Yo abajo no voy bien ni llaneando (con la de carretera tampoco, noto que no soy capaz de "aplicar potencia" al pedal.) Así que aunque abajo lo intento varias veces en cada ruta, mi posición"natural" es en los escaladores (curiosamente me resulta más natural esa posición de manos, que la de un manillar plano normal de mtb) y es la que uso para bajar por donde sea. Tengo las manos grandes y no tengo problemas de potencia de frenado (desde abajo también me cuesta frenar, yo creo que tengo menos flexibilidad que una alcayata)
aqui cada uno tendra sus truquillos para bajar desde los escaladores, yo agarro los escaladores metiendo el meñique por debajo haciendole al manillar como garfio con el meñique, supongo que tener los dedos fuertes de escalar tendra que ver, pero muy intensa y repentina tendria que ser la frenada como para resbalar, lo del tacto de la frenada si que es verdad que es mejor desde abajo, al menos con frenos mecanicos como es mi caso
También depende mucho geometría manillar. Bastante flare, ancho y compacto en cuanto a drop y stack ayuda. Yo en el venture casi no notaba diferencias entre escaladores y agarrar abajo; sin embargo el control sí que se notaba muchísimo. También es cosa de acostumbrarse y forzar a cogerse donde habitualmente no vamos, sino pensamos nos vamos a lo fácil
Si vemos videos de CX, puede que se aclaren las cosas. Las "trialeras" en este tipo de carreras son cortitas, pero "complicadas". Jhon Tomac (para los veteranos como y0), corría con drop. Tb puede ser un referente. Y sobre todo, prueba y lo verás cristalino. Gravel no es carretera, y bajar por sitios complicados no es bajar un puerto, el manillar con drop favorece la aerodinámica en carreteras con firmes en buen estado, no está pensado para controlar las bajadas por los pedrolos, arenas y dificultades técnicas.
ayer me acorde de este hilo, bajando por un tramo muy roto e inclinado iba tocando con el antebrazo en el manillar. El mio no tiene flare, es de carretera 100% pero al acabar la bajada (larga) llegue dolorido
Bueno, mtb del de verdad, no. Y lo dice un vicioso del CX. Ahora bien, para lo que hace una mayoría de gente, sí, vale para todo. (por lo menos lo que yo veo por Madrid, en general)
la verdad es que es lo que dicen por ahi arriba, que tambien dependiendo del manillar sera mas o menos llevadero bajar agarrado abajo, el venturemax tiene un drop minimo... pero che para los que tenemos el manillar de serie, por mucho flare que tenga, yo al menos, agarrado abajo, me quedo que parece que con la primera piedra que pille de frente me voy a ir de morros, como que me falta recorrido de cadera para compensar esos golpes frontales. Claro que cuando no esta tan inclinado la cosa cambia... pero estamos hablando de bajar trialeras con buena pendiente. Y oye a la bicicleta lo que es de la bicicleta, si no parte el cuadro, se puede hacer, luego ya las limitaciones de cada uno... que en mi caso son muchas pero ueno xD
Eso es, MTB extremo pues no, pero la mayoría de pistas, carreteras rotas e incluso algun sendero se las come la gravel sin problema, aunque de vez en cuando en algun despiste me como algun bache de esos que "duelen". Yo últimamente (debe ser el verano y lo seco que empieza a estar todo), salgo normalmente con más ganas de carretera, por no pillar mucho polvo, pero la gravel te da el plus de pillar una alternativa para evitar aquella carretera que tiene más tráfico, o alguna pista que ataja cuando vas cascao... Por ejemplo, por mi zona el tramo de carretera que va paralelo al embalse de Pedrezuela hasta llegar a Guadalix de la Sierra es buena carretera pero tiene bastante tráfico, pero es que entre la carretera y el embalse transcurre este camino que es una gozada para la gravel. Esa es la ventaja de la gravel, que te puedes pasar a la tierra sin demasiados problemas, no que puedas planificar rutas de MTB puro, que no son para eso, asi lo veo yo. Sobre las bajadas, normalmente empiezo agarrado a los escaladores y si la bajada se pone complicada por desnivel entonces las manos abajo y me siento más seguro. Y si se complica más pues pies al suelo, que no se pierde nada. Si la complicación viene por el piso, tener que ir esquivando más baches, entonces me siento más agil agarrado a los escaladores y frenando desde ahi, pero eso cuando la pendiente no es excesiva. Por cierto, para mí lo más chungo son las bañeras de arena fina que se forman ahora en algunas pistas, que cosa más traicionera.
Eso no es una trialera. Una trialera para mi es una bajada q solo se puede realizar en ese sentido y es completamente imposible subirla montado...
Buenas, yo no tengo una Gravel como tal, tengo una flaca (una Zeus) adaptada con los neumáticos mas anchos que le entraban, he salido alguna vez a probar y cuando me he tirado por algún camino/trialera no muy radical, para poder frenar bien he tirado de manillar, eso si, tiene que ser un camino que no tenga mucho zigzagueo porque al menos a mi me cuesta girar bien y rápido con la parte baja del manillar. En mi super canal de youtube xDDDDDDD puse un vídeo, a ver si me animo y hago otro probando algún camino algo apretado. Un saludo, nos vemos en los caminos!
Para mí el límite son las ruedas, balón, presión ; los frenos y sobre todo el terreno. Un terreno roto pero llano es peor que uno compacto y picado. Las gravel necesitan un terreno sin baches y con poca piedra para que sea cómodo, sino, vale la pena ir con una mtb convencional.