Estas MUY equivocado, en la vida he defendido las 26 para nada. Siempre dije que las 29 son un avance evidente en rendimiento, comodidad y a todos los niveles. El monoplato sí que lo cuestiono mucho, no veo ventaja de supuesta simplicidad y siendo que supone ya por concepto forzar a cadena cruzada, y salvo que andes cambiando cassettes y platos, lo que viene de serie es ineficiente por tamaño de circunferencias. Look me parece que no en Francia, pero tampoco Asia, sino Marruecos en factoría propia con trabajadoras (mujeres, mayoría) nativas... Si te dice S-Works que pueden ser "sólo 8-10W" (a 20 y 30mph) para argumentar que no son tan malos... ponte en lo peor... Esto que dices, qué razón! Menudo chiste lo de la rigidez. Si eres un tipo ligero y escalador, tampoco vas a retorcer la bici como Kittel o Van Avermaet... se supone que es otro tipo de esfuerzo y de potencias lo que vas buscar cuando quieres ligereza. Pero claro, ellos no quieren que tú ahora mismo desees ligereza porque no pueden ofrecerla. Así que tiran por otros caminos metiendo miedo con la "seguridad" del disco o que tu cuadro es más resistente y sólido... Luego entonces, eso que significa, que estuvieron años y años jugando con nuestra seguridad haciendo bicis de menos de 5kg y muchísimas por debajo de 7?
Eso pienso yo, el carbono y aluminio tope de gama de hace unos años no eran bicis durables, eran bicis con fecha de caducidad. Hartos de cambiar cuadros en garantía, y dando gracias a Dios por el cambio de sistema que ha vuelto obsoletas a muchas bicis que quedarán sin usar en los garajes. De otra forma veían la ruina venir. Ahora se están cubriendo bien las espaldas pq no hay previsto otro cambio como este, y lo intentan disimular como pueden. Diré que a mí me parece bien, si una bici tiene que pesar 16 kilos para ser segura, como las enduro 29, pues oye adelante. Pero que lo digan eso sí. Lo mismo con las de carretera, yo con ruedas sub kilo no me atrevería a montar, y menos a aguantarlas 5 años. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
A dia de hoy hay muchos cuadros de disco por debajo de 700/750grs que es lo mismo o menos que lo que pesan sus versiones de puente. Otra cosa es que el global de las bicis sean mas pesadas por las ruedas, grupo, manillares integrados etc, pero los cuadros de disco no son mas pesados que los de puente. Por lo que si el echo de ser ligeras las hacia tener fecha de caducidad, las de ahora lo tendrian igual.
Look tenía la fábrica en Túnez, pero la nueva hornada de Blade creo que vienen de Asia. O creo que eso le escuché decir a Raoul Luescher. A mí no me sabría mal pagar 5000 euros por un cuadro tipo Time, que al menos sabes cómo está elaborado, los materiales, en las review de ingenieros independientes (no revistas) tiene unas tolerancias buenísimas, etc. Pero por ej pagar lo mismo por un Cerveló S5 que tiene unos fallos de diseños que tela, no tienes ni idea de dónde ni cómo está hecho, etc. Es muchísimo dinero por un trozo de carbono random cocinado en China por a saber quien. Antaño pagabas una pasta por un Parlee, hecho íntegramente con tubería ENVE, y podías pedir las especificaciones de la misma. El cuadro a medida, etc. A la marcha que vamos cualquier día una bici se monta tope de gama en 15mil euros. Y una gama media en 8-9 mil, como la Venge en Ultegra. No digo que nos engañen, porque al final uno pone el precio que le sale de las narices a su producto. Y si la gente lo paga.......pues oye, mejor que mejor. Hace años pasaba 3/4 de lo mismo con la suplementación deportiva. Las proteínas en polvo. Muchos importadores cortaban lo traían de USA con carbos, otro tipo de prote, glutamina, etc. Encima a precio de oro. Hasta que la gente se empezó a coscar del tema y empezó a pedir materia prima, aminogramas, a hacer análisis conjuntos, etc. Y hoy lo primero que hacen las marcas es ponerte el sello de la materia prima. Hace un rato, por ej, estaba viendo la web de una marca de ruedas. Y buscaba info de los rodamientos. Ponía un estándar propio de los rodamientos de monopatines, y en este estándar una calidad media. Ruedas que cuestan un pico. En las ENVE te pone bien claro que usa NTN. No sé si el día que el tema de la impresión 3D se generalice explote la burbuja esta de las bicis ultra-caras.
Eso, en Túnez y no Marruecos como yo decía... Es un hecho que "se paga la marca" porque tienes que pagar a mayores del cuadro o lo que te den, los gastos de publicidad, patrocinios...etc Nosotros mismos pagamos para que ellos puedan aumentar el "prestigio" de la marca con inversiones en marketing. Y que esto sea así se agrava con el cierto "boom" del ciclismo, nuevos usuarios que reciben las influencias de ese marketing , que tienen percepciones moldeadas por estas acciones que las marcas promueven por todo tipo de medios. La gente quiere un poco sentirse bien con su compra, si es posible, presumir...etc Por eso necesitan comprar algo de "prestigio".
Existe un comportamiento del consumidor que es bastante irracional y las marcas aprovechan esto además de la mayor demanda que hay. Juegan con la falsa sensación de que siempre podemos tener algo mejor. Y no sólo eso, se ha normalizado la opción de si no te gusta se vende y ya está, por lo tanto, hay incluso un mayor consumo debido a que se cambia de bici continuamente. Hemos pasado de tener una bici a tener dos o tres si no es más. Bajo mi punto de vista la tendencia es cada vez más elitista. Sabemos más de marcas que de especies de arboles que nos rodean. Entre marcas de ropa, piezas, cascos, gafas, etc. Una de las soluciones es no pasar por el aro y también disponer de alternativas como, por ejemplo, aprender a montar una bici por piezas y a nuestro gusto. Esto estaría bien si saliera algo más barato y se tuviera el tiempo suficiente. Algo que me gustaría sería disponer de una guía de cuadros y piezas que sirvan para ir directamente a lo que se debe adquirir y montar una bici a nuestro gusto. El aumento de precios responde a una lógica empresarial, mayores beneficios por unidad. Desde la fábrica a la tienda, porque el de la tienda también gana más si te llevas una bicicleta de 5000 que con una de 1000. ¿Conocéis alternativas?
A primera vista tienen buena pinta. ¿Hay hilo sobre esto? A mi me gustaría más montarla yo, pero me da miedo que no me cuadren las piezas.
Tienes este para ir abriendo boca: https://www.foromtb.com/threads/censo-open-mould-chinorris.1429102/ Las piezas te van a cuadrar siempre que tengas presente un par o tres de detalles.
Chiquillo tienes un foro repleto de gente dispuesta a ayudarte. Miedo ninguno! Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Ayer hablando con el dueño de una tienda de mi ciudad que vende BMC, Trek y Berria (ya todo disco) le pregunté por su opinión personal sobre el disco y se le escapó una sonrisilla como diciendo Que cabr... Me dijo que el paso a discos es más peso, más mantenimiento, mayor precio y que para él, en la zona que vivimos (Toledo) no lo ve necesario pero que las marcas quieren que cambiemos de bici si o si.
Relativamente, o te compras una tope de gama a la que no hay que tocar nada, o si te compras una normal, las ruedas son un truño, con lo que tienes que comprar otras y mal vender las que trae de serie o dejarlas en el trastero, los periféricos no son nada del otro mundo, a la larga le cambias el manillar y potencia también, por eso te digo........
Volviendo a la encuesta yo sí pienso que el factor "usuarios de btt" ha tenido mucho que ver. Las últimas revoluciones en bici de carretera han coincidido en el tiempo con una éxodo bastante numeroso de beteteros a la carretera, y las marcas han tenido muy en cuenta estas demandas. - Cubiertas de 25, 28 e incluso 30 más similares a las de btt. - Tubeless, sistema implantado en btt donde es bastante más habitual pinchar que en carretera. - Frenos de disco - Monoplato - Bicis gran fondo, con geometrías más cómodas como las de btt Dicho de otro modo, los btteros demandan bicis de montaña adaptadas para carretera, y las marcas, por vender, se lo ofrecen. A la contra también pasa, está el caso de las gravel, que son bicis con geometría, manillar y desarrollos de carretera adaptadas para ir por caminos.
En un conjunto de todo. Lo que comentas también es así, y creo que por comodidad. Si te fijas en el hilo de los discos, los más fanáticos de los discos provienen del btt, y se corresponden con perfiles que no quieren aprender a usar correctamente la de carretera sino “beterizar” la de carretera. Yo vengo del btt, y no se si será por haber empezado por otras bicis, pero vamos...lo primero es adaptarte, no intentar adaptar lo que funciona.
Depende. Si tiras de marca en el cuadro o de un open mould chino, de si tienes ya piezas o partes de cero, de si es todo nuevo o miras segunda mano... Muchas variables. Yo se lo recomendaría a todo el mundo, tienes una bici única y al gusto. Ahora llevo la Madone porque era la última oportunidad de tener una sin discos, pero soy 100% del montaje personal a la carta.
Yo compré una Domane SL de puentes en 2018 y la aguantaré mientras pueda, he visto las nuevas y pesan considerablemente más y con un enfoque más Gravelero. La prueba de que quiero mantenerla es que estoy a punto de comprar unas ruedas nuevas de carbono para ella, cosa que no haría de tener en mente cambiar a medio plazo. Estoy muy contento con ella y espero que me dure muchos años, después de eso si solo hay oferta en disco pues ya de verá pero de momento no quiero ni me apetece tirar por las nuevas tendencias. Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk