TOURMALET Y PIRINEOS FRANCESES.NECESITO VUESTRA AYUDA

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Dios es Suave, 16 Jul 2018.

  1. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Bueno lo de estar a mediodia dependera de tu nivel, obviamente. Pero no me parece nada locura imposible ninguna de las rutas. Ten en cuenta que "el mediodia" es diferente para los franceses que para nosotros, sobretodo si tienes que ir a comer a algun restaurante :cool:

    Ojo que tampoco es lo mismo hacer un dia una marcha que 6 dias seguidos puertos de montaña con bastante desnivel sobretodo si no lo has hecho nunca (que no lo se). Porque dices que vas 7 dias, salir dia si dia no, pero veo 6 rutas :D:D, a mi no me cuadra y a tu mujer tampoco le va a cuadrar :D:D. Ademas, que no es lo mismo hacerte una ruta buena de puertos, llegar al hotel y relajarte y luego tomarte una cerveza, que tener que ir con tu mujer a pasear, visitar cosas o lo que sea. Tambien ten en cuenta el tiempo...que es posible que no haga siempre bueno.

    Por orden de rutas que has puesto te doy mi opinion. Teniendo en cuenta que de verdad seas "del monton de las marchas", y no del monton en salvajadas como el Tour del Mont Blanc y cosas asi.

    1) La Hourquette despues de Aspin y Tourmalet se te va a hacer bola. Piensa que te vas a meter 2600metros de desnivel en 60kilometros. Si miras el perfil de Altimetrias parece una broma de puerto, pero tiene tramos mas duros de lo que parece, si puedes guardar algo para el ultimo puerto te ira bien. La Hourquette por ese lado es un puerto precioso.
    2) A Piau engaly no he subido, no te puedo decir, pero la subida a los lagos es absolutamente recomendable. Hay que hacer las dos, la del Cap de Long y la otra, la de Aumar. Si ves que se te alarga puedes hacer que te lleven a Aragnouet en coche y ahorrarte los primeros kilometros de nacional de falso llano. La subida a los lagos es obligatoria, no recortes por ahi en ningun caso. Recorta nacional, recorta piau engaly o recorta tiempo con tu mujer si hace falta :D
    3) Ojo que ahi falta Val Louron de vuelta ¿no? Al Loro con el Portet que es un puertarraco tremendo. Muchos tramos muy duros. Tambien tengo que decir que lo subí antes de que llegara el Tour y el asfalto estaba bastante ****** (tramos de tierra). Quiza con el asfalto perfecto se suba mejor. Pero los kilometros al 10/11% del primer tramo ahi estaran igual, seguro. Val Louron desde Gedre tambien tiene un par de kilometros bastante duros, pero es un puerto corto que se hace bien.
    4) Tourmalet - Luz ardiden Nada que añadir
    5) Ese dia, cogete a la mujer y que vaya contigo con el coche. No lo dudes. Te digo lo mismo que el dia de los lagos. El tramo desde Luz a Gedre es prescindible y te puede ahorrar un buen rato, pero subir Boucharo y Troumouse obligado, los dos. En Troumouse, si alguien va en coche, CREO que ahora hay que aparcar a unos 4kilometros de la cima y subir es una especie de tren tractor, porque cuando fui la ultima vez el año pasado habian quitado la cabina de peaje y estaban haciendo las obras. No se si con todo el rollo del COVID lo habran acabado o no. Pero merece mucho la pena. En bici en principio no creo que haya problema.
    6) Si la duda es entre Hautacam y Soulor (Soulor hasta el Aubisque, claro, pasando por el Cirque du Litor) NI LO DUDES, Soulor+ Aubisque.

    Que conste que todo esto es solo MI opinion, y que puedo estar completamente equivocado.;)
     
  2. Salvaepic

    Salvaepic Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Mi consejo, no te dejes por ver la ruta de los lagos ni ir a Pont d'Espagne. El Portet es tremendo, mucho ojo.
     
  3. fausto67

    fausto67 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2016
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    San Pedro del Pinatar
    Gracias por la respuesta, te aclaro, ves 6 rutas porque son 3 de cada valle, pero solo voy a estar en uno los siete dias y estoy indeciso el cual elegir, un ejemplo de indecisión es el Tourmalet clasico por campan, o por luz que leo que es mas bonito en cuanto a vistas.
    Luego lo del circo de garvarnie también me llama mucho la atención pero igual me pasa con la hourquette, y ni que decir tiene la ruta de los lagos.
    La del dia del portet sería subir val louron portet y ya de vuelta a arreu que no hay que volver a subir nada,no...?
    Pero bueno es cuestión de decidirse y ya está.
    La duda del tiempo a emplear veo que cuadra, volver para la hora de comer española, ya que tenemos apartamento y no nos corre esos dias ir a algún sitio, y lo de algun trayecto con coche le voy a dar una vuelta.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 20 Ago 2020
  4. fausto67

    fausto67 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2016
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    San Pedro del Pinatar
    ummm, mas dudas, voy a ver lo del Pont d'Espagne que se me escapa e ir decidiendo cosa.
    Gracias

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
     
  5. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Si sales a las 8:00 y la hora de llegada son las 14:00-14:30 No deberías tener ningún problema de horarios ;)

    ¿Qué valle elegir?... Por posibilidades, mejor Argeles Gazost - Luz St Sauver. Más puertos para subir creo yo. Incluyendo una opción que es Tourmalet por Luz, Aspin o Hourquette y volver por Tourmalet (La Mongie). Yo lo he hecho (con Aspin) y, aparte de acabar pidiendo la hora :D, de los mejores recuerdos que tengo de Pirineos.

    Lo único e sque piensa en el cansancio acumulado... La tercera etapa se te hará bola... Cauterets-Pont d'Espagne es una opción muy bonita y factible. Aunque planteate esta opción

    Luz- Gedre - Gavarnie - Col de tentes Boucharó por un lado
    Luz - Gedre - Circ de Troumouse con Lac des Gloriettes por otro

    Ambas etapas son preciosas y duras



    PS. Yo también soy del montón y acabo de la mitad para atrás en Marchas ;)
     
  6. fausto67

    fausto67 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2016
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    San Pedro del Pinatar
    Hola, sí, esa era mi previsión y por eso lo preguntar para ser mas consciente de que sea así, ya que sois muchos los que conoceis aquello.
    Y creo que aunque me pierda la subida del Tourmalet por La Mongie voy a ir a la zona de Luz al final.
    Entonces dejar:
    1. Tourmalet Luz Ardiden (la opcion tuya para subir La Mongie la veo mal por el tiempo a emplear)
    Y ya voy a mirar esas dos que me comentas, pero tendria que descartar Pont d'Espagne.
    Ando un poco más perdido por este valle ya que iba a ir en principio al otro y lo tenía más o menos claro desde hace tiempo.
    Discurpar si enturbio mucho el hilo, y si alguien prefiere escribirme por privado me vale y muy agradecido.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
     
  7. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    No lo enturbias para nada... Para eso está ;)

    En 2017 hice eso, Tourmalet-Luz Ardiden saliendo desde Pierrefitte-Nestalas y GENIAL... El final de Luz Ardiden se me hizo un poco largo :D. De hecho, en 2017 estuve 10 días allí, más o menos como tú... Y como tú, salí día sí, día no. Las rutas que hice, saliendo de Pierrefitte:
    - Gedre - Gavarnie - Col de Tentes/Boucharo
    - Tourmalet Luz Ardiden
    - Soulor - Aubise¡que y vuelta por Col de Borderes (ojo, cortito pero muuuy intenso)
    - Gedre - Lac des Gloriettes - Troumouse. Allí me esperaban mi mujer y mis hijos. Después excursión por le Cirque... IM-PRESIONANTE;)
    - Cauterets - Pont d'Espagne. El cansancio acumulado ya me pesó y mucho, se me hizo muy largo llegar al Parque Natural que hay al final :D

    Por si te sirve de ayuda ;)
     
  8. alvarop82

    alvarop82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Yo desde arreau haría col Aspin + horquete ancizan, en ese sentido son tendidos los dos y muy bonitos, solo son 50km y 1300+ , puedes hacer Val louron antes o después ese mismo día por ejemplo.

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
     
  9. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Yo he estado en los dos valles y si es la primera vez que vas elegiría sin duda la opción de Luz.
    Troumousse,col de Tentes, el circo de Litor...son sitios increíbles y como puertos míticos pocos superan a Luz Ardiden,Soulor, Aubisque...
    En cuanto al Tourmalet obviamente hay que subirlo, pero no te comas mucho la cabeza por si lo subes por un lado o por otro, por los dos lados es largo, es duro peeeeroooo...si le quitas lo mítico que es( que no se le puede quitar) no estaría entre los primeros sitios de los que hablaras cuando vuelvas a tu pueblo...
     
  10. fausto67

    fausto67 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2016
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    San Pedro del Pinatar
    Hola, si es la primera vez y ya decidido que vamos a Luz.
    Lo del Tourmalet también lo tengo claro que es mas lo mitico que lo envuelve a la vez que su dureza lo que lo hace tan atractivo y obligatorio, una cosa, lo subo por la via Fignon?.
    Y ya el resto que nombras por lo que he leido Troumousse una preciosidad, y oubisque también quiero incluirlo a la vez que pont d'spagne, y luz Ardiden que quiero hacerlo el día de Tourmalet.
    Voy a ver como lo cuadro y ya me decís si voy bien.
    Gracias.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
     
  11. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Yo siempre lo subo por la via Fignon y lo bajo por la estación de esquí
     
  12. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Ahí discrepo ;) De Tourmalet hablará y mucho por lo mítico :D Ahora en serio, a mí Tourmalet, siempre que he estado en esa zona, me encanta y me resulta obligado:) subirlo. Es cierto que ni es el más largo, ni el más duro, pero siempre tiene algo. Y sobre su belleza... Para mi es subjetivo, la belleza es un compendio de todo en el que entra también el mito;):D Es cuestión de gustos por supuesto. Poer ejemplo, también he subido Hautacam y Luz Ardiden y no me parece que sean más bonitos. Y de Pont d'Espagne, hasta Cauterets pues... Pero es eso, para gustos los colores :D Pero para mí Tourmalet es subida obligada :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    La vía Fignon es mucho mejor porque NO hay coches durante ese tramo. Es muy bonita también y dura como la otra ;) El pero es que la carretera está en peor estado y llena de "plastas" de vaca por lo menos la vez que la hice en 2017... Como no pasan coches, me dediqué a esquivarlas :D
     
  14. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Por supuesto que hay que subir el Tourmalet, como tú dices al final es un compendio de todo y la mística cuenta y mucho, de hecho si solo pudiera subir un puerto de la zona yo le recomendaría el Tourmalet. Yo lo decía más por el tema de subirlo por Luz o por Campan...que creo que da un poco igual, no es el Stelvio que hay que subirlo por Prato sí o sí.
    Y aunque tienes razón que la belleza es subjetiva, si nunca hubiéramos visto el tour ni escuchado hablar de esas montañas no creo que nadie eligiera el Tourmalet pero como dices tú y yo en mi anterior mensaje la mística no se puede quitar, forma parte de todo el conjunto.
    Saludos
     
  15. Monjaur

    Monjaur Miembro activo

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    128
    Totalmente de acuerdo, el Tourmalet es "obligatorio", hay que subirlo si o si. Para mi es muy bonito (mejor desde Luz), duro (cada vez llego más cascado), y el ambiente que tienes en la cima no lo tienes en ningún otro puerto de Pirineos (quizás aubisque y soulor).

    Yo casualidad lo subí ayer, y lo hice por la vía Fignon. No vi nadie más por esta vía, todo el mundo por la nueva. Pero merece la pena, solo por evitar todo el tráfico de coches que había, pero es que además por la mañana hay más sombras y con el calor que hacía se agradece mucho. El piso, está peor que la vía de Bareges, pero perfectamente ciclable, salvo algunas piedras y los "recuerdos" de las vacas, pero ningún problema. Incluso se podría bajar por ella, pero no merece la pena teniendo la nueva.

    Y Troumouse...espectacular.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. fausto67

    fausto67 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2016
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    San Pedro del Pinatar
    Pues gracias a todos por vuestras aportaciones, y ya lo tengo todo mas claro, ahora ya toca cruzar dedos que no se complique la cosa más de lo que está y egoístamente pueda subir a Pirineos y como dije, cumplir un sueño de toda la vida, que aun siendo tan factible no me lo había planteado aun.
    Si me surge alguna duda a alguno molestaré y si todo sale bien aportaré mis impresiones por aquí.
    Saludos y muy buen post, con gente muy participativa y con ganas de ayudar aunque sean temas muy tocados y repetidos.
     
  17. ajure

    ajure Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    13
    Venga,
    Mañana tempranito a Luz Saint Sauveur,!!
    Tengo la opción de que me acerquen a los pies de los puertos, por lo que os he leído el tramo de la nacional es bastante pestosa, si me confirmáis que no me pierdo nada así lo haré

    1er diacoche hasta gedre para hacer gavarnie y trompuse
    2o día coche hasta argeles para hacer soulor aubisque y hautacam
    3r día nada de coche y a por Tourmalet, si puedo las dos caras con Aspin y hourquette, pero sobre la marcha
    Lo que no sé es si podré hacer caber Luz ardiden
    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Cada uno tendra su opinion, pero para mi no te pierdes nada. Es decir, si tienes todo el dia, y tal pues se hace y ya, pero la gente que dice "tengo que estar a tal hora de vuelta" "me esperan los niños y la mujer" o "no se si podre hacer los dos porque son muy largos" pues sin duda es mejor ahorrarse el tramo hasta Gedre y subir los dos disfrutandolos. Pero sin ninguna duda, vamos.
     
  19. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Te pierdes el calentar y preparar las piernas para las subidas. Para mí es fundamental. Iniciar un puerto en frío Uf!! Y encima esos "bichos" ;)
    Por otra parte, no es lo más bonito de la zona pero tampoco es nada feo. Y el tráfico, salvo excepciones, no es tan terrible
     
  20. Asteroide 15000

    Asteroide 15000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Pontevedra
    El trafico de Luz a Gedre no es malo. El tramo coñazo es de Luz a Argeles. Bueno, mas bien dicho de Argeles a Luz, que es picando para arriba, con muchos coches y poco arcén.
     

Compartir esta página