Hola!! Estoy pensando en comprarme la Orbea Oiz... he visto que viene con suspension de 100 o de 120.... hay mucha diferencia de una a otra? A la hora de rodar esos 2cm de la suspension se notara mucho?? O no penalizara... ahora hay muchas bicis de xc que ya traen 120 de serie... que opinas y preferis? Ya que tengo duda respecto a eso... Gracias.
Que tipo de salidas te gustan hacer o te gustarían hacer? Tipo de terrano? Trialeras? Quieres bajar mucho el peso? Prefieres posición más relajada o más racing? Problemas de espalda? Jejeje con eso te ayudaran mejor. Yo tengo la 100 y la verdad contento, aunque a veces tb pienso que tal me iría con la 120. Después en frío pienso mis salidas y con la 100 me llega, por donde me bajó para meterme me llega la 100. Y mis salidas suelen ser de unos 50km así que bastante llevadera la posición. Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Hola. @spereirag ha hecho buenas preguntas. Yo hace poco que tengo la versión 120/120, y para rutas rodadoras con terreno variado (compacto, menos compacto y/o roto) pero nunca con saltos de más de 1 metro, ni por "rock gardens"; voy cómodo y con sensación de poder dar pedales mucho rato, al igual que voy muy seguro bajando por zonas rotas. Si te pasas por el hilo en el subforo de las 29, podrás encontrar mucha info y posts de gente que ha probado las dos versiones.
La posicion con la de 120 es mas relajada que con la de 100? Enviado desde mi SM-A105FN mediante Tapatalk
Mi bici (no una Oiz) venía con 100mm de serie. En febrero compré una horquilla nueva, de 120mm. Sí, la diferencia se nota bastante. A mejor. Y no, no penaliza en las subidas.
Muchisimas gracias a todos por las respuestas. Pues las salidas que hago entre 40 y 60km y por terreno la mayoria pista, sendero y alguna que otra vez terreno algo roto pero no bajadas muy tecnicas ni saltos como comentabais arriba... de ahi la duda que tenia del 100 o 120 porque con 100 va bien pero 120 alguna vez igual se agradece tambien... pero lo que no quiero esque luego a la hora de rodar penalice mucho ya que no soi de meterme por terrenos super tecnicos disfruto mas rodando, subiendo y bajando no tramos jodidos.
Me podrias decir esas diferencias que notas a mejor?? Que has notado de llevar la 100 a la 120?? Muchísimas gracias.
En cualquier obstáculo, la bici tiene más solvencia. Donde antes se habría quedado clavada de delante, o hecho tope, ahora no lo hace. Es más estable, tiene más aplomo. Otra ventaja es la rigidez. Incluso en zonas donde no hay obstáculos significativos, la rueda delantera se mueve menos, manteniendo la línea que le marcas. En esto no podría decir qué contribuye más, si el paso de 100mm a 120mm o pasar de una Fox StepCast (32) a una Fox normal (34). También levanta un poco el pedalier, con lo que tocas menos piedras. En mi opinión, aquí el tema es elegir bien qué horquilla quieres. Yo he ido a por una Fox 34 pero a lo mejor la 34 StepCast, o una Rockshox SID ya te valen, ambas son algo más ligeras que la mía. En todos los casos, estamos hablando de 120mm, es decir, tampoco es una locura de horquilla de enduro para meterte por trialeras todo el día. En mi caso, ya te digo que no ha penalizado nada a la hora de rodar (excepto por el incremento de peso de 300gr, aproximadamente) o a la hora de subir.
Yo siempre he llevado bicis con 100 de recorrido: Cube, Oiz, Epic,... Me decidí por la de 120 por un compañero del foro del que me fío mucho, lleva muchos años compitiendo al máximo y para él todo cuenta. La diferencia de peso son unos 200 gramos, algo que ningún mortal notará ni subiendo, ni llaneando, ni en nada, pero ganas una rigidez y seguridad en bajadas que no tiene precio, yo no doy saltos, ni me los planteo, pero para mí la Fox 34 me ha hecho disfrutar mucho más de la bici. Además de todo lo que te han dicho, posición algo más cómoda, pedalier un poco más elevado que evita que choquen los pedales en subidas técnicas,... No tengo claro cual será mi próxima bici, ni marca, ni modelo, si doble o rígida,... lo único que tengo clarísimo es que tendrá 120. Saludos
La rigidez y el aplomo lo notais más por las barras de 34 que por los 2cm más de recorrido. Eso es lo que a mi más me llama de estas bicis, el que lleven las barras de 34, eso le da una rigidez a la bici tremenda... Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Esto creo que es el gran debate desde hace poco. El otro día lo comentábamos en la grupeta, y la conclusión es que depende de las rutas y la seguridad extra que te aporta. Yo ahora llevo la Oiz con 100mm, pero a la próxima me pillo una de 120 (sea la marca que sea). Las rutas solemos hacer igual, unos 60 km con 3 o 4 trialeras/sendas, y hay veces que si que me veo justo, pero creo que es mas por falta de técnica y "miedo" que por otra cosa. En resumen, y en mi opinión, si no vas a competir, imagino que tampoco le darás excesiva importancia a una posición mas agresiva y unos gramos de mas, así que 120 lo veo ideal.
También depende del peso de la persona. Yo peso 80 kilos y a la hora de frenar sobre todo con una bici de 100 y horquilla de 32 (prestada) noto muchísimo cómo se torsionan y vibran las barras. Con mi occam de 130 y horquilla de 34 lo noto muchísimo menos. Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Es que yo creo que el uso habitual, de bicis con 100mm, está muy derivado de la competición, donde el peso sí que es muy relevante y bueno, una horquilla de 100mm es aún bastante capaz. Para el tipo de uso que le da mucha gente, más que suficiente. Pero para un uso lúdico y más variado, donde lo mismo haces pista que te metes en fregados, una horquilla de 120mm te da una versatilidad y capacidad enormes. Incluso en los casos en que técnicamente uno no se vea capacitado, la horquilla de 120, igual que la tija telescópica, te da un plus de seguridad.
No tiene por qué, a fin de cuentas la agresividad la lleva el piloto. Pero cuando cambias una horquilla de 100mm a una de 120mm, el ángulo de la dirección cambia y se hace un poco más agresivo, lo cual te pone el límite de lo que es capaz la bici, un poco más allá.
No utilicé la palabra adecuada, es más comoda de llevar la oiz con 120 que con 100? Enviado desde mi AGS-W09 mediante Tapatalk
Hasta que te metes en jaleos, apenas hay diferencia. Aquí influye la puesta a punto. Cuando la cosa se pone recia, entonces claro, la 120 se puede decir que es más cómoda.
Siempre vas a ir mejor en zonas técnicas con 120 Que con 100, pero yo hasta ahora no me a faltado con la de 100, en una bici de 27.5, también hay que mirar que valla bien regulada, pues cambia mucho el funcionamiento. Dicho esto, yo acabo de pillarme bici nueva, todavía no me ha llegado, una de mis candidatas era la Oiz Trail, precisamente por eso Por llevar los 120 con las barras de 34, pero al final me e ido a una con 100 de recorrido, por que no la hay de 120 y mi experiencia hasta ahora es que no me ha faltado recorrido metiendo en vereas pedregosas y técnicas... Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo!!! Me he explicado mal, me refería a la posición. Yo con la Oiz de 100, si quiero subir fuerte o me hecho todo para adelante o se encabrita a la mínima. Cosa que a compañeros con 120 mm no les pasa. Igual es por la geometría de la Oiz, pero también me guio por lo que he leído de comentarios por la web...