Ayuda con frenos Fórmula R1

Tema en 'Mecánica' iniciado por aalemendi, 29 Jul 2020.

  1. aalemendi

    aalemendi Miembro activo

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    Buenas,

    a ver si alguien me puede ayudar con los frenos Fórmula R1.

    Hace un par de años compré una bici a través del foro y prácticamente no la he usado. La bici en cuestión lleva unos Formula R1 que no llegaban a funcionar del todo fino. El problema que tenían es que los pistones frenaban, pero una vez soltabas la maneta, los pistones no se retraían del todo, y se quedaban frenando parcialmente la bici.

    El tema es que hablando con un compi me comentó que intentara lubricarlos y hacerlos trabajar: quitar rueda, accionar freno, echar lubricante y "forzar" el retorno de los pistones. Con esto conseguí que poco a poco fueran teniendo más movimiento, pero un una de las veces que estaba dándole al freno reiteradamente, no me di cuenta y los pistones se abrieron al máximo teniendo pérdida de aceite.

    Una vez en esta situación, tuve que volver a ponerle presión al sistema. Para ello compré el kit del decathlon (una ******) y el de Ali, que le da mil vueltas. He probado tanto a sangrarlos como a purgarlos, pero no consigo volver a tener el sistema con la presión suficiente como para que la maneta abra y cierre los pistones.

    Pongo el proceso que he hecho por si hay algo que hago mal:
    - Lleno jeringa 1 con aceite DOT4
    - Lleno jeringa 2 con muy poco aceite DOT4
    - Quito pastillas y pongo en su lugar el tope (impide que los pistones se muevan)
    - Quito tornillo pinza de freno y enchufo jeringa 1.
    - Quito tornillo maneta de freno y enchufo jeringa 2.
    - Ejerzo presión en jerninga 1 (pinza) para pasar el líquido por el sistema.
    - Cuando la jeringa 1 está casi vacía, ejerzo presión en la jeringa 2 (maneta) para hacer pasar el líquido en dirección contraria.
    - Este llenado-vaciado de las jeringas lo hago varias veces, con las jeringas en vertical y hasta que dejen de salir burbujas.
    - Acciono la maneta al máximo y sujeto con una cinta, estando la jeringa de la maneta llena.
    - Succiono desde la jeringa de la pinza varias veces (manteniendo la maneta pulsada), lo que hace que terminen de salir las últimas burbujas.
    - Quito la jeringa de la pinza de freno y cierro el tornillo.
    - Quito la cinta de la maneta y la acciono varias veces
    - Quito la jeringa 2 (la de la maneta 2) y cierro el sistema.
    - Quito el tope de los frenos.
    - Pongo las pastillas
    y..... los frenos siguen sin funcionar!!!

    Alguna ayuda? ya no sé que más hacerle, salvo mirar unos XT económicos :(.

    Saludos,
    Alejandro
     
  2. madelman

    madelman forero reincidente

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    Buenas tardes compañero, ¿has puesto la maneta con el puerto/tornillo de purgado para arriba? Como veras en estos dos videos:
    y

    [​IMG]
     
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Tengo unos R1 y tambien he sangrado varios frenos. Tu proceso esta bien pero tienes que colocar un tope, pastillas viejas, un disco, etc que permita que los pistones se muevan, si los dejas cerrados no tendras suficiente liquido en el sistema para una buena modulacion, es preferible y mas facil de sacar un poco de liquido en caso de que te queden "frenados" ( sueltas y dejas caer unas gotas y no pierdes el sangrado) lo otro deja cerrada ( apretada ) la maneta y succiona desde la pinza a veces queda aire que no sube.
     
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  4. aalemendi

    aalemendi Miembro activo

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    Gracias por responder. Probaré lo que habéis aportado y pondré mis resultados. Ahora estoy de vacaciones fuera de casa, pero en cuanto regrese me pongo el lío


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  5. aalemendi

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    Buenas,
    he probado todo y no consigo que vayan finos. En una de las veces frenaban bien en el caballete, pero una vez rodando y con peso encima frenaba muy poco. Lo intenté volver a hacer y ya no hay manera de que coja presión el sistema.
    Por mucho que quito todo el aire, no consigo que las manetas se pongan duras, es como si el sistema nunca cogiera presión.
    Alguna sugerencia?
     

  6. Bike@Beer

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    Me chirria lo de encintar la palanca de la maneta para después succionar desde la pinza. Yo probaria a repetir todo el proceso SIN encintar la palanca. Piensa que cuando presionamos sobre la palanca desplazamos el pistón de su posición de reposo en el reservorio de aceite de la maneta, de modo que también modifica la cantidad final total de aceite introducido en el sistema porque tienes el bleed block (el tope) introducido en el caliper, lo que no permite que los pistones también se desplacen resultando menor volumen total en el sistema. Diria que en esa condición la cantidad de aceite introducida es menor.

    Igual que tu, yo también succiono desde la jeringa del caliper para eliminar posibles restos de aire, pero nunca manteniendo la palanca de la maneta presionada.

    Saludos.

    [Edito] tengo alguna duda sobre el volumen total del sistema con la palanca presionada, porque en realidad aún estás haciendo circular aceite entre ambos extremos (las dos jeringas) y esa condición diria (esta es mi duda ahora) que simula un circuito en abierto, por lo que no estoy seguro de si con la cantidad definitiva de aceite o no, pero entiendo que no pierdes nada por probar.
     
    Última edición: 8 Sep 2020
  7. Bike@Beer

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    Otras dos cosillas cuando acciones varias veces la palanca de la maneta (disculpa si quizás lo que voy a decir ya lo haces):

    -asegúrate de que no la acompañas a su posición de reposo con el dedo. Deja que vuelva a su posición ella sola rápidamente.
    -al mismo tiempo que la accionas varias veces, ve dando pequeños golpecitos con el mango de un destornillador o similar a lo largo de todo el tubo. Eso también ayudará en caso de que el problema sea que quede algo de aire en el interior del sistema.

    Saludos.
     
  8. Bike@Beer

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    Un apunte añadido si piensas que el causante de la falta de presión es que no eliminas del todo el aire en el interior del circuito a pesar de todo lo dicho hasta ahora: aún con ambas jeringas montadas, cuando acciones varias veces la palanca de freno, hazlo en diatintos àngulos de posición de la maneta, de modo que si hay alguna burbuja rebelde ya en la misma maneta el cambio de posición de esta pueda ayudar a que acabe saliendo.

    Saludos.
     
  9. aalemendi

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    Al final creo que lo solucione. El problema era que purgaba el sistema pero se quedaba con poca presión. Me di cuenta que aun sin salir burbujas, le podía meter más aceite desde la jeringa superior, así que cerré abajo y apreté arriba para meter aceite, entró bastante, se cerraron un poco los pistones y listo.
    Ahora sólo me falta cambiar la pastilla, que deben estar contaminadas y hace ruido como si fuera un camion jeje

    Muchas gracias por la ayuda


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  10. Bike@Beer

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    Hola,

    Si podías meter mas aceite es que había aire en el sistema. No hay otra.

    Y si por añadir mas aceite los pistones se han cerrado un poco es que has añadido en exceso. Igual luego te rozan las pastillas en el disco.

    Ya explicaràs cuando pruebes.

    Saludos.
     
  11. FSG-BCN

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    Que el tornillo de la bomba va al depósito y la membrana está en la base de la bomba que asienta en el manillar .
    Saludos
     
  12. Bike@Beer

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    ¿Qué quieres decir con eso?
    No entiendo
     
  13. FSG-BCN

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    Menudo día que me estáis dando :(
    La membrana en los formula es una junta con forma de acordeón ( que ya e dicho donde va )
    Así que si metes el líquido por arriba siempre entra un poco más , por que cierras el acordeón , el problema suele ser que al sacar la jeringa suele espandirse y tirar líquido fuera .
    Saludos
     
  14. Bike@Beer

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    Ok, ok. No los conozco tan al detalle.
    Queda claro ;)
     
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  15. Bike@Beer

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  16. Bike@Beer

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  17. FSG-BCN

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    @Bike@Beer
    Me pasa por tonto :(
    Si lo dices por el empanado de limpiar los discos , si lo sé le digo que los limpié con gasolina :) y me pegó unas risas .
    Saludos
     
  18. Bike@Beer

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    Con la majestuosa explicación que has dado después... Es que no sé xq te lias.

    Por cierto, hay discos en que sí se puede medir el grosor con pie de rey.
     
  19. FSG-BCN

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    Me quedo sin balas para matar descerebrados :(
    No e visto ningún disco de bici sin taladros o surcos o vaciados .
    Y tampoco e visto ninguna pastilla que sea más grande que la pista de freno .
    Pero me explicaré .
    Pilla palomitas :)
    Y el sofá .
    Las pastillas de freno no son uniformes en dureza y densidad , así que no "comen" por igual .
    Los discos no sin lisos y los " agujeros" que tienen nunca están avellanados eso produce el efecto cizalla ( que te da más grip) pero ..
    Se come las pastillas de una manera no uniforme ( por eso tú usas un lima )
    El efecto cizalla hace que se gaste más el disco en la zona perforada y no quede " liso "
    Por eso con un pie de rey no mides el desgaste real .
    Si cojes un disco nuevo y le pones un pie de rey y lo ponés contra una luz , verás que no pasa la luz , si lo haces con uno usado ... Pasa la luz .
    Y de eso podríamos pensar que los discos wuave ( ola en castellano ) se libran pero no es el caso , por que los ashima ( copia de galfer ) pecan de eso , mayor desgaste en la zona central .
    Y eso un pie de rey no lo mide correctamente .
    Así que ...
    Como casi siempre , tengo razón
    Saludos

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  20. Bike@Beer

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    IMG_20200924_184347.jpg
    Observa. La flecha roja indica el canto vivo del disco, allí donde se crea rebaba si la pastilla queda algo hacia el interior.

    Sin embargo, el encaste hacia el interior que marca la flecha verde està completamente en la pista de frenado. Se desgasta por igual que esta. Si metes el pie de rey por ahí, mas o menos en el mismo sentido que marca la flecha y bien plano respecto de la superfície del disco, mides perfectamente el grosor, porque ahí no se crea rebaba. Quizas un micrómetro sea mas preciso, eso no lo discuto, pero para comprobar si el disco està ya en su límite de grosor mínimo o aún no, es sobradamente suficiente y preciso.

    Ademas, tiene bastantes encastes de estos en todo el perímetro, para así poder comprobar la uniformidad del grosor en todo el disco. Los marco con flechas verdes (añade los que no se ven detras la pinza de freno y tubo de la horquilla) :

    Screenshot_20200924_215325.jpg
     
    Última edición: 24 Sep 2020

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