Trailforks, qué es, como funciona, dudas, sugerencias, etc etc

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por russianyaz, 18 Abr 2020.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hey, pues más o menos lo tienes pillado. Varios detalles.

    Trailforks no funciona por "segmentos" sino por senderos o caminos. Lo de segmentos es en Strava donde puedes tener mogollón de segmentos que se solapan en un mismo sendero, porque el objetivo de Strava es medir tiempos en un segmento determinado. Trailforks no tiene ese objetivo sino lo que se busca es mapear los senderos y caminos de la zona, añadiendo si es posible descripciones, fotos, reportes del estado del camino, clasificación actualizada, etc, etc.

    El paso inicial de subir los GPX estaría bien porque así ya lo tendrás todo en tú "ride log" y podrías usarlo como bien dices para ir añadiendo los caminos, sean estos pistas o senderos.

    Lo de los cruces y subdividir los senderos es un tema un poco complicado, ya lo hemos tocado antes. En general se debería trocear un sendero cada vez que este cruce una pista y podrías usar nombres tipo "Pepite sección alta", "Pepito sección media" y "Pepito sección baja", por decir algo.Esto ayudaría a la opción del enrutamiento (justo lo que he comentado en la publicación anterior de como crear rutas). Entiendo que si hay muchos cruces se hace un poco engorroso por lo que queda un poco de parte del usuario si hay varios cruces que provocarían tener 4 o más secciones pues dejarlo en 3 o 4 secciones. Lo de las secciones también ayuda desde el punto de vista de que a veces un sendero tiene en alguna zona algún trozo muy complicado o muy sencillo, en comparación con la totalidad del sendero. Por lo que trocearlo ayudaría a marcar esa sección con su nivel de dificultad correspondiente y de esta manera alguien que vaya por ahí por 1ra vez sabrá que a mitad del camino encontrará un rockgarden complicado (por poner un ejemplo).

    Que no te salgan los "colorines de densidad" de tráfico es porque no hay nadie usando Trailforks en esa zona. TF usa los ride logs de la gente para crear esos "heat maps", no tira de Strava ni ninguna otra aplicación. Por lo que si nadie ha importado sus salidas o no usa TF activamente no los tendrás visibles.
     
  2. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta recibidos:
    1.178
    Ubicación:
    Esñapa
    Hola Yari.
    Intente subir ayer un par de senderos,pero lo hice tarde y mal,y sin leerme todas las recomendaciones.Empezaré de nuevo poco a poco con las pistas y ya completaré después.
    La pregunta,me has rechazado una senda por que hay lazos en el track.Si no te importa decirme a que te refieres y como correguirlo,estoy muy verde :oops:
     
  3. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Ya te respondo yo con mi experiencia... el tema de los lazos creo que viene más por un tema informático y de navegabilidad de TF que por otra cosa... es básicamente un cruce del track consigo mismo. Por mi experiencia, hay veces que por una curva muy cerrada, o porque al grabar el track has hecho una parada (el gps sigue grabando posiciones, y nunca es exactamente la misma, por lo que se forman esos lazos involuntariamente) o simplemente por un error del gps, el track que subes tiene esos lazos que "cantan" y no te deja subirlo. A veces tienes que hacer zoom a tope para buscar ese pequeño lazo que te está haciendo la puñeta, otras veces es muy evidente. Lo puedes elimiar del track original en tu ordenador al volverlo a subir o editar el track desde la porpia web de TF.

    Para subir una zona con muchos senderos y variantes, te recomiendo que dediques un tiempo a planear la "estrategia" antes de empezar a subir tramos al tuntún, porque sino luego te va a costar más rehacerlo cuando se te empiecen a cruzar trails, algo que tampoco gusta nada a TF, como ya ha explicado alguna vez elYari por aquí. Yo te recomendaría subir primero las pistas principales, luego los senderos principales, y una vez tengas todo esto montado, las variantes que interconectan distintos senderos. Y aún así, le acabarás dando un montón de vueltas y acabarás editando los trails unas cuantas veces.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta recibidos:
    1.178
    Ubicación:
    Esñapa
    Pues debe de ser que hice un par de paradas,tocara mirar a fondo el track.
    Muchas gracias por tu pedazo respuesta.
     
  5. Aecanus

    Aecanus Miembro activo

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    101
    Ubicación:
    en la bici!
    Hola!
    Tengo una duda.
    Al sincronizar con Garmin no me salen en Trail log mis trayectos de Garmin. Por lo cual intuyo que solo se “cargan” los que hagas después de la sincronización. Cierto?

    Y gracias Krusty porque no veía como solucionar el tema de cruces.
     
  6. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Pedazo de respuesta, mejor explicado imposible. Con esta respuesta ya vale la pena haber abierto este hilo, ánimo que ya sóis varios que estáis pillándole el truco y a tope subiendo contenido y podréis ayudaros unos a otros así como a los más novatos.
     
  7. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    La verdad que toca un poco las narices el tema de los lazos jajaja, pero sobretodo el tema de los cruces en sendas o tramos que se comparten en dos bajadas, variante por así decirlo, hay veces que son dos bajadas distintas que se cruzan a mitad y apenas compartes 10 o 20m y te obligan a editarlas o hacer dos tramos de de una de ellas....y encima el tema de los nombres " intenta evitar tramo 1 y 2".......

    A veces acabas hasta los webs y se te quitan las ganas de subir senderos, que al final es u curro que te pegas tu " by the face" pero en fin, si te paras a pensarlo esa política precisamente es la que hace interesante TF y la que lo diferencia de Strava
     
  8. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hay mucha cosa pendiente por editar y a cada rato me encuentro algunos que me pone lo de que hay lazos y para encontrarlo es un coñ.a.zo pero es lo que hay. En cuanto al tema de los cruces, como explicó Krasty antes, si te planificas bien puedes evitar bastante líos. Lo idea es subir primero todas las pistas de acceso de la zona como bien dijo. A partir de ahí subes los senderos principales y ya luego las ramificaciones, variantes y/o pequeños senderos de enlace. Aún así siempre habrá algún momento que será complicado.
     
  9. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
    Opino igual que tú, creo que es una aplicación que tiene muchísimo potencial pero por el propio hecho de querer ser tan buena complica su uso y me viene a la cabeza la famosa frase de la parálisis por el análisis... Si en tu día a día vas pillado de tiempo olvídate de subir rutas, creo que deberían darle un par de vueltas de programación para que muchas de las operaciones que hay que hacer manualmente las hiciese o indicase la propia aplicación, por ejemplo con el tema de los lazos en lugar de decir hay un lazo facilitaría mucho las cosas si dijese hay un lazo en el km x.

    No sé, me cuesta mucho entender que con lo avanzada que está la informática haya que hacer todos esos procesos manualmente.
     
  10. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Hola,

    De nuevo, mi experiencia. Llevo unos 3 meses subiendo material junto a otros 2 o 3 bikers de mi zona. Al principio me producía mucha pereza, es un curro que se hace por altruismo, y esas reglas de no poder cruzarse senderos, no poder superponerse, etc, me producían aún más rechazo.... esa sensación de "un administrador que a saber de dónde es me va a decir a mi por dónde puedo meter un sendero y por dónde no, a mi, que llevo 15 años montando por aquí".

    Pero la verdad es que una vez interiorizadas las reglas, es incluso adictivo mapear tu zona y dejar negro sobre blanco cuales son los senderos que valen la pena (llevo 176 trails subidos). Tiene incluso cierto componente colonizador: si eres el primero en subir senderos de una zona eres tú quien decide cuáles son los senderos principales, cómo se llaman, la dificultad, etc, aunque luego esto se puede ir modulando con aportaciones de otros usuarios.

    Personalmente, no le veo mucha utilidad a la función de hacer rutas, ya que creo que falla bastante a la hora de unir segmentos (a veces tira de google maps para las uniones, pero hay otras que te hace una recta). Para mi, los puntos fuertes son:

    1. Como digo, tener mapeada la zona, con la dificultad de los senderos clasificada en colores
    2. Descubrir nuevos senderos subidos por otros usuarios. Yo me suelo bajar el .gpx y luego me hago o la ruta para llegar al inicio
    3. Incidencias en los senderos. Esta función me parece brutal y realmente no necesitas a miles de usuarios utilizándola y reportando: con 4 o 5 usuarios activos (e intensos) que actualicen el estado de los trails cuando pasen por ellos tienes información valiosísima de si ha caído un árbol, de si está de barro hasta arriba, de si los forestales se lo han cargado, o si lo han arreglado!
    4. El sistema de donaciones a los trailbuilders de la zona. No suficientemente implementado en España, pero me parece muy bueno poder donar dinero a la gente que mantiene los senderos, en las zonas en las que esto se hace, claro. Y ya, el poder "comprar" mapas más detallados en TF con los "puntos karma" que ganas con estas donaciones, me parece cerrar el círculo de manera brillante.

    Y la guinda al pastel, lo que hará realmente útil todo este curro, es cuando Garmin actualice el mapa de España de la app Trailforks en sus GPS. Tener todos los senderos mapeados y por colores en la pantalla del GPS será realmente útil. Aparentemente, lanza 2 actualizaciones al año... todavía está en la versión de 2019, entiendo que la de 2020 estará al caer, veremos si recoge todo el curro hecho estos meses.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    -
    Hola, todas las colaboraciones y difusion de senderos con sentido son bien venidas, yo he metido algunos sobre trailforks y sobre las webs francesas.
    Todas estas webs me han permitido conocer rutas y hacer viajes fantasticos, lo que me anima a colaborar. Tambien a mejorar mi nivel, podiendo elegir rutas dependiendo de la dificultad y sobre todo la exposicion.

    Hay otras webs que son buenos ejemplos, en general es lo mismo con pequenos cambios. Por si tienes curiosidad de ver como funcionan.
    Yo vivo en Francia y aqui tenemos las webs http://www.vttrack.fr/ , menu a la derecha con salidas, rutas, otras webs etc.....que son los senderos en el mapa, y pinchando los senderos te envia a las webs donde estan los senderos http://www.singletrack.fr/ y http://www.vttour.fr/
    hize un video para mostrar como funciona, abajo de la pagina https://www.foromtb.com/threads/zon...do-recopilacion.1191386/page-25#post-27246089
    En el mobil llevo una apli que se llama mytrails en la que puedo poner el mapa de vttrack con los senderos y el mapa ign (de pago 17e) y es un lujazo. Otros mapas son gratis.

    Trailforks mejoraria si podemos poner los mapas ign, ya lo he comentado con los moderadores, espanol, frances y el que esta en Canada (este no me ha contestado), pero parece que no puede ser.
    Un saludo y a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  12. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Un buen ejemplo de uso de TF sí señor. De los puntos que comentas efectivamente el de poder generar reportes del estado de los senderos me parece brutal, lo uso mucho de hecho. Claro que luego tiene que existir detrás un "algo" o "alguien" que se encargue de mitigar el problema, si fuera un árbol caído por ejemplo. Aquí en Irlanda funciona perfecto. Hace par de días alguien mencionó que había un árbol caído en uno de los senderos del trail center que tengo aquí mismo detrás de casa. Esto lo ve de inmediato los que mantienen los trailcenters, ayer por la tarde ya no estaba el árbol y se veía a ambos lados del sendero el tronco recién cortado y el sendero perfecto, rastrillado y sin problema alguno.

    Relacionado con lo anterior lo que hablas de las donaciones. Efectivamente es algo que funciona muy bien. Aún no está extendido en España y aquí mismo en Irlanda tampoco funciona muy bien todavía. Pero es un puntazo. Si hay un club o grupo o empresa local que se dedique a mantener los senderos porque no dejarles 5€, si pasan mil ciclistas y 100 dejan 5€, son 500€ que no es mucho, pero con eso ya puedes pagar algunas buenas herramientas por ejemplo. Solo por poner un ejemplo, porque la cosa se extiende más allá. En los trail centers aquí suele haber siempre una cabina donde puedes pillar un café, barritas y algunas cosas básicas, cámaras, cubiertas, zapatas de freno, quizás un cambio, etc. Por cada compra que haces suelen dedicar entre 0.5-1€ a labores de mantenimiento del trail center. Esto sin contar que ya lo que estás pagando va a parar igualmente de una manera u otra en esta empresa que mantiene los trail centers, pero claro, esto incluye pagar salarios, etc, etc. Sabes que hay un porcentaje que va exclusivamente a mantener los senderos. Y a finales de año ya te digo que son un par de miles porque hay una afluencia brutal de gente.
     
  13. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Tenéis razón. Pero os digo solo una cosa: hay solo un, como leéis, SOLO UN programador en Trailforks. Tienen luego uno que es algo así como el relaciones públicas, community manager, corregir información en el sitio, todo a la vez. Pero corrigiendo y actualizando las tripas del sitio en sí mismo y la aplicación del móvil de momento solo tienen a un tío. Así que imaginen la lista de cosas que tiene pendientes por hacer.

    Lo de los mapas se comenta constantemente, aún no tienen fecha para ello, pero de nuevo, lo tienen el la lista de pendientes.
     
  14. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
    Aydiomio!! A ese hombre/programador le va a dar algo,

    @Nightjjr ponte las pilas y echa una mano
     
  15. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Pues oye, no será por falta de gente, mira que casi a diario alguien dice que no le molestaría dejar su curro y pasarse TF a tiempo completo (mudándose a Squamish claro está...jejejeje). Yo hace años que no programo, y cuando lo hacía a diario siempre fui de lo que llamarían ahora "backend", muy metido en las tripas de los programas con los que trabajé, nada o casi nada de web. Tanto que hace varios años me hice administrador de base de datos (DBA) y nunca miré hacia atrás. Huí de "quiero el botón verde que abra una ventana amarilla para ayer" como del diablo :D Hoy por hoy mis "clientes" son los programadores de los equipos de desarrollo y a esos puedo decirles más de cuatro cosas sin que nadie me diga nada.
     
  16. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
    Jajajjajaja, lo que se conoce como perro viejo,
     
  17. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Quita quita, para eso están los monos!
     
  18. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta recibidos:
    1.684
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Buenas, estoy leyendo un poco el hilo buscado si hay alguna explicacion sobre los Puntos del Karma como funcionan ya que he ido a descargar el mapa de españa y me pide 10 puntos de esos o pagar para conseguirlos como funciona..

    Saludos.
     
  19. huguico

    huguico Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Navarra
    Pregunta tal vez tonta pero es una de mis dudas, ¿lo usáis para el recorrido completo quiero decir todos los caminos o sólo para lo que son "senderos"?
    Gracias
     
  20. Fuel 78

    Fuel 78 Miembro activo

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    158
    Hola a tod@s, me uno al hilo, ya que me parece muy interesante.

    Una pregunta, ayer metí un trail y tengo que modificar unos lazos que salieron. Pero entro en el trail y no encuentro como puedo modificarlo. Si lo meto nuevo (que al final es lo que he hecho) si me deja editarlo, pero si ya lo había hecho, no lo puedo modificar.

    Gracias.
     

Compartir esta página