Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. miguelstb

    miguelstb light bike

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    Hombre si hay cambio de geo, lo que esta claro que en 2 años no puede cambiar una bici radicalmente, Orbea es una marca conservadora y sigue mas o menos el patrón de siempre.
    Yo creo que con un carbono superior rebajando el peso, los arreglos quarq, y rediseño de las vainas traseras (a ver si tiene mas rigidez) creo que es un buen avance.

    A ver si sale el peso publicado...
     
  2. abaroa37

    abaroa37 Miembro Reconocido

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    Habrá que ver qué se rebaja con:
    - Cuadro OMX.
    - Manillar OC carbono.
    - Bielas Race Face Next SL.
    - Selle SLR Boost.



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  3. Oniki

    Oniki Miembro activo

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    La pregunya es si el triangulo trasero nuevo sera compatible con el cuadro 2019 OMR....

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  4. miguelstb

    miguelstb light bike

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    Claro, las bielas son muy ligeras, yo no creo que el cuadro bajen tanto peso, quizás los 300 sea de bici completa.

    veremos....
     
  5. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Es lo que digo, si las quieres es una mejora de 599€. Sale en la web

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  6. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

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    Lo dudo... se necesitan bastantes más cambios para conseguir eso.
     
  7. Xaviola

    Xaviola Miembro Reconocido

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    La rigidez del basculante de la OIZ era uno de los puntos de mejora del modelo.

    Imagino que con este rediseño se mejorará, dejando un producto final muy muy serio...

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  8. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    La pregunta es: cómo cuantificas la rigidez? Qué valor es poca o mucha rigidez? Cual debe ser la rigidez correcta? Notas problemas de comportamiento achacables al basculante?
     
  9. abaroa37

    abaroa37 Miembro Reconocido

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    No tiene mayor importancia, pero en las potencias, por lo menos las que lleven las OC, la intermedia de 75.[​IMG]

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  10. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

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    Y son de 8º
     
  11. JuanmaXS

    JuanmaXS Miembro Reconocido

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    Yo ya te contesté a eso por otro lado. Si doy un golpe de pedal hasta provocar el clack en el mismo, el basculante entero se desplaza lateralmente. Si voy por zonas muy rotas y miro hacia atrás en ese momento, el basculante se mueve más de lo que debiera. Con otras dobles que he probado eso no pasa. En mi opinión se solucionaría con esto:

    20200721_113143.jpg 20200721_113129.jpg 20200721_113118.jpg

    Si, sabemos que el sistema UFO es así, pero no quita que le falte rigidez respecto a su competencia.
     
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  12. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Entiendo que con ese refuerzo gana en rigidez. Es indiscutible. Por otra parte tu llevas las Crossmax Elite, unas ruedas de 24 radios que no ayudan en ese aspecto.

    En cualquier caso, sigue sin haber respuesta a mis preguntas y además surgen otras: cómo es posible cuantificar a simple vista y en una zona muy rota cuanto es lo que debería flexar el basculante, algo para lo que los ingenieros utilizan programas de cálculo y de diseño específicos para eso.

    Sigo preguntando: en base a qué parámetro o medida se establece la rigidez adecuada? A "simple vista" no creo que sea un parámetro demasiado acertado.

    Alguien nota problemas de comportamiento específicos del basculante descartando otros componentes como las ruedas? Yo personalmente no he notado problemas en el comportamiento.

    Ponéis tres bicis juntas: una Epic, una Scalpel y una Oiz. Se hace flexar el basculante actuando lateralmente sobre la rueda. Cada diseño tiene una flexión lateral determinada. Con qué criterios se establece cual es el bueno y cual el malo? Más es siempre mejor? Supongamos que se añade ese refuerzo en la Oiz. Qué aportaría eso al comportamiento de la bici? Podría llegar a empeorarlo?

    En mi opinión el diseño se hace en conjunto y se tienen en cuenta muchos factores para conseguir un determinado comportamiento. Mientras no haya un problema de comportamiento no entiendo esa flexión como un problema, sino como una característica del diseño.

    Sobre el terreno además habría que tener en cuenta el resto de componentes que pueden afectar al comportamiento: desde bielas, ruedas y hasta la propia horquilla.
     
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    Última edición: 21 Jul 2020
  13. JuanmaXS

    JuanmaXS Miembro Reconocido

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    Primeramente, descarto las ruedas ya que he probado otras Oiz con otras ruedas y pasa exactamente igual. Es principalmente problema del basculante.

    Se cuantifica por sensaciones, al pasar por dicha zona rota, lo que debe actuar en mayor medida es el amortiguador y en segundo plano el basculante con su debida flexión. Pero en mi opinión, la Oiz no actúa con 'debida flexión', es demasiado. Y más habiendo pasado por la misma zona con otras bicis dobles de su segmento que han respondido de maravilla leyendo el terreno pero sin desplazarse tanto el basculante.

    No, no hay ningún parametro o medida que establezca la rigidez adecuada, tal como he dicho antes, me/nos basamos en sensaciones en orden de marcha y más si encima se ha podido comparar con otras bicicletas.

    Esa prueba que dices la hago a cada compañero que tiene una doble y te aseguro que la Oiz es la que más desplazamiento lateral tiene y con mucha diferencia. Para mi, eso es falta de rigidez sin duda alguna.

    No es algo que diga yo en exclusiva, es algo que está a la orden del día por muchos usuarios.
     
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  14. falon

    falon Miembro Reconocido

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  15. huby77

    huby77 Els mes banyut de tots.

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    Buenos dias,

    Finalmente he podido instalar el potenciometro de araña en la m20TR añadiendo una arandela.....ahora bien, tengo 2 dudas o problemas.

    1.- Si aprieto fuerte la biela del plato (debe estar cerca de lo indicado)
    - arandela de pre-carga no se puede mover (aunque las bielas no tiene juego)
    - las bielas no giran con facilidad
    2.- Si aflojo las bielas (a la mitad de lo indicado)
    - giran con mucha facilidad
    - arandela se puede mover "un poquito" (casi nada)

    ¿Sabeis si existen arandelas de pre-carga mas finas?

    Saludos.
     
  16. Ortziomenaka

    Ortziomenaka Miembro Reconocido

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    Esa queja es vos populi entre mucha gente, no hay bici perfecta, y la oiz no va ser menos.


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  17. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

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    Es para el postureo, no tiene ninguna ventaja tangible salvo que va sin pintar ni anodizar y por lo tanto no puede saltar la pintura o rayarse el anodizado, quizá algo más ligera pero como ya ser ha dicho, también para la foto, no andaremos más con ella

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  18. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Por lo que entiendo por tus respuestas es que es muy subjetivo.
     
  19. juanmi

    juanmi Miembro

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    Cuando se termina de publicar la web con todas las oiz del 2021?
     
  20. Xaviola

    Xaviola Miembro Reconocido

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    Bajo mi punto de vista, la rigidez lateral se percibe en cambios fuertes de apoyo en terreno muy roto, tanto en subida como en bajada.

    No es alarmante, pero sí lo noto respecto a mi anterior bici.

    Pero lo que más me molesta es el flaneo del basculante con suspensión bloqueada. Es un verdadero drama en terrenos lisos y/o carretera, y no tiene nada que ver ni con la presión de las ruedas ni con el bloqueo del amortiguador (éste bloquea perfecto)

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