Y cuando se avería el aluminio como lo hace y como lo hace el carbono? Yo he visto gente correr serio riesgo por un manillar de carbono roto o una tija de sillín Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Hombre no se puede comparar algo minoritario como es la fórmula 1 a algo que es de consumo Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Seras que eres joven o llevas pocos años en esto para recordar las roturas de los manillares de aluminio ligeros. Pero claro, la gente compra carbono a 15 €, ya sabes...
Se prohibieron por el coste, por ser inmoralmente caras. Las primeras llantas de carbono de moto se rompieron y pasaron lustros hasta que se volvieron a utilizar de forma fiable. Saludos
Hola. Con la moda de las e-bikes, el carbono puede que ya no mole. Todo tiene sus pros y sus contras. Cada uno elije la bici que cree que más le conviene, o la que más le gusta. La idea que tengo yo al menos es esta: Carbono, menos peso, más rapidez. Para todo lo demás: Aluminio. Hay bicis de bambú, hay bicis de oro y diamantes, incluso hay bicis de cartón. Disfrutar de vuestras bicis.
Podrías poner ejemplos concretos? Qué cuadro de aluminio iguala o supera en peso a uno de carbono de la misma talla?
A lo mejor el peso no es el factor del cambio... igual que hay quien prefiere el titanio, y no lo prefiere por el peso.
Siempre puedes pedir un cuadro de aluminio y hacerle un montaje a la carta. El inconveniente es que no muchas marcas hacen cuadros verdaderamentes "top" de aluminio, porque no se suelen vender. También por 4000€, si no quieres carbono, igual es más interesante plantearse el titanio.
Yo para rutear y siempre hablando de presupuestos "ajustados" (sub2000€) siempre he tirado de aluminio, no pongo en duda que el carbono sea ligero y tenga algunas cualidades superiores, pero siempre he preferido mejores montajes generales que raspar algunos gramos en el cuadro. Pero como os digo a mí me gusta perderme por el monte y disfrutar, no competir ni ir deprisa. Seguramente si me comprara una bici sin límite de presupuesto pillaría carbono.
Yo solo es comparar... Por ejemplo: Las caracasas de los espejos para un Civic Type R actual, salen en mas de 700€, y son dos carcasas para la superficie de un espejo retrovisor, que no tienen ninguna funcion mas que tapar el agujero que hay. El Pack completo carbono para el mismo coche son mas de 6000€ (lo que son carcasas, embellecedores del pilar B, taloneras, faldon delantero, difusor trasero y aleron), que basicamente todos son elementos decorativos... He andado mucho con el tema coches, ahora un poco menos, y de siempre componentes o partes de fibra da carbono han tenido (y tienen) y precio desorbitado. Es cierto que las bicis , metidos ya en ciertos montajes, se escapan, pero realmente el precio del carbono en la bici me parece que no es caro , en comparacion como te digo otros sectores. Luego es verdad que hay carbonos y carbonos... pero por ejemplo entiendo (sin tener ni idea tambien) que una bicicleta necesitaria de mucho mas estudio que unas tapas para un espejo retrovisor...
Y yo tengo mtb de aluminio, pero porque en presupuestos por debajo de 2.000€ te permiten tener una horquilla, ruedas y grupo de gama alta, que en mtb (en carretera sería otro asunto) creo que importan más que las virtudes que te puede dar un cuadro de carbono. Pero es innegable que las tiene. Y eso de que el aluminio vuelve a estar de moda, pues no se donde lo veis; yo como siempre estoy fuera de onda, cada vez veo más carbono.
Ha dia de hoy estan ya mucho mas extendidas, es cuestion de que cambie el reglamento para que las introduzcan. Ya no solo deportivos como Ferrari Porsche o Lamborghini las tengan en opcion, Si no vehiculos mas mundanos (si se le puede llamar mundano a un Megane Trophy R que cuesta 60mil€ con extras de este tipo) Las puede equipar en opcion.
Es un poco el error que se comente siempre, que las cualidades del carbono solo estan en el peso, y el peso es casi la menor cualidad que tiene el carbono en comparacion con otras. Yo por ejemplo, siempre preferire un cuadro de carbono y componentes peores, que aluminio con componentes mejores.
El aluminio en sí es una castaña . Es un metal ligero , pero ... Es blando . No tiene resistencia a la torsión Es " difícil" de soldar Pero es razonable mente barato Entonces lo que hacen es aleaciones de aluminio . Como ya dije antes tienes aleaciones para aburrirse , casa una con unas propiedades . En bicicleta no se usa aluminio puro se usa aleaciones tipo serie 6xxx y 7xxx Luego tienes el ergal y el scadium . Ante la pregunta de cómo parte el aluminio/ carbono . El aluminio no tiene " memoria" y no tiene unas propiedades muy interesantes ante la torsión . Si cojes un tubo de aluminio de 1 metro y lo anclas a un banco por un extremo y le aplicas torsión en el otro verás como aparecen marcas , esas " marcas" son fisuras que no tienen arreglo y si sigues ...verás como en esas marcas se raja el aluminio . Y sin avisar . El aluminio lo puedes " hacer" por extrusión Por fundición , o hacer un hidroformado . Y sus propiedades varían . El carbono son " hilos" que se tejen . Tienes desde el UD Que es un MAT sin tejer hasta los de 36k En todos los "K" se puede tejer con diferentes ángulos . Cuando se hace una pieza en carbono primero se piensa donde tendrá cargas y en esas zonas se cruzará más las capas de MAD o se mezcla el UD con el K Pero el MAT no deja de ser una " simple" tela sin propiedad para que tenga propiedad necesita " algo" y eso son los epoxicos Que también tienen diferentes tipos y diferentes tipos de aplicación y curado . Puede que de pequeño en el cole harías la típica manualidad , coger un globo hinchar lo y ponerle tiras de papel impregnado en cola blanca rebajada con agua . El papel no tiene ninguna rigidez y la cola blanca Menos ... Pero unidas ... Te quedará algo medio rígido . Con el carbono pasa ídem . El carbono no parte de golpe todos los MAT por torsión así que " avisa " y crujen . Y eso lo sé por experiencia ( un manillar y una horquilla) Así que es mejor el carbono que el aluminio . Un bollo en aluminio es casi imposible re reparar Un bollo en carbono se puede reparar con aporté de materiales y sin perder propiedades . Y si es una fisura ídem . Fabricación ... Casera . En aluminio necesitas comprar el " aluminio" la máquina de soldar con argón Una tronzadora y mecanizar los tubos . Un potro y saber soldar . Que no es fácil , pero una vez tienes el potro ... Como churros . En carbono necesitas moldes , cámaras de vacío y hornos de temperatura controlada . Y el epoxico vamos que no es moco de pavo . Pero como siempre ...una vez hecho el molde ... Como churros . La diferencia , si el de aluminio lo hacés mal lo puedes intentar recuperar o fundir . El carbono si lo pegas con el epoxico mal ...es para tirar . Saludos
En los 70" Ducati saco las 900ss y las 750 SS con llantas de magnesio de fundición , no pasó nada , las metieron en GP y prácticamente las prohibicieron . En los 80" ( creo que fue) una marca puso ruedas de carbono , reventaron y las prohibieron . El los 90" en F1 las sacaron ... Muy caras . Eliminadas Hoy en día a cambiado mucho la tecnología Y no es nada fuera de el otro mundo montar ruedas de carbono en una bicicleta a precios razonables . Así que .. Evolución . Y diseño . Saludos
Hombre, hay algunos cuadros de mtb de aluminio de 1350gr mas o menos. Y hay carbonos de entrada de 1200gr o incluso más. No es mucha diferencia en esas circustancias (150gr), de ahí a que no tenga mucho que envidiar de peso en casos concretos. Aunque yo diría que lo normal es una diferencia de unos 300-400gr (de cuadro) en la franja de presupuesto donde tienes que elegir carbono y aluminio. Y en otras disciplinas incluso no hay tanta diferencia. Y suponqo que a eso se refiere, donde hay casos que gana el aluminio en peso, pero contando el global de la bici. Para mí la elección dependerá del presupuesto. Y en ciertos presupuestos, habrá que dudar entre aluminio con mejor montaje o carbono con componentes más reguleros.
Tu lo dices...si los más ligeros aluminios siguen siendo más pesados que los más pesados de carbono, mejor ejemplo que ese... Pero estoy de acuerdo que ahorrar dinero en el cuadro también te permite compensar en otros componentes, a veces más importantes. Todo depende del presupuesto, claro.
Se perfectamente la diferencia entre las aleaciones de aluminio. Yo he estado toda mi vida con una bici de aluminio que me encontré en la basura y la monte yo, he hecho perrerías con ella y ahí está y tiene más años que yo, madremia que malo el aluminio Es más a un amigo una bmx de las más malas que puede haber se la atropello un coche y ni una fisura ni una abolladura. Al carbono le das con algo mínima ente punzante y se fisura, (tengo un tripode de cámara de carbono y me ha pasado), prefiero una abolladura a jugármela y con la diferencia de precio hasta me compro otro cuadro de aluminio. Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
A ver, que hay mucha gente que lleva años con bicis de carbono y bajando trialeras en el monte. Que es más delicado a los golpes, sí; pero no tanto como dices. Yo también he visto romper más de 1 cuadro de aluminio...