¿Cuánto influye el peso en las subidas?

Tema en 'General' iniciado por jctjuan, 30 May 2020.

  1. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Viendo la conclusión no me molesto ni en ver los cálculos que haces. Repasa este tema, te vendrá bien.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Luego también entra que el ciclista más corpulento es probable (aquí ya depende del tipo de corpulencia) que tenga más fuerza en las ñierzas para aguantar el desarrollo y la velocidad, y siendo cuesta abajo su peso no le lastra como lo haría subiendo.

    Por eso los grandes rodadores suelen ser tipos grandotes, y los menuditos lo suelen pasar peor en estas situaciones.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues soy ingeniero, pero no hace falta serlo para esto, porque lo primero es (o era en mis tiempos) de instituto; y lo segundo porque cualquiera que ande en bici se habrá dado cuenta (y si aplicas un poco la lógica quizás también).

    Y no hablaba de aerodinámica, sino de energía cinética.
     
    Última edición: 31 May 2020
  4. EmilioEA

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    lo que suelta la gente cuando se queda sin argumentos...

    Si hay algo mal en mi ejemplo, por favor, dime exactamente dónde. A mí me gusta aprender, pero esta contestación de "repasa el tema" deja mucho que desear. Yo he dado ejemplos, formulas y resultados. Tú has dicho que lea más. Okm

    Echa un ojo también a cualquier calculadora de ciclismo, tipo bikecalculator.com. Según tú, todas esas calculadoras también están equivocadas. Pues vale...

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  5. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Claro, pero es que F = m .g.sen (a); m.g.sen() = m.a, que hay que explicarlo todo.
     
  6. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Las has aplicado mal.
     
  7. EmilioEA

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    Eso ya lo he dicho yo varias veces en este hilo, y ya lo has leído mal con anterioridad y te ha corregido un compañero...

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  8. EmilioEA

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    Dígame usted dónde, y cuál es lo correcto entonces.

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  9. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Por supuesto, por que el cálculo que has hecho sigue siendo erróneo. En el mundo real, la aceleración con la que bajan los dos ciclistas es exactamente la misma, la aceleración de la gravedad, que no depende del peso. No tiene mas aceleración el ciclista mas pesado, que es lo que tu has intentado demostrar en tu cálculo.
     
  10. EmilioEA

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    Ah, que ahora en la Tierra no hay resistencia del aire...

    Tienes dos fuerzas de interés aquí. Una gravitatoria en el sentido descendente del plano inclinado y otra contraria de la resistencia del aire.

    PD: sigo diciendo que me digas exactamente dónde me equivoco. Sigues diciendo que mis cálculos son erróneos "porque tú lo dices".

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  11. Frizick

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    Pero crees que si os entra aire en contra o si la pendiente suaviza, os vais a frenar igual tu de 80 kg y tu compañero de 60 kg?
     
  12. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Si que la hay, que depende del tamaño, de la velocidad y de la forma. Si has leído algo de coches habrás visto que hablan del Cx. Es un coeficiente de resistencia al aire que se obtiene experimentalmente y que depende de la forma del vehículo y que multiplica al área frontal del coche y a la velocidad, creo que al cuadrado, eso ya no lo recuerdo bien, para obtener la fuerza que tienes que vencer para vencer la resistencia del aire, pero la masa no influye en la fuerza que tienes que vencer.
     
  13. EmilioEA

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    Claro, vuelvo a decir que eso ya lo he dicho yo varias veces en el hilo. La fuerza de rozamiento que se genera no depende del peso. Si dos ciclistas son iguales (en forma y tamaño, pero con distinto peso) a ambos le aplicará X N de fuerza. ¿A qué ciclista crees que frenará más esa fuerza, al de 50 kg o al de 100 kg?

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    Última edición: 31 May 2020
  14. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Como habéis dicho alguno, se empieza por la fórmula de F = m.a. Lo que queremos calcular el la a. La F que hace el ciclista bajando si no da a los pedales es su peso en la componente paralela a la carretera, m.g. sen (b), donde b es el ángulo del plano inclinado. Total, m.g.sen(b) = m.a; a = g.sen(b), donde se puede ver que no aparece la masa del ciclista. Ahora si alguno hace el favor, que demuestre lo contrario.
     
  15. EmilioEA

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    Madre mía...

    Esa parte está clara, ya lo hemos dicho varias veces. La aceleración sería igual si no hay aire. Cuando metes en la ecuación la resistencia del aire es cuando salen valores diferentes.

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  16. Frizick

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    F=ma lo aprendiste, aunque mal aplicado (piensa, entonces cuesta arriba en ese plano tampoco influye la masa? o_O ), pero lo que creo seguro es que cuando empezaron a hablar de conservación movimiento y energía ya faltaste a clase ;)

    PD: no te culpo, porque en general es un tema que en física elemental se da rápido y a medias, y salen ideas que confunden a la gente. Te hacen el típico experimento de la pluma y la canica dentro de un bote tapado, y ya creen que es así para todo...

    PD2: tampoco pretendo a estas alturas y un domingo por la noche explicarte lo que no entendiste en su día. Quédate con lo que ves en la vida real y te dice la lógica, que un cuerpo más pesado en cuanto alcanza velocidad es más difícil pararlo.
     
    Última edición: 31 May 2020
  17. ExpatBike

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    Es imposible mantener una discusión sobre leyes fisicas y las fuerzas que intervienen en un descenso en bici sin unos conocimientos mínimos muy básicos.
    La masa de la tierra es constante, la masa del sujeto también, G es una constante universal y el radio de la tierra para el caso es constante, se igualan las fuerzas que actúan para ver qué aceleración resulta y tachan!! La masa del sujeto es irrelevante para calcular la aceleración en caída.
    Ahora los rozamientos del neumático con la superficie, cuanta más masa peor así de simple y la fuerza se ejercerá en perpendicular al plano. Mucha masa mucho vector apuntando hacia arriba así que peor también para el ciclista pesado.
    Ahora la resistencia del aire, a velocidad baja irrelevante, cuanto más rápido empieza a cobrar peso, nunca mejor dicho. El ciclista pesado tendrá algo más de volumen y ofrecerá más resistencia pero es cierto que una vez en movimiento tiene más inercia y la fuerza necesaria para pararle es mucho mayor, tanto para lo bueno como para lo malo. Minipunto para el pesado. Habría que echar las cuentas y daría para un trabajo bastante interesante pero a simple vista diría que a velocidad baja van acelerando igual de rápido hasta un punto donde la r del aire se iguala para los dos ciclistas y entonces el rider pesado seguiría acelerando algo más rápido que el otro. Pero habría que calcularlo bien porque influyen muchas cosas.
    Una frenada de emergencia el pesado necesitará más metros para parar o mayor potencia de frenada.
    Es que son cosas muy distintas, un tren a 50km/h necesita un sistema de frenado de 3 pares de narices. Un ciclista de 70kg a 80km/h frena con 4 zapatas de plástico y en muchos menos metros.
    Respondiendo al compañero, obviamente la bola de 10kg te pega un talegazo del 13. Pero hay una cosa que se llama energía potencial que se transforma en cinética y obviamente un objeto pesado tiene mucha más energía cinética a la misma velocidad. Para hacer daño o vas muy rápido o eres muy pesado, por eso una bala mata aunque pese poco y una bola de demolición también aunque vaya despacito. En ambos casos, si te da una bala como una bola de demolición la transferencia de energía que te hacen es brutal generando destrozos importantes en ambos casos. Porque la energía se conserva y si paras un balazo te comes un montón de energía que literalmente te rompe donde te impacte. Y si te llevas un bolazo de demolición pues te revienta y es tan obvio que sobran las palabras.
     
  18. buscamaster

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    Es sencillo.

    La fuerza debida a nuestra masa es F=m x a, donde a es la constante g de aceleración gravitacional.

    En un plano inclinado, la pendiente hace que la fuerza se ejerza en dos componentes, una paralela al suelo y otra perpendicular. Cuanto mayor pendiente, mayor fuerza contraria al ascenso, y que es F = m x g x seno(ángulo), cuanto más pendiente, más nos penaliza el peso (subiendo)

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  19. EmilioEA

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    El rozamiento generaría una deceleración por igual en ambos ciclistas (asumiendo misma bici, mismos neumáticos, misma pendiente, y con la presión del neumático adecuada a cada ciclista, etc.) ya que la fuerza de rozamiento es proporcional al peso del ciclista, y por tanto la deceleración sería la misma en ambos casos.

    Aparte que a velocidades de descenso de un puerto la resistencia del rozamiento de los neumáticos es muy inferior a la resistencia al viento.

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  20. Jamsyuk

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    Busca en Youtube el canal del Dr. Hernández. Mañana no solo es lunes, sino que además es día 1º de junio. Puede ser un momento para ponerse serio con el peso... y no solo por montar en bici. :)

    Es un crack, sabe MUCHO y lo explica de una manera que al principio puede abrumar, porque habla esperando que el receptor preste 100% de atención. Pero merece la pena. Yo le llevo siguiendo desde diciembre, y he aprendido mucho, y nos solo de nutrición.
     
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