De CETONAS va el tema.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por nehofitor, 20 Sep 2020.

  1. nehofitor

    nehofitor Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    MALLORCA
    Pues eso.

    Que el otro día hablando de complementos nutritivos con un compi de la grupeta, me comentó que se comercializa uno llamado acetato que no es dopante y que tiene por objetivo transportar más oxígeno por el torrente sanguíneo favoreciendo que el cansancio muscular llegue más tarde.

    Alguien conoce de buena mano este producto?
     
  2. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.139
    Me Gusta recibidos:
    210
    ACETATO que no me dolían las piernas jeje

    ¿No estarás hablando de cetonas?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. LenBias

    LenBias Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Granada
    Será algo referido a entrar en cetosis o algo así
     
  4. nehofitor

    nehofitor Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    MALLORCA
    Jejeje.. Tienes razón. Cetonas, no acetatos.. Me confundí.. Perdón por el lapsus.
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    dudo que funcione
     


  6. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.364
    Me Gusta recibidos:
    392
    no hay evidencia cientifica, los estudios que hay son contradictorios, hay alguno que da alguna mejora en ciclistas, pero otros no, además cada estudio utiliza diferente protocolo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    Por lo que se de las cetonas es que el cuerpo movilice, como energía, las reservas de grasa priorizándolas sobre el glucógeno muscular, pero no de transportar mas oxigeno por el torrente sanguíneo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Esto es.

    Lo del mejorar el transporte de oxígeno es otra cosa...:D
    Lo que haga subir el número de glóbulos rojos, EPO y sus análogos, los anabolizantes en cierta medida (en comparación, escasa...) y por supuesto, transfusiones...es lo que mejora el transporte de oxígeno.

    Las cetonas son un sustrato energético que entra en una ruta metabólica que consume poco oxígeno pero también su capacidad de producir energía es más lenta y limitada que la de la glucosa, que consume mucho oxígeno.

    En gente con depósitos grasos normales, que no tienen nada que ver con los de los profesionales que llevan porcentajes de grasa bajísimos, raro será que haya falta de cetonas o cuerpos cetónicos, así que no mucho va a ayudar.
    Al final son un suplemento energético para retrasar el gasto de glucosa, y sólo produce mejoría si no tuvieras disponibilidad de ello.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  9. megarange

    megarange Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Malaga
    Las cetonas son grasas que se usan como combustible en lugar de la glucosa, pero para obtenerlas no puedes usar una grasa cualquiera, tienen que ser trigliceridos de cadena media (MTC) porque esos son los unicos que se van directamente al higado que los convierte ipso facto en cetonas para pasarlas a la sangre para que se puedan usar como combustible.

    El aceite de coco es una fuente barata de ese tipo de trigliceridos, asi que si quieres probar te desayunas tre o cuatro cucharadas soperas de aceite de coco con panecillos integrales y prueba a ver que tal. Yo cuando salgo (solo hago carretera) desayuno eso con un zumo y me funciona divinamente. El aceite de coco lo dejo en el frigo y lo voy raspando con la cuchara. Prueba primero con poca cantidad porque hay gente (no mucha) que les dan molestias estomacales si se lo toman en cantidades grandes.

    Yo con eso luego solo necesito 4 galletas o un platano pequeño para una ruta de 3/4 horas.
     
    • Útil Útil x 1
  10. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    si lo que buscas es rendimiento deportivo, dudo que pedalear en cetosis te sirva para ir rápido..
     
  11. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Las cetonas no hay estudios científicos al respecto, si quieres algo parecido necesitarías algo como el zumo de remolacha que tienen en fitrabbit

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  12. Buitre

    Buitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    92
    Strava:
  13. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Las revistas, o las webs, son proclives a titulares más sensacionalistas que otra cosa, a fin de captar nuestra atención. Pero claro, seguro que el Jumbo Visma anduvo tanto en el Tour por el mero hecho de las cetonas (si es que las utilizaron, y eso nadie puede afirmarlo con certeza), amén que un colaborador del equipo (Peter Hespel) fuera el responsable de el estudio al respecto y "desvelara" uno de los muchos secretos del equipo.

    Otras opiniones y consideraciones aparte de las vertidas en el artículo enlazado:

    Hay mucha incertidumbre sobre la eficacia. Incluso hay estudios que demuestran que tienen un efecto negativo en el rendimiento deportivo. Que el remedio solo sería bueno para la recuperación. Queremos estar seguros de no dañar a nuestros ciclistas ” (sic), comentario sobre el estudio de Peter Hespel, del médico del Team Sunweb, Anko Boelens.

    No es ninguna novedad este tipo de opiniones, ya en el 2018, James Morton (nutricionista del Team Sky) dejaba clara su postura: "La evidencia para usar el éster de cetona, parece ser que reduce el énfasis en el metabolismo de los carbohidratos. Por un lado, esto podría ser bueno ya que puede ahorrar el uso de glucógeno muscular, lo que significa que tienes más para más adelante. Por otro lado, si se supera la capacidad de los músculos para utilizar los carbohidratos como combustible, esto realmente podría ser perjudicial para el rendimiento. Entonces, si es algo bueno o malo es demasiado pronto para decirlo " (sic).

    Comentarios leidos en la web de cyclistscientist:

    "Hasta ahora, sòlo se han probado los efectos a corto plazo de la ingestión de ésteres de cetona ; aún tenemos que ver qué cambios fisiológicos a largo plazo podrían ocurrir con la ingestión crónica de cetonas. Si se desea probarlos, es importante conocer su dosis. En este caso, más no es mejor ... El 20% de los participantes en un estudio informaron flatulencia, náuseas, diarrea y mareos cuando tomaron solo la dosis recomendada (~ 600 mg / kg de masa corporal); esto aumentó a casi el 100% de los participantes cuando la dosis fue duplicado", así que ojito a los apretones, y si no que se lo pregunten a Dumoulin.

    Artículo
    sobre el experimento llevado a cabo por parte del equipo olímpico de UK para las olimpiadas del 2012 (las cetonas ya vienen de largo, ¡eh!).

    Una revisión sistemática muy interesante, enlace a la traducción kiowa del Google, para los más tiquismiquis enlace al PDF original (click y ya baja autom. el PDF) y para los menos exquisitos (como yo, p.ej.), las conclusiones de esta revisión:

    "En conclusión, los resultados de esta revisión sistemática muestran efectos equívocos de la suplementación con cetonas en los estudios. De los 16 resultados de rendimiento identificados, se informaron 3 efectos positivos, 10 nulos y 3 efectos negativos al comparar los suplementos de cetonas con los controles. Las discrepancias en los resultados de rendimiento pueden deberse al tipo de suplemento de cetona, la cantidad de dosis y la prueba de resultado de rendimiento. El alto nivel de heterogeneidad y la dirección inconsistente en las medidas de resultado entre los estudios significa que actualmente no hay evidencia suficiente para concluir la recomendación de consumir suplementos de cetonas sobre la mejora del rendimiento físico."

    Los titulares son lo que son, pero la realidad, sobre todo en ciencia, suele estar un poco alejada de aquellos.

    Saludos.
     
  14. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
  15. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/JP280032

    Puntos clave
    1. Se propone que los cuerpos cetónicos representen una fuente de combustible alternativa que impulsa la producción de energía, particularmente durante el ejercicio.
    2. Biológicamente, se desconoce hasta qué punto las mitocondrias utilizan cuerpos cetónicos en comparación con otros sustratos.
    3. Demostramos in vitro que la respiración mitocondrial máxima respaldada por cuerpos cetónicos es baja en comparación con los sustratos derivados de carbohidratos en el ventrículo izquierdo y el músculo gastrocnemio rojo de roedores y en el músculo esquelético humano.
    4. Al considerar las concentraciones intramusculares de cuerpos cetónicos y la presencia de otros sustratos de carbohidratos y lípidos, se predice que las tasas biológicas de respiración mitocondrial apoyadas por cuerpos cetónicos serán mínimas.
    5. A nivel mitocondrial, por lo tanto, es poco probable que los cuerpos cetónicos sean una fuente importante para la producción de energía en el músculo cardíaco y esquelético, particularmente cuando otros sustratos están fácilmente disponibles.
    Se necesita aún mas evidencia? otros estudios demuestran que las diferencias son del 0,02%, por lo tanto no resultan significativas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Eso es
    que lo han probado? quizás
    que lo han utilizado? lo dudo, y más conociendo el método de trabajo de jeukendrup
    lo que sí han usado es una periodización acorde a lo que la exigencia requiere, así como un entrenamiento del sistema digestivo para asimilar tasas muy elevadas de asimilación
    La gente se asusta cuando les dices que se pueden asimilar 4 geles a la hora (por ejemplo), y es una de las claves

     

Compartir esta página