¿Hacemos de "freimbilders"? (El Rincón del DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 2 Jul 2014.

  1. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Interesante... Habrá que ver qué montajes sacan. Por mucho que digan, el monoplato no es lo ideal para todo.

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  2. sicboy

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    Es la moda chacho, como el bikepacking ese
     
  3. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Si si ya... Pero no es para tanto ni mucho menos.

    En la MTB de segunda mano que me pillé venía... Llevo plato de 28. Echando cuentas, el desarrollo más corto es un pelín más largo que un 22x34 en rueda de 26'' (algunos dicen que con un plato de 28 vas tan despacio que te caes... Con el 22x34 curiosamente no, algunos incluso montaban 22x36 a pesar de estar desaconsejado). Y el desarrollo más largo se queda corto, bastante corto. Para uso normal no. Pero aunque las evite, siempre hay tramos de pistas de enlace, que como piquen ligeramente para abajo o las pilles con aire a favor te pones a dar pedales como un loco. Luego tienes a los "pro" del grupo cambiando el plato los todos los sábados por la tarde según la ruta del domingo. Lo malo es que haya modificaciones sobre la marcha

    En caso de gravel el monoplato pues vale... Pero si quieres hacer también bikepacking de ese (o alforjas, o algo que conlleve llevar peso) estás en las mismas. Para subir cargado necesitas un plato tan pequeño que a la hora de bajar te vas a aburrir de dar pedales.

    Hala, ya me he desahogo, que esta tarde me he cargado una rueda y estoy que rabio

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  4. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Otra de las grandes mierdas que ha colado eficazmente la industria de la bicicleta.

    Yo no sé en otra partes de España, pero aquí tienes que tener TODOS los desarrollos. Y si no, te vas a quedar corto por por algún lado en algún momento.
     
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  5. sicboy

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    Que aquí somos unos ***** frikis. Si te ven con 3 platos te miran como si llevaras hombreras


    Yo llevo triple plato en todas, menos en la doble, por probar, y en las SS

    Me descojono cada vez que hablo con mi vecino, que me intenta convencer de todas las ventajas de las 29er, los ejes pasantes, en tubeless, etc.
     
  6. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

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    En un rato el cuarto episodio:

     
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  7. lekim11

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    Aquí ahora.
    habrá un quinto episodio?? morirá la protagonista?? que intriga perdiess
     
  8. Carlitos el mago

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    Lo iba a poner yo ahora .......

    Me mantengo en que es un artista ...
     
  9. sicboy

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    Y yo mantengo que es un truño, ahora que la pruebe, a ver qué tal aguanta la horquilla.

    Y si ya queda feo meter adaptador de potencia de 1" a 1"1/8, es potencia ya...

    Y además para que veáis si sigue modas, plano final con el dron

    Eso sí, el trabajo de pintura queda bien, y disimula el cuadro de ******.
     
  10. clarendon

    clarendon Miembro Reconocido

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    Ha quedado muy chula! A mi me ha gustado... Si se rompe o no creo nunca lo sabremos...

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  11. sicboy

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    Hombre, yo creo que es sólo un ejercicio de "estilo", porque está bastante claro que esa horquilla va a acabar partiendo si haces un uso normal de la bici.

    Es como esas chapuzas que haces para salir del paso, pero sabes que tarde o temprano van a cascar.

    Igual ahora viene un ingeniero o framebuilder y me dice lo contrario con criterios técnicos. Pero yo veo que, si cortas por la curva de la horquilla para hacer hueco al disco, y encima metes un soporte para la pinza de freno, haciendo que soporte unas tensiones para las que no está diseñada, pues va a acabar doblando más pronto que tarde.

    Que igual no, porque ese frameset era tubo de andamio y antes metían material sobredimensionado para que las cosas durasen de verdad.

    Pero yo he doblado un cuadro Orbea de los 80 con un pequeño golpe frontal casi parado, hemos visto en este mismo foro horquillas dobladas por poner freno de disco sin cortar para que quepa el disco, y sólo hay que buscar en YT para ver cómo se endereza una horquilla de acero.

    Eso por no hablar de ensanchamiento trasero, que igual aguanta mucho tiempo, o no. Pero estamos en las mismas, sometes al cuadro a unas tensiones para el que no fue diseñado, alargando a tu gusto los puntos de soporte de vainas y tirantes, que al final se traducen en mayor brazo de palanca para todas las tensiones que ofrezca esa rueda, mucho mayor que la original, y con mucha más potencia de frenado.

    No sé, a mí confianza no me da.

    Eso sí, el trabajo de pintura tiene muy buena pinta, y la bici ha quedado bonita menos la zona de la dirección, con el adaptador y esa potencia horrorosa.
     
  12. sicboy

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    Cada día me cae mejor éste tío:

     
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  13. Andreçao

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    Menudo personaje...
    :)
     
  14. sicboy

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    Un tronchacadenas por unos céntimos.

    Aunque soldado la tuerca a la bisagra iría mejor.

     
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  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Ese material no aguanta tres tronchados de cadena.
     
  16. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Ya están los tiquis Mickeys

    El Rajin lo ha hecho con toda su buena voluntad.

    Aunque claro, si no tienes un troncha, que vale menos de 10 euros, igual tampoco tienes taladro y radial

    (Lo de los materiales se puede solucionar usando hierro más mejor, un tornillo de inoxidable por ejemplo)
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Así que te quieres montar tu monstercross, tu gravel-ñapa o cualquier otra cosa que se te ocurra con una bicicleta vieja de montaña y unas palancas STI de carretera. El problema es que estas solo funcionan bien con desviadores de carretera y, si este es de triple plato, no hay otra opción.
    Y ahora es cuando se pone la cosa fea, porque (casi) todos los desviadores de carretera son de tiro inferior, mientras que tu cuadro...

    [​IMG]

    ¡Cables por arriba!
    Bueno, no nos pongamos nerviosos. Soluciones hay.
    Por supuesto la más sencilla es montar una polea de las que llevan una abrazadera. Colocarla en su sitio, apretarla y listo.
    [​IMG]
    Pero...
    ¿Para qué hacer las cosas fáciles cuando podemos hacerlas difíciles?
    Como dice Tina Turner en Proud Mary: "We never ever do nothing nice and easy. We always do it nice, and rough"
    Así que vamos con nuestro cuadro.
    Empezamos marcando el lugar en el que irá nuestra polea inversora del tiro del desviador.

    [​IMG]

    Ahí está bien ¿no?
    Pues entonces ahora lo que hacemos son dos pequeñas marcas con el disco de corte de la Dremel. Servirá como guía para el primer taladro, que se inicia con la Dremel y se termina con la taladradora. Esto es porque la Dremel no tiene potencia suficiente y te eternizas. Y ya que luego voy a usar la taladradora "de verdad", pues...

    [​IMG]

    Pasamos la primera broca. Creo que es de 3mm. Tanto da.

    [​IMG]

    Ahora le metemos a la de 7.

    [​IMG]

    Colocamos la tuerca remachable.

    [​IMG]

    Entra bien.
    Ahora hay que remacharla. Como no tengo remachadora recurro al viejo truco del tornillo, las arandelas y la tuerca...

    [​IMG]

    Con bien de grasa, para que deslice bien.
    Y ahora mantenemos fija la llave Allen (de 4mm) mientras giramos la tuerca "apretando" contra el remache.

    [​IMG]

    Vale, pues no funciona. El remache gira y no se deforma.
    Pero, por si alguien lo dudaba, al final lo conseguí.
    Más adelante prepararé un tuto para que, el que quiera hacer algo parecido, vaya a tiro hecho.
    El resultado, una vez montado:

    [​IMG]

    El remache es de acero inoxidable, pero los hay de acero al carbono cincado, bicromatado y de aluminio. Me imagino que los de acero al carbono son más fáciles de poner, y los de aluminio aún más. Pero mejor vamos a lo seguro...

    Ni qué decir tiene que eliminé las marcas de rotulador antes de apretar el remache. No soy tan chapuzas, j0der...
     
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    Última edición: 4 Jul 2020
  18. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Por cierto, la bicicleta del experimento ya ha ido saliendo por aquí. Es esta:

    [​IMG]

    La actualicé a Sora 3x9 serie R3000 (la última) con cambio trasero Deore de 9v (dicen que no funciona, pero para eso tengo un Sora GS de la serie anterior en la recámara).

    [​IMG][​IMG]

    Y el manillar, un Ritchey Ergomax Comp de 44mm, aunque entre puntas mide 52 centímetros (exterior).

    [​IMG]
    [​IMG]

    La cinta del manillar ya está en la tienda (Bikestocks, un amigo trabaja allí), así como los tensores in-line para los cambios.
    Los frenos están de camino. Creo que llegan hacia el día 10.
    Así que en breve habrá una nueva #urbana #randonneur #monstercross #gravelñapa #roadplusporqueyolovalgo en el subforo.
    Lo de #monstercross es porque, aún siendo de 26", le entran "zapatos" de 27,5x2,25", aunque las que va a llevar normalmente son las Panaracer Gravelking de 650x42b by Cannondale (las que trae de serie la gama Slate) de las fotos.

    Aunque no lo parezca, las dos palancas STI están exactamente a la misma altura. Para ello recurrí al viejo truco infalible. Así que, si lo parece, no es.
     
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    Última edición: 4 Jul 2020
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Le queda muy bien el nuevo grupo y el manillar.

    Tiene muy buena pinta, aunque yo le pondría cubiertas con más taco. Pero claro, en tu pueblo costará un rato escaparse a lo marrón.
     
  20. Howard wolowitz

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    Entiendo que has probado que funcionan los cambios. ¿Puedes poner fotos de manetas, cambio y cassette? ¿Que desarrollo llevas?.
    Yo tengo un engendro parecido con un deore de caja larga y manetas sora y con el 36 no consigo dejarlo fino. Me estoy planteando probar con un 34 de piñón grande.

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