Motor Shimano STEPS E8000

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por Tongolés, 23 Feb 2017.

  1. DANIE

    DANIE Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buenas
    A ver si me aclaro en modo Pista=emtb de bosch?
    Yo voy en eco high, pista low y turbo low y hago rutas de 41 km con 1400 de desnivel acumulado, en 3:30,( cuando voy con pulmonares) y gasto 3 rayas. Si voy en trail low, gastare menos batt en una ruta igual?

    Gracias.
     
  2. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    torrent
    ni de coña compañero, gastarás más, ya te lo adelanto por experiencia propia. no es exactamente lo mismo... Deberia shimano hacer un e-mtb específico (que a dia de hoy no lo tiene). yo salgo con un compi que tiene el nuevo motor bosch en su bike y a mi me toca ir jugando con mis modos...

    Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
     
  3. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    3.232
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    españa
    Yo tengo varios colegas con el Shimano y nada tiene que ver con el e-mtb de bosch.
     
  4. joni_racing

    joni_racing Miembro activo

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    756
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Xixon
    Pero ¿donde está el problema de ir cambiando los modos en ruta? Para eso está el mando, creo que nos estamos volviendo muy sibaritas ya....
     
  5. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    torrent
    nadie ha dicho nada de tener problemas en cambiar (vamos creo yo) yo lo prefiero, además en mi caso juego mucho con el modo off para llanear y bajar, así alargo la bateria una barbaridad

    Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
     
  6. DANIE

    DANIE Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ok merci, pues sigo con lo que llevo que me va de coña. Merci.
     
  7. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    A ver si os pongo un poco en línea del Emtb de Bosch. Yo la tengo, y no la utilizo casi nada. Para mi gusto trabaja en un rango que solo sería útil para ir solo a toda pastilla. Realmente puede ser útil si quieres ir rápido en zonas de mucho sube baja y muy roto. Haceros una idea que ofrece una asistencia entre la segunda y la tope. Para mi gusto, la segunda asistencia ya es suficiente para ir solo rapidito. Para ir con musculares, como no sean pros...te basta con el ECO. Por eso me parece que la Emtb es para ir con otras eléctricas, que quieren ir fuerte, entre las dos más potentes, y el Emtb te ofrece eso sin necesidad de andar cambiando. Según lo que tú le pidas o note de pendiente, te ofrece más o menos asistencia. La verdad que es curiosa la sensación. Una especie de "variador continuo"...tú llevas la misma frecuencia de pedaleo, pero el motor aporta de forma variable según las necesidades del terreno.
    Saludos.
     
  8. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    torrent
    estoy completamente de acuerdo, mi compi de ruta (con el bosch) si vamos juntos y con prisa "relativa" él siempre va con el emtb, pero coincide con que no es el sistema que más le guste, a ver si con la actualización mejoran las sensaciones

    Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
     
  9. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    Según los números Shimano no tiene un modo equivalente al e-mtb de Bosch y por otro lado el modo e-mtb de Bosch asiste muchísimo, como Shimano en Boost

    Veamos:
    -El Bosch performance CX 2021 en modo e-mtb asiste de forma VARIABLE entre: 140% y 340% sin límite de par, con un par máximo de 85Nm

    -Shimano 8000 asiste de forma CONSTANTE entre 9 niveles discretos seleccionables con el pulsador y la app con un par máximo en los 3 ECO de 35Nm y de 70Nm en el resto de modos

    ECO-L = 20% (par limitado a 30Nm) Muy poco usable, no asiste casi nada
    ECO-M = 40% (par limitado a 30Nm)
    ECO-H = 60% (par limitado a 30Nm)
    TRAIL-L =70%
    TRAIL-M = 90%
    TRAIL-H = 110%
    BOOST-L= 150%
    BOOST-M = 200%
    BOSST-H = 300%

    Es fácil ver que el Bosch se mueve prácticamente en lo que en Shimano es Boost y que para mi es claramente motociclismo endurero.

    Por ejemplo yo no domino el motor en Trail-M en subidas técnicas al no limitar el par a 30Nm. En cuando des un poco de zapatazo, por ejemplo en una subida en curva técnica, si no vas con ojo, la bici se levanta, en ECO es mucho más dominable al limitar el par, a cambio de más esfuerzo. El par máximo de Bosch es aun mayor.

    En este aspecto me parece superior Shimano. Con el mando vas pasando de ECO a Trail cuando hace falta y la bici se comporta de una manerea predecible y eso que al desaparecer la limitación de par, te puedes encontrar con sorpresas si aprietas mucho los pedales, por lo que exige finura.

    En este aspecto Shimano es muy tosco, no modula bien las subidas de asistencia hasta par máximo. El Boost se hace hasta desagradable y como la pendiente sea menor del 10% se hace inutilizable a no ser que metas piñones pequeños, lo que no tiene sentido, salvo para subir de estampida. Apenas lo usaría para remontes por pista-carretera a 20 por hora en piñones medianos.

    La asistencia variable de Bosch la veo compleja de asimilar por lo siguiente:
    Siempre hemos sentido una cuesta del 10% como del 10%, pones el piñón necesario y subes, si hay tramo un poco más duro subes piñón, o en Shimano das click y pasas a Trail

    En Bosch pasa algo extraño, cuanto más par haces con las piernas más asiste. Llega el repecho, aprietas y la asistencia pasa por decir algo del 150% al 300%, de repente es como si ese repecho fuera menos de lo que es, pero esas sensaciones de no saber hasta donde va a asistir no se yo si será fácil asimilarlas, para mi tienen que añadir un plus de dificultad al manejo de la ebike. Ahí entra la programación de la velocidad de ascenso de subida de la asistencia. Luego acaba el repecho y tiene que dejar de asistir tanto ¿Cómo lo hace, de golpe, poco a poco.....sales por el barranco volando....?

    Añade que el Bosch, en modo e-mtb, con esas asistencias, aunque sea muy eficiente, tiene que comerse la batería.

    Luego tenemos el ECO de Bosch en 55% versus los ECOS de Shimano en 40% y 60%
    En ECO-H de Shimano 60% (antes de que se puedira bajar) la gente ya decía que asistía mucho. El ECO-M en 40% es mucho más prático para todo uso, buscando ahorro de batería.

    Si al final vamos a dejar el Bosch en ECO al 60 % el cual no se puede regular [y lo siguiente de lo que tirar en un repecho, no es algo como Trail-L, sino el moto-e-mtb, no creo que me gustara]Edito edito lo del corchete: Bosch tiene estas asistencias con estos limites de par
    TURBO: 340% Par: 85Nm
    eMTB*: 140-340% Par: 75Nm
    TOUR: 140% Par: 50Nm
    ECO: 60% Par :40Nm
    Lo siguiente a ECO sería Tour al 140% con 50Nm, lo cual se acerca batante el Shimano Boost Low. El ECO no se puede bajar al 40% como en Shimano con un límite de par aun mayor.

    Yo preguntaría a qué perfil de usuario buscan atraer desde Bosch con estos números. Tras dos años de ver en diferentes terrenos lo que da de si cada porcentaje de asistencia, lo veo bastante claro: fast and furious. Definitivamente no es lo que yo entiendo por asistencia.

    Lo que nos lleva a Brose y su falta absoluta de fiabilidad
    Lo que nos lleva a Yamaha y su fiablidad pero tacto de tractor Goldini
    Lo que nos lleva de vuelta a Shimano y su despiporre con las no-garantías en casos de holguras de rodamientos, los fallos electrónicos y de batería.

    Lo que nos lleva de vuelta a la muscular.....o al golf y a tomar por ulo la bicicleta!!!:D
    Ahhh E-bikes!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 12 Jul 2020
  10. DANIE

    DANIE Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buen análisis y un final dels mismo buenísimo.
     
  11. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Jajajaj. Buen análisis FlowTastic, pero matizaría dos cosas.
    Primera: Tenemos que empezar a pensar que una E-bike es un vehículo dedicado ha realizar "deporte", a un nivel mayor en velocidad media que una muscular, para ello, necesitas que con tu esfuerzo realices un desplazamiento en menos tiempo, para de esa manera, aprovechar mejor tu tiempo, que en estos momentos, al que le gusta bajar, lo que quiere hacer es llegar arriba, si puede ser, sudando todo lo que quiera, pero en vez de en 40min, hacerlo en 25min.....bajar, y otra vez para arriba en otros 25min, y otra bajadita. En una 1h dos bajadas, y un esfuerzo de 50min, pero divididos en dos esfuerzos continuados.
    En mi opinión, de eso se trata la E-bike endurera.
    Segundo: Tenemos que entender que no solo en bicis Endureras se montan los nuevos motores Bosch, con lo cual, tienen que amoldar las asistencias a un rango muy grande de modalidades y fisonomías personales. Hay que entender que no es lo mismo mover a una persona de 65kg en una bici endurera que otra de 90kg que quiere rodar por pistas de todos los niveles de inclinación. A mi, el ECO me parece excesivo, soy ligero, y me gustaría o poderlo regular o tener un modo inferior. El segundo, si fuera el tercer modo, sería ideal, el E-mtb, lo comentaré aparte, y el turbo....es que ni lo utilizo, ya que el trail, ya me hacer subir a toda pastilla, y me ahorro batería. Los modos originales, habrá a gente que le parezcan perfectos, según sus gustos, ahí ya no me meto.
    Ahora el Emtb. Si realmente lo has probado, te aseguro que te parecería una delicia. Te puedes olvidar de tirones y cosas de esas. La asistencia es muy lineal y nada de empujones repentinos. No sé que hacen pero da la sensación de que suaviza de una manera extraña la asistencia. Puedes jugar simplemente centrándote en el cambio y tu pedaleo.
    Te pongo un ejemplo. Zona trialera, bastante rota, subida con pendiente irregular e intentando buscar constantemente la trazada buena, mucho zigzag.....pues bueno, tu pedaleas, vas cambiando como si fuera una muscular, intentando mantener la cadencia para poder pasar las zonas técnicas, y el modo E-mtb, como por arte de magia te asiste de una manera que tú tienes la sensación de que eres tú el que está generando ese extra de potencia.... sensación supernatural. Puede ser que influya la técnica que cada uno tengamos, pero eso es lo que hace, y nada de tener que parar para no salir volando, simplemente como una normal, te relajas al llegar arriba y ya está, nada de impulso extra. Eso sí, te pules la batería, pero pienso, que en una situación así, con otro motor, o poner de ti, o le das más asistencia, que sino, te quedas atascado.
    De todas formas, es un modo que no suelo utilizar, ya que zonas tan rotas de subida no suelo realizar, y las que puedo llegar a realizar, no llegan a ser tan largas como para utilizar ese modo, ya que con el Trail y poniendo de mi, me es suficiente. Eso sí, como el tramo de subida trialera sea de más de 5min.....le meto el E-mtb que me ahogo vivo!!!:D:D
    Resumiendo.
    Modo inferior al ECO como primera asistencia
    Modo ECO como segunda asistencia
    Trail perfecto (para ser tercera asistencia)
    E-mtb le bajaría un poco la asistencia pero teneindo el mismo margen, una asistencia entre la mitad del trail y la mitad del turbo...como 50-70Nm y asistencia entre 100-250%.
    Con el turbo, que hagan lo que quieran, poco o nada lo utilizo.
    Esto solo es mi opinión. Me gusta la asistencia y sudar, o sudar y subir como una moto, pero no subir solo como una moto.
    Saludos.
     
    Última edición: 12 Jul 2020
  12. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12.211
    Me Gusta recibidos:
    6.938
    Ubicación:
    nowhere!
    Pero el emtb de bosch que NM da? Pq yo estoy con @FlowTastic ...en modo trail medio de shimano subir trialeras técnicas se vuelve muy complicado y la exigencia técnica aumenta. Me está costando mucho adaptarme a llevar eco alto y Trail medio y a veces incluso bajo a eco para pasar esas zonas.

    Igual habría q ver que es una trialera para cada uno pero ese es uno de los grandes debates del mtb jajajjaa.

    Yo uso la ebike tanto para hacer bajadotas como subidas alternativas . No tengo el concepto de subir con ella lo más rápido posible por pista para bajar más veces.
     
  13. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    torrent
    idem, de hecho uso el eco en medio, trail en low y boost en low, y aun así suelo hasta usar el modo off...

    Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
     
  14. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    El Emtb de Bosch te da un "máximo" de 75Nm, y te los da de manera inteligente. No te da todo de golpe como en otros modos, te lo da progresivo y lo mismo la asistencia. Los 85 Nm solo los da en turbo y en modelos del 2021 o actualizando el software de los 2020.
    Cuando me refiero a trialeras de subida, son esas que o tocas con el plato o con el pedal...como si estuvieras subiendo escaleras, por ejemplo. Relieve muy roto, Pedrolos que tienes o que esquivarlo o casi treparlo...levantar el culo para impulsarla y no atrancarte....esas me refiero.
    Yo, la ebike, la uso tanto para subir senderos que con una muscular no tendría ni piernas ni pulmones, que técnicamente necesiten poner algo de tu parte, o bastante, y hacer bonitas bajadas más descansado que con la muscular. Y lo mejor, que si solo tienes 2h de margen, te haces 4 bajadas, cuando con la muscular te haces 2.
    Por lo menos para eso me la he comprado.
    Eso sí, cuando realmente quiero disfrutar de una bajada, aunque solo sea una, me pilló la endurera muscular. Por agilidad y absorción no tiene comparación, por lo menos entre las dos que yo tengo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. lanuzo

    lanuzo Novato

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,el caso es que estoy encantado con este motor pero respecto al Bosh le veo un gran inconveniente y es que si te pasas de revoluciones,tipo pasar un escalón en una trianera,deja de asistir...dejándote vendido delante del escalón...esto no se si se podrá corregir con bielas más largas ? Gracias
     
  16. lupsr

    lupsr Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    olesa de montserrat
    Hola a todos!!
    Tengo una duda y aver si me podeis echar un cable, en la salida de hoy se me reinicio asta en 3 ocasiones la bici, me sale el logotipo de shimanosteps y se queda como si recien la fuese encendido la bici, asta la fecha no e tenido ningun problema, desde hace poco que uso el st unloker pero exclusivamente para ver el %de la bateria y ajustar a mi gusto el eco. Alguien le a pasado algo parecido??

    Un saludo!

    Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
     
  17. artzait

    artzait Novato

    Registrado:
    15 Jul 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    2
    me ha saltado una nueva actualización.


    Jul 13, 2020 4.8.0 ・Adapted for SC-E5000.
    ・Adapted for BT-E8035L/BT-E8036/BT-E8016.
    ・Bug fixes the start mode that does not work when the power is turned on.
     
  18. jcllbig

    jcllbig Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    barcelona
    Strava:
    A mi nunca me ha pasado ,digo yo ¿podria ser de algun mal contacto de la bateria?
     
  19. artzait

    artzait Novato

    Registrado:
    15 Jul 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    2
    a mi me ha pasado y en el taller me dijeron que la batería se movía.
     
  20. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    Me imagino que llevas el steps Unlocker en el teléfono apagado ya que lo mismo se te conecta y se pone en modo programación. A mi me sucedió un día que a mitad de ruta cambié los modos y me dejé la app del móvil abierta y se conectaba solo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página