Por un seguro federativo digno

Tema en 'General' iniciado por serpal, 18 May 2009.

  1. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    61.956
    Me Gusta recibidos:
    23.209
    Ubicación:
    llanes asturias
    Si eres de hacer marchas cicloturistas hay muchas que no aceptan esa licencia
    Te seguirá tocando pagar la licencia de un día
    Si no haces marchas te podría servir , es un seguro más
     
  2. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.075
    Me Gusta recibidos:
    1.580
    Ok gracias, lo que no se si tiene mucho sentido es lo de la licencia cicloturista de la Federación...porque la master me sale casi al mismo precio
     
  3. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari
    De cara a 2021 estoy valorando el sacar el carnet y seguro de asistencia médica en la Fed. española de cicloturismo (FECT), por precios está genial, y por servicio parece que también. Por asuntos personales no creo que vaya a ir a más de 1 ó 2 pruebas, así que no me compensaría la licencia master de ahora.

    He contactado con la FECT y por el trato con el aficionado y su "filosofía ciclista", a priori, parece "más sana" (por ahora) y con menos intereses económicos.

    Por otro lado se asemeja más a lo que yo entiendo por ciclismo, que es el disfrute de la bici y el uso de la misma en el día a día para ir al trabajo y mi vida cotidiana, además del ciclismo como deporte. Es decir, tienen una "visión más europea" del ciclismo. En muchos paises de centro Europa las federaciones de ciclismo son única y exclusivamente para competición, y a nadie que no compita se le ocurre federarse, incluso exigen una prueba de esfuerzo para solicitar la licencia. Mientras que las federaciones de cicloturismo en Europa defienden y fomentan al aficionado medio, es decir, al 95% de la gente que anda en bici, ya sea en ciudad, carretera (lo que se denomina verdaderamente cicloturismo) y el BTT no competitivo.

    A las Federaciones regionales se les ha metido entre ceja y ceja la competición y se han olvidado del grueso de aficionados que usan su bici a diario, aunque ahora les ha dado por sacar el carnet ciclista, pero que tiene unas coberturas de risa.

    Además, al menos en la Federación Andaluza, por dar un parte de accidentes te cobran otros 10 euritos como gastos de gestión del parte (de hecho creo que es ilegal hacerlo, pero nadie queremos meternos en berenjenales para pedir un trato justo). Lo defienden diciendo que así echan para atrás muchos cara dura que usan el seguro de la fed. para cubrirse de daños en otro tipo de accidentes. Esto es España y somos así, buscamos la picaresca y al final pagan justos por pecadores, y los que tratamos de ser legales y hacer las cosas bien somos los que terminamos teniendo que pagar 100 e o más por estar federados.

    Me da envidia que en otras regiones se haga mejor precio en la licencia por pertenecer a un club federado. Aquí en Andalucía pagas lo mismo estés o no en un club, y eso me parece un gesto muy feo de cara a estos clubes que ya pagan sus licencias de club, y a los socios que pagan una cuota de socio y encima la licencia. Es una forma muy pobre, por no decir nula, de promoción de creación y mantenimiento de los clubes. De hecho cada vez son más los clubes que no renuevan las licencias, que ya no hacen vida como club, ni renuevan estatutos, ni asamblean sus reuniones... y se limitan a ser meros grupos de facebook o wasap para quedar para rodar en bici, poco más... luego se quejan de que no se trabaja la base, sin beneficios ni contrapartidas la base se perderá, al menos en la mayoría del país. No se cuida a los clubes nada más que para sacarles pasta a la hora de organizar una prueba.

    Por tanto, el año que viene, a menos que se me crucen los cables, por los 30 euros del carnet de la FECT, y los 38 euros del seguro de asistencia médica estoy cubierto en todo el país y no me cobran gastos sorpresa por las gestiones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. Despe-R6

    Despe-R6 Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Bilbao
    Desconocía la existencia de una federación cicloturista, pensaba que todo quedaba en manos de la federación de ciclismo, y como en tu caso, no entendía muy bien el porque muestran ese desinterés en los ciclistas no competitivos.
    Para el próximo año tendré en cuenta esta opción.
     
  5. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari

    Te dejo enlace a su web:

    https://fect.info/
     
  6. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2016
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    PATRIA NAVARRA
    Strava:
    He estado revisando las polizas de Fect y además del seguro de muerte o incapacidad, en el caso de asistencia sanitaria, ¿Sabéis si hay que ir a clínicas privadas o puedes ir a la que tu quieras? En la pagina de https://fect.info no aparece por ningun lado la palabra "rehabilitación"

    En el caso de la Refc tienes una asistencia medica y posterior rehabilitación en caso de lesión en clinica especificas pero no se si en el caso de Fect tienes que buscarte la vida y luego pasar las facturas (si procede)...o no cubre lesiones y rehabilitación.

    Por otra parte, ¿sabéis si cubre algún tipo de rescate en caso de fallo mecánico que no puedas resolver por ti mismo? Por ejemplo una rotura mecánica imposible de reparar en ruta.

    La verdad es que es en fect es un poco lio porque son tres pólizas de seguro juntas y es un poco lioso encontrar las coberturas:

    1. Dispondrá de una póliza de Responsabilidad Civil (R. C.) suscrita con la compañía de seguros W. R. Berkley.
    2. Dispondrá de una póliza de Accidentes suscrita con la compañía Allianz. (hasta 69 años)
    3. Dispondrá de una póliza de Asistencia en Viaje suscrita con la compañía Europ Assistence. - España - Europa
    4. Y también dispondrá de Asistencia jurídica y Reclamación de Daños a través del gabinete de abogados Balianz.

    Una cosa que veo positivo en el seguro de Fect es que tambien te cubre senderismo.

    Salud y pedales.
     
  7. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari

    Los seguros de la FECT son como uno a terceros de coche, por importe de 30 o 40 euros, según sea cobertura nacional o europea. Otra cosa es el seguro médico, que lo tienes que contratar aparte y varía en función de la edad.

    Os pego todo lo que me informaron y remarco en negrita lo que preguntas:

    El carnet de afiliado FECT está disponible en la modalidad Básica (01H), que es de cobertura y uso nacional, y la modalidad Europa (01I), que tiene cobertura nacional y en Europa.

    En ambos casos el carnet incluye, Seguro de Responsabilidad Civil (RC), Seguro de accidentes (hasta los 69 años), Asistencia en Viaje y Asistencia jurídica / reclamación de daños. Si tiene seguro de coche, digamos que sería un seguro contra terceros, pero para el uso de la bicicleta.

    Los precios del carnet son:

    Carnet Básico (01H) - 30 €

    Carnet Europa (01I) - 40 €

    Estos seguros no hacen distinción de tipo de bicicleta ni lugar de España, tan solo residir en el país. Es lo mismo bici de paseo, mtb, de carretera, eléctrica. Cubre el uso de la bicicleta en sí. Lo único que no cubre es la competición o el uso extremo de la bicicleta. Véase por ejemplo en mountain bike hacer descenso, enduro, trial, etc. Cubre un uso normal de la bicicleta. Caminos, senderos marcados, sendas, vías pecuarias, pistas, etc.


    Seguro de responsabilidad civil (RC)

    Este seguro cubre los daños que usted pueda ocasionar a otra persona.
    Por ejemplo usted atropella a un peatón y este sufre daños personales y materiales. El seguro le cubre los gastos de esa persona. Pero en este mismo caso, usted también sufre daños físicos y materiales. Estos daños sufridos por usted, no están cubiertos por el seguro. Es un seguro contra terceros.


    Seguro de Accidentes

    Ante un accidente, si usted sufre una invalidez o se produce un fallecimiento, el seguro indemniza según la tabla de baremos que tiene estipulada.
    Este seguro no debe confundirse con un seguro médico o de asistencia médica ante un accidente. Eso no está incluido. Solo las indemnizaciones.
    Si usted tuviese un accidente y necesita asistencia médica, debería llamar al 112 y solicitar una ambulancia para que le traslade a un centro de la seguridad social. O en caso de que tenga contratado aparte y de forma personal un seguro médico, actuar según el protocolo que este le indique.
    Este seguro solo cubre a personas de hasta 69 años incluidos. A partir de esa edad este seguro no está disponible con el carnet.

    Seguro Médico Ilimitado y daños en bici

    Como miembro de la FECT usted puede beneficiarse de los precios que esta federación y Catalana Occidente han acordado para nuestros aifliados (hasta 69 años).
    Estos seguros serán entre usted y la compañía aseguradora, la FECT no interviene para nada. No debe pagar nada a esta Federación.
    Solo podrá beneficiarse de estos seguros si es miembro afiliado de la FECT.
    *El precio del seguro de asistencia médica ilimitada varía en función de la edad.

    El precio del seguro de daños/robo de bicicleta va en función de la tasación de la bici que el seguro hace



    Seguro de Asistencia en Viaje

    Si usted se queda tirado con la bicicleta y no puede continuar, debería llamar al teléfono de asistencia en viaje y que le faciliten un medio de transporte hasta su punto de partida.
    No se contemplan casos del tipo “he pinchado y no tengo cámara“, o “tengo una bicicleta eléctrica y se le ha acabado la batería”.


    Es un call center donde le atenderán y le pondrán en contacto con un taxi, furgoneta, o persona de la zona para que le pueda trasladar.

    Asistencia jurídica

    El carnet también incluye la asistencia jurídica. Ejemplo, hemos tenido un accidente y nos han atropellado. Llegado este caso no sabemos muy bien que hacer y necesitamos asesoramiento. Aquí le podrán ayudar y decirle lo que tiene que hacer.


    En el caso de personas a partir de los 70 años (incluidos), el carnet solo incluye Seguro de Responsabilidad Civil, Asistencia en Viaje y Asistencia Jurídica. No hay otra posibilidad ni cargo extra a pagar por tener esa edad


    Este carnet también cubre la práctica del senderismo con las mismas coberturas. Entendiéndolo como una mezcla de deporte, actividad y turismo. Una excursión, caminata o paseo que transcurre por senderos homologados y marcados, por caminos, pistas, sendas, vías pecuarias, etc. visibles, seguras y de calidad, cuyo grado de dificultad física y técnica no puede ser alta. Este es el concepto de senderismo que cubren estas pólizas de nuestro carnet FECT.


    Todas estas pautas las marcan las compañías de seguros.


    El carnet tiene validez desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en que se solicita. Es año natural. Su precio no varía, se saque el 1 de enero o el 15 de mayo. Por eso, si se va a solicitar el carnet, es conveniente hacerlo lo antes posible, ya que de otro modo le estaremos regalando dinero al seguro, porque nos cobrará lo mismo a lo largo de todo el año, finalizando la cobertura el 31 de diciembre.


    Aquí puede consultar las distintas pólizas de las que dispone el carnet de afiliado en sus distintas modalidades y las coberturas y cifras que ofrece.

    Esta es la póliza de accidentes y toda su cobertura en el carnet Básico.-

    Esta es la póliza de accidentes y toda su cobertura en el carnet Europa.-


    Por ser miembro de la FECT, una vez sacado el carnet de afiliado, podrá contratar aparte un seguro de medicina deportiva personal de Asistencia médica ilimitada, así como un seguro de daños y robo de su bicicleta.

    Estos seguros ya son personales entre usted y la compañía aseguradora. Nosotros simplemente hacemos de mediadores para conseguirles unos precios muy asequibles.

    Aquí puede encontrar toda la información y puede contactar directamente con el corredor de seguros para que le informe. Es un formulario donde usted introduce sus datos para que le llame el agente de seguros que le podrá informar.


    ¿Cómo saco mi carnet FECT?

    Para sacar nuestro carnet FECT con sus pólizas, deberá ir al apartado CARNET FECT en el menú superior de nuestra web, una vez ahí, haga click sobre CARNET NUEVO FECT. Una vez dentro de ese apartado, escoja una de las tres opciones de pago que le ofrecemos y accederá a un formulario que deberá cubrir con todos sus datos. No olvide revisar todos los datos antes de enviar, y asegúrese de que sean correctos.




     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2016
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    PATRIA NAVARRA
    Strava:
    Muchas gracias @javi_apf la información es muy muy util. Pues si que vale la pena sacarse el carnet de FECT. Actualmente estoy pagando el seguro de Rfec y son 130 pavos. No cubre asistencia en viaje ni seguro de robo. Se me vence en diciembre, asi que antes llamaré a FECT para preguntar cuanto costaria ampliar las coberturas para un seguro adecuado.

    Gracias de nuevo.
     
  9. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    13
    Muchas gracias @javi_apf , la verdad es que por 68€ ambos seguros está muy bien, habrá que mirarlo seriamente para el año que viene.
     
  10. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Ya que el hilo trata de un seguro federativo digno, pongo aquí la triste historia de un compañero.

    Mientras pagas religiosamente año tras año y todo va bien, no hay problema, pero cuando te pasa algo los seguros se desentienden.
    Espero que te recuperes pronto y mucho ánimo.
    Podéis firmar para que esto no vuelva a suceder, el siguiente puedes ser tú. Gracias.

    https://www.change.org/p/federación...0-7ba5-11e4-b1d0-6339ec90abff&use_react=false

     
  11. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari

    La historia del concepto de "entrenamiento" a la hora de sufrir un accidente....

    Firmado!
     
  12. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2016
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    PATRIA NAVARRA
    Strava:
    Firmado!

    Cada vez lo tengo más claro las federaciones son unas cuevas de Filisteos. Aunque estoy federado RFEC, después de ver lo que hicieron en el confinamiento (solo los federados podíamos salir al principio), tengo claro que me sacaré un seguro FECT
     
    Última edición: 22 Ago 2020
  13. politiquin

    politiquin Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2014
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    6
    Qué poca vergüenza, por dios.
     
  14. vilvestre

    vilvestre Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    25
    Este año con lo que ha pasado habrá bajado la siniestralidad asiq supongo q bajarán las tasas 2021... No las subían años atrás con ese razonamiento?
     
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.323
    Me Gusta recibidos:
    1.334
    Por mí se pueden comer una buena ******. Solo me la voy a sacar si milagrosamente me recupero y puedo hacer cx a final de año. Pero para 110€ sin competir? Obviamente no.
     
  16. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari
    Jajaja soy el presidente de nuestro club y ayer ya me llamaban de la federación andaluza para saber si el año próximo queríamos organizar alguna prueba... no contactan nada más que para intentar sacar pasta!! en 2021 no vamos ni a renovar la licencia de club así que las llevan claras con nosotros!
     
  17. LocoRoco

    LocoRoco Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2014
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola buenas, nunca me he federado y ahora con la cosa de las restricciones de movilidad pero que permiten hacer deporte a los federados me estaba planteando sacarme la licencia de la federacion andaluza de ciclismo, suelo ir solo y vivo en un pueblo, que a los 2min estoy pisando campo, pero por ir mas a lo legal por si me encuentro alguien y me para prefiero ir cubierto, y este verano compré una de carretera y asi de paso poder salir.
    Mis dudas vienen que voy de vez en cuando a la sierra, y si me caigo y tienen que venir sanitarios por mi supongo que eso costará una pasta, he intentado averiguar algo leyendo la letra pequeña de la poliza pero debo ser muy torpe porque no veo nada al respecto, es más, me ha parecido que está excluido el deporte que tu realices de forma privada, que entiendo que eso es todo deporte que no sea una prueba...a ver si alguien me puede echar una mano y aclararmelo, ya que yo seria master 30 y son 90€....me dijeron tambien que te incluian una prueba de esfuerzo pero no he visto nada al respecto tampoco

    http://andaluciaciclismo.com/index.php/es/smartweb/seccion/info_licencia/andalucia

    PD: me da igual el tema de las carreras y las pruebas, practicamente no voy a ninguna, yo es por estar cubierto en caso de accidente y ahora con las restricciones de movilidad poder hacer deporte por el campo
     
  18. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Bueno llevo ya un tiempo siguiendo este
    hilo que me parece sumamente
    interesante y yo también estoy por
    asegurarme aunque todavía no
    tengo claro si es mejor que me apunté
    a la federación vasca de ciclismo o
    a la FECT, porque aparte de que
    quiero estar cubierto en caso
    de accidente, también quiero
    poder moverme de municipios
    dando el supuesto que estando
    federado pueda supongo que
    con la FECT no podría.
     
  19. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.185
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari

    Yo entiendo que la evacuación está incluida, pero la federación es muy cuca y entiende que te cubre si estás "entrenando".... lo que ellos entiendan por entrenamiento es muy subjetivo, y entre los factores a tener en cuenta es que se supone que un entrenamiento debe estar supervisado por un entrenador.


    Por coberturas sin duda mejor los seguros de la Federación de Cicloturismo (además de no tener que pagar 10 euros por cada parte como en la de ciclismo), pero claro, el tema de salidas en el confinamiento no contarían... de todas formas lo mejor es informarse del tema puesto que creo que algunos jueces habían recurrido esto y no se si finalmente se les dió la razón... es decir, que no era "legal" que los ciclistas no federados no tuvieran los mismos derechos de circulación que los federados. No he conseguido encontrarlo en internet pero creo que algo así leí en su día.

    EDITO: Aquí esta la noticia:
    https://diariodeltriatlon.es/art/15...ado-para-poder-entrenar-por-toda-su-provincia

    No obstante creo que no podemos saber qué normas habrá en caso de nuevo confinamiento general puesto que colegios y otras actividades seguramente sigan su actividad, quizás el deporte individual no se vea tan afectado cuando llegue el momento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Nov 2020
  20. Koprintz

    Koprintz Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2019
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    ¿El entrenamiento debe estar supervisado por un entrenador?Llevo varios años con la madrileña y siempre he creído que cubrirían los entrenamientos en solitario, pero me decías eso y ya me hacéis dudar en renovar
     

Compartir esta página