Buenas! Me acabo de comprar una horquilla y buscando por el foro he encontrado muy poco sobre como se debe cortar el tubo y poner la araña. He visto el vídeo de mamout donde explican como se hace pero claro usan herramientas especiales que obviamente no tengo y no me sale a cuentas comprar para cambiar solo una horquilla. En algún hilo ponen herramientas caseras pero es tan viejo que las fotos salen como borradas y por las explicaciones que dan sin las fotos no me queda nada claro... Me gustaría aprender hacerlo yo mismo ya que el tema de mecánica de bicis me gusta(suelo desmontar toda la transmisión para limpiarla cada 6 meses) pero si es muy complicado o es un riesgo para la horquilla lo llevare a un taller. ¿Cuanto suele costar? Saludos y perdón por el tostón! jeje
puedes utilizar una herramienta corta tubos,salen economicas puedes marcar el tubo y luego con una mini sierra manual cortarla y se quedan perfectas.
Si, voy ha usar una sierra manual para cortar el tubo de acero pero me da cosilla que no quede recta(usan una guia especial).
Para cortar el tubo lo mejor es, como te indican, un cortatubos. Queda bastante recto, a lo sumo tendrías que limar las rebabas. No cortes mucho al principio, mejor dejar espaciadores por si te cuesta encontrar la postura adecuada. Siempre podrás volver a cortar. Para la araña se puede usar un destornillador pequeño que quepa por el orificio central. Golpeando el mango con un martillo poco a poco entra bien. Si ves que se tuerce, siempre puedes darle golpecitos por los costados con destornillador o similar para que quede recta. Comprueba enroscando el tornillo que este se queda centrado respecto al tubo.
El viernes, instalé yo la mia. Lo presenté todo, potencia, y demás. Marqué con un rotulador el tubo de la horquilla, por donde la potencia. Lo desmonté de nuevo, y 2 milimetros por debajo de la marca con el rotu (esta diferencia es para que luego te asiente bien la tapa), corté con el corta tubos. Después, con la dremel, y la herramienta adecuada, dejé buen acabado en el tubo. Para poner la araña, puse el tornillo en la misma, dejando sin atornillar unos 2 o 3 milimetros. Lo presenté en el tubo, y con un martillo de goma, le fui dando martillazos suaves, para que fuera entrando, hasta que me hizo tope la tapa en el tubo. Aflojé un poco el tornillo, vi que la araña estaba lo sificientemente introducida, y ya me puse a montarlo todo de nuevo en la bici. Muchas veces, para nuestro mantenimiento casero, no necesitamos ciertas herramientas específicas de taller de ciclismo, porque las necesitaríamos cada mucho tiempo, y siendo cuidadosos, siempre podemos hacerlo con otras herramientas. Por ejemplo, yo, para quitar las cazoletas de la dirección vieja, utilizé un destornillador plano, grande, y un martillo. Fui golpeando desde dentro la cazoleta, por todo cu perimetro, con golpes secos no muy fuertes, y con paciencia, salieron. Para introducir las de la dirección nueva, pues grasa en el cuadro, grasa en la cazoleta, las presenté, ayudado por los biseles de ambas piezas, y con un taco de madera, y un martillo, las metí, y quedron perfectamente alineadas.
No sé que horquilla te habrás comprado, pero las actuales, el tubo es de aluminio, no de acero, más si son tapered o cónicos. Si utilizas corta tubos, no le des mucha presión, es mejor pegarles muchas vueltas y aprepar muy poco a poco que apretar mucho y darle menos vueltas, ya que si es de aluminio, lo puedes deformar. Un saludo.
Lo mas delicado es colocar la araña, como la entres torcida respecto del eje del tubo-horquilla vas a tener un problema. Si no tienes un útil adecuado yo preferiría llevarlo a la tienda de tu ciudad y que te lo corten y te pongan la araña.
A mi me paso eso, la puse torcida y luego al poner la tapa de la dirección, el tornillo apretaba bien, pero torcido. Tuve que quitar esa araña, y volver a poner otra nueva. La puse con paciencia y a pequeños golpes de martillo, con un tornillo roscado. Un saludo.
Haciendo lo que yo digo arriba, es imposible que te quede torcida, porque según vas metiendo vas enderezando. Especialmente en el último tramo, cuando la tapa ya va asentando en el tubo.
Si buscas un tubo de menor diámetro que el de la horquilla y que te entre lo mas justo posible, no se te va a torcer.
he rescatado este hilo porque no encontré ninguno mas actual.. el tema es que las nuevas direcciones de las bicis actuales aun que sean las horquillas de carretera de carbono lo que es el tubo de dirección para cortar es de aluminio o acero? porque con un corta tubos de fontanero de cortar cobre se puede hacer sin problemas?
No, si la horquilla es de carbono el tubo de dirección también lo será (en la gran mayoría de los casos). Para cortar tubo de carbono mejor una sierra para metal, no un cortatubos porque la presión debilita las fibras.
Eso sí, utiliza una mascarilla de pintor para cortar el carbono. El polvo que suelta es cancerígeno, tenlo en cuenta.
En estos tiempos que corrren eso de la "mascarilla de pintor" no es suficiente ¿FFP 1, 2 ó 3? ¿con válvula de exhalación o sin ella? ¿quirúrgica desechable? ¿higiénica desechable?... Que ahora todos somos expertos (menos los del comité de expertos)
Hay muchas horquillas de carretera con tubo metálico para abaratar costes. Si el tubo es metálico, seguro que es de aluminio. Puedes usar un cortatubos de fontanero tranquilamente. Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk