En mi humilde opinión creo que no se está teniendo en cuenta cómo funciona el sujeto del experimento que nos ocupa, oséase, el/la ciclista. El peso ó masa corporal efectivamente influye, pero muchísimo menos de lo que el marketing nos quiere vender. Os voy a proponer unos experimentos que espero ayuden un poco. Primer experimento: comparativa en subida (la que sea), entre 2 sujetos; el sujeto A es una persona lejos de su mejor forma física, pongamos que su masa total, bici incluida, es de 100 kg; el sujeto B es una persona en muy buena forma (puede ser un pro, el que queráis), al que le vamos a poner una mochila de tal forma que su masa total, bici incluida, es de 100 kg. ¿Quién diríais que va a ganar yendo a full? ¿Quién diríais que aguantaría más tiempo a una velocidad constante, la que sea? ¿Quién diríais que aguantaría más tiempo a una potencia constante, la que sea? Segundo experimento: comparativa en llano entre 2 sujetos; el A es como el del experimento anterior, y el B también, pero además de la mochila le vamos a poner un paracaídas superautomático que va a generar siempre el rozamiento suficiente para compensar exactamente el que sufre el sujeto A, tanto aerodinámico como de rodadura. Repetimos las mismas preguntas que en el experimento anterior... Quien tenga ganas y tiempo libre después de los 2 experimentos descritos, puede hacer el de la cuesta hacia abajo (pero mejor que sea recta, para descartar los efectos dinámicos en las curvas que claramente iban a decantar la balanza). Tras la miríada de collejas mentales que seguro estoy recibiendo en estos momentos, no me hago de rogar más y os explico lo que os quiero decir. El principal factor limitante de la capacidad física es el oxígeno que el cuerpo es capaz de procesar, el VO2max. Seguramente ya sabréis que este valor se puede entrenar muy poco, es prácticamente un 100% genético. Y por otro lado nuestros sistemas respiratorio y circulatorio son muy democráticos, suministran exactamente lo mismo a todas las células del cuerpo. Si son células musculares, este oxígeno "dará pedales", pero si son adipocitos, nuestra tan injustamente odiada grasa, pues ese oxígeno no le va a llegar a ninguna otra célula, sea muscular ó la que sea. Si el sujeto A tiene, pongamos por caso un 25% de grasa corporal, ese tanto por ciento es el que está rebajando a su VO2 max para determinar el VO2 útil ó disponible. De ahí al sancta-sanctorum actual del menos es más, un paso, desafortunadamente. Para redondear el tochazo que ya llevo a estas alturas, no quiero dejar de mencionar que la grasa es imprescindible en la dieta. Las paredes celulares son básicamente grasa, y el cuerpo la va a absorber de donde la encuentre. Si es vegetal y/o insaturada, mejor que mejor, ya que así no absorberemos la grasa "mala" que no podemos eliminar de las carnes magras. Disfrutad de la bici que para sufrir de verdad ya están los pros. Saludos,
Disculpa! Tienes toda la razón! Ponerse a estas cosas tan tarde y muerto de sueño no es recomendable!! XD Al final la aceleración es la misma porque aunque la fuerza sea mayor también lo es la masa. Directamente proporcional. De todos modos, por experiencia, en el caso real puedo dar fe que a más masa más se acelera (dentro de unas circunstancias habituales, sin irnos a extremos). La fuerza que ejerce el peso de uno con respecto a otro que pese considerablemente menos crece mucho más que la de rozamiento ya que la fuerza de rozamiento va en función del coeficiebte de rozamiento que puede ser 0,05-0,3 o el que sea, pero por cada N de diferencia entre pesos va a crecer una mucho más que la otra.
Aquí entra la aceleración angular y la fuerza que hay que aplicar para conseguirla. En unas ruedas es donde más vas a notar la bajada de peso de una bicicleta. Si el precio merece la pena...? Pues eso depende de lo que suponga ese dinero para tí y lo que suponga conseguir cambios de ritmos más rápidos. Yo no he experimentado el cambio de unas ruedas a otras mucho más ligeras o pesadas así que no te puedo decir en la práctica qué tal resulta.
Pues subirá o bajará entre los dos sujetos el que sea capaz de dar más watios. Yo que salgo con un compañero que pesa casi la mitad que yo (65 él y yo 125), estoy moviendo casi el doble de W que él. Como a él le pongas 60 kilos encima ya te digo yo que no es capaz ni de subir andando. De todos modos, en todo esto estamos hablando de bajar sin dar pedales, si ya metemos factores biológicos es cuando ya puede variar el resultado incluso dependiendo de lo que haya dormido cada uno.
El peso influye y mucho. 45 kg de sobrepeso = 22 botellas de colacola de 2 = 5 packs de agua de 1.5 litros 6 botellas. Pillate eso y sube una montaña. Ahora quitatelo y sube la misma montaña, intenta no perder fuerza en las piernas. No hay mas preguntas Señoria.
Pues si hay tanta diferencia de wattios entre tu colega y tú, según tu teoría tendrías que ir como un misil. Te pongo otro ejemplo, a ver si me explico mejor: qué vehículo subirá más rápido, un coche de 100 CV y 1500 kg ó un camión de 200 CV y 7500 kg? Lo que importa es la relación potencia/peso, por eso he querido eliminar el factor peso en mi explicación anterior. Y por muchos wattios que se consigan, si es con el 99% del VO2 disponible ya te digo yo que no aguantas más de 15 segundos. Tu amigo, aun con la mochila, va a ir un 30% más lejos de su límite, así que para ganar una apuesta no apuestes contra él.
Tienes razón, y me parece que eres el único aquí que sabía de lo que hablaba. Algunos fallan en unas cosas y otros fallamos en otras, aunque algunos han dicho burradas muy gordas.
Eso no quiere decir que vaya más rápido, también es más difícil de parar una cosechadora a 10 km/h que una pelota de tenis a 40 km/h.
Tu mismo estás reconociendo que un cuerpo más pesado lanzado a igual velocidad es más difícil de detener por parte de la acción de fuerzas externas que otro más ligero. Creo que tienes un lío considerable entre lo que es un problema de estática, cinemática o dinámica.
Esos Watios que generas, que no se en que zonas y duración, con tu peso no valen para nada, además que no sabemos la forma física de tu compañero. Porque 125 kilos con un porcentaje de grasa brutal, no tiene nada que hacer contra alguien fino de puro músculo. La potencia/watios la da el músculo, no los kilos. Y ya con lo de dormir me has matado. Saludos
mmmmm no. La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la masa del cuerpo por lo que (sin contar las fuerzas aerodinámicas) dos cuerpos con la misma superficie de contacto y distinto peso también bajarán igual.
https://www.zikloland.com/importa-peso-ciclistas-pesados-frente-ligeros-76-kilos-vs-60-kilos/ Aquí lo explican muy bien. Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
no es lo mismo ciclista pesado de músculo que ciclista pesado de materia grasa. Y este artículo habla de ciclistas muscularmente grandes, no de gordacos
Jodó,lo que da de sí una pregunta.Voy por palomitas. Añadir otra variable: si el ciclista A tiene poco miedo y 50kilejos.bici xc El B obesidad mórbida,unos huevos como el caballo del Espartero y una enduro Quien llegará antes abajo ,entero o al bar Ale, sacar las calculadoras
Y yo fustigándome por haberme dejado ir tanto en la cuarentena, estaba en 82 y me puse en 90. Encontrando consuelo en foromtb, aunque ya vamos bajando
Cada cosa a su tiempo, he dedicado la cuarentena a otros menesteres que darle al rodillo(soporifero), ya he bajado dos kilos. En un mes estamos de vuelta. Y que nos quiten lo comido!
La diferencia de watios la tiene que haber si subimos al mismo ritmo una cuesta. (Hablando de potencia media en la subida) Si esa subida la hacemos a igualdad de peso, yo con mi peso y el con el suyo + los 60kilos en una mochila, al mismo ritmo daríamos el mismo valor de potencia (media). Pero ya te digo que mi amigo, por mucho VO2 o lo que sea que tenga, no va a poder subir a mi ritmo porque es posible que no tenga fuerza ni para subir. Quizás te haya entendido mal antes, pero el peso lo entendía metido en tus hipótesis. Obviamente que al final lo más interesante es la relación potencia/peso y luego habría que tener en cuenta también el umbral aeróbico/anaeróbico, etc. (Ahí ya me pierdo más porque no estoy puesto en eso) Y sí, siempre que no sea cuesta arriba la verdad es que voy mucho más fuerte que él. XD pero también, a partir de cierta velocidad, la resistencia que tengo al viento me perjudica mucho con respecto a él (yo un elefante y el una mosquita) y como aunque se me ponga delante me quita poco, al final termino siempre más cansado. En cambio, si el se cansa se mete detrás mía y va sin dar pedales disfrutando de la vida... XD Si no fuera tan buena gente como es le daría con un palo cada vez que me chupa rueda! XD