Tarda en bajar al último piñon, ¿cambio, patilla,....?

Tema en 'Mecánica' iniciado por hiphapper, 21 Sep 2020.

  1. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    El cambio es un xt de 9v de hace 16 años, la bici tiene 3 platos, del piñon 1 al 8 cambia sin problema pero el 9 siempre le cuesta, cuando la bici está limpia parece que le cuesta menos, cables y fundas están bien, apenas tiene resistencia al cambiar y no hace mucho que se cambió, la patilla la saqué y no sé si hay forma de saber si está doblada pero apoyandola en una superficie plana, si presionas en la parte alta "cojea".

    No sé si al cambio le llegó su hora y no baja al último piñon al no tener fuerza suficiente, si la patilla está ligeramente doblada,... aunque es raro que solo sea un piñon, no se me ocurre qué sucede, ¿qué podría ser?. El cambio lo suelo tener libre de porquería el roldanas, engrasado en todos los ejes...
     
  2. jperez

    jperez Miembro activo Probadores

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    Me suena a que ha perdido tensión el muelle del cambio, como sueles guardar la bici, con la cadena en el último piñón?
     
  3. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    Siempre sin tensión, plato pequeño piñon pequeño.
     
  4. jperez

    jperez Miembro activo Probadores

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    Yo intentaría dar un poco tensión al muelle aunque sea momentáneamente con cinta en el pasador etc, y probar, aunque lo mas fácil es que te dejen otro cambio. Y una duda mas ¿La cadena no estará larga? intenta apretando el tornillo tensor de patilla.
     
  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Pues si la patilla cojea... lo primero a cambiar.
     

  6. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    ¿a que te refieres con pasador?, tengo otro cambio que no era para esta bici pero mi intención era salir de dudas, un sram X4 compatible con 9v, el tema es que por no desmontar cadena, quise poner el cambio desmontando rulinas, se me hizo tarde y tengo el cambio desmontado sin saber muy bien la posicion de las rulinas, no sé si tiene posición como las cubiertas que algunas marcan el sentido de la marcha, asique mañana con luz del día saldré de dudas, lo que tengo claro es cual va arriba y cual abajo porque no permite cambiarlas.


    La cadena no está larga porque piñon pequeño plato pequeño tiene un minimo de tensión, y plato grande piñon pequeño el cambio forma un angulo de 90º, este consejo me hubiera venido genial años atrás por saltos de cadena asique gracias :D.
     
  7. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    ¿Es la manera correcta de comprobar una patilla?, siempre que tuve que cambiar la patilla fué porque fallaba en alguna o algunas marchas concretas, y si tensabas o destensabas, movías el problema a otros piñones pero aquí es solo el último piñon y con baches. fuertes o esperando un rato acaba cambiando.
     
  8. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Tienes la herramienta para comprobar patillas? Si la respuesta es no, lo más rápido es probar con una nueva.
     
  9. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Antes de liarte a cambiar nada prueba a darle un poco mas de recorrido al cambio. Para ello afloja un poco el tornillo del tope del cambio, tiene dos, señalado con las letras H- L

    Un saludo.
     

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