Las gallinas que entran por las que salen

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por undersea, 4 Jun 2020.

  1. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Si tienes un potenciómetro bien calibrado el dato del consumo energético que te da es bastante exacto.
    cuando salgo co la btt( sin potenciómetro) observo que sobre estima el gasto energético respecto a cuando lo hasgo con la flaca( con medidor)
    Sabemos del instituto que potencia= trabajo/tiempo
    Así , si haces una salida de bici de 2h(7200") a 200w medios, implica que habré quemado= 7200segundos*200w=1440kjulios.

    Un humano pedaleando tiene una eficiencia entre el 19% y el 26%( en función de sus cualidades innatas y su nivel de entrenamiento). Es decir, de gada kjul que gastamos sólo el 25% lo transformamos en movimiento( pedaleo en este caso) y el 75% restante lo transformamos en calor

    Por ello si suponemos que los que escribimos aquí (no profesionales) tenemos una eficiencia media d entre el 19-25% esos 1440kilojulios equivalen un gasto de 1440kilocalorías.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Jun 2020
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Por eso empezaba el post así...deficit calórico conocido mantenido en el tiempo...
     
  3. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Al estar obsesionados con el peso y cuidarnos con las comidas , tenemos el riesgo de lúego no tener energía
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    si eres pro y estas igual de fino que el bala vale, imho eso es una milonga, bueno igual si la energía la dan las pizzas, hamburguesas, cubatas, y galletas del desayuno de dinosaurios :D:D:D

    imho es lo contrario, se nota y mucho tanto cuidar la alimentación como el peso
     
  5. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Eso solo es una escusa para ponerse cerdo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Quien habla de ponerse cerdito ?, hablo de que hay gente que no come con lo cual energía cero
     
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Mucha es la gente que anda reventada y pierde muchos vatios por lijar dos kilos que no llevan a ninguna parte...
    Cada cual sabrá.
    Yo es que no tengo nada claro lo del peso, porque la gente se piensa que lo que es cierto para correr el Tour de Francia, lo es para correr carreras elite o master... yo no lo veo, pero bueno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Y hay mucha gente que come mal pensando que come bien.
    Si lo que comes es de calidad y en las proporciones adecuadas, te vas a poner "fino" a la fuerza, casi sin esfuerzo, bueno, sí, el esfuerzo de beber agua en vez de cerveza o zumos, el esfuerzo de comer pan integral en vez de blanco, el esfuerzo de acostumbrar al paladar a no añadir azúcar al café, y un largo etcétera que todos conocemos. Coincidiremos en que comiendo mejor podremos tener la misma energía que comiendo mal, no?
    Otra cosa es que mucha gente a eso lo llama no comer o vivir amargado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Así es, hay mucha gente que vive permanentemente en un deficit calórico, obsesionada con no comer 1kcal más de la que quema y eso es malo no, lo siguiente. Pasar hambre tensiona muchísimo al organismo y ya vivimos suficientemente tensionados. Los deportistas amateurs ya vivimos en un doble estrés: el familiar-social-laboral y el estrés fisiológico del entrenamiento. Si le añades un tercer tensionante como es el de pasar hambre... ya te destroza... y nuestro organismo como reacciona ante situaciones de enorme estrés? Segregando cortisol, que entre otras muchas "bondades" tiene la de favorecer la retención de grasa.

    Se podría decir que mucha gente hace enormes sacrificios para limar sus depósitos de grasa mientras que su cuerpo asustado por el alto estrés en el que vive se dedica a acumular grasa en su almacén "por si la cosa empeora tener una buena reserva energética"....

    Yo reconozco que fui de los que contaba calorias, vigilaba muchisimo mi balance calórico, intentando afinar al limite. Sin llegar a tener ni mucho menos ningún trastorno alimenticio tipo bulimia / anorexia etc pero si que tenía una cierta obsesión con el peso. Tonterias que ahora me llevo las manos a la cabeza, como entrenos de 2,5/3 horas solo bebiendo agua y cuando llegaba a casa todavía tenía el valor de sacar la calculadora para ver si para comer podía permitirme 120gr de macarrones o quedarme en 110gr...

    Al final entras en un espiral en el que entrenas para comer, cuando deberiamos comer para entrenar, el resultado es que tu rendimiento es bajo, porqué entrenas sin energia ya que tu objetivo ya no es entrenar, es gastar para después comer... más que "deportista" eres un "comidista", el deporte se ha convertido en el medio para poder comer...

    Al final decidí hacer un cambio radical de planteamiento y me va de coña, he mejorado mi rendimiento, sigo igual de fino y no paso hambre. Lo que he hecho ha sido asumir que comiendo bien y racionalmente tengo suficiente, ya que con mi volumen de entrenamiento semanal (12-15 horas de ciclismo + 3-4 horas de natación + un par de sesiones de fuerza) dificilmente voy a vivir en un superávit calórico, así que es tonteria sumar calorias. Asumo que los dias de entreno duro puede que me vaya a la cama con un ligero deficit calórico, del mismo modo que el dia de descanso quizás me acueste con algo de superávit, pero es mas sano esto que no pasar más hambre que el perro de un ciego para evitar sobrepasar las 1800kcal los dias de descanso...

    He aprendido a tener una relación sana y equilibrada con la comida y todo han sido mejoras. Lo que me ha funcionado mucho (que no quiere decir que deba ser igual para todo el mundo) es aprender a diferenciar la alimentación rutinaria de la alimentación deportiva. Hago las comidas normales, de una persona normal, con raciones normales y con una distribución normal de calorias y macronutrientes (lo que además ayuda bastante a conciliar el deporte con la vida familiar). La diferencia entre un dia y otro está en la alimentación vinculada a la actividad deportiva. Ahora entrenando como mucho y de mucha calidad, me aseguro de tener siempre energia para poder completar mis entrenos. Y cuando llego a casa me preparo un superbatido bien refrescante con leche de avena, fruta, frutos secos etc al que le añado (en función de lo duro que haya sido el entreno) entre 10 y 20 gramos de proteína ( yo tomo la Vegan Proteina de Weider, pero hay muchas).

    En mi caso todo me ha ido a mejor desde que hago así las cosas. Que no quiero sentar cátedra sobre nada, cada persona es un mundo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Depende qué tipo de actividad deportiva practiques.
    Por ejemplo en un entrenamiento clásico de 150' al 70% de tu VOmax garantizas que vas a vaciar casi completamente tus depósitos de glucógeno muscular.
    Si al terminar( y durante las 24h siguientes) no ingieres suficientes HC para reponer ese glucógeno, no podrás volver a realizar otro entrenamiento de ee tipo hasta 3-4 días después.
    Esas comidas basura que indicas es cierto que son muy energéticas( por tener demasiadas grasas....) no es o recomendable para recuperarte de un entrenamiento donde lo q necesitas es princialmente reponer el glucógeno.
    Pienso que una persona que haga 7-8h semanales de ciclismo y no coma mucha comida basura ( suele tener alta densidad energética en forma de calorías vacías) va a perder peso a medio-largo plazo y va a quedar fino.
    8h a una intensidad media de 200w suponen un gasto de unas 5800kcal semanales. Hay que comer mucho para compensar ese gasto energético.
    Lo ideal, para poder completar esa carga de entrenamiento es reponer con alimentación saludable( no es necesario seer buda ni volverse macrobiótico basta con evitar las mierdas y sustituir las pizzas, o hamburguesas por legumbres y los cubatas por agua por ejemplo. Esporádicamente sí podemos darnos un capricho pero q sea de vez en cuando y no 3 veces por semana)
     
  11. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    No se puede explicar mejor.
     
  12. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Coincido en todo lo que dices, hubiera dicho similar, de no ser ya tan vago para escribir...:p

    Y añadiría que si pierdes un par de kilos de finura en algún momento por desajuste de balances de energía consumida/gastada, tampoco se va a notar una miierda en lo de menos que vas a andar. En mi opinión, y en relación al esfuerzo/estrés necesario.

    Si la gente sacara la calculadora para ver cuánto realmente aporta ese peso de menos en lo que van a andar, se darían cuenta de que es absurdo semejante esfuerzo de dieta y, como bien dices, ESTRES orgánico, en alguien que no dispute cosas muy gordas en ciclismo.
    Todo ello suponiendo que en el proceso de perder esos dos kilos soportando ese estrés, se mantengan los vatios.
    Que por cierto, es mucho suponer y casi nunca ocurre.
    En caso de mantener potencias, cuánta de esa gente que se castiga para bajar los kilines va a subir varios puertos largos y con que objetivo? Es acaso importante en varios días consecutivos dicha mejora? es decir, van a correr vueltas por etapas?

    Porque si, gasta más quien a igualdad de W/kg, pesa menos, y eso se nota a largo plazo en un Tour.
    Esto es así.
    Y cuanta gente se preocupa por ese kilo o dos kilos porque tiene objetivos de estos que afrontar?

    En fin, respetable cada uno con sus decisiones y lo que quiera tomar en cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    la petanca como deporte vale? :D:D:D es coña

    bueno, parece que ha calado hondo que el peso no importa, mi opinión es que se nota y mucho tanto cuidar la alimentación como el peso, que hay quien opina que no importa, vale, es otra opinión distinta

    ya no me meto en dietas cetogenicas, ni ayunos, ni similares... cada uno que haga lo que mejor le parezca
     
  14. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    OVIEDO
    Pues en mi caso tengo más que comprobado que si me presento a una marcha dura con 70-71 kilos no ando lo mismo que con 72,5-73 que es cuando mejores sensaciones tengo. Ese kilo y medio o dos menos me penalizan. Mido 1,79m. Lo que no sé es por qué.
     
  15. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Esto también tiene tela. La gente quiere afinar como un pro pero ni son pros ni compiten en el mismo tipo de eventos que los pros.

    Puedo dar fé que competir en élites/sub23 siendo un fideo es tremendamente desagradecido. Te presentas a la salida de la carrera con tu finura esculpida a base de enormes sacrificios, aguantas sufriendo como un perro los repechos / subiditas (porqué puertos de entidad no los hay casi en ningun carrrera) en la cola de un pelotón a ritmo de algun gregario pata negra del Lizarte/Caja Rural sub23, llegas a la cima más feliz que una perdiz, empieza la bajada, te distraes 5 segundos sacando un gel del bolsillo, pierdes un par de metros con el ciclista de delante y a ver quien es el chulo que cierra ese hueco a 80km/h pesando menos de 60kg. :confused: Al palco y para casa, gracias por participar, si eso vuelva usted mañana...

    nada, nada, en amateurs hay que ir con patazas gruesas. Y si esto pasa en elites/sub23 en masters ya es todavía más bestia. Ver a cuarentones tan delgados que parece sacados de Mauthausen en mayo del 45 para ir a correr circuitadas en algún poligono industrial de mala muerte compartiendo trazado con cadetes y feminas... No se entiende nada... Bueno si que lo entiendo porqué se mantienen tan finos, y es que estos suelen ser los mismos frustrados que chulean en las redes sociales de "ganar" "marchas" "cicloturistas" donde si que suele haber puertos largos, pero paso de abrir ahora esta caja de pandora, así que lo voy a dejar aquí... :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Como todo en la vida ,equlibrio .Ahora hay gente que tiene una guerra contra los hidratos , claro engorda comer macarrones y arroz, chorradaa y obsesiones
     
  17. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    luego tambien tiene mucho que ver la genetica y la constitución de cada uno. Ls hay que comen de todo, mucho y mal y no engordan y los que los engorda el aire... Hay tios con patas anchas y fuertes y tios con patas de palillo.

    Nos han metido que el peso es importante, pero hay un punto en el que te baja el rendimiento, estas siempre cansado, te enfermas más... Ningun aficionado deberia llegar a ese punto. hay que estar lo mas "delgado-saludable" posible (lo que te permita tu estilo de vida) si quieres disfrutar realmente de la bici
     
  18. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    586
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    De todo se aprende...el año pasado me obsesioné con el afinamiento (ya de por sí soy flaco) y reconozco que llegué a la paranoia de pesar las comidas, calcular calorías, aplicaciones tipo my fitness pal...y sí, me puse más fino que nunca y alcancé una "falsa forma" que no me duró ni 10 días. Empecé a sentirme vacío, sin energía, me costaba pasar el pulso de 140 ppm una barbaridad, dormía mal, la libido por los suelos (lo digo con confianza)...

    Ahora simplemente como BIEN, que no significa cantidad si no variedad y calidad, he procurado asesorarme y aprender todo lo que he podido, me peso como mucho una vez al mes, y no hay color.
     
  19. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Tal cual, lo vuelves a clavar.
    Exactamente a esto me refería, esos casos concretos y esas situaciones competitivas, sí señor! :)

    Ojo, todo esto hablando de pensar en competir, que ponerse fino para el Tour sin competir, hay muuuucha gente.
    Y claro clarinete has hablado sobre lo de "ganar" marchas "cicloturistas" multipuertos y tal...que risas, como lo retratas...
    Te da para un monólogo y nos partimos :D

    A ver, hay que hablar claro.
    Los profesionales andan como aviones a pesar de todo el estrés del hambre y ser cadáveres, pero su fisiología no se parece a la de la gente normal-natural o "no-profesional", si leeis el libro de Tyler Hamilton, allí se refiere con "convertirse en más profesional" a mejorar las condiciones fisiológicas de la manera que se hace eso, y no es cuestión de nutrición (lo que llama Hamilton como "a paniagua") sino de medicación.
    Es una realidad tabú de la que no se puede hablar porque la gente no es capaz de asimilar ciertas cosas.
    Ojo, ciclismo profesional y todos los deportes profesionales, incluído el ajedrez, el tiro con arco y por supuesto deportes de motor... no digamos los más "físicos".

    La gente normal, tiene que asumir que su fisiología es normal y natural, así que tiene límites saludables que es mejor respetar.
    Te sientes mejor, y seguramente andes bastante más durante más tiempo a lo largo del año además...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Claro que el peso es una variable fundamental en el ciclismo(especialmente para subir puertos largos).
    Pero a vecesintentar redudir un5% tu peso reduciendo la ingesta de HC puede implicar perder más de un 5% los W que eres capaz de desarrollar. Así baja tu rendimiento.
    Se trata de afinar peso, siempre q esto no haga q pierdas ( o dejes de ganar por no poder entrenar con intensidad) proporcionalmente más W que peso
     

Compartir esta página