XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. miguel1986

    miguel1986 Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    56
    Es la explicación más rigurosa que he leído sobre que es la línea de cadena y como compensar la perdida de la misma. Mis dieces.
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Ah, ya no me acordaba.
    Esto te lo pedi cuando todavia no habia caido en que el plato Deckas era plano, buscando una explicacion a por que se caia la cadena en piñon grande.
    Pense que podia ser que tuvieses la cadena mas corta de lo debido, y al ir muy tensa, como en piñon grande va tan cruzada, que por eso se cayese, pero luego me di cuenta de lo del plato.
    Tambien pense que podia ser la causa de que no te entrase la cadena SLX en el plato, porque a mi me paso. Monte la cadena Shimano, y aunque entraba, al girar las bielas para probar el cambio, se salia del plato, los eslabones se iban montando en la punta de los dientes y se salia. Vi que en piñon grande el cambio quedaba muy estirado, y como tenia margen en el pequeño, meti otro eslabon, y ya fue como la seda, incluso con el eslabon rapido Shimano sin cerrar definitivamente, por si tenia que volver a rectificar el largo de cadena (y con plato de 11v, supuestamente incompatible).
    Se salia del plato porque al ir corta, iba muy tensa, y como los dientes de los monoplatos son mas altos, y ademas la cadena Shimano tiene el estrechamiento ese interior, se ve que no tenia juego para superar la altura del diente y engancharlo (digo yo, vamos :D:D).
    Pero en tu caso ya he visto que no entra la cadena ni con el plato suelto y sin tension ninguna.
    Aun asi creo que podrias meter otro eslabon si te diese la impresion de que el cambio va un poco forzado en piñon grande. En piñon pequeño te lo admitiria. Pero eso ya como tu veas, que tienes la bici delante y lo veras mejor que nadie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. djnesio

    djnesio Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahora me has dejado frito... entonces el problema de la compatibilidad de la cadena SLX no era el plato Deckas, porque si tampoco te iba con un XT... entonces quizas algo estuviera mal en ella.
    Esa cadena la llegaste a probar en otra bici?

    PD: Quizas sea lo que dice @Bikescalastur y la llevases muy corta?
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    El plato original XT de 11v, se hablo en el hilo del XTR, cuando Shimano saco las 12v, que era incompatible con la cadena nueva, creo recordar que porque no era de dentado ancho estrecho.
    Yo llevaba las bielas XT de 11, pero con el Absolute Black ovalado, que si es ancho/ estrecho, y no tuve mas problema que el que acabo de contar de la cadena corta.
    Recuerdo que alguien dijo que habia mirado en la web de Absolute, y habia leido que el plato de 11 no era compatible, yo le reitere que entraba la cadena perfectamente (todavia es el que llevo a dia de hoy), incluso le puse una foto, de antes de montar la transmision, con plato y cadena sueltos, y la cadena envolviendo el plato en todo su ovalo, y el fulano me contesto que si asi probaba yo una cadena, sin tension, en plan borde el tio :D:D:D.
    No insistí, pense: "Pues hala, si no me crees a buscarte por internet otro plato para las bielas XT de 11", que en aquel momento, con el grupo XTR recien salido al mercado, con sus bielas y cadena nuevas, no habia muchas opciones precisamente.
    PD: Perdon por la batallita del abuelito :p.
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Ahi va la foto con el plato Absolute de 11v para bielas XT 8000 y la cadena Shimano XTR de 12v. En aquel momento Absolute Black todavia no habia sacado los platos para 12v que tiene ahora en catalogo.
    [​IMG]

    Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
     
  6. miguel1986

    miguel1986 Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    56
    El plato xt de 11 me parece que si tiene dentado ancho estrecho, mañana paso foto que estoy en la cama.
    Respecto al largo de cadena seguí la guía de Shimano pero no tuve en cuenta que mi plato es ovalado así que puede ser que un eslabón más entre aunque ya cortada y viendo que va como la seda se queda así, lo tendré en cuenta para el siguiente cambio de cadena.

    Por cierto un a duda que no he conseguido resolver. Bielas Shimano 12v para cuadros no boost (el típico de 142) no hay no? Solo he visto para boost. Lo digo por si en un futuro me da por actualizar las bielas.

    Gracias y da gusto con vosotros lo que aprende uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. miguel1986

    miguel1986 Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    56
    Esa cadena se quedará para un colega que tiene xtr y la podrá aprovechar así que supongo que le funcionará, sino es así os contaré debidamente lo ocurrido jeje
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.632
    Me Gusta recibidos:
    7.325
    Ubicación:
    Camelot
    :eek: ¿Así pruebas tu una cadena, sin tensión...?. Macho, no se puede ser mas globero...

    Modo coña off.
    :D:D:p
     
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Pues si. Ya hay tension de sobra en otros hilos :D:D:D...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.632
    Me Gusta recibidos:
    7.325
    Ubicación:
    Camelot
    La gente, que se aburre :D
     
  11. manuca

    manuca Miembro activo

    Registrado:
    23 Nov 2007
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    62
    Buenos dias, he visto que ahora las bielas son direct mount, se puede poner cualquier plato con ese sistema?

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  12. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Dos preguntas;
    El tornillo del mando de acceso al cable se cae con solo mirarlo, ¿os pasa a vosotros o es defecto del mío? Estoy casi seguro que no se ha caído ninguna pieza al abrirlo la primera vez (si es que lleva algo más) ya que la primera vez también lo abrí sin ningún esfuerzo. Voy a tener que echarle una gotita de pegamento o laca o algo que pegue pero no mucho.
    Por otro lado, el Shadow va super duro, sobre todo al subir, esta tarde quiero aflojarlo a ver si mejora, ya que en Off el cambio va bien y muy rápido. La pregunta es si lo lleváis ON o OFF y si pasa algo si lo dejo en OFF si no logro ajustarlo.
    Saludos.
     
  13. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.222
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Cualquier plato que lleve el mecanizado específico de Shimano.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  14. manuca

    manuca Miembro activo

    Registrado:
    23 Nov 2007
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    62
    . Gracias

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  15. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.222
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Ese tapón es de plástico y sólo lleva un hilo de rosca para evitar que se salga. Si lo fuerzas se estropea.

    Si el embrague va duro, o ajustas la tensión con el tornillo o le haces mantenimiento (es muy fácil). Lo puedes llevar en off, pero te golpeará más la cadena.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  16. squalomero

    squalomero Miembro

    Registrado:
    31 May 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cordoba
    A un cuadro boost le voy a poner una R.Trasera no boost con los típicos adaptadores que venden y quiero montarla full xt 12v (con el nuevo núcleo microspline logicamente) pero mi duda es respecto del offset de los platos, sería 3 o 6 mm de offset?. Gracias
     
  17. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    3.725
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    Estella-Zaragoza
    3 de offset. la diferencia de medidas entre bujes boost y no boost está en el lado del disco, no en el del casette
     
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Si vas a poner todo XT, incluido bielas y plato, en Shimano los platos no tienen offset, eso lo dan las bielas.
    Y en 12v solo hay bielas boost, que dan 52mm de linea de cadena.
     
  19. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.222
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Lo de los "típicos" adaptadores no es tan típico. Hay unos que suplementan 3mm de cada lado y otros que sólo suplementan el lado del disco, obligando a re-aparaguar la rueda para que la llanta quede centrada respecto al cuadro.

    Según que adaptador uses, la línea de cadena será una u otra.
     
    • Útil Útil x 1
  20. Jose E.

    Jose E. Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2013
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    43
    Hola,
    Estas son las bielas XT 8100, ¿es posible que en boost haya dos lineas de cadena? 52 y 55


    52 mm (FC-M8100-1) para O.L.D. de 142 mm o 148 mm, aportando el factor Q más estrecho de 172 mm. 620 g

    55 mm (FC-M8120-1) para un O.L.D. de 148 mm para neumáticos más anchos y mayor distancia al cuadro (factor Q, 178 mm).628 g

    56,5mm (FC-M8130-1) para un O.L.D. de 157 mm and y factor Q más amplio de 181 mm.636 g

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página