Con el tema de los frenos de disco parece que no se va a acabar nunca, ahora hay equipos en el Tour usando discos de montaña: https://www.cyclingweekly.com/news/...nd-is-that-a-new-set-of-shimano-wheels-467118 En el artículo hablan de una ganancia de peso de 10 gramos por rueda, pero yo diría que el tema viene más por el lado sección abierta para el XTR y cerrada para el Dura-Ace. En otras palabras, que el XTR es menos "vela" con viento lateral. ¿Qué opináis?
Puede ser que los Dura-ace al ser tan cerrados ventiles menos y se calienten mas en las frenadas? y de ahí vengan que al final acaben rozando mas y la perdida de watios que eso puede generar.
Yo en la de carretera voy a poner XTR por tres razones: estéticamente son más bonitos, no hacen efecto vela y de peso son similares.
Yo creo que es por peso. Yo usé alguna vez los XT, pesan menos aunque molan más los Ultegra o Duraace
que los ponen segun disponibilidad............en un mismo equipo se pueden ver los Dura-ace y los XTR..........si fuese por la "vela" apenas llevarian los Dura-ace y son los que mas usan
yo llevo los XT...mas baratos que los XTR y algun gramo menos....frenan igual (ya tuve los XTR en otro montaje)
Los discos dura-ace tienen esas aletas precisamente para ventilar el freno, estando diseñados para soportar frenadas más intensas y refrigerar más rápido. A ello también ayuda la mayor velocidad que alcanza la rueda de carretera frente a btt. Los discos xtr tienen mejor comportamiento frente a vientos cruzados y son levemente más ligeros que los dura-ace a igualdad de tamaño.
Y con perfiles de 50 y tal como llevan, se nota tanto la superficie del disco? que en teoría es mucha menos área
Pregunta difícil, pero creo que aplicando un poco de sentido común puede responderse. Lo que más afectará en viento lateral debe ser el perfil de la rueda porque es en los extremos donde más fuerza hace el viento. A partir de aquí y centrándonos en los frenos, tendrá menos incidencia cuanto menor sea el disco y más aberturas deje (cuestión a sumar al peso). Por ello pienso que en competición algunos estén usando los xtr en 140mm para la rueda delantera. Por contra el problema que tendrán (o tal vez no porque esto la única forma de saberlo es haciendo múltiples pruebas con las mismas condiciones de viento y distintos perfiles de ruedas y tamaños de disco) es un mayor sobrecalentamiento en las pinzas.
He usado los ultegra y llevo 3 meses con los XTR,frenar frenan igual. Las dos únicas diferencias que he notado es efecto vela pero cuando te sorprende el aire de golpe y para mí la más importante no chillan nunca,los ultegra en un puerto largo chillan como ratas y en cambio los XTR no los he escuchado aún. Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
La principal razón por la que los montan es porque se deforman menos al calentarse. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Los xt-xtr llevan algo mas de material y con ello ¿son algo mas gruesos?, eso me habian comentado y que al ser asi no se deforman como los ultegra o durace, ¿ es cierto eso o es el tipico bulo chorra?. Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
y por que no los montan todos? la gran mayoria que llevan Shimano van con los Dura-ace............yo sigo pensando que es mas cosa de la disponibliidad que otros factores
Cuento lo que me contó un mecánico de un equipo WT. Aunque parece ser que los roces debido a la dilatación en frenadas fuertes tambien dependen de la combinación ruedas/cuadro. En este caso, no llevan ruedas Shimano. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Estos profesionales catetos no se han pasado por el hilo de los 600 gramos o que? Si los discos no rozan... Lo del tema del aire me parece raro, si bien ya se comentó en un hilo de un usuario que se quejaba...pero con ese tamaño, en el interior de la rueda...no sé, me inclino más también por el tema de los roces. Por cierto, los pro, son especialmente estrictos con los cambios de disco en las bicis? Porque no sé, @Ritxis , lo de que no haya disponibilidad me resulta raro...
¿Que diferencia de anchura hay entre los discos Dura-Ace, XTR y los centerline de Sram? Recuerdo que me habían comentado que había unos más finos que otros, pero no sé cuales eran cual.