El refugio del Clan Ciclomontañero

Tema en 'Enduro' iniciado por Rot & Roll, 30 Mar 2015.

  1. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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  2. palmaner

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    Pues no sería una mala idea !!!

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  3. Rafa Richart

    Rafa Richart Senyoret de la Mala Vida

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  4. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

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    En lo de la opinión de los demás coincidimos :D pero aquí divagamos de bicicletas no de turistas a pie que masifican zonas.

    Como dije, cada uno se busca las lentejas como puede, pero esos pocos que van a subir en helicóptero no van a salvar el turismo de Bielsa y su entorno, pero con sus apariciones estelares en periódicos por “culpa” de personajes más o menos públicos o por magníficos vídeos en redes sociales, SÍ me pueden afectar. Sin Calleja o sin mtbpro ni siquiera sabía que se hacía tal cosa por estos lares.

    Por ser pocos y no aportar excesivamente, al hablar de cicloalpinismo, o como demonios lo llamemos, somos perfectamente prescindibles. Si ciertas figuras ecologistas en Aragón se empiezan a mover por este tema, ten por seguro que nos despedimos de la bici “fuera de pista”. Adiós a Puertos de Urdiceto, Madera, Cruz de Guardia, Viejo de Bielsa… picos Barrosa, Comodoto, Suelza…Y luego a por Guara, dónde ya ha habido conatos de prohibirnos. Y luego a los demás Parques Naturales de Aragón ya que la bicicleta no es quien mayoritariamente deja la pasta en ellos. Nos quedaremos con los centros BTT acotados y puede que con un telesilla junto a Sierra Negra en la ampliación de Castanesa, vital para la supervivencia de la zona ;)

    El tema es un “ménage à trois” donde el ayuntamiento de Bielsa y la Diputación General de Aragón han hecho un sándwich con la empresa, que en teoría es la que se comerá el marrón. Alguien ha pisado competencias a alguien o se ha hecho el sueco. Sin publicidad no habría habido problemas, pero no está siendo el caso.

    Por cierto, tus comentarios hacia la hostelería/restauración de Ainsa los puedes extender a Bielsa sin problemas, quitando el Chinchecle parecen chiringuitos playeros con sus chancleteros incluidos. Es lo que hay y no es exclusivo de Ainsa o Bielsa. Además de ser opiniones subjetivas, la tuya y la mía.

    Y sí, puesto que “todavía” no he usado un remonte para hacer ninguna ruta en mi vida, me permito rajar, total, no soy nadie y no voy a cambiar nada.

    Puede que a corto/medio plazo nos veamos en las pistas y no en las montañas :(
     
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  5. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Pues en Aragon prohiben a las primeras, por ejemplo esta prohibido pernoctar en todo Aragon fuera de nucleo urbano, o sea que no puedes dormir en tienda o en furgoneta en ningun sitio que no sea dentro de los limites de un pueblo, pero tambien ,quien le hace caso?

    Cuando prohíben algo normalmente es porque no le sacan beneficio
     
  6. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

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    Gracias por el trabajo de investigación y aclarar algo que a todas luces era una opinión subjetiva y no un dato con base. El problema es que esas cosas se dicen y algo queda, como por desgracia pasa en el día a día en otros ámbitos.

    Desde mi punto de vista habría dos formas de abordar el tema de Picos de Europa: hacer una lista de recorridos permitidos y prohibir el resto a las bicis o, a la inversa, realizar una lista de exclusiones.

    Obviamente prefiero la segunda opción y es la que se aplica en la mayoría de Parques Naturales de la zona donde se prohíben zonas restringidas de especial protección y puntualmente zonas que por sus características las bicis serían un problema. Además creo que es compatible con la morfología de Picos de Europa.

    La primera opción sería un gran perjuicio (como lo está siendo) para los que practicamos ciclomontañismo ya que nunca se contemplarán los recorridos que usaríamos. Es cierto que somos una minoría sin representación, alejada de intereses económicos (salvo helicópteros que jamás permitirían en Picos) y que poco importamos, además a la vista de otros colectivos no somos bien vistos (algo que choca con lo que vivo en las montañas).

    Yo creo que es lo más lógico: prohibir lo que no se puede, no prohibir porque sí como se hizo en el anterior PRUG (temas de contaminación, erosión... en bicis y Picos no veo que aplique) y hacer excepciones. Soñar es gratis, de momento.

    Voy a poner varios ejemplos, entiendo que muchos no conocerán Picos pero algo les sonará:
    - Ruta del Cares: entraría dentro de las prohibiciones que yo creo necesarias y taxativas. Hasta no hace mucho se realizaba en bici y no precisamente por "endureros", era la única opción para hacer la "Vuelta al Macizo Central". Hoy día creo que nadie pone en duda la necesidad de prohibirla por la masificación y el riesgo con los senderistas. Hasta hace poco todavía creía en cierta flexibilidad: pasar al alba por semana (como se venía haciendo) o incluso desmontar la bici (confirmado por el Parque que también multarían).
    - Urriellu - Poncebos: esto sería la joya de la corona, me jode en el alma pero si estuviese en mi mano creo que lo prohibiría. Hay muchos días fuera de temporada que se podría hacer, no hay riesgo de caída de piedras, pero cada vez se masifica más

    - Tornos de Liordes o Balcón de Pilatos: estas serían por el riesgo de caída de piedras arrastradas por las bicis. Son caminos que no tienen tanta masificación e incluso en su día circularon vehículos, pero el riesgo de caída de piedras es demasiado alto.

    - Senda del Mercado, Collada Dobres-Valdeón, senda Arcediano, Camino antiguo Sotres-Poncebos.... son senderos sin riesgo para senderistas, sin masificación y perfectamente realizables en bici.

    - Luego hay otro tema que son las cumbres y que no tengo claro como tratar: San Carlos, Samelar, Coriscao son cumbres de ciclomontañismo sin riesgos. Pero es cierto que muchas otras pueden entrañar riesgos a terceros, por ejemplo Peña Vieja.
    Antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza que piense en el esquí de travesía, está permitido en todo Picos, puede ser realmente complicado y peligroso para el que lo practica (esto es decisión de cada uno), incluso en determinados casos generar riesgos a terceros y creo que nadie cuestiona que se pueda llevar a cabo.

    Desde mi punto de vista lo lógico es prohibir lo que no se puede, no prohibir porque sí como se hizo en el anterior PRUG. Bicis y Picos no creo que los argumentos de contaminación y erosión se sostengan. Soñar es gratis, de momento.
     
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  7. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    Si las permiten te arrepentirás. Verás los que tardan en aparecer los de las eléctricas viniendose arriba.

    Ya sabes "ten cuidado con lo que deseas..."
     
  8. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

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    Un articulo de como esta la situacion de heli ski en Europa, esta en frances
    https://www.montagnes-magazine.com/enquete-heliski-pratique-anachronique
    en general el placer de una minoria, molestias de una mayoria.

    Los autobuses de Ordesa y Benasque pueden llevar 50 personas, cuantas lleva el helico?

    El tema remontes creo que es triste ver sitios fantastico del Pirineo, convertidos en centros btt en el que la gran mayoria usan remontes y practicamente no hace desnivel positivo (no se parece un poco a un bike park?). Vamos que ya ni nos acordamos que se puede subir en bici.

    Si los remontes son por carretera en furgoneta, pues menos malo. Tambien se puede hacer en autobus de lineas regulares, algunos aceptan bicis.
    Si son por pista en furgoneta, pues ya un poco peor, y en muchas hay reglamentaciones. Helico pues sencillamente para mi, no.

    Finale Ligure es el sitio donde he visto mas remontes, un sabado en una subida en bici de 700m positivos a base Nato (donde estan las bajadas mas famosas) te pueden pasar 20-25 furgonetas en una hora, aproximadamente. El pueblos esta lleno de empresas que ofrecen remontes. No me molesta mucho porque las montanas no son muy bonitas, no son atractivas para los senderistas, hay pocos y no suelen coger los senderos mas transitados de los ciclistas, no creo que haya conflito bici-senderista, ademas los remontes creo que son todos por pequenas carreteras.
    Muchos de los senderos estan creados para las bici, peralte-compresion, para mi un bike park. Aunque hay otros que me gustaron y estan alejados de las zonas remontes.

    Cuanta mas informacion de calidad (dificultad tecnica, exposion y descripcion del itinerario etc) de rutas de bici haya, la gente se dispersara mas y creo que habra menos problemas de masificacion, eso si planificar rutas requiere un minimo de tiempo.

    Las rutas mas famosas pueden morir de su propio exito. Ojala me equivoque, pero he visto senderos magnificos destrozados en un par de anos, a los que no volvere.

    Desarrollo economico fuera de los remontes, pues los que no los usamos, estamos mas dias en los pueblos, o volveremos, para hacer el mismo desnivel negativo, ademas comemos mas y compramos mas en el super.:D:D. Yo a veces "atraco" las panaderias :).

    Creo que la gente que sube en bici puede tener una conduccion en bajada menos agresiva y respetuosa con el medio (derrapes) que los que usan remontes en general, pues ya han soltado algo de adrenalina en la subida, estan algo cansados por lo que puede que no bajen a saco paco. Ademas en la subida puedes ver durante mas tiempo lo bonito que es lo que te rodea sin ruido (si no te pasan furgos todo el rato y respiras polvo :()...esto es mi opinion.

    El enduro ciclo montanismo son deportes muy jovenes, a todos de participar para que dure.
    A disfrutar.;)
     
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    Última edición: 27 Ago 2020
  9. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Tampoco seria tan dificil regularlo, aunque aqui lo facil es prohibir.

    Lo primero que habria que hacer es recuperar senderos y mantenerlos limpios, como parate de nuestro patrimonio e historia (aqui en Cantabria con la mengua del pastoreo, es aberrante la cantidad de caminos que esta engullendo la maleza).

    Una vez hecho esto y teniendo un catalogo de senderos, se podria decidir su uso: compartido, exclusivo para bicos, prohibido para bicis o uso alterno por ejemplo semanalmente.

    Y en ciertas zonas, a fin de no masificar su uso, habilitar algun tipo de permiso de circulacion, limitado a x unidades diarias y que habria que solicitar previamente.

    Vamos, que habria mil formas de regularlo, para poder disfrutar de la naturaleza y mantener un equilibrio con su conservacion. Pero claro, para eso hay que tener ganas y trabajarselo.
     
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  10. Lucas A B

    Lucas A B Miembro Reconocido

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    Continuando con la polemica del helicoptero https://www.heraldo.es/noticias/ara...al-helibike-por-benasque-1263374-2261127.html Dos años despues siguen volando...una de dos o estan locos y se la suda todo, o no incumplen tantas normas como se dice. A destacar uno de los ultimos parrafos donde plantean regular el cicloalpinismo(prohibirlo) si sigue aumentado el numero, vamos que tampoco estan bien vistas las bicicletas en las cumbres del pirineo oscense si se suben a la espalda.
     
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  11. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Hilo muy interesante que afecta al ciclomontañismo en los Alpes franceses, con nuevas restricciones en el macizo de Mercantour y que puede ser un anticipo de lo que nos espera por estos lares.

    Seguro que @mjaviere tiene mas datos sobre el tema


    PN Mercantour : Portage interdit


    http://www.vttour.fr/forum/read_120395.html


    Pour info, un nouvel arrêté est passé durant l'été concernant la pratique du VTT dans le parc national du Mercantour, sans qu'il me semble en avoir été fait mention sur Vttour :
    www.mercantour-parcnational.fr/fr/raa/2020-05-pratique-du-velo-tout-terrain-dans-le-coeur-du-parc-national
    Surprenant qu'il n'y ait pas eu de "réactions" à cet arrêté qui risque de faire couler beaucoup d'encres [​IMG] .

    Je précise d'emblée que je suis pour le fait de limiter certaines activités et l'interdiction de pratiquer le VTT dans certains espaces protégés (comme les PN ou la réserve des HP du Vercors). Je précise aussi que je soutiens le travail difficile des gardes (dans le contexte actuel) de ces défenseurs de ces espaces naturels. Je peux même avancer que certains avaient une sensibilité VTT et ont été à l'origine du défrichement de beaucoup de parcours VTT des AM dans les années 1980 et que cela n'a pas été facile pour tous, de ne pas/plus pouvoir aller descendre (légalement...)en VTT certains sommets comme le Mounier. Enfin, je ne mets pas, bien entendu, au même niveau l'intérêt collectif de défense des espaces naturels et l'intérêt particulier de défense du Vélo de Montagne aux marges des Parcs Nationaux !

    Même si la réglementation proposée (au printemps 2020) pour la piste Mercière n'était rien d'autres qu'un "consensus mou" pour ménager la chèvre et le chou (et notamment certains lobbys "côtiers"/piste Mercière), la Note de présentation du projet de réforme (dans la consultation présentée au printemps en Actus sur ce site) avait le mérite d'éclaircir certaines pratiques liées au vélo(comme le poussage et portage), même s'il restait des zones d'ombres (sur la longueur du poussage autorisé). A ma connaissance, c'était même le Parc qui était allé le plus loin pour expliciter une réglementation (liée au VTT) à l'interprétation pour le moins subjective.
    Je suis vraiment surpris que dans l'arrêté signé (publié en juillet 2020), la position retenue est très différente (sur le sujet du portage/poussage) de ce qui était proposé dans la Note de présentation :
    Le « portage » du vélo (et le guidage à la main) est autorisé de manière exceptionnelle, pour éviter que
    les pratiquants ne se retrouvent sur une piste en cul-de-sac sans pouvoir rejoindre la portion de piste
    suivante, située non loin mais entrecoupée par une portion de sentier. Toutefois, ce portage n’est
    envisagé que sur de courtes distances.

    Je serais curieux de savoir ce qui a motivé ce changement de cap ???
    On est passé d'un poussage/portage autorisé sur une "courte distance" [NDLR : quelques kilomètres ?] à une interdiction pure et dure.

    La seule lueur d'espoir est liée à la clause de revoyure indiquant que cet arrêté "expérimental" pourrait être amené à être "modifié si nécessaire" à l'issue des 2 ans d'observation. D'ici là, il faut faire du bruit et se mobiliser collectivement et de façon structurée (MBF ?).
    Malheureusement j'ai bien peur que cet arrêté "piste Mercière" (car c'est bien cela qui a motivé ce nouvel arrêté) ait sacrifié le Vélo De Montagne (aux limes du Parc) sur l'autel du VTTAE (vélo électrique). Je m'explique : sans l'augmentation exponentielle de la fréquentation en VTTAE (et les nouveaux projets de développement), l'arrêté n'aurait pas été modifié, je pense.
    Dommage pour certains parcours uniques en France comme le bouclage du chemin de l'énergie ou l'accès à la piste de Frémamorte...

    Dans les prochains "combats", même si juridiquement cela est difficile (cf. rétro-pédalage sur le Vercors/VTTAE), il me semblerait plus efficace de distinguer les questions en lien avec le VDM et celles en lien avec le VTTAE (tappez pas [​IMG] je sais que je ne vais pas me faire que des amis).



    A título informativo, durante el verano se aprobó un nuevo decreto sobre la práctica de la bicicleta de montaña en el parque nacional de Mercantour, sin que me parece que haya sido mencionado en Vttour:
    www.mercantour-parcnational.fr/fr/raa/2020-05-pratique-du-velo-tout-terrain-dans-le-coeur-du-parc-national
    Sorprende que no haya "reacciones" a este decreto que corre el riesgo de hacer que fluya mucha tinta: x.

    Quiero decir de inmediato que estoy a favor de limitar determinadas actividades y prohibir el ciclismo de montaña en determinadas áreas protegidas (como la PN o la reserva HP en Vercors). También especifico que apoyo la difícil labor de los guardias (en el contexto actual) de estos defensores de estos espacios naturales. Incluso puedo argumentar que algunos tenían sensibilidad MTB y estuvieron en el origen del despeje de muchas rutas AM MTB en la década de 1980 y que no fue fácil para todos no poder ir cuesta abajo. (legalmente ...) en bicicleta de montaña ciertas cumbres como Mounier. Por último, por supuesto, ¡no pongo al mismo nivel el interés colectivo en la defensa de los espacios naturales y el interés particular en la defensa del Mountain Biking al margen de los Parques Nacionales!

    Incluso si las regulaciones propuestas (en la primavera de 2020) para el sendero Mercière no fueran más que un "consenso suave" para evitar la cabra y el repollo (y en particular ciertos lobbies "costeros" / sendero Mercière), la Nota La presentación del proyecto de reforma (en la consulta presentada en la primavera en Noticias en este sitio) tuvo el mérito de arrojar luz sobre ciertas prácticas relacionadas con el ciclismo (como empujar y cargar), incluso si hubiera algunas áreas grises (en la longitud del empuje autorizado). Que yo sepa, ha sido incluso el Parque el que más ha ido más allá para aclarar una normativa (ligada al ciclismo de montaña) con una interpretación al menos subjetiva.
    Realmente me sorprende que en el decreto firmado (publicado en julio de 2020), la posición adoptada sea muy diferente (en el tema de llevar / empujar) a lo propuesto en la Nota de Presentación:
    El "transporte" de la bicicleta (y guiado en mano) está excepcionalmente autorizado, para evitar
    los practicantes no se encuentran en una vía sin salida sin poder llegar a la parte de la vía
    siguiente, ubicado no lejos pero intercalado por un tramo de camino. Sin embargo, este puerto es
    considerado solo en distancias cortas.
    Tendría curiosidad por saber ¿qué motivó este cambio de rumbo?
    Pasamos de empujar / transportar autorizado en una "corta distancia" [Nota del editor: ¿unos pocos kilómetros?] A una prohibición total.

    El único rayo de esperanza está vinculado a la cláusula de revisión que indica que este decreto "experimental" podría ser "modificado si es necesario" al final de los 2 años de observación. Hasta entonces, debemos hacer ruido y movilizarnos colectivamente y de forma estructurada (¿MBF?).
    Lamentablemente me temo que este decreto "Mercière track" (porque eso es lo que motivó este nuevo decreto) haya sacrificado Mountain Bike (a los archivos del Parque) en el altar de VTTAE (bicicleta eléctrica). Permítanme explicarles: sin el aumento exponencial del número de usuarios de E-MTB (y nuevos proyectos de desarrollo), creo que el decreto no se habría modificado.
    Lástima para algunas rutas únicas en Francia como el cierre del camino de la energía o el acceso a la pista de Frémamorte ...

    En las próximas "peleas", aunque legalmente esto sea difícil (ver retroceso en el Vercors / VTTAE), me parecería más efectivo distinguir las preguntas relacionadas con el VDM y las relacionadas con el VTTAE (no escribir : wink: sé que no voy a hacer amigos así).

     
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  12. mjaviere

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    Si, ya lo habia visto.
    La bici esta prohibido en todo el parque nacional Ecrins, como en todos los parques nacionales franceses.

    Porteo y empujar estanban permitidos, (a veces te podian hacer quitar una rueda o sillin) dentro de algunas rutas al atravesar el parque, circuitos que atraviesan un corto tramo del parque para porder cerrar un boucle. Aunque sea un sendero plano o de bajada estas obligado a portear la bici.

    Parece ser que una pista, (piste Mercier) que esta dentro de las excepciones y permitida, permite cruzar de St Martin Vesubie a Italia, en la que la bici esta permitida.

    Ahora el parque a prohibido el porteo y empuje.
    Con polemica porque no se basa en ningun estudio ni nada.

    La comunidad ciclista habla que es por el aumento de bicis electricas en la pista Mercier, no habia diferencia entre bici y bici electrica, las dos estaban permitidas. Se puede reclamar durante dos semanas.
    Si no cambia, bucles de rutas clasicas de bici que hasta ahora atravesaban un corto tramo del parque, en el que habia que portear, pues no se podran hacer de forma legal.

    Tambien hay un proyecto de una ruta de largo recorrido promovido por el ayuntamiento de Nice, pensado para bicis electricas (albergues preparados con cargadores etc....), en el que se pedia al parque pemitir el paso de bicis. Presiones politicas y demas. Y esto puede que haya decidido al parque a prohibir todo.

    Espero que sigamos podiendo portear al atravesar el parque, hay zonas muy chulas.
     
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  13. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Diània
    Un 5% ciclistas de montaña. De chiste.

    Durruti tú qué opinas de subir a un pico porteando y bajarlo luego, te parece oportuno?
     
  14. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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  15. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    Y la quedada que ibas a hacer, qué!
     
  16. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Prohibida wey , los pinches estos de los ecologistas , quieren todo el bosque para ellos y así fumarse sus mays sin que les moleste nadie :confused:
     
  17. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    Te van a linchar por cortaroller
     
  18. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    durruti Miembro Reconocido

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    ¿A qué te refieres con oportuno?

    Subir un monte porteando la bici exige un esfuerzo grande y no muy agradable por lo que se auto-regula solo, es evidente.

    Así que no le veo mayor problema siempre que en la bajada se dé prioridad absoluta al senderista y no se vaya a montes repletos de estos.
     
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  20. tiri_slater

    tiri_slater BCN Biker Team

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    El otro día flipé en Accous, la de remontes que hacían las furgonetas para hacer parapente.. Todo el día, de sol a sol, gente volando.
    En Castejón de Sos o Astún es prácticamente lo mismo.. De los remontes para el parapente por pista forestal no se queja nadie?? (Me refiero a ecologistas o instituciones)
     
    Última edición: 27 Ago 2020

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