I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orebike, 9 Mar 2015.

  1. JulioA

    JulioA Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2006
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    83
    Buen trabajo, tu hijo sabe lo que quiere, esa bici tiene identidad propia. Hoy día quitando el cuadro ( y muchas veces es el mismo fabricante) el resto de componentes son los mismos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.837
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Ala, ya me he liado otra vez:[​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. solis

    solis Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    4.649
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Emérita Augusta
    Está muy guapa esta!

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  4. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.837
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Sí, y muy entera, pero tiene un montón de cuero por delante.
     
  5. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Os suena el paso de rosca pedal para una clásica, torrot(plegable),14/125?
    Gracias de antemano

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  6. #959#

    #959# Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    857
    Me Gusta recibidos:
    405
    Ubicación:
    Vitoria
    Si, mi razesa tenía esa rosca y me la pasaron a la de ahora.
    En realidad es 14mm de diámetro y 1,25mm de paso por vuelta.
    https://www.sheldonbrown.com/pedals.html
     
  7. #959#

    #959# Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    857
    Me Gusta recibidos:
    405
    Ubicación:
    Vitoria
  8. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Gracias por la aclaración, yo reconocía, la estándar actual 9/16 y en el paso de rosca de bicicletas infantiles que desconozco su paso

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.415
    Me Gusta recibidos:
    8.448
    Roscas para pedales hay tres.
    Dos en pulgadas 1/2" y 9/16". La primera va en bicis de críos y en bielas de BMX tipo monobloque (bielas y eje en la misma pieza). La segunda es la de nuestras bicis. Todas.
    Luego hay una medida "francesa", en rosca métrica, que es la famosa 14x1,25 o 14/125.
    En las roscas las medidas fundamentales son el diámetro nominal y el paso, que es la distancia de cresta a cresta de cada hilo de rosca. En las roscas métricas solo se indica el diámetro nominal, porque el paso es fijo para cada medida. Pero... para algunas aplicaciones se diseñaron pasos más cerrados, o sea, con las crestas de la rosca más juntas. La rosca M14 estándar tiene un paso de 2 milímetros. Luego hay una fina, con paso de 1,5 milímetros y una súperfina con paso de 1,25 milímetros, que es la que nos ocupa. En estas dos sí se indica el paso, al no ser las "normales".
    La rosca Witworth de 9/16" (fina) tiene un diámetro nominal de 9/16", que son 14,3 mm. Pero una cosa es el diámetro nominal y otra el real, porque las crestas de los hilos de rosca van rebajados (plano en métrica, redondeado en Witworth) en una medida que depende del paso. De esta forma el diámetro real de la rosca de 9/16" es 14,28 mm
    El paso de la rosca de 9/16" es de 16 hilos por pulgada. Esto quiere decir que la distancia de cresta a cresta es de 1,588 milímetros.
    Por otro lado el ángulo de las crestas de una rosca Witworth es de 55º, mientras que el de una rosca métrica es de 60º
    Así las cosas resulta bastante sencillo pasar un macho de roscar de 9/16" a una rosca francesa 14x1,25, puesto que ambas son bastante parecidas en diámetro, paso y ángulo de las crestas. El resultado es bueno y encaja bien, sin holguras.
    Yo, en el pasado, pasé alguna rosca 14x1,25 a 9/16" con un pedal y pasta de lapear (lija en pasta). Untabas bien de pasta la rosca y metías el pedal de 9/16" Y venga para adelante y para atrás...
    Dependiendo del ritmo y del empeño que pongas, en una media hora tienes lista una rosca en una biela de acero. En las de aluminio supongo que se tarda menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 12 Ago 2020
  10. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Madre mia como dominas Andrés!
    Gracias por la aportación, tomo nota ya que me interesa mucho el tema.
    Cambiando de tema...,no sabía que bianchi hacía mtb's tan bonitas!
    [​IMG]
    Pido disculpas por la foto,desmerece mucho a la bici,en vivo es espectacular

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  11. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Más fácil con el macho de los pedales... Jejeje. Por curiosidad, ¿Después de la operación, la rosca de los pedales queda utilizable o se desgasta mucho?

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  12. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Después de toda la limpieza, pulido e historias... empieza el montaje. Tengo algunas dudas con el Sturmey Archer.
    Es del 73, de 3 velocidades con tirador. Está completo y mi intención sería montarlo tal cual, ¿alguno tiene experiencia con esto?
    He visto que el cable tiene un terminal un poco particular pero imagino que puedo usar un cable de cambio y ponerle un tope y se adaptará.
    ¿Que tipo de aceite o grasa se usa el montaje y para lubricarlo después por el engrasador?
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.415
    Me Gusta recibidos:
    8.448
    Ya, bueno.
    De lo que te hablo hace ya más de 30 años, y en los 80 no era fácil para un adolescente de pueblo disponer de machos de roscar bielas...
    Y aún a día de hoy un juego decente ya pasa de los 50€
    ¿Si quedaba muy tocada la rosca del propio pedal? Pues no lo sé, porque los pedales quedaban instalados en su bicicleta y ahí morían. No como ahora.
    Pero supongo que si la biela es de aluminio la rosca de acero endurecido del pedal ni se entera. E incluso en las bielas viejas de acero (de m1erda) tampoco debían sufrir mucho. Hay que tener en cuenta las diferentes cualidades de un acero y otro para imaginar que los pedales debían quedar reutilizables para otras bicicletas pero seguro, seguro, tampoco lo sé.
     
  14. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Bici terminada, probada y ya disfrutando de ella. Al final hubo que comprar el cable de cambio original, intenté hacer una ñapa y nada, se salía del sitio y no funcionaba.
    Para lubricar el Sturmey Archer aparte de la grasa que utilicé para volverlo a montar, le metí por el engrasador aceite de motor que me había quedado de cuando tenía moto. Funciona perfectamente.
    Os dejo unas fotos a ver qué os parece. IMG-20200916-WA0011.jpg IMG-20200916-WA0009.jpg IMG-20200916-WA0010.jpg IMG-20200916-WA0008.jpg IMG-20200916-WA0007.jpg IMG-20200916-WA0012.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
  15. sanzuca

    sanzuca Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2017
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno aquí pongo unas que he tenido, y las he devuelto a la vida.... En la MBK solo tuve que arreglar la rueda delantera, en al Alan desmontar las manetas, para arreglar los cambios, en la Macario fue arreglar todo lo que uno se pueda imaginar y la CMP básicamente sacarla a pasear...jeje
     

    Adjuntos:

    • mbk.jpg
      mbk.jpg
      Tamaño de archivo:
      193,8 KB
      Visitas:
      99
    • alan.jpg
      alan.jpg
      Tamaño de archivo:
      178,3 KB
      Visitas:
      100
    • cmp.jpg
      cmp.jpg
      Tamaño de archivo:
      426,1 KB
      Visitas:
      100
    • macario_edited.jpg
      macario_edited.jpg
      Tamaño de archivo:
      335,6 KB
      Visitas:
      98
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.837
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Mi última adquisición, una BH Florida, creo que puede ser de la segunda mitad de los 80.

    Está muy entera y casi sin uso, tiene las cubiertas originales casi nuevas. Está rallada y con piques del paso de los años, pero con una buena limpieza y engrase, va a quedar muy bien. Igual hasta me meto con la pintura, para intentar dejarla casi nueva.

    No sé si éste es el hilo más adecuado @Orebike, pero no se me ocurría otro mejor donde ponerla.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Ya sabes que este esta abierto a todo lo antiguo, recuperado, restaurado, tuneado o tal cual.
     
  18. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.837
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Gracias Ore, a ver cuando puedo presentar mi pequeña colección de BH.

    Tengo la típica plegable roja con guardabarros cromados, la X2, y ésta Florida.

    Por ahora creo que daré por concluída mi sección de 20" XD.

    Mis dos primeras bicis fueron una BH plegable roja, y una Florida roja también. Es una marca a la que le tengo cariño, y además es (era) de muy cerca de donde soy.
     
  19. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Estas BH antiguas son una pasada, yo tengo 2, la Bicicross que puse unas páginas atrás que estaba destrozada y hubo que volver a pintar, y una Happy 14 que más o menos será de la misma época que la tuya. La encontró mi padre apoyada en un contenedor, sólo se limpió un poco y funcionando, es la bici con la que mi hijo dio sus primeras pedaladas así que la guardaré.

    En cambio tiene una Conor de 20 ya moderna y no le tengo ningún apego, ahora que le queda pequeña creo que le voy a dar salida en cuanto pueda.
     
  20. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.837
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    La Bicicross te quedó genial. Cuando me ponga con la X2 igual me lío a pintar de nuevo, pero ya veremos.

    A la Florida, con desmontar, limpiar, engrasar y sustituir consumibles puede que le valga. Aunque el manillar igual lo repinto.
     

Compartir esta página