Convertir en Gravel o comprar una

Tema en 'Gravel' iniciado por kaiser_sosse, 10 Jun 2020.

  1. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

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    Como nos ha pasado a muchos, esto de estar encerrados tanto tiemnpo nos hace darle vueltas a la cabeza demasiado.

    Actualmente tengo 2 bicis: una Bianchi en acero de los años 1999-2000 aprox. con Campagnolo Chorus 2x10 y una Orbea Carpe 30, considerada híbrida/urbana/trekking que lleva manillar recto, cambio 1x8 con frenos hidráulicos y ruedas aluminio de 700.

    La Oreba es esta, casi no le doy uso, la coge mi mujer muy de vez en cuando, el cuadro est alla M y me vale porque en principio la compré para mí: https://www.bikezona.com/bicicletas/orbea-carpe-30/28320/

    Estoy dudando en convertir la Orbea en gravel o venderla y comprar una nueva o de segunda mano. Creo que por geometría el cuadro de la Carpe se adapta al gravel y es robusto (aluminio), aunque quizá un poco pesado.

    HE estaod mirando manetas de segunda mano 2x11 hidráulicas, cassette, cadena, etc y creo que podría montar la bici con piezas nuevas y segunda mano de las siguiente manera.

    • Manetas Shimano Ultegra RS685 de segunda mano (compatible con los frenos de disco que tengo Shimano M315 postmountsin necesidad de cambiar nada)
    • Cassette nuevo Shimano HG-700 11-34T de 11v y cadena correspondiente
    • Desviador segunda mano Shimano 105 o Ultegra pata larga
    • Cubiertas 700x35 o 700x38 (según Orbea cabe hasta 38)
    • Manillar carretera de 42, 44 o 46 cm (no sé cuál recomendáis)

    Esto me supondría una inversión de 370€ (contrastado en web los materiales nuevos y con precios de segunda mano de mercado revisados)



    En principio no cambiaría el plato, actualmente es monoplato de 42, sé que se queda corto para cuestas muy pronunciadas o zonas algo técnicas pero el uso de la bici en principio sería mezcla de carretera y pistas de tierra, pero no hacer el cabra.


    Además, calculando desarrollos con la de carretera tengo 52x39 en plato y 13-26 en piñón con desarrollo máximo y mínimo de 4,02 – 1,51. Con plato 42 y piñón 11-34 tendría 4,00 - 1,30 que sería parecido pero un pelín más suave. En un futuro me plantearía cambiar plato y bielas para meter un segundo.


    Las pinzas de freno hidráulicas serían muy básicas pero creo que van sobradas comparadas con las zapatas y además las compatibles con manetas de carretera no son compatibles con el cuadro y adaptadores postmount-flatmount son caros.


    Las ruedas también serían básicas pero por ahora me sobra.


    ¿Creéis que merece la pena invertir esos 370€ en esta bici?.


    La otra opción es vender la bici (quizá pueda sacar entre 350-400€ porque está como nueva) e invertir una gravel nueva o segunda mano. Pero es que veo que algo con componentes decentes de cambio se aproxima a 1000€ o más.


    ¿Qué pensáis?


    Un saludo.
     
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  2. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    y si montas pinzas mecánicas con unas manetas de carretera normales? yo llevo unas sram red con pinzas hayes cx pro y discos shimano xt ice tech y van de lujo, nada que envidiar a unos frenos hidráulicos. Desarrollos monté unas bielas campagnolo cx 46/34 y piñonera sram XX 11-36 de 10v.

    El manillar es muy importante para gravelizarla, tiene que tener muy corto avance para que no vayas en plan superman. Ya puestos que sea anchito y con flare. Si la bici es de manillar plano tendrás que poner una potencia muy cortita, 70 o menos.

    De todas formas si realmente puedes sacar ese dinero que dices por tu bici y sumar otros 350 e seguro que puedes comprar una gravel-gravel.
     
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    Última edición: 10 Jun 2020
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Yo tengo una carpe que gravelice, Y la experiencia fue positiva, lo único la horquilla aluminio y las ruedas que pesan pero son indestructibles!!
    Luego me hice una Gravel específica y esa volvió a ser urbana pero con algún cambio. La verdad es que por lo de una bici muy básica se puede tener una bastante decente.
    De hecho tengo el.material y me planteo si vender o volver a gravelizar
     
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  4. ivanhansen

    ivanhansen Miembro Reconocido

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    Yo también pinzas Hayes cx y van muy bien.
     
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  5. kaiser_sosse

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    También he pensado en la opción de freno mecánico, pero había leído en varios foros que los mecánicos dan más guerras de ajuste (quizá no sea cierto pero es lo que había leído) y como ya tenía los frenos hidráulicos montados quería aprovecharlos; realmente creo que c0n puentes de zapata también me valdría pero las ruedas no tienen pista de frenado y además el cuadro no tiene para pasar la funda del cable trasero. La pontencia que tengo sí es corta, de 7cm.

    Lo que no veo es encontrar una gravel por unos 700 (lo que venda la bici más otros 350), veo que están por las nubes nuevas o de segunda mano, imagino que será la moda. Yo no quiero un maquinón, ni nada ultraligero, sólo tener una bici polivalente pero con manillar de carretera.

    Es cierto que pesan, pero soy de la opinión de que pesan más los kilos que llevo yo encima. Si estuviese en forma y le metiese caña de verdad me preocuparía lo de poder bajarle un par de kg a la bici, pero yendo a velocidad de paseando a Miss Daisy, no creo que sea determinante el peso, aunque obviamente si pesa menos mejor.

    Lo de la frase "por lo de una bici muy básica se puede tener una bastante decente." ¿te refieres a una vez convertida en gravel la Carpe?

    Saludos y gracias a todos por las respuestas.
     
  6. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    Mírate el hilo de "gravel para tiesos". Hay muchas gravel por 700 euros, hasta la versión más básica de la specialized diverge estuvo el año pasado en oferta por 680 que se la pilló un colega.
     
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  7. jmgul

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    Peso
    Peso simplemente era comentario, y si me refiero precisamente a que con una inversión pequeña la Carpe queda bien. Te lo digo por experiencia, de hecho tengo en venta el material que use para esa gravelizacion. Neumáticos 35 es lo suyo, yo llegué a meter unos challenge de 37mm y era limite
     
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  8. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

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    Pues no debo haber mirado bien, está claro.

    Buen detalle, según Orbea en la Carpe 30 de 2017 entrarían 38mm, no sé si depende del año del cuadro o depende del taco de la cubierta.

    Saludos y gracias.
     
  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    38 entran pero como tengan algo de taco queda muy justito.Si no hay barro bien....PEro como pilles zona embarrada complicado

    Dejo una foto de cuando mi Carpe estaba gravelizada, en la foto tiene neumaticos de 35mm que reales daban un poquito más.
    [​IMG]
     
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  10. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

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    Al final me he decidido por adaptar la Orbea. Probé el viernes a poner la bici en Wallapop por 400€ y le salieron varias novi@s, hay fiebre de bicicletas urbanas en Madrid tras el estado de alarma y la bici la tengo como nueva y casi sin desgaste pero me arrepentí. Creo que por 350€-400€ tendré la bici adaptada y me terminó de convencer cómo queda la Orbea de jmgul

    Pros:, ya me he agenciado un minigrupo Ultegra R8000 disco (manetas, cambio pata larga y desviador). Por la inversión que voy a ahcer tendré una bici con mejores componentes que si vendiese esta por 400€ más otros 400€

    Contras: el peso del cuadro y ruedas, pero son robustos, con lo que de primera aguantarán el caminio que le eche. Si comprase una nueva esto mejoraría, pero 800€ difícil llegar a un grupo 105 y menos Ultegra.

    Mantendré los frenos, que son muy básicos (M315) pero creo que por ahora voy sobrado. Montaré cassette Shimano 11-34T de 11v HG700 que son compatibles con núcleos de 10v. Estoy dudando si pasar a doble plato, porque el plato que tengo es de 42 y se me quedará muy justo para subir rampas, aunque de primeras me podría apañar (es más desarrollo que lo que tengo en la de carretera actualmente), pero ya que me pongo a cambiar cosas quizá me compensa hacerlo de un tirón.

    Ahora me faltan las herramientas, cosas de la industria, todas las que tengo son Campagnolo de cuando monté la Bianchi de 1999 y son incompatibles:mad:

    Cuando lo tenga montado compartiré las fotos.

    Saludos
     
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  11. vdam79

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    ansioso estoy de ver como va a quedar eso!!

    saludos,
     
  12. simbad_fuel

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    Buenas! Estoy enbarcado en gravelizar una Scott Scale 960 de 29. Me hice con unas manetas y pinzas RX, sin saber que los anclajes de las pinzas no son compatibles. (Primero investiga y luego compra... No al reves) No he encontrado adaptadores, no se si alguien ha solucionado este "contratiempo".

    Por otro lado, estoy con la horquilla a vueltas. Tengo una rígida de 29 pero creo que no queda "en su sitio", agradecería comentarios...

    El desarrollo va para el final. Las manetas son 11x2 y ahora lleva 10x3 así que me toca pensar... Quería monoplato si o si pero ahora no acabo de verlo claro. No paro de meter datos en la calculadora de desarrollos.

    No os quejareis, tenéis tajo si os queréis entretener!!!

    Gracias!!!!
     

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  13. kaiser_sosse

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    Hola:

    ¿Qué frenos son, flat mount? Lo más raro es encontrar adaptadores de cuadro postmount a frenos flat mount, pero hay una empresa canadiense que los fabrica, aunque no son baratos (40-45€)

    Yo también he dudado en poner monoplato, pero para lo paquete que soy y las pocas piernas que tengo creo que unos platos compact me van a dar más versatilidad y al final disfrutar mejor del cambio.

    Por poner un ejemplo, este finde subí el monte Abantos en Madrid (hasta 15%) con la Carpe que tine 42 delante y atrás 11-32T. En subida el desarrollo se me quedaba muy duro y me tenía que bajar (en cambio me pasaba gente con bici de carretera que parecía que iba en moto o bici eléctrica XD). En cambio en la bajada se podía quedar corto enseguida si apretaba.

    supongo que será cuestión de gustos y en el futuro todo evoluciona al monoplato, pero salvo que encuentre la combinación perfecta ahora me resulta mucho más versátil tener 2.

    Te dejo un artículo a favoer del monoplato y qué desarrollo elegir, pero apuesto a que es alguien que anda mucho con la bici

    Un saludo.
     
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  14. simbad_fuel

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    Las pinzas son Shimano RX. Creo que es el grupo que sacó shimano antes del GRX.
    Gracias!
     
  15. kaiser_sosse

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  16. karlitros

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    la horquilla parece estar bien. No creo que puedas montar una horquilla de gravel (395 mm vs 470 mm que suelen traer las 29er) porque te dejará un ángulo de dirección muy cerrado. Investiga a ver qué ángulos te quedan con esa, si no varía la geo de origen. La estética es importante pero que la bici sea conducible más.

    En cuanto a las pinzas supongo que habrás pillado unas flat... pues las vendes y pillas unas normales. Si te lias con adaptadores te vas a gastar más que si las compras nuevas.
     
  17. simbad_fuel

    simbad_fuel Miembro

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    Si, me gustaban, pero va a ser mejor cambiar de plan...
     

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  18. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

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    Vuelvo a la carga, discupad que he estado ausente por mucho trabajo y porque el resto del tiempo me he estado pelenado en pelearme con la Orbea.

    Aviso que va ladrillo, igual os compensa mirar sólo las fotos... Pero hay información relativa a la compatibilidad de frenos que puede ser interesante.

    Muestro por fin fotos de mi cabezonería para pasar la Orbea Carpe de 2016 de estilo híbrido o urbano en algo parecido a una bici de gravel. La verdad es que me he encontrado con más de un contratiempo y eso que no era la primera bici que montaba.

    Partiendo de una bici con cuadro preparado para freno de disco post mount, con ruedas de núcleo y piñón de 8V además de monoplato me hice con el siguiente material:
    • Manetas, desviador delantero y desviador trasero Ultegra disco R8000 de 11 velocidades de segunda mano. Le tuve que comprar abrazadera para desviador delantero porque el cuadro no estaba preparado.
    • Bielas y platos 105 de 11v RS500 50-34T de segunda mano
    • Eje pedaliar ultegra nuevo compatible con las bielas
    • Cassette HG700 (105) de 11-34T nuevo Este cassette tiene la particularidad que es de 11V pero compatible con núcleos de MTB de 8 a 10v
    • Cadena 11v Shimano 105
    • Manillar de carretera de segunda mano de 46cm.
    • Cubiertas PANARACER GRAVELKING SK 700x35c Tubeless Ready

    Además, he tenido que comprar cable de freno hidráulico porque el trasero no me llegaba con el manillar de carretera. Aceite para purgar y por supuesto las herramientas para extraer eje Octalink (tenía de Campagnolo), instalar eje Hollowtech 2 y extraer cassette Shimano (tenía Campy)

    El primer problema lo encontré al extraer las bielas del eje de cuadradillo, una estaba especialmente atascada y al intentar hacer palanca doblé el plato, que por otro lado eran malas, biela más plato de serie creo que son 15€ en el mercado, no estaban debidamente engrasadas. Tampoco estaba engrasado el eje y me costó sacarlo, me llama la atención porque era montaje profesional.

    El segundo problema fue la compatibildad de las manetas, cableado hidráulico y frenos. La Carpe tiene frenos M315 tipo MTB que llevan pin, oliva y racor BH59. En cambio, las manetas ultegra R8020 llevan oliva y conector BH90 y racor completamente diferente al resto de manetas de carretera y MTB Shimano . Pues bien, cada racor son 4,50€ y estaban agotados en toda España, como pronto daban fecha de llegada al distribuidor oficial 20 de julio. Hablando con tiendas y distribuidor oficial me decían que las mismas manetas nuevas Shimano las estaba vendiendo nuevas sin esos racores (al final es un tornillo hueco por donde pasa el cable y se atornilla a la maneta apretando la oliva)


    La otra opción era comprar los cables hidráulicos oficiales Shinmano que traen los racores, pero cuestan 20 y 23€ el delantero y trasero. Sinceramente me parece un robo 43€ por dos tubitos de plástico y 2 tornillos/racores, no termino de comprenderlo. Al final pedí los racores a una web extranjera que me cobraba 9€ de gastos de envío y un cable de 2m no oficial compatible (28€ en total) también me parece carísimo para lo que es, pero menos robo.


    Mención aparte los kits de purgado. Compré el embudo Shimano por 4€ más el adaptador de plástico para manetas Ultegra y Dura Ace que también son “especiales”. Resulta que los kit de purgado son otro robo (creo que lo de sangrado viene por ahí XD), casi 20€ por la jeringuilla con cánula o tubito, pero si encima lleva separadores, etc mucho más. Lo suyo era pedirlo a Aliexpress pero tardaba como un mes o más. Me apañé con una jeringuilla de la farmacia de 1€ y un tubito de un dispensador de jabón de manos, y de separador unas pinzas de la ropa (dicen que el hambre agudiza el ingenio, pero creo que la cabezonería más, a lo mejor pensáis que soy un cutre, pero lo que me fastidia es que me timen).

    El resultado es el de las fotos, no es un diseño y cuadro espectacular como los que hacen ahora pero me da el apaño. He salido 3 veces con ella desde el viernes y aún me tengo que hacer con la geometría, me resulta más cómoda mi Bianchi de carretera clásica del 99. Aparte cabecea un poco, no sé si es por el manillar tan grande, peso de las ruedas o que por geometría las ruedas quedan más adelantadas respecto a la pipa que en la otra bici.

    Aparte tengo que cambiar el sillín que el que tiene es urbano y no está preparado para largas distancias. Además imagino que acabaré poniendo pedales automáticos algún día, pero eso no me quita el sueño por ahora. También me podría plantear una potencia que suba un poco el manillar para comodida a larga distancia, ahora no me incomoda acostumbrado a la de carretar. (respecto a las fotos, he modificado un poco la altura de las manetas, las he subido un pelín)

    Y luego está el peso, se ha quedado en 12Kg, un poco alto. No sé si en un futuro invertiré en ruedas más ligeras o me planteo rehacer la bici original y montar estos componentes en un cuadro más preparado para el gravel y ligero. Pero tengo que admitir que es divertido poder meterme por el campo pero ir con postura de carretera.


    PD: me he encontrado un problema de logística que no tenía antes, limpiar la bici. En la de carretera me bastaba con pasar un paño húmedo. Esta en dos días la tengo asquerosa XD, pero no tengo una gasolinera con manguera de agua cerca de casa por el centro de Madrid, a ver si encuentro una.

    PD2: el coste de todo ha sido 455€, no sé si me compensa frente al haber vendido la bidco por 400€ que me ofrecían más estos 45€ el haber comprado una bici nueva. Desde luego por 845€ es difícil conseguir una transmisión de gama media-alta como la que he montado.
     

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  19. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

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    EDITO: no sé que he hecho que he duplicado mensaje y ahora no puedo eliminarlo, perdón.
     
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  20. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

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    Tengo una gravel de 10v Tiagra pata larga, con cassette 11-36 y platos 36-46, y la quiero monoplatizar a 11-42 u 11-46 y un plato de 40 o 42, lógicamente le colocaría un GoatLink.
    Me sale "barato", una cassete de 10v 11-42 u 11-46 y un plato de 40 o 42, de wallapop
    Lo veis factible.
     

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