Transformar mtb en carretera,alguien lo ha hecho??

Tema en 'General' iniciado por mccloud, 21 Jun 2020.

  1. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Hola,el tema es que tengo la bici doble,la rigida y un monton de componentes sueltos,entre ellos un cuadro de carbono.Pues con todo esto se me ha ocurrido montarle al cuadro de carbono una horquilla rigida de carbono yunas ruedas 29 con unas cubiertas de chaoyang 29x2.0 lisas.De esta manera hacerla servir para alguna salida en carretera.La duda es que la quiero montar con monoplato,mi idea es uno de 36 o 38 dientes,pero no se que piñonera poner detras (sera de 11v),que relacion de piñones tendria que poner???
    Y si alguien ha hecho en una mtb este invento,que tal le ha ido??


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2017
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    España
    Hola, yo creo que si montas ese plato, y sólo haces carretera, con un 11-42 creo que te serviría, aunque igual si quieres, por asegurarte, un 11-46. Otra cosa, asegúrate que tu cuadro acepta un plato de 36-38 porque lo mismo ni entra jajajaja. Ah bueno, sería nucleo xd o shimano convencional? Con el xd te puedes montar un 10-42, y con el de shimano 11-42. Pero con un plato de 38 no creo que eches en falta ese diente, a parte, que los casettes con nucleo shimano son más baratos. Espero te sirva! Ya nos irás informando porque el invento tiene buena pinta
     
  3. miguelpau

    miguelpau Miembro activo

    Registrado:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    53
    Y poner un doble plato???
    Lo digo porque si tienes terreno para llanear bastante, con un 38 de plato te va a quedar corto
     
  4. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Lo del doble plato no lo habia pensado la verdad,no es mala idea junto con una piñonera 11-42 tanto para llanear como puertos,creo que iria bien


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.459
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    doble plato o unas bielas de con un 40 42 o 44 de ciclocros.
     

  6. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Doble plato con que platos tendrian que ser,por que lo normal era 38- 28


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. yeisus

    yeisus Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Pontevedra
  8. Xicoxi

    Xicoxi Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Yo en su día monté un 11-42 con un plato de 42 dientes y meh. Nada que ver con la bici de carretera. No se gana tanto respecto a unas cubiertas a 3-4 kg y te ahorras andar cambiando media bici si en algún momento le quieres dar otro uso. Otro apunte es que si haces carretera, un 38-11 es poco desarrollo...
     
  9. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    La intencion es solo hacer carretera con esa bici


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Puedes perfectamente. Yo llevo monoplato, 10 velocidades (si, aún 10, y no echo de menos más). Tengo varios platos que pongo según la ruta que vaya a hacer, 30, 32, 34 o 38. Dos juegos de ruedas, montaña con piñones 11-42, para carretera 11-28. Eso sí, las cubiertas de carretera más finas que 2. Pon lo mínimo que admita tu llanta, 1,30 como máximo. Es ahí donde más notarás el parecido en ir en una bici de carretera, bueno, y en el tamaño de plato, pero ahí no creo que te entre un plato mayor de 38.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  11. Xicoxi

    Xicoxi Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Aún así, para mí gran parte del encanto de la carretera está en el componente social, y esa bici no va a correr como una flaca. Si tu idea es ir solo... puede tener un pase. Ahí ya es tu criterio
     
  12. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    658
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Aquí yo mismo

    Las geometrías de cuadros de carretera se me cargaban demasiado los brazos y aunque iba a pocas pulsaciones no podía ir a muchas más prolongadas, me notaba cansado, probé mil potencias, alejamiento del sillín. También solía coger el manillar del centro, de los laterales me costaba tanto tiempo prolongado. Probé incluso manillar de mtb en la de carretera y mismos síntomas. Al final una 29" adaptada y por fin he acertado!, después de pasar por 3 bicis de carretera y pruebas. Quizás con un cuadro de carretera de mujer con una geometría más relajada pero ya es demasiada inversión sin garantías.

    Monoplato 42 y 11-36 10v detrás (No pongas menos de un 42 de plato porque en llano se te quedará corto en dos pedaladas y en bajadas peor) En los cuadros modernos de rockrider he visto que no puedes ni meter un monoplato de 36. Mira bien el espacio para que te entre un 42 en adelante.
    Horquilla Rígida Carbono Elita One <500gr
    Cambio y pulsador XT
    Cuadro aluminio con cableado parcialmente interno
    Cubiertas 28mm lo mínimo que aceptan mis ruedas 19C.

    10,1kg

    PD: He tenido las cubiertas chaoyang 2.0 rodadoras pero aún así lastran si va a ser para carril bici/carretera 100%.

    PD2: No vas a tener la misma aerodinámica que en una bici de carretera evidentemente pero se nota muchísimo a una btt.

    PD3: Pienso que con un plato 48 y 11-42 o 11-46 en 12v o biplato con un cuadro de carbono, ruedas y componentes ligeros te puede quedar un peso suculento y si estás fuerte sin problema vas a seguir y dar relevos a las flacas. Yo hice un puerto en grupito y de categoría, después ya fui a mi ritmo que tenía demasiada distancia por recorrer en esa última salida para exprimirme en exceso, además no soy precisamente de subir, se me da mejor llanear.

    PD4: Pero como última opción la híbrida, mejor rendimiento que en una flaca no vas a tener si vas cómodo, pero se asemeja bastante.

    Última salida 217 kms +2700 acumulado

    https://www.strava.com/activities/3644203696

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 22 Jun 2020
  13. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ostras!!!genial!!
    Y como hiciste lo del monoplato con un 42??


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    658
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Parece que en las Trek tienen espacio suficiente incluso creo que podría meter un plato más grande. Tengo otra trek de 26" y igual no llega a rozar con el cuadro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pienso que con un plato 48 y 11-42 o 11-46 en 12v o biplato con un cuadro de carbono, ruedas y componentes ligeros te puede quedar un peso suculento y si estás fuerte sin problema vas a seguir y dar relevos a las flacas. Yo hice un puerto en grupito y de categoría, después ya fui a mi ritmo que tenía demasiada distancia por recorrer en esa última salida para exprimirme en exceso, además no soy precisamente de subir, se me da mejor llanear.

    Pero como última opción la híbrida, mejor rendimiento que en una flaca no vas a tener si vas cómodo, pero se asemeja bastante.
     
    Última edición: 22 Jun 2020
  15. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Bueno,pues en mi proyecto de crear una bici de carretera con componentes de mtb empieza a coger forma,os paso como va,horquilla rigida 29 con cuadro mtb 27,5 pintados.Las ruedas seran 29” y la transmision en principio le pondre monoplato de 38 o 36 y una piñonera de 11v 11-46.
    Las ruedas 29 con cubiertas de carretera 2.0 o 1.4 aun no lo tengo claro
    [​IMG]
    Que os parece por el momento??


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    Pues que 38x11 es un desarrollo de mtb.
    Y como puedes mezclar horquilla de 29 con cuadro 27,5?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Pero bueno aunque sea mtb ya puedo ir rapido no???
    En su momento a este cuadro 27,5 le monte ruedas 29 con horquilla 29 para mtb y era espectacular lo bien que iba la verdad,lo unico que era una pega es que detras no podia pasar de cubiertas 2.0..... cosa que para las de carretera pues no tendra problemas


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo creo que con un 11-40 o 42 de piñón te sobra.
     
  19. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    98
    Tambien lo he pensado


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Si vas a poner un plato 38, pon la pionera más de carretera, un 11-32 te sobrará. Vas a agradecer el escalonado de desarrollos y no creo que te falte incluso para un buen puertecillo. 36 de plato es muy poco para un 11 de piñón. Y las cubiertas cuanto más finas mejor, de 1.5 para abajo todo lo que tú llanta permita. Es ahí donde está la mayor diferencia. 2.0 es como ir directamente con cubierta de montaña, aunque sea lisa. Yo voy con 1.50 y voy a dar el paso a meno, porque me parece excesivo. Esos son mis consejos. Y te los doy desde la experiencia de llevar plato 38, piñonera de 10v 11-32 y cubiertas de 1.50 en 29. Me falta desarrollo por abajo, en algunas situaciones, y me sobra agarre.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página