Los que entrenáis "todos" los días.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Alfrenci, 25 Ago 2020.

  1. Alfrenci

    Alfrenci Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    27
    Buenas noches:

    Todos conocemos a ciclistas que salen prácticamente los 7 días de la semana y a lo sumo descansan un día o enlazan semanas y semanas sin un respiro; Y ni un solo día salen de paseo, sino que hacen sus buenas medias y con buen desnivel acumulado.

    Me gustaría que contaráis vuestras experiencias propias o de amigos, conocidos que llevan este nivel de entrenamiento sin apenas descansos, lo que se tarda en llegar a ese nivel y cualquier cuestión que se os ocurra.

    Yo llevo muchos años saliendo con más o menos asiduidad, pero si salgo 4 días seguidos el cuerpo me pide descanso de al menos un par de días y si me he dado una buena paliza, mejor tres días de reposo absoluto porque me noto las piernas "vacías"

    Últimamente se dice mucho eso de que para mejorar hay que descansar y hay que escuchar al cuerpo para evitar sobreentrenar.

    Tal vez es que nunca he tenido el nivel adecuado o la genética de cada uno nos limita en este sentido.

    Un saludo.
     
  2. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    No hay nadie que entrene fuerte los 7 dias de la semana. Otro tema es que lo que para uno son salidas de recuperación para otros puede ser un entreno. Cuando dices que hay algunos que todos los dias hacen buenas medias y buen desnivel no significa que hayan entrenado duro.

    Mi ruta estandard de los dias de recuperacion son 35kms con 200mts de desnivel y me salen medias de 27-28 con el 90% o màs del tiempo en Z1. Puede que alguien crea que esta media ya es ir fuerte y para un pro seria ir a paso de burra...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Las medias de velocidad no hay que tenerlas en cuenta entre ciclistas, pues la potencia que movemos cada uno es diferente. Lo que para uno es un z1, para otro puede ser un z3. El tema de salir a diario pues la recuperación depende de la genética, la edad, la alimentación, y que no todos los días se puede salir a fuego, sino al 3 día no te levantas de la cama
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Alfrenci

    Alfrenci Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    27
    Gracias por la detallada respuesta!! Y hablando desde la ignorancia... ¿No recupera mejor el cuerpo con descanso total?

    Un saludo!!
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    el cuerpo recupera de diferentes formas, pero si bien cuando hay daño necesita descanso total.. normalmente una intensidad baja produce una circulacion de sangre por el musculo que ayuda "a limpiar".
    lo que pasa es que mucha gente no sabe rodar suave... y para ellos seria mejor descanso total. Y me refiero a lo que para ellos es suave (zona 1, maximo zona 2)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4


  6. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Como te han dicho, no hay nadie que salga habitualmente 7 dias a la semana apretando todos los días.

    Yo descanso 1 dia total y otro descanso activo, que es hacer unas 2h a una media aproximada del 50%/55% del FTP, lo que viene a ser un paseo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.689
    Me Gusta recibidos:
    3.401
    Ubicación:
    España
    Yo mismo he enlazado más de 30 días seguidos saliendo en bicicleta, y pienso lo mismo que te están diciendo.
    Nadie es capaz de salir todos los días a un nivel alto. De lo que tu hablas es de gente que tienen un nivel más alto que el tuyo, y a ti te parece que salen fuerte todos los días, pero no es así.

    Llegado un momento, por supuesto que sí. Pero a mi lo que en ocasiones me pasa, es que la cabra tira al monte, y como tenga 2-3 horas libres, no se me ocurre otra cosa que salir a dar pedales.
    Todo depende de las ganas de cada uno. Hay quien para plantearse salir con la bici tienen que tener toda la mañana o toda la tarde libre, y los "viciosos" como yo, como te digo, en cuanto vemos un hueco en el día, a la carretera nos vamos.
    Como te han dicho, para "descansar", hay días que con salir a rodar 40 km con no más de 200 metros de desnivel, puedes sacar sin forzarte nada, una media de 27-28, y te estás dando un simple paseo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. maguilla

    maguilla astur y ano

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    oviedo
    Strava:
    el cuerpo se acostumbra .Yo salgo todos los dias, sino es en bici es corriendo y si algun dia no hacia nada me encontraba mas cansado y apatico. Tambien es verdad que mi ritmo es mas caracol que liebre pero recupero mejor haciendo algo mas ligero que parando del todo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    Yo aplico bloques de carga que muchas veces son 18-20-24-26- 12 horas a la semana donde salgo todos los días, pero claro , luego de aplicar bloques tengo que compensar toda esa fatiga acumulada y solo por periodos específicos no es algo que se haga todos los meses, ahora de salir todos los días se puede y no tendría problema, por ejemplo si salgo todos los días a hacer 70km y mi ftp es 360w , y salgo a rodar 200w por la carretera (desnivel 20metros acumulados) créeme que sacare 33-35 de media sin molerme demasiado, pero no tiene una ganancia real hacer eso todo el año, aumentar el delta calorico y pasar por neumáticos más seguido
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. roman08

    roman08 Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2015
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    230
    Yo lo que estaba haciendo estas semanas era una salida de más de 5 horas ,más de 2000 de desnivel y más de 100km y al otro día recuperacion en zona 1 y al siguiente descanso total + estiramiento.
    Y de momento me funciona,antes salía todos los días algún día a fuego y otros no,pero al final de semana terminaba fundido y no daba tiempo al cuerpo asimilar el entreno y para mi edad 45 años era mucha la carga .
    Comencé en enero con la de carretera ya que siempre fui de mtb y ahora ni la toco




    Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Han dicho los compañeros una cosa muy importante "el cuerpo se acostumbra", voy a comentar una cosa que es importante: el estimulo que produce mejora (estimulo que entrena) tiene que superar un umbral, por debajo de ese umbral no produce mejora (por debajo de ese umbral hay otro, y es el que separa de un estimulo que puede ayudar a recuperar, o uno interferir en la recuperacion).

    hay que tener una cosa muy clara: la mayoria de los que leemos este foro, entrenamos como diversion, algunos entendemos que el entrenamiento para rendir es parte de la diversion, otros solo salen por salir... mil formas de ver esta aficion, pero no somos profesionales que tienen que rendir para ganarse la vida.

    dicho esto, podriamos simplificar un poco la decision:
    - te has metido una paliza un dia, sales al dia siguiente?
    * no estas cansado, puedes entrenar
    * tienes las patas cansadas, pero no te encuentras fatigado? ==> puedes salir muy suave para soltar, pero ojo, no solo hay que soltar piernas, tambien hay que reducir la carga cardiovascular.. y si sales a 150ppm no estas recuperando, sigues introduciendo estres.
    * estas fatigado ==> lo mejor que puedes hacer es descansar, si eres capaz de salir a dar pedales a 90ppm, lo mismo no necesitas quedarte en el sofa...

    si acumulas varios dias seguidos de entrenamiento, mas facil es que necesites salir suave, o incluso descansar.
    si llevas muchos años entrenando, cada vez necesitas menos descansar

    por salud cardiovascular, viene bien descansar de no hacer nada de nada
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  12. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Y añado a al comentario del compañero que me parece esta más claro que el agua, y es que con la edad también necesitamos más descanso y tiempo de recuperación.
    Por otra parte, quiero añadir que es posible encadenar varios días de intensidad/volumen pero luego el descanso tiene que ser equivalente. Si sales 3 días fuertes, luego al menos descansa 1 día y sales al siguiente suave ,y al próximo suave aunque veas que ya estás fresco, mejor prevenir, que luego nos ponemos a llorar que no mejoramos y todavía vamos y metemos más leña pensando que nos quedamos cortos y en verdad lo que estamos más quemados que la moto un hippy.

    Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Gracias por el apunte, efectivamente: cuanto mas viejo mas necesitas recuperar, y mayor riesgo de lesión.

    A partir de cierta edad, tenemos más que ganar por constancia, que por hacer el bruto.

    Respecto a lo de encadenar varios días de intensidad seguidos, me remito a mi "algoritmo": tienes que controlar el nivel de cansancio/fatiga. Si al dia siguiente estas solo un poco cansado puedes entrenar, dentro de un ciclo de carga de varios dias o varias semanas en las que la carga se va acumulando es impepinable que te vayas encontrando cansado, hasta llegar a una semana de descarga, pero el entrenamiento, la intensidad y duracion del mismo, debe ir en consonancia... y volviendo al objeto del mensaje: entrenar 7 dias a la semana tiene mas desventajas que ventajas, y desde luego no pueden ser todos los dias de chicha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    809
    Yo vivo en un pueblo, que al soltar a los compañeros se quedan en la costa, me toca subir 2 km con una rampa de 1km al 8% y después otro al 3 o 4%,todo esto en 100 metros desnivel, pues bien ellos que salen en llano y vuelven en llano les compensa salir a soltar piernas y rodar suave, pues a mí no, a mi me compensa 40 minutillos en rodillo a 90 o100 ppm Z1.

    Lo que quiero decir con esto que to el que entrena todos lo días casi seguro que no hace desnivel.

    Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
     
  15. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.432
    Me Gusta recibidos:
    21.805
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    como te comentan hay que añadir curro,familia etc,,,,yo muchas veces cansado o toca descansar si tengo un dia de perros pues salgo un rato soltar y despejarme a si cargo mas las pilas que quedarme en casa a un que sea 1h
     
  16. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.689
    Me Gusta recibidos:
    3.401
    Ubicación:
    España
    Hombre...
    Yo a hacer desnivel, le llamaría a hacer rutas de por ejemplo, 1500-2000 metros a diario. No a tener que subir dos km al día para salir de casa, pues por eso no veo yo un motivo para no salir a diario.
    Para salir todos los días, lo que hay que tener mas que nada es tiempo para entrenar/descansar, y sobre todo ganas.
     
  17. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    809
    Me refiero a cuando hablamos de solté piernas o dar un paseo en z1 z2, que prefiero no salir.

    Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
     
  18. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.689
    Me Gusta recibidos:
    3.401
    Ubicación:
    España
    Y me parece perfecto. Cada cual hace lo que quiere.
    Pero esos 2 km, alguien entrenado como tu, los puede subir sufriendo o de "pachanga", según como te los quieras tomar.
     
  19. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Así es, con un desarrollo adecuado a tu nivel todo se puede hacer en z1.

    Ayer Robert Gesink hizo un entreno de recuperación, con 35kms y 976 metros de desnivel, a una media de pulsaciones de 94... En su strava está colgada. Lo que tiene vivir en Andorra...
     
  20. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.432
    Me Gusta recibidos:
    21.805
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    esos aparte de eso, tienen su masajes, maquinas para recuperar comida mas "pura" no se puede comparar.

    depende del nivel de cada uno recuperar no se puede comparar a quien una cosa le va bien a otros no.
     

Compartir esta página