Frenos Formula Cura 4

Tema en 'Enduro' iniciado por Hans_bike, 15 May 2020.

  1. Hans_bike

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    Buenas,
    abro hilo propio de estos frenos, lo ultimo que ha sacado Formula en 4 pistones y con aceite mineral.
    Pistones de 18mm, potentes y progresivos. Tambien tienen discos especificos para esta gama.
    Tienen kit de purga propio para su propio aceite mineral y pastillas, organicas de serie y sinterizadas en opcion.
    Dejo unos enlaces de pruebas,
    https://www.mtb-mag.com/es/primera-impresion-frenos-formula-cura-4/
    https://nsmb.com/articles/formula-cura-4-brake-review/
    past org cura 4.jpg past sint cura 4.jpg formula kit.jpg cura plata.jpg cura negres.jpg cura oro discs.jpg Formula mineral.jpeg
     
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    Última edición: 15 May 2020
  2. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Yo los he montado, de hecho primero el delantero para ver si me gustan o no.
    Lo estoy rodando aun...
    Edito,
    ya llevo unas cinco o seis salidas, las tres primeras para rodarlos, les costó un monton de adaptarse pero ya tienen potencia de sobra. le he montado el disco nuevo de Formula tambien, hace 1.85mm de espesor, Formula anuncia que son mas rigidos para aguantar bien la potencia de los Cura 4.
    Todo y eso, creo que con las pastillas de serie no estan a la altura, no muerden lo que me gusta a mi, aclaro, yo soy de Shimano ;-)
    Estos frenos son progresivos, el primer tramo frenan menos, bien para sitios delicados, mal para situaciones donde lo quieres todo y de golpe, y cuando aprietas mas van soltando toda la chicha.
    La calidad es buena, la maneta me encanta, tanto de tacto como del material que esta hecha, que no resbala.
    tema purga, es un poco puñetero por tener que utilizar dos jeringas pero con este video de purga de Formula quedan perfectos.
    Sigo probando, he pedido pastillas sinterizadas para probar.
     
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    Última edición: 15 May 2020
  3. oscar2

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    Yo acabo de pillar los de dos pistones. Son usados pero están en magnífico estado, conycon cable de kevlar y el precio ha sido muy bueno peeeeeero, el trasero ha llegado sin presión, pulsas y la palanca se va hasta el manillar. El delantero va perfecto, aunque creo que no le iría mal un purgado rápido. Espero que solo sea aire en el circuito. Según la persona que me los ha vendido, llevaban tiempo guardados sin usar.
    He pedido aceite y unas jeringas y estoy a la espera de recibirlo para purgarlos. Espero que solo sea eso, purgar y listo.
    La maneta también me parece perfecta.
    Por lo que dices, estos Formula ya no son como los anteriores, secos tipo Shimano. A ver cuándo los pruebe, espero que me gusten porque a mí ese todo o nada de Shimano me gusta. Veremos.....
     
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    Última edición: 15 May 2020
  4. ALongueira

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    Me voy a quedar por aquí y ver los comentarios y resultado de los cura 4.
     
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  5. Hans_bike

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    Bueno, nuevos ajustes y pruebas con los Cura 4.
    Como comenté no me acababan de convencer del todo. El purgado no quedaba perfecto y costaba mucho de bloquear delante y hacer invertidos incluso llegaba a chillar el delantero cuando lo intentaba, así que quité pastillas para comprobar varias cosas. Primero, de serie traen las pastillas negras, orgánicas, que para mi gusto les falta mordiente, y después al sacarlas ví que los dos pistones de la derecha no salían bien. Los de la izquierda iban finos y salían rápido y los de la derecha volvían para dentro (vagos) así que lubriqué con silicona, forcé que salieran reteniendo los opuestos y dejé los cuatro a la misma distancia con el método de Hope, apalancando la pastilla. Total, después de este rollazo, el tacto con las mismas pastillas cambió bastante, mucho más sólido y los problemas de purgado desaparecieron pero la mordiente aun no era de mi gusto.
    Así que como me habían llegado unas pastillas sintetizadas BBB, compuesto que conozco bien, se las cambié y hoy las he probado (no encontraba las Formula originales sintetizadas).
    Y ahora sí!
    Ahora muerden con ganas y te paras con menos fuerza en la maneta.
    Siguen teniendo ese poco de progresividad al principio que va bien en los sitios comprometidos pero ya dan toda la potencia que cabía esperar de cuatro pistones de 18 mm
    Muy contento, vamos
    [​IMG]

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  6. Hans_bike

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    Actualizo,
    He tenido que sacar los pistones vagos otra vez porque hacían que rozara el freno con los kms.
    Al final dándoles un buen meneo a los dos pistones conflictivos ya van bien.
    Todo y así, la pinza es bastante crítica de ajustar, me ha costado rectificar la posición un par de veces más hasta dejarla fina y que no roce nada.
    De potencia y tacto, perfecto

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  7. oscar2

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    Perfecto!!!!
    Yo sigo a la espera de recibir material para poder purgarlos y salir a probarlos, por el municipio :mad:
     
  8. oscar2

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    Hola, ya recibí el material para purgar el freno. Estuve enredando y purgando y parecía que la maneta cogia presión pero nada, sali el domingo a dar una vuelta y en cuanto presionas la maneta varias veces o la dejas presionada de forma continua, se viene abajo.
    Tampoco pude probar mucho porque le di un viaje a la rueda trasera y se hizo un corte en el neumático y para casa.
    Pueden ser varias cosas, que aún queden burbujas, al purgarlos salió muchísimo aire, había algún momento que no paraba de salir aire por la maneta. Puede que por algún sitio coja aire y por lo que me inclino es que puede que el pistón de la maneta este estropeado, fallo habitual en los Sram.
    He estado mirando y de hecho he pedido el kit del pistón, y no parece complicado cambiarlo, a excepción de una cosa.
    Pongo un dibujo del despiece de la maneta a ver si se te ocurre alguna manera de quitar la pieza que va roscada al final del empujador, las he puesto un círculo. Quitando esa pieza, dale todo y parece fácil pero con la mano, está durísima.
    IMG_20200601_234002_copy_540x1080.jpg
    A ver si, por favor, se te ocurre alguna idea para quitarlo. Parece que va roscado. No se se con alicate se podría pero me da que se marcará y no sé si aún así se podrá.
    Volveré a purgar a ver si es solo burbujas hasta que me llegue el kit de pistón.

    Muchas gracias!!!!!!
     
  9. Hans_bike

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    Son cabroncetes de purgar pero con una jeringa en la maneta yo los he purgado bien
    Cuando tengas buen tacto, dejarles una goma apretando laaneta una hora, suelta y repite purgado, tirando de la jeringa hacia arriba.
    También aprovecha a golpear la pinza con una macita plàstica para mover burbujas rebeldes.
    Y el manillar girado de manera que favorezca el recorrido hacia arriba de las burbujas.


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  10. oscar2

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    Ok, gracias. Yo primero lo hice con las dos jeringas e iba empujando desde la pinza hasta la maneta, así varias pasadas. Cuando vi que la maneta tenía presión, quité qu jeringa de la pinza y deje solo la de la maneta. Succionaba con la jeringa y nada, no dejaba de salir aire todo el rato, estuve ni se el tiempo, succionando y empujando. De vez en cuando la quitaba y sacaba el aire que se quedaba en la jeringa y volvía al mismo proceso hasta que parece que dejó de salir burbujas pero nada, pasaba lo que antes comentaba.
    Antes de liarme a desmontar, volveré a purgar a ver y haré lo que me dices de dejar la jeringa conectada a la maneta pulsada, entiendo que sin cerrar el clip que viene en la jeringa, digamos que con el paso del líquido abierto.
    Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas de dejar el manillar girado. Estos al llevar el puerto de purga arriba, mejor que los anteriores que tenía que estaban de lado, ya favorece la salida de burbujas, no?
    Gracias por responder......

    De todas maneras, se te ocurre alguna forma de quitar la pieza que comentaba.
    Espero que el dibujo te ayude por si tienes que cambiar el pistón en algún momento, que parece fácil, salvo esa pieza.

    Gracias,!!!!!!
     
  11. Hans_bike

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    Hola,
    Lo de la jeringa con el paso abierto, si.
    El tema del manillar, girado para que el latiguillo quede siempre a menos altura que la maneta. Si llevas el freno delantero a la izquierda giras el manillar a la derecha.
    La pieza no te se decir. A veces llevan un circlip que sujeta todo pero puede que también vaya roscada con Allen.
    Edito,
    He visto las fotos y quitando el circlip debería salir a presión, el retén estará aguantandolo todo.
    Empuja con un Allen hacia dentro y suelta, seguro que sale todo de golpe.
    Pon la mano o algo que no pierdas las piezas si salen volando

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    Última edición: 2 Jun 2020
  12. oscar2

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    Hola, ok, muchas gracias por responder.
    Te cuento, he estado enredando Sra arde y he dado con el problema. Es el cable de freno
    IMG_20200602_183854_copy_2000x1500.jpg

    A la altura de la curva, pasas la mano y está manchada de líquido, lo más gordo, es que se ha dado cuenta mi chica, jejejeje. Me ha dicho, has visto que hay aquí una gota en este cable? Pues ese es el problema que no coja presión,..... El tema es que he estado buscando y cable de kevlar, para los cura no he encontrado, si cable normal pero este de kevlar, nada. Le pondre el normal y a correr, que por cierto, no es nada barato......
    Por otro lado, lo de la pieza, parece que hay que quitarla antes para poder acceder al cír clip.En esta foto se ve que hay que tomarlo primero para sacar la maneta y la pieza de plástico negro para luego acceder al cír clip

    Screenshot_2020-06-02-21-26-43-485_com.android.chrome_copy_540x1080.jpg

    Como he pedido el kit de pistón en bike components, he visto que tienen el cable compatible, estos llevan el sistema de quitar el cable sin que pierda aceite, voy a ver si lo puedo incluir y lo instaló. El delantero con el cable de kevlar y el trasero el normal, ya me gustaría que fuera al revés pero bueno, no es fácil encontrar recambios.

    Gracias por todo, ya iremos comentando

    Un saludo
     
    Última edición: 2 Jun 2020
  13. Matximbrat

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    Habéis probado las pastillas Galfer Pro en estos frenos? Yo las puse en una magura y mejoraron mucho.

    Por lo que comentáis, no me gusta la facilidad en la que los pistones se vuelven vagos.
     
  14. Hans_bike

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    Mis pistones no se volvieron vagos, lo eran de nacimiento
    Nada que no se solucione sacándolos y limpiando un poco.
    Con el tiempo a todos les puede pasar.

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  15. elcafetera

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    otro que va a caer:)
     
  16. ALongueira

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    Que pasa, los Hope no te valen o_O.
     
  17. elcafetera

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    eso es pa niñas:p:D
     
  18. elcafetera

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    Buenas cura de 2 pistones probados madre del amor hermoso como frena eso jaja y en la doble llevo hope V4 que no es moco de pavo, lo único que no me termina de convencer es el tacto están muy duros, no hay recorrido muerto, pensáis que si le abro un poco el tornillo y le saco un poco de líquido mejorará el tacto? O sino quebpuedo hacer?

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  19. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

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    No es mala solución, lo malo es si por culpa del apaño te va a tocar las maracas alguna burbuja de aire y vas a quedar sin tacto.
     
  20. elcafetera

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    Se lo comento al mecánico a ver que me dice que yo soy un zarpas

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