¿Cuánto influye el peso en las subidas?

Tema en 'General' iniciado por jctjuan, 30 May 2020.

  1. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Si adaptas la presión del neumático ya estás alterando el evento, para evaluar solo el componente del peso habría que usar todo igual.
    Una MTB baja un puerto por asfalto mucho más lento que una flaca, casi todo por el rozamiento de las ruedas. Es posible que sea mucho menor que el rozamiento del aire pero en ningún caso despreciable.
    A ver si un estudiante de industriales se aburre y nos clava una demostración potente metiendo todos los factores si se tira el rollo que meta hasta la deformación de los radios y el incremento de superficie en contacto con el asfalto en función del peso para una presión dada. yo ya tengo el cerebro oxidado y desentrenado pero alguna de estas hice hace casi 20 años.
     
  2. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Claro la fuerza de rozamiento es proporcional al peso, cuanto más peso más rozamiento.
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.648
    Me Gusta recibidos:
    7.332
    Ubicación:
    Camelot
    Ah, qué tiempos aquellos en el MIT. Lo recuerdo como si fuera ayer.

    :D
     
  4. EmilioEA

    EmilioEA Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2018
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Cantabria
    Sí, pero la deceleración de dicha fuerza sería la misma.

    La diferencia de coeficiente de rozamiento de un neumático para un tío de 60 kg y uno de 100 kg ajustando las presiones va a ser despreciable. Dices que cambiar las presiones es cambiar una variable, pero un tío de 60 kg nunca va a llevar las mismas presiones que uno de 100 kg (o al menos no debería, todas las recomendaciones de fabricantes cambian las presiones en función del peso del ciclista).

    En cualquier caso, el rozamiento del neumático va a importar mucho menos que el del aire a velocidades de descenso de puerto, que es a lo que íbamos

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  5. EmilioEA

    EmilioEA Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2018
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Cantabria
    Aquí https://www.gribble.org/cycling/power_v_speed.html o aquí http://bikecalculator.com/ puedes jugar con los valores que quieras y sacar los datos para diferentes ciclistas

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  6. campestre

    campestre nómada a pedales

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    ¡Muy bien!. Por fin alguien que no se va por las ramas.
    ¿Cuánto influye el peso en las subidas?
    Pues directamente proporcional a tu masa. Si pesas 62,5 te cuesta 62,5. Si pesas 125 entonces te cuesta el doble (independientemente de la pendiente). Así de sencillo.
    44258739_2253624784883409_8969945837991886848_n.jpg
     
  7. jctjuan

    jctjuan Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    53
    A ver... Soy ingeniero (aunque no haga falta serlo para entenderlo).

    + En un caso teórico ideal:
    - En caída libre vertical, independientemente de la masa, dos objetos caen con la misma aceleración (la de la gravedad)
    - En un plano inclinado el que mayor masa tenga acelerará más deprisa puesto que su componente paralela al plano inclinado será mayor y fuerza de rozamiento no hay.

    + En un caso "real" donde todas las fuerzas de rozamientos se unifican en una:
    - En caida libre vertical. En función del coeficiente aerodinámico, superficie frontal de los cuerpos y del peso de cada objeto, podrá darse un resultado u otro.
    - En un plano inclinado (en el contexto de dos ciclistas con pesos muy distintos ya que si los pesos son parecidos pueden influir más en el resultado otros factores) el que mayor masa tenga acelerará más deprisa puesto que su componente paralela al plano inclinado será mayor y en este caso, por las velocidades habituales, rozamientos de neumáticos parecidos y superficies frontales y formas aerodinámicas no muy distintas, no llegan a contrarrestar la diferencia de fuerzas generadas por el peso.

    No me voy a dar clases de esto porque no tengo tiempo y hay mucho material en internet.

    Si alguien se atreve a rebatirme que se lance por una cuesta abajo conmigo sin pedalear, a ver si me dura 5 metros antes de sacarle una rueda y cuanto más larga sea la bajada más diferencia habrá. (Lo vivo en cada bajada con mi grupeta y la diferencia bajando es brutal, hasta el punto de tener ellos que dar pedales constantemente para aguantar a mi lado.)
    Plr la conservación de la energía, luego también mantengo la velocidad en el llano mdurante más tiempo/metros que ellos.
     
  8. campestre

    campestre nómada a pedales

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    ¡También muy bien! Porque el rozamiento con el aire aumenta con el cuadrado de la velocidad. A doble velocidad, cuatro veces más de rozamiento con el aire (2 al cuadrado). A triple velocidad entonces,... ¡9 veces más! (3 al cuadrado).
    Ello explica porqué los ciclistas no superan los 100 km por hora en descensos normalmente.
    9f95f2c8520cbcdc0ffae3e04b827db1.jpg
     
  9. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Soy más pistachero, de pistacho, no de pista :p, pero foromtb nunca decepciona, se empieza con actividad física y se acaba con física (interesante por cierto, aunque sea de letras puras), vas a necesitas la máquina de palomitas del cine maryland...

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 Jun 2020
  10. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    No soy ingeniero, pero no hace falta serlo para saber que lo que influye para bajar más rápido son unas buenas ruedas de perfil, a poder ser con rodamientos cerámicos. Es de primero de foromtb.
    Los últimos estudios también indican que estar federado influye, pero aún hay que realizar más pruebas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.648
    Me Gusta recibidos:
    7.332
    Ubicación:
    Camelot
    Si, con estos meses de palomitas (yo pistachos no mucho) que llevamos faltaba una de estas. Si los marcianos nos leen deben estar flipando :D
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.648
    Me Gusta recibidos:
    7.332
    Ubicación:
    Camelot
    :D:D
     
  13. buscamaster

    buscamaster Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    40
    En un caso teorico ideal, la aceleración será constante, lo mismo en un plano inclinado que en en caida libre vertical. Es independiente de la masa.



    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  14. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Compañero me lloran los ojos si me dices que eres ingeniero y que en un caso teórico el objeto más pesado acelera más rápido. Así, en resumen y entre compañeros de afición y profesión, la fuerza que actúa es mayor pero la aceleración que coge el cuerpo es la misma. Para acelerar hay que aplicar una fuerza, mayor cuanto más masa. Y esto es de física del instituto, ni siquiera se da en la escuela superior o a mí por lo menos no me lo explicaron, debo ser muy mayor y en mecánica nos explicaban otras cosillas.
     
  15. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Calcular la aceleración de una masa con pendiente inclinada CON rozamiento:

    Calcular la aceleración de una masa con pendiente inclinada SIN rozamiento:
     
  16. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Un ciclista "pesado" tiene que meter bastantes más vatios para avanzar por un puerto a la misma velocidad que un ciclista "ligero", y la potencia relativa (vatios / kg de ciclista) tiene ciertos límites fisiológicos, es decir un ciclista de 100 kg no puede aguantar el ritmo de un escalador de 55 kg en un puerto largo porque es imposible, el VO2 max también depende del peso, a mayor peso, menor VO2 max.

    En resumen... Cuanta más pendiente, más fuerza tiene que hacer el ciclista para compensar su propio peso. Y a más peso, más fuerza tiene que hacer el ciclista para superar su propio peso.

    Saludos
     
  17. Aecanus

    Aecanus Miembro activo

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    101
    Ubicación:
    en la bici!
    Como mola! Que intención más sana, en vez de que queme calorías haciendo ejercicio os los curráis para que queme calorías concentrándome en leer!

    Pero me acabo de liar entre aceleración constante, energía potencial y sus transformadas, fuerzas ejercidas en el conjunto (léase Persona más ciclo, que ya no se si va en mono, ciclo, ebike o tándem). Y todo para averiguar a qué velocidad se baja o sube.
    1ªduda: hay velocidad constante y maxima en el objeto?
    2ª duda: si llueve, la masa del conjunto se vuelve variable, aumenta con el tiempo, esto nos afecta al caso de estudio?

    Ahora, si me pasáis las palomitas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Jun 2020
  18. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    394
    Se nota un montón el peso, yo puedo estar en 62 kilos (soy escalador) y ahora tras cuarentena peso 70 y parezco un caracol subiendo. Iremos afinando con las semanas.
    Por otro lado esta la teoría de que ahora no importa que una bici pese 8 kilos para subir igual o mejor.(discos y aero).
     
  19. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta recibidos:
    657
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo que peso 53kg cuando salgo con mi padre 75kg o algún amigo 70-80kg tengo que dar pedales cuesta abajo para pillarlos mientras que ellos sin pedalear en absoluto bajan más rápido...

    A mi híbrida de carretera me gustaría pillarle unas ruedas más ligerillas pero realmente no sé si merece la pena la inversión de 300-400€, se notará pero tanta es la diferencia? supongamos con un perfil 35 1600gr respecto a los casi 2kg que llevaré ahora de ruedas y perfil 28-30.
     
  20. buscamaster

    buscamaster Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    40
    Eso es por no hacer bajadas "teoricas", en la realidad tendrás lo siguiente.


    Fuerza a favor: - F = M x g x sen(ang)

    Fuerza en contra: Frozamiento = k x F x g x cos(ang)
    Faerodinamica = Coef x v²


    si ambas fuerzas se igualan tu aceleración será 0, así que para ir a pongamos 50 km/h, el rozamiento suele ser bastante similar y de mucha menos importancia que la Fuerzo aerodinámica, la aerodinámica no va a depender del peso (si del volumen, la posición, etc, pero no estrictamente del peso), el de 53 kg tendrá que pedalear (hacer una fuerza "a favor"), para bajar igual que alguien más pesado.

    como dice el compañero, esto es física de instituto.
     

Compartir esta página