Unas bielas de carbono marcan la diferencia?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por runingwild, 17 Jun 2020.

  1. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Para mi también es el cuadro la parte más importante de la bici, pero no por su peso, sino por su geometría y su rendimiento/propiedades mecánicas.

    A igualdad de rendimiento/propiedades mecánicas prefiero 100 gramos más en el cuadro a cambio de 100 gramos menos en las bielas, en el cassette, los neumáticos ,las zapatillas o cualquier elemento que esté en rotación. Es pura física.
     
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  2. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Si no te quito la razon en ese sentido. He planteado esa hipotesis, porque es mas facil ,mas economico o factible ir restando peso en componentes, pero el cuadro es el que es. Con lo cual entre una y otra opcion planteada me quedaria con la del cuadro mas ligero.
    Un saludo.
     
  3. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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  4. FSG-BCN

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    Para gustos los colores ....
    Cosa más fea por dios :)
    Las soldaduras se las podía currar más .
    Y el degradado de color en anodizado no me gusta .
    Y el precio seguro que menos .
    Saludos
     
  5. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

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    Mañana voy a adquirir una Fuji Supreme 2.3 las bielas de serie pesan 758gr con platos 34-50: https://www.walmart.com/ip/Oval-Con...-Road-Bike-Crankset-10-11-Speed-NEW/436263427

    Yo tuve anteriormente en otra bici unas sl-k 386 en 593,9gr con platos 36-52

    Rascaría 164gr pero a cambio de 200€ mínimo y siendo bielas ya he visto hasta unas ultegra de aluminio partidas.

    No me voy a obsesionar apenas con el peso en esta montura, únicamente pondré las ruedas gurpil gtr rr17 que pesan verídicamente 1500-1550gr y mi sillín anterior que fijo pesa algo más al que lleva de serie. Montada en dura ace de 11 completa excepto las bielas y pesaba 8,2 de serie montada en 105, cambiando las ruedas yo creo que la dejo en 7,5kg con muchísimo margen pero ya firmo por ese peso a los 10,1kg que pesa mi híbrida de carretera 29" jeje.

    Total yo ya llevo carbono de serie 1,72 53kg :D:D:D
     
    Última edición: 26 Jun 2020
  6. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    Copón ya con el plástico..
    Todos los hilos iguales...[​IMG][​IMG]

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  7. FSG-BCN

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    En la segunda foto no veo el peso ...
    Saludos
     
  8. FSG-BCN

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    Y da la impresión de que son bielas de " cuadradillo" ...
    Rara comparación .
    Saludos
     
  9. akmann2

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    El precio es redondo! 1000 eurooooos!

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  10. Pendenciero

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    Hombre, yo de unas slx con pedales saint, a unas race face de carbono con pedales ht con eje de titanio, me baje más de medio kilo. Las bielas las pille de segunda mano, al final para el peso que baje, me compenso la inversión. Estéticamente, hay bielas de aluminio mucho más guapas, si, pero también valen un buen pastizal, y de segunda mano mucho más difíciles de encontrar.
     
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  11. Realy

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    De cuadradillo o de lo que sea unas cook racing bros, me la ponen... Fiuuuuu vamos le dan por culo q las RF rompe casquillo de pedales a las xx1 axs crujequeruge...

    Y si me pones unas Moratti ya duermo hoy se patalallana.

    Yo llevo bielas de carbono en 2 bicis y en otra de aluminio y las cuestas me pican igual con unas que con otras digáis lo que digais...

    Una buena bici tiene que frenar bien cambiar con alegría y mirarte con ojillos de "cogeme y hazme tuya" Y lo demás....

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  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Y si lleva las braguitas sucias ya es el no va mas :p:D:D
     
  13. sebastiandanus

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    Está claro que sí quieres bielas de aluminio ligeras, tienes que pagar mucha más pasta que unas ligeras de carbono. Mientras el tema del peso sea importante, el carbono ganará la partida al aluminio. Ya se le pueden dar las vueltas que uno quiera...

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  14. masada

    masada Miembro Reconocido

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    No siempre el carbono puede ganar al aluminio y en las bielas es un ejemplo.

    El composite carbono-epoxi tiene un ratio rigidez-peso superior al aluminio, pero en las bielas de carbono está la debilidad de que hay que insertar casquillos de aluminio,existe muy poca área de adhesión entre casquillo de aluminio y composite carbono-epoxi.

    Existen muy buenos adhesivos de expoxi, de acrilato, de uretano con resistencias brutales al pelado de 250-300 kg/cm2 pero claro en tan poca áera y con tan poco gap es difícil conseguir un buen resultado, a la vista está que los casquillos se despegan o cogen holgura... Race Face y FSA no han sido casos aislados.

    Como experto en materiales compuestos en el sector aero y el sector ciclismo puedo reconocer las grandes ventajas de los composites de carbono-epoxi pero también puedo reconocer sus debilidades.

    En bielas elijo aluminio mecanizado lo más ligero posible.

    Si algún día se llegasen a construir bielas de titanio super-plástico igual pruebo y cambio de opinión..
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    El problema es que en "uniones " carbono aluminio suelen ser un poco chapuceros .
    Un claro ejemplo fueron los cuadros BXT para BSA , simplificando ...
    Cogían un tubo de carbono , le pegaban un casquillo de aluminio y ...
    Ya está ... Luego paso lo que pasó ...
    La opción " cara " es hacer que el soporte las bsa este integrada en el carbono con algo más que epoxico .
    Saludos
     
  16. marcuse

    marcuse Miembro activo

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    Se le da demasiada importancia a los gramos en las ruedas. Es como un mantra que se repite, que si la inercia, la fuerza centrífuga, el momento... pero en realidad si coges al 99% de los articulistas que hablan de eso y les pides que escriban las fórmulas que rigen esas variables se les queda la cara a cuadros, la inmensa mayoría habla de oídas y muchos ni siquiera comprenden lo que están diciendo.

    Aquí, por lo menos, aunque no ponen la fórmula, hablan con verdaderos expertos en el tema y, para resumir, concluyen que el peso de los aros influye en torno a un 10% más que el peso del cuadro.

    https://www.cyclist.co.uk/in-depth/2924/do-light-wheels-beat-a-light-frame

    Vamos, que rebajar 300 gramos en los aros (ojo, solo cuentan los aros, todo lo demás que compone la rueda tendría mucho menor impacto), equivale a rebajar 330 gramos en el cuadro.

    Así que para unas bielas, que giran casi siempre mucho más despacio que la rueda, que describen un arco de mucho menor radio, y que además concentran la mayor parte de su peso en el centro, la diferencia entre rebajar peso en las bielas o el cuadro ha de ser directamente despreciable.
     
  17. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    es que lo del peso es un cuento chino. que una bici pese 11 kgs o 10´5 no influye mucho al rendimiento. influye el peso total biker+bici, pero 500grms sobre un total 86kgs ( 75kgs biker+ 11kgs bici,por ejemplo ) creo que es despreciable...
     
  18. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    a no ser que seas profesional y te vayan los cuartos en los resultados de las carreras
     
  19. Bike@Beer

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    Exacto, todo depende del propósito que se tenga por rebajar peso.

    Hace un año mi bici pesaba 11.4 kg. Ahora pesa 10.38 kg, ergo 1.02 kg de diferencia, y hago lo mismo que hace un año y sigo siendo el mismo globero que era entonces :p:D

    Peeeeeero toda esa rebaja de peso ha sido en ruedas+cubiertas exclusivamente. La bici es ahora indiscutiblemente mas manejable, trazas claramente mejor y es mas reactiva. No hay duda del impacto del peso sobre las ruedas.

    ¿Qué he ganado?. La conducción es mas liviana, àgil... divertida. Pero ni idea de si el resultado seria parecido si hubiese quitado ese kilo en otros componentes.

    Todo es probar...:rolleyes:
     
  20. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    Y yo te voy a poner mi ejemplo. Me compré la bici pesando 9'6 kgs. Iba me bien para pisteo y sendero sencillo, a la que me metia por montaña y trialeras la bici no frenaba, no traccionaba. Ahora la tengo en 10'7 y me va mejor disfruto más de la bici. Le he añadido unos 400grs en cubiertas, he puesto discos más grandes y que frenen, tija telescópica... Y la diferencia es abismal, la bici va mucho mejor por el terreno por el que me muevo, frena, tracciona, es fiable, no pincho, no rajo cubiertas...
    Al final, dependiendo del tipo de mtb que hagas y por dónde bajes, necesitas unos mínimos (cómo más globero eres, más mínimos necesitas). De hecho, las bicis de los pro no suelen ser sub-10. Hablo de dobles de xc

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    Última edición: 26 Jun 2020

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