Montando una gravel por piezas (y disfrutándola) - Finna Landscape

Tema en 'Gravel' iniciado por Khali, 4 Jun 2020.

  1. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    +1 añado que el cable de freno pasa por debajo del pedalier no por arriba.
     
    • Útil Útil x 1
  2. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74

    Un poco girado si va el manillar, ahora que ya corté el tubo de dirección anoche, lo ajustaré para llevarlo plano. Aunque así fuí cómodo eh! Las manetas son retro, con cableado externo. El tubo por el que sale el cable asoma demasiado como para enrutar por dentro de la cinta. Pasa lo mismo con los cambios, aunque en estos sale recto y se podría hacer. Por ahora así se queda, la temporada que viene cambiaré manillar a uno en el que los drops queden planos con los escaladores en posición plana, y manetas con cambio integrado (shimano 105 o gevenalle cross había pensado). Y ya enrutaré por dentro de la cinta.

    El asiento tras hacer varias pruebas con este modelo (antes llevaba uno mas anchote de trekking super cómodo) ví que donde más cómodo voy es así inclinado, el culo apoya bien en la parte trasera. Si lo pongo muy plano me reviento :)

    ¿Los catadioptricos no son obligatorios para ir por carretera? Tengo que coger bastantes carreteras públicas y cruzar bastantes pueblos, la bici tiene que ir legal. Si no, los quitaré, siempre lo he pensado porque afean un poco y no creo que ayuden tanto a la visibilidad (sí que acabo volviendo a casa de noche muchos días, y llevo luces en la bici aunque aún no las he montado) Las pegatinas tenía pensado quitarlas pero no me disgusta el combo azul-verde. Acabaré quitándolas seguramente para que quede más integrado.


    Anoche corté el tubo de dirección. Me cargué el filo de un cortatubos, el filo de la hoja para metal de mi sierra de calar eléctrica, y acabé cortándolo a mano con mi serrucho para metal. Sufrutamadre :) Me gusta hacer las cosas a mí, pero la próxima vez voy a una tienda *****, que sufrimiento una hora para cortarlo jajaja

    Pongo fotos que siempre anima el cotarro.

    IMG_20200615_220751.jpg

    El corte quedó casi casi donde yo quería, el tapón se queda a 1,5-2mm de la tija, así que pondré otro espaciador de 2-3mm y apañado :)

    IMG_20200615_220802.jpg
     
  3. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Lo comenté en un post anterior, no me gustaba como quedaba por debajo. Se notaría en la frenada? los tubos son muy rígidos, cogí unos dura-ace. He dejado tubo suficiente para recolocarlo por debajo si de verdad fuera necesario por rendimiento de frenado. Si es por estética, a mí me gusta más así.
     
  4. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    No lo lleves a mal, pero abres un hilo a pedir ayuda para montar la bici y tienes justificación para todo lo que te dicen. Y ojo que hasta ahora solo te dijeron cosas para mejorar tu montaje.

    Si te gusta la ñapa que has echo con un cuadro chulo, oye son gustos y como respecto los gustos de los demás, me quedo por aquí viendo como termina.

    Lo importante, disfrútala!!

    Un saludo.
     
  5. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    No me lo tomo a mal, toda ayuda u opinión es bienvenida :)

    La vaina es super rígida y por debajo no se adapta a la forma del pedalier, quedando asomando mucho. No me gustaba como quedaba y lo puse por encima que queda mas limpio, aunque no sea lo tradicional. Si el consejo de ponerla por debajo es puramente por estética, en mi opinión por debajo quedaba más feo por este motivo. Si es por rendimiento de frenado, entonces lo pongo por debajo sin problemas.

    Pongo un par de fotos para que lo veáis:

    IMG_20200612_212115.jpg


    IMG_20200612_212121.jpg

    No conseguía que se pegara más que esto, por eso lo acabé poniendo por arriba.
     
  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.069
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    El cable por encima caja, corres riesgo de enganchar un día y liarla parda.... La caja en su parte baja debner un guía para funda o bien un taladro para sujetar un pieza que haga la función, una especie abrazadera, por ahí debe pasar freno trasero y el desviador platos.
    Por cierto esas manetas freno las fundas son para ir debajo cinta, las antiguas/vintage que van por fuera el cable sale por el pico escaladores. Yo revisaba instalación, así queda como un santo 2 pistolas
     
  7. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    369
    Es que las curvas de ese manillar son muy cerradas, y las manetas clásicas no facilitan el asunto. Pero sí, esas manetas son para cableado bajo la cinta.

    Yo tengo ese manillar, también con unas manetas antiguas (aunque Shimano) y lo llevo diferente, pero es verdad que no es fácil compaginar manetas y manillar:

    B5575231-73BA-4DCF-8B9F-304F2B34CF1F.jpeg 1BEDFF5B-B4C0-4354-AC7C-503692958E5E.jpeg

    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    Si lo quieres mantener por arriba, hay opciones mas curiosas como poner guías adhesivas en la parte superior de las vainas .
    [​IMG]
     
  9. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Guapísima la Peugeot!!
     
  10. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    El pedalier debajo no tiene nada, esto me extrañó porque en el cuadro de la bici que he desmontado sí que tiene una guía de plástico con un tornillo, y acaba la funda, pasan los cables sin funda por esta pieza de plástico, y luego sigue la funda. La próxima vez que toque la bici, le pongo el cable por debajo :)

    Voy a mirar, con uno de estos igual lo dejo bien enrutado por debajo del pedalier, gracias por la idea.


    Muy bonita, es un manillar un poco raro, al final si pones los drops planos te queda muy inclinado arriba, yo puse la parte de arriba plana siguiendo el consejo de un amigo que hace carretera, pero claro él no sabe que este manillar es especialito. Ya veo que tú lo has puesto de forma más intermedia. Por ahora lo voy a dejar como está porque voy comodísimo. Probé a girarlo el otro día y al final iba super incómodo, y lo he vuelto a poner ligeramente girado hacia arriba. Es posible que sea 1º) porque no estoy muy en forma 2º) porque la potencia sea muy larga o baja.

    Si viene lluvia varios dias y me aburro probaré a cambiar la posición de las manetas y ponerlas como tú, y ya dejo los cables por dentro. Que ahora mismo me da mucha pereza jeje Por ahora busco comodidad y voy muy cómodo como lo tengo ahora.

    ______________________________________________________________________________________________________

    Últimos avances en la bici: Le he puesto una polea en el desviador trasero, que sirve para adaptar cambios de carretera shimano a desviadores mtb shimano. Ahora ya puedo usar las 10 marchas traseras correctamente con el cambio de fricción. No había caído que es universal hasta 10 marchas, pero de carretera. Sólo me falta que me llegue la abrazadera para poder montar el desviador delantero y la doy por terminada. Las tiendas de por aquí no la tienen y en internet está agotadísima, 2 semanas dicen, está pedida. Por ahora voy con el plato medio y si pillo demasiada cuesta me paro y muevo la cadena a mano al plato pequeño. No es ideal pero me permite salir con la bici y disfrutarla.

    IMG_20200618_181535.jpg

    Ayer anduve explorando jajaja foto justo antes de darme la vuelta porque el camino se acababa al girar la esquina. Esperaba poder cruzar por debajo del puente que se ve entre los árboles (que es una autopista).
     
  11. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    *****, ese tipo de terreno ,de pasto alto les encanta a las bichas o serpientes, pues suele haber muchos roedores cuidadin jeje
     
    • Útil Útil x 1
  12. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    He visto en muchos foros guiris tu bici y muchos montan el cable como tu, es decir por arriba , otros mlom que hacen es que ponen una brida normal mas cercana a la caja del pedalier, y al apretarla fuerzan a la funda a que se adapte mejor u no queden tan separada del pedalier, te pongo una foto de la brida.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Nooooo no lo había pensado, ahora me dará miedo meterme por sitios así...el otro día fuí por uno que no tenía apenas ni rodera del tractor, era todo abrirse paso con la bici por la hierba jajaja

    Voy a mirar qué serpientes hay por aquí a ver si hay algo peligroso... (no creo)

    Gracias, me alegra saber que no soy el único! La brida ahí lo pensé, pero al final me pareció mas lógico y limpio ponerlo por arriba...
     
  14. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    No tem preocupes , suelen se bastardas o de escalera no tienen veneno que nos afecte, las peligrosas o víboras prefieren los sitios rocosos.
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.069
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Si hay alguna te dará un susto cuando la oigas salir huyendo más asustada que tu... Esta mañana me paso a mi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Bueno no sé si por aquí gusta que la gente siga contando sus historias y evoluciones... estoy muy contento con la bici, cada vez que salgo con ella me lo paso genial metiéndome por sitios complicados donde la bici va de **** pena. Pero es que es divertidísimo, jajaja Y como lo importante es divertirse, pues encantado oiga.

    Le cambié el asiento y le puse mi viejo asiento "sport-tourer" de gel. El asiento anterior iba bien hasta que empezabas a pillar baches y mas baches y acababa con el culo reventado. Este va muchísimo mejor.

    Le he puesto dos botellones de un litro que da gusto cargar con la bici llena escaleras abajo, 16 kilazos de puro hierro. Pero llevar tanta agua me da mucha autonomía, yo bebo mucho y así no tengo que llevar camelback.

    También le he puesto un pedazo de ordenador con gps, bueno , en realidad el más barato que encontré. Me da velocidad, distancia y tiempo, y graba lo que hago con la bici. Al llegar a casa abro una app en el móvil, se copia a la app y se sube a strava. 60 pavazos. A cambio de quitarme de lios de apps, de usar el móvil, de sincronizar... encantado con el gasto. Y no hay que montar el imán y el sensor para saber la velocidad y distancias porque va todo usando el GPS. Hasta se conecta a los satélites rusos, o algo así :p

    [​IMG]

    Dejo un par de fotos de las últimas salidas para animar el post, que no os aburráis.

    [​IMG]

    Estoy un poco harto de los cambios en los extremos del manillar y de andar con el cambio de fricción para arriba y para abajo todo el día. Mucho movimiento de manos. Así que me he puesto a convertirla a 1x12. Así cacharreo, que me gusta, y pruebo esto del monoplato a ver qué tal me cuadra.

    Aqui la lista de piezas del overhaul, ya está todo pedido...una pequeña fortuna en cacharros:

    - Bielas monoplato Shimano Deore FC-MT510-1 32 dientes, 175mm. Son las recomendadas para eje trasero de 135mm así que son las que tocan.
    - Cassette Sunrace MZ800 12s 11-51. No puedo poner cassette shimano al no llevar cuerpo micro spline.
    - Desviador trasero Shimano Deore XT M8100
    - Cadena Shimano SLX 12s 138 eslabones.
    - Manetas con cambio integrado Gevenalle GX ciclocross, para shimano 1x12, short pull.
    - Frenos TRP HY/RD, hidráulicos accionados por cable.
    - Manillar Ritchey Ergomax Comp.

    Aquí la calculadora de marchas para el que le gusten estas cosas. Pierdo 2 marchas efectivas, la 3x9 y 3x10. La 3x10 rarísima vez la uso porque es muy larga, sólo vale para intentar ir a 60kmh cuesta abajo. Y la 3x9 la uso llendo en ligera pendiente cuesta abajo para ir rápido a unos 30kmh. No creo que las eche mucho de menos.

    El resto se me queda como el plato 2 entero + la 1x1 y 1x2, aunque pelín mas cortas, que es bueno.
    1x12.PNG

    Y estoy dudando de si probar con neumáticos más anchos, creo que puedo poner 2.4 delante y detrás, pero me da miedo si haría la bici aún más lenta.

    Por último, voy a usar las piezas que quito de la bici verde para convertir mi bici eléctrica trekking en un cacharrillo de carretera. Le pondré neumáticos rápidos y la convertiré a 1x10. Voy a usar un manillar de carretera Van Nicholas especial, que tiene grosor de MTB y se separa por la mitad para poder meter cosas, así puedo poner los controles eléctricos. A ver qué tal queda. Esta bici la quería usar este año para ir al trabajo a diario pero con eso de que ahora estamos en casa...:(

    Bueno un saludo, espero que os parezcan interesantes mis desvaríos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Han llegado casi todas las piezas y ya tengo la bici montada en monoplato....solo que por ahora 1x10, porque falta por llegarme el desviador trasero y el cassette. Se agotó el stock de desviadores deore XT justo cuando lo pedí y aquí estoy esperando como un tonto.

    El otro día salí a probar los cambios:

    - Manillar ritchey ergomax comp
    - Manetas Gevenalle con cambio 1x12 indexado para mtb / fricción (ahora mismo en fricción para mover mi desviador de 10 marchas)
    - Frenos hidráulicos accionados por cable TRP HY/RD
    - Bielas shimano para 1x12 y eje de 135mm. Se supone que son deore pero no pone deore :)

    LA CINTA AMARILLA ES TEMPORAL que ya os veo venir jajaja la compré por 2eur hace tiempo para tener de repuesto por si alguna vez necesitaba. Al quitar la cinta de corcho que tenía puesta se rompió bastante y puse la amarilla esta mientras tanto (pedí cinta nueva pero viene con las piezas que no han llegado aún). La cinta por sí sola en vivo es muy bonita, si la bici fuera toda negra quedaría brutal.

    [​IMG]

    El manillar me ha gustado mucho, la zona central está algo elevada y es plana, y al apoyar las manos ahí se descansa mucho por la forma plana. Las manetas la forma me gustaba más en las anteriores, estas tienen los escaladores más cortos y gordotes. Tengo que afinar su posición.

    El cambio se acciona muy cómodamente y permite cambiar varias marchas de golpe si se desea. El único defecto que le suelen poner es que está diseñado para llevar el cable por fuera (ya puse los cables de freno por dentro aunque se quedan algo cortos). El único defecto que yo le he visto es que en ciertas posiciones si intento accionar la palanca con un dedo se mueve la maneta de freno, pudiendo llegar a frenar un poquitín.
    Cuando termine la conversión cortaré un poco el cable del cambio que está muy largo ahora.

    Lo que mas me ha sorprendido es la reducción de ruido. Entre que llevo el cambiador en fricción y no hace clicks, y el monoplato, cambias en el más absoluto silencio, podrías cambiar marchas sin que se de cuenta el de al lado yendo de ruta!! Al ir solo es muy relajante, no hay ni un sólo ruidito por ningún lado :) Mucha finura, tengo muchas ganas de ver como irá con el nuevo desviador.

    Los frenos estos son un inventazo, tienes hasta el tacto de hidráulico a pesar de llevar un cable de un metro entre la maneta y la bomba (son cables linear pull, ojo). En potencia de frenada están parecidos a los TRP Spyke que llevaba antes, pero frenan un poco más. Sobre todo me quito de ajustarlos, que estaba harto, tenía que hacerlo con demasiada frecuencia.

    [​IMG]

    ¿Algún consejo para la posición de los escaladores/manetas? No los noto 100% bien, sobre todo en angulo de apertura. Intenté ponerlos planos y rectos, pero se siente como que no van bien del todo de posición. Ya podían poner marcas o algo jajaja

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Ago 2020
  18. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Bueno doy la bici por terminada, creo que se va a quedar así para largo:

    bici_verde.jpg

    Lleva así ya unas semanas...le puse unos pedales automáticos deore XT y reajusté posición de manillar y manetas y ya le puse la cinta definitiva. La bici es llamativa, la gente me mira mucho, y alguno me ha preguntado si es una gravel...yo la veo más como mtb rígida pero bueno, gravel, sí :)

    El cambio a 1x12 me parece todo un acierto, estoy encantado, va finísimo todo, silencioso, cambia con precisión y me viene bien no tener que pensar si meter plato grande o pequeño o qué, subo y bajo marchas y a pastar. No echo de menos marchas ni por arriba ni por abajo, así que perfecto.

    Ah, al reencintar el manillar le cambié los cables de freno, que se quedaban cortos, y ya enruté el freno trasero por debajo del pedalier...también quité las pegatinas de las llantas y le puse unos vinilos negros que si les da la luz directa se convierten en reflectantes. Así llevo reflectantes pero discretos. Si veis la parte trasera de la rueda trasera se ven las 3 pegatinas un poco.

    No creo que toque nada más en cuanto a componentes, hasta que no parta algo. Gracias por la ayuda ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Ferrol
    Pues... me gusta mucho cómo te ha quedado, la verdad! :)
     
  20. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Te doy mi enhorabuena! Despues de mucho probar, has dado con un buen montaje y te ha quedado muy guapa. Queremos mas fotos.
    Disfrutala mucho!
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página