Valores muy elevados de CPK

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ZRopHi, 28 Ago 2013.

  1. cmota

    cmota Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas aclaraciones al respecto, se agradece por que yo en el año 1996 fui desterrado por los medicos, ya que no daban con mi supuesta patologia, un amigo de mi padre que era medico me hizo una analitica y se alarmo al ver que tenia valores anormales de CPK, (recuerdo que el dia de antes estaba haciendo series en Sierra Nevada). Apartir de ese momento fue un desmadre.... un peregrinar de un sitio a otro, sin que nadie me diera solucion, ni tampoco explicación. Yo estaba hecho un "animal" ganaba 20 carreras de 25 que disputaba y a partir de ese momento...... me abordó una falta de confianza que nunca recuperé, hasta el punto de abandonar la bici durante algunos años.

    Hoy pienso que hubiese pasado si alguien me hubiese explicado convenientemente que en un deportista y sin una patologia paralela, esos valores son supuestamente normales.

    Despues, y desde el año 2005, he podido leer, bastante al respecto, y siempre sucede lo mismo; gente deportista que tras unas sesiones de entrenamiento arrojan unos valores anormales, incluso de 80.000 en un caso de una chavala de 20 años que hacia "Spining"...... siempre sin sintomas, y en perfecto estado de salud.

    Bueno, no me puedo quejar, hoy por hoy me encuentro estupendamente, entrenando solo los fines de semana he conseguido cerrar este año la QH en 6:23, y no tengo aspiaciones deportivas mas lejos de disfrutar con mis amigos, pero es cierto que esa falta de explicacion en su dia a mi "circunstancia" me ha producido una grave falta de autoestima.

    Mi consejo es que, busqueis a un profesional que sea especialista, y no quiero denostar a los medicos, ni mucho menos. Entiendo que cada uno conoce y es profesional en su faceta, y que esa profesión bendita salva a diario a infinidad de personas.

    Sin más, un saludo desde Granada. un fuerte abrazo.
     
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola de nuevo.

    Al margen de todo lo que antes he dicho me gustaría de nuevo recalcar que:

    1. Cada caso hay que individualizarlo, en el campo de la medicina pocas veces (o nunca) valen las generalidades; "no hay enfermedades, hay enfermos", cada uno es (somos) un caso.

    2. Como no se puede generalizar no se puede concluir rotundamente que un aumento de CPK en un deportista, este aumento es consecuencia única y exclusivamente del deporte.

    3. En el caso concreto de elevación de la CPK, cuando su valor es significativamente alta, se debe estudiar el caso (aún en el contexto de haber realizado deporte). Yo personalmente nunca he visto valores de 80.000 ÚNICAMENTE en relación con el deporte.

    4. Lo más importante es aproximar el diagnóstico o la causa de ests elevación de CPK. Muchas veces de logra el diagnóstico, otras no, pero lo importante es descartar otras situaciones, enfermedades, patologías,....que conjuntamente con el deporte provoquen un aumento de CPK que pueda acarrearnos un problema; y 80.000 os aseguro que es muy difícil pasar por ello sin que nos acarree graves problemas de salud (todo esto siendo una cifra "real", que no es la primera vez que se ven por errores de imterpretacion o muestras de sangre mal extraídas).

    Repito, es importante saber y conocer sobre el tema, la información nunca está de más, pero por ello no dejéis de vigilar vuestra salud y los consejos de vuestros médicos, que son quienes mejor conocen vuestro caso.

    Saludos
     
  3. Berezi

    Berezi Novato

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Nene 37,

    Viendo el conocimiento que tienes en el tema, te quería preguntar si tomando suplementos de aminoácidos y glutamina, asi como antioxidantes, se pueden regularizar esos marcadores bioquímicos que nos dan elevados en las analíticas a los que practicamos la musculación/fitness. No se si tiene esto algún fundamento o simplemente se trata de fomentar el negocio de la suplementación deportiva, pero me lo ha comentado gente que se dedica a la venta de estos suplementos y hablan de los beneficios de estos productos para mejorar la recuperación muscular tras los entrenamientos y evitar el sobreentrenamiento, y el efecto que esto tiene sobre los valores de CK/CPK.

    Muchas gracias, saludos.
     
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Hola compi.

    Son cosas distintas
    Una, la recuperación muscular tras el ejercicio que en este sentido si te puedes beneficiar de ciertos suplementos que

    Dos, la rabdomiolisis o elevación de la CPK. La CPK a se va a elevar siempre tras el trabajo muscular en mayor o menor medida según esfuerzo, intensidad, del grupo/os muscular que utilices, tu propia masa muscular y otros factores intrínsecos a cada uno.
    Una vez que la CPK a se eleva lo que se debe es intentar que ésta nos produzca males mayores, sobre todo a nivel renal (que es por donde se elimina la mioglobina) y esto pasa por una adecuada hidratación. Desde el punto de vista médico y terapéutico en cifras elevadas a mayores se debe alcalinizar la orina con bicarbonato, forzar dijereis manteniendo buena volemia; poco más y monitorización de la función renal.
    En este sentido ningún suplemento te va a aportar nada y en el tratamiento de la rabdomiolisis no se contempla.

    Todo esto, desde luego, mantener una buena fibra muscular, para que se entienda "que tenga tendencia a romperse menos con el ejercicio" y prevención con adecuada hidratación, siempre puede ayudar a que la rabdomiolisis sea menor. Pero una vez producida y elevada la CPK en sangre ya no vale otra que no sea lo que antes he comentado.

    Espero haberte ayudado con tu duda.
    Saludos.
     
    Última edición: 21 Feb 2015
  5. Berezi

    Berezi Novato

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias majo, la verdad es que con todo lo que has expuesto en este hilo he aprendido un montón sobre el tema. Lo tendré en cuenta para planificar mis entrenamientos, y no sobreentrenar, ni pasarme en la intensidad y volumen de estos. Un error q cometemos mucho es creer q para crecer muscularmente es necesario prácticamente destruir el músculo y coger agujetas, cuando el músculo necesita de una intensidad de entreno concreta, y todo lo que lo sobrepase en vez de ayudarte a estar en anabolico te lleva a lo contrario a catabolizar.
     
  6. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
    Hola compis
    Pues os cuento mi caso hace cosa de dos años me notaba en las piernas fatiga muscular , fisicamente no me encontraba mal , pero al empezar una ruta a los pocos kilometos cuando llevaba 6 o 7 me notaba que no tiraban las piernas ni para atras e incluso tenía que acortar la ruta por no poder continuar. Yo siempre voy muy bien hidratado y comido , durante y despues de las rutas. Pero si es cierto que cuando las rutas son demasiado exigentes alguna vez tengo calambres en las piernas , supongo que del sobreesfuerzo.
    Fuí al medico y me salió 10000 de CPK , ingreso en el hospital suero en vena y toda la noche hasta que me bajó a valores normales, el medico me dijo que esto era muy peligroso estos valores tan elevados y por mi edad 45 años y visto lo visto me dijo que fuera dejando la bici aparcada o bajar mucho ese esfuerzo porque esto venía de sobreesfuerzo de ejercicio sobre la bici.
    Me preocupé mucho por las graves consecuencia que puede conllevar que es precisamente lo que habeis comentado por aquí.
    Alguna que otra vez me volvía a repetir la CPK y me daban valores normales.
    Esta semana o sea unos 2 años despues , despues de una ruta me puse a orinar al llegar a casa y la orina salía color cocacola me asusté muche , oriné en un bote y me fuí a urgencias, el medico al ver la orina y decirle que acababa de hacer 4 horas de bici me dijo que iva a ser la CPK elevada por sobreesfuerzo , ví que tenía la orina muchos restos y me dijo que eso era destruccion muscular, yo acojonado, me dijo que la analizarian y me diria los resultados pero que seguro seguro que iva a ser eso, que dejara la bicicleta e hiciera otros deportes, correr, nadar, etc pero que lo dejara la bici , por lo menos a ese nivel que la bici es muy exigente y es durisimo, que hiciera un par de horas de bici y sin pasarme. Me dijo que el tubo un paciente que estaba cuadrado de hacer pesas y lo dejó y se puso a hacer spining como un condenado se machacó tanto que le salieron 150.000 de CPK, se jodío el higado y ahora está con una epatitis A para toda la vida, a si que yo asustado que no veais.
    Me trajo mis reusltados y la CPK fueron 250 normal para acabar de hacer un esfuerzo en bici , que hasta 500 es normal despues de hacer un buen ejercicio, resultado final COLICO NEFRITICO AL RIÑON, yo sin dolores de ningun tipo ni escozores ni nada, yo ya había tenido 2 colicos de esos y te subes por las paredes de dolores, pero esta vez nada.
    Al final todo quedó en nada pero el susto no me lo quito de la cabeza , entre lo de la CPK de la primero vez y esta que parecía que podia haber sido y no ha sido, esoty acojonado y ya me han dicho 2 medicos que con 48 años que va siendo hora de dejar la bici en plan machacarse , que la cojo un par de horas y sin pasarme y haga otras cosas mas.
    Ahora ya estoy rayado y con todo mi dolor voy a dejar la bici en plan meterse palizas los fines de semana , iré mas tranquilo y sin subir puertos y machacarme , me duele un monton dejar mi pasión y mi unico hoby , pero antes la salud , no por no hacer caso me joda el higado y tenga una enfermedad chunga para el resto de mi vida, aunque lo mismo si siguiera no pasaría nunca nada pero prefiero no jugarmela.
    Lo siento por la chapa que os he dado.
     
  7. nehofitor

    nehofitor Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    MALLORCA
    Reflotoyel hilo pq acabo de recoger una analítica y me ha salido 2003 ck y 40 ck-mb..

    Hace 2 semanas tuve una caída de la que no estoy recuperado, con dolores musculares en la pelvis, isquiones, etc..

    He leído un poco y me he acojonado.

    Que opináis?
     
  8. trek4500z

    trek4500z Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    43
    Hace un par de años me hice una analítica a la mañana siguiente de una salida dura en mtb y me salió en 2400, descansé 10 dias, me repetí los análisis y todo perfecto, desde aquel momento siempre intento dejar un par de dias de descanso antes de sacarme sangre, por lo visto esos valores se suben por las roturas musculares que se producen al hacer deporte mas o menos intensivo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. nehofitor

    nehofitor Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    MALLORCA
    Gracias por la respuesta. El jueves me ureta repetir la analítica. Pero lo que me tiene preocupado es la ck-mb...
     
  10. trek4500z

    trek4500z Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    43
    No te preocupes, ya veras como va a su sitio, no hagas deporte estos días y bebe mucha agua, ya nos contarás
     
  11. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    La hepatitis es un virus.....

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  12. trek4500z

    trek4500z Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    43
    Yo no creo que se trate de dejar la bici, supongo que hay que hacer las cosas bien, buena alimentación, buen descanso, no darse palizas de muerte y una analítica al año para controlar los valores
     
  13. carrodher

    carrodher Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2018
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Sevilla -- Badajoz
    Strava:
    No tiene por qué, la hepatitis es la inflamación del hígado, punto; el motivo de esa inflamación puede ser vírico o no, hay muchas más causas, entre ellas la toxicidad (alcohol, fármacos o incluso productos de desecho del propio cuerpo).
     
  14. Unodelmontón

    Unodelmontón Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    21
    No sé cómo podéis algunos pensar que niveles de miles de unidades de CK no son preocupantes. Sabemos perfectamente que no tiene por qué ser la isoforma de corazón pero aun siendo músculo esquelético es muy preocupante. No lo digo yo (no recuerdo más de 1000 nunca) lo dicen los expertos en investigación deportiva. ¿Común en la élite? puede, pero ni somos élite, por lo general, ni es bueno. Ese aumento del daño muscular evita la carga de glucógeno, te puede sobrecargar los riñones... Allá cada cual pero yo me lo haría mirar.
     
  15. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.417
    Me Gusta recibidos:
    412
    Es remotamente probable que en algún caso de los expuestos en este hilo estemos hablando de intolerancia al ejercicio, en ese caso unas miles de CK's serian "normales", que no buenas o deseables.

    Estoy hablando de una de las sintomatologías de una enfermedad rara llamada McArdle.

    I sí, como indicas elevada destrucción muscular no es buena, ni para el hígado ni sobretodo para los riñones.

    No obstante para ser preocupante tendríamos que estar hablando de decenas de miles.

    En ese caso la persona que practica deporte tendría que notar unas mialgias, calambres, contracturas, cansancio, etc... importantes, además de orinas oscuras.

    Cada individuo es diferente, pero coincido en que por mucho ejercicio que se haga, con una buena hidratación las CK's deberían de mantenerse en valores bajos.

    En cuanto a lo que comentas de que el daño muscular evita la carga de glucógeno no se si te he entendido bien, pero realmente lo que pasa creo que es todo lo contrario, es la incapacidad, ya sea por enfermedad o por no tener reservas, de hacer uso del glucógeno muscular lo que provoca el daño muscular.

    Un saludo
     
  16. Unodelmontón

    Unodelmontón Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola, respecto de lo de la recarga de glucógeno me refiero en gente sana. De la enfermedad de Mcardle, la verdad, solo sé que tienen incapacidad para generar lactato y que aun así presentan umbral anaeróbico.
    Desde luego cada cuerpo es un mundo, más aun con patologías, pero yo me reafirmo en que me lo haría mirar (en gente sana).
     
  17. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.417
    Me Gusta recibidos:
    412
    Hola,

    En la enfermedad de Mcardle hay incapacidad de descomponer el glucógeno muscular, lo que provoca la destrucción del músculo esquelético y toda la sintomatología que he comentado y alguna más.

    No todas las personas tienen la misma afectación, mientras algunos no pueden ni realizar tareas tan habituales como peinarse con normalidad, otros no experimentan sintomatología hasta que no realizan una actividad física importante.

    Y ya digo.... es muuuuuuuuy pero que muy remota la posibilidad, pero es que alguna cosa de las que leo en este hilo me recuerda a esta enfermedad.

    Coincido contigo en lo de que me lo haría mirar, bien alimentado e hidratado no es para nada normal llegar a niveles de decenas de miles de CK's si como tú dices se trata de personas "sanas"

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página