para algo? Estas son las piezas que tengo y que he numerado para entender mejor. 1 y 2 - Cazoleta y rodamiento inferior 3- Rodamiento superior 4- Cazoleta que va sobre el rodamiento 3, y sujeta a la horquilla 5 y 6- Tapa y espaciadores 7- Expansor 8- Arandelas que no se si voy a usar. 9 y 10- Rodamiento y cazoleta que me vinieron por error en vez del rodamiento número 3. Aquí vemos la horquilla y debajo las dos piezas que irán abajo del tubo: cazoleta (1) y rodamiento (2) Aquí vemos el rodamiento, cuyo bisel o borde inclinado, irá mirando hacia arriba. O sea, hacia la pipa del cuadro. Al lado la cazoleta sobre el que irá el rodamiento. Ambos irán en esta posición que se ve en la foto (hacia arriba). Aquí se pueden ver como van, antes de quedar abajo del todo. Cuando vaya a ponerlos, pondré algo de grasa entre ellos y la horquilla. Ahora vamos con la parte superior de la pipa del cuadro y la zona donde irá el rodamiento (pieza numerada 3) Diámetro inferior es igual al diámetro inferior (5,0 centímetros si no he medido mal. Creo que esto es 1/1.5" ¿no? Aquí vemos la horquilla de 1-1/8 pulgadas, o lo que es lo mismo, 28,6 mm. Como podemos ver sobra mucho espacio. Este era el rodamiento que me vino originalmente (pieza número 10). Como vemos, no vale. Tenía que haber venido otro rodamiento como el número 2. Aquí vemos ya montado el rodamiento que le corresponde, que es la pieza numerada 4 (idéntico a la pieza 2) Ahora sobre el rodamiento, ponemos la cazoleta (pieza número 4) que sujeta el tubo de la horquilla y encaja con el rodamiento Y ya con todos los rodamientos y demás montados, irían la tapa (desconozco el nombre... pieza número 5) para empezar a poner los espaciadores
Aquí vemos ya todo presentado (los rodamientos no los he encajado del todo porque el cuadro lo voy a enviar a pintar y solo es para las fotografías este pseudo-montaje) Arriba a la izquierda está la cazoleta (pieza 4) que va sobre el rodamiento superior (pieza 3). Y las tres piezas de la derecha son espaciadores de 1,0cm 1,5cm y 2,0cm. Abajo vemos las diferencias entre el rodamiento equivocado que me enviaron (pieza 10 con interior color rojo) y el rodamiento que vemos al lado (piezas 2 y 3) que son iguales tanto para la parte superior como inferior. El modelo de rodamiento para mi dirección es el FSA TH-073 ACB 1.5" 36ºx45º MR127
ese cuadro trae el rodamiento superior grande para permitir el paso del cableado......FSA le llama ACR, Deda DCR.....el "chino te envio de primeras unas direccion Tapered normal las arandelas (8) son para la colocar (si fuese necesario) sobre la arandela de ajuste/presion del rodamiento superior en una direccion normal....que la tapa superior de direccion no roce el tubo del cuadro En la direccion de ese cuadro no son necesarias, no te dejaria pasar las fundas...... Ahora depende de las tolerancias de fabricacion del cuadro que no te hagan falta.......cuando montes la direccion y ajustes la pieza 5 asentara sobre la 4 y si todo va bien la 5 no debera tocar el cuadro, tiene que haber una minima diferencia...si te rozase tendrias que elevar un pelin la pieza 5.......y aqui podrias poner alguna de las arandelas 8.......pero las tendrias que recortar para permite el paso de fundas, para ello hacerles el corte como la pieza 4
Perfecto. Nada que añadir. Yo la llevo así exactamente. Qué tal encajan los rodamientos en el cuadro?
A falta de encajarlos del todo, el de abajo habrá que presionar un poco, y el de arriba entra muy bien.
Más que presión prueba con un poco de lija fina , que los chinos sin muy dados a dejar " pegotes" . Saludos
Cierto, el mío de arriba tenía una lágrima de resina o de la laca final. Fue lijarle un poquito y entrar como la seda.