Buenas, voy a intentar narrar el proceso de mi primera y humilde restauración. Lo primero, reconocer que tal vez no haya sido muy purista respetando la originalidad de la bici. Esto se ha dado por 2 causas, la primera el presupuesto y la segunda la funcionalidad....pero de esto ya hablaré más adelante. La bici en cuestión es una Otero Feroce, cromoly Tange de 1994, equipada en origen con la primera generación del Shimano alivio y fué una donación de un buen amigo, único propietario, que la disfrutó enormemente durante aquel boom inicial del mtb. Aquí es donde me merezco el primer tirón de orejas, pues me lié a desmontar sin antes fotografiar su lamentable estado. La bici directamente daba grima, llevaría más de una década a la intemperie en un corral , el oxido y la mugre estaban haciendo que su destino ineludible fuese la chatarra. He de decir también que para llevar a cabo este proyecto, necesite un año en el que hice hasta 3 amagos... Es decir, me ponia manos a la obra pero cuando veía la magnitud del trabajo la pereza me hacía volverla a aparcar. Hasta que llegó el covid 19 y sus 2 meses de reclusión doméstica que nos hicieron buscar en qué ocupar el tiempo. Lo primero fué una limpieza y desmontaje completo de la bici. Desahuciando así toda la fauna que habitaba en su interior.... Literal. Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
El siguiente paso fué hacer un cribado y decidir qué iba a montar y qué no. Descarte obviamente aquello con difícil solución : Las cubiertas estaban podridas y rajadas, los pulsadores de cambio averiados, la cadena se quedaba rigida como una cobra, los dientes del casette parecían los de un yonki, y el sillin con una de las varillas rota. También rehusé de los inegociables acoples de aquella época, que en este caso incluso venían de origen en la bici. Aquí he de decir que me ceñi solo a eso, tratando de no alterar en exceso la esencia de btt primogénita, aunque con alguna pequeña licencia fruto de querer reciclar también parte del material que moraba en mi típico cajón desastre. Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Entramos en el trabajo más duro, eliminar el oxido de cuadro, horquilla, potencia y manillar. La pintura original era malisima, lo cual facilito en parte la operación, pero no obstante necesité de varias jornadas de lija para conseguir una superficie óptima para su pintado. Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Tras una semana a razón de 1 o 2h diarias de lija, llegué al momento del pintado. Aquí a lo mejor alguno se asusta pues elegí un color muy distinto del original color titanio. Me decidí por el blanco satinado por una razón de peso. No dispongo más que de un pequeño cuarto comunitario donde poder pintarlo "clandestinamente" el cual tiene las paredes blancas.... Creo que con ese dato se explica de sobra. Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Una vez aplicadas 2 manos, pinto el conjunto potencia y manillar previamente lijado y "desparasitado". Al ser mucho menos voluminoso, me atrevo con el negro satinado. Decir que potencia y manillar era seguramente lo que se encontraba en peor estado de toda la bicicleta, pero lo quise conservar al llevar el guiado para el freno cantilever dando así un aspecto más genuino. Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Llegado a este punto y yo diría que hasta emocionado, hago un premontaje de las cosillas que había comprado para ella. -Cubiertas michelin country rock 1,75... mixtas e ideales para el uso que se le va a dar ahora. -Unos supereconomicos cambios giratorios sunrace, que cuestan prácticamente lo mismo que los cables que traen. -cadena Shimano 7v -cables de freno y todas las fundas. El resto lo desmonté , limpié, pulí, ajusté... Completé el montaje con alguna donación aparte de las piezas del cajón desastre , las cuales han encontrado una segunda vida repentina : sillin, puños, casete, zapatas, pedales.... Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Y después de casi otra semana de cableado, ajuste fino, engrases y retoques varios por fin salió de paseo tras su laaaargo letargo en el corral . Aquí finaliza el proyecto, que ha sido una experiencia de lo más gratificante. Devolver la vida a algo moribundo (término que incluso venía grande). Como dije anteriormente, he primado una baja inversión en material pues considero que la bici en sí carecía de valor y caché suficientes para otra propuesta más ambiciosa. También he primado la funcionalidad, para que sea una bici totalmente utilizable como recadera o para pasear con mis hijos sin tener que recurrir a mis otras bicis, mucho menos apropiadas. Yo creo que el objetivo está conseguido Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Que recuerdos!! Un buen amigo tenia esa misma bici y yo una Otero Camino, más modesta que la Feroce. MTB del bueno, el original. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Como dije al principio, la bici me la dió un amigo con el propósito de restaurarla. Pero se dá la circunstancia que mi primera mtb fué también una Otero Altiplano, algo más básica y un par de años más veterana aún. Con esa bici incluso competí en los primeros XC que se organizaban en nuestro país....hasta que un día la partí!! Recuerdo que Otero por entonces se veían bastantes.
Muy bonita. La pintura es acrílica o sintética? La has lacado? Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Pues te ha quedado bonita. Este es el claro ejemplo de restauración barata por 4 duros bien hecha. Segun como haya quedado la pintura y la calidad de la misma durará mas o menos, buena limpieza de lo que se tiene para que luzcan como nuevos, no liarse con cosas raras y sustituir lo que no se pueda aprovechar (cableado y fundas, cubiertas o alguna cosa gastada y o dañada) y dar el toque final (sillin puños o alguna cosa en mal estado) y dejarlo todo bien ajustado para que funcione como si fuese nueva. Buen resultado y si te subes a ella dá gusto.
Pues ahí me pillas, no sé decirte.. Lacarla si que la laqué. De momento la bici ha pasado todo el verano haciendo 16 kms diarios y la pintura sigue como el primer día. Aunque he de decir que posterior a este hilo vinilé los tubos principales y acople unos guardabarros de chapa.
Gran trabajo y muy bonita! Has comprobado el interior de los tubos a ver qué tal está de óxido? Yo las bicis de acero antiguas las aceito por dentro con aceite de coche. Échale un ojo no vayas a tener un susto! Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk