Tengo un casette 11-28, me pillo un 11-30 ó un 11-32?

Tema en 'General' iniciado por elcrowley, 3 Ago 2020.

  1. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

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    Pó me quedo como estaba entonces
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Tienes la opción del 11-32 u 11-34 con lo que llevas, pero aumentar los platos en tu caso no parece que vayas a ganar nada.
     
  3. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Depende de la cantidad de coronas que tuvieses antes(me refiero para tener un casette igual de compacto), por poner un ej, mi colega tiene 10 coronas(11-28), y yo tengo 11, pero en las mias, la última es un 32, sin embargo la anterior es una 29, es decir, practicamente lo mismo que ir con 10 coronas y un 11-28 añadiendo una corona mas. Resumiendo, si son 11 coronas yo veo bien un 11-32, cuando llevas muchos kilómetros y te viene un "puerto chungo", viene bien tener esa "reserva" de desarrollo.
     
  4. sergiosch

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    Hola a todos,

    Aprovecho este hilo donde estoy aprendiendo mucho. Tengo unas dudas y espero me podáis aconsejar, quisiera como el creador del hilo, cambiar el cassette. No lo he hecho nunca pero no tengo miedo a trastear. Estoy intentando entender todo lo necesario para no comprar el material y luego descubrir que he tirado el dinero. La bici es una diverge de 2016 que he comprado de segunda mano y me ha encantado. Decir que vengo del MTB no muy exigente con una Rockrider 8.1, con salidas de no más de 2-3 horas y desniveles de 1000m. acumulados máximo, tirando de los desarrollos más relajados.

    La bici que acabo de comprar de segunda mano la Diverge DSW Elite de 2016 tiene un cambio Tiagra de 10 v. con un cassettte shimano CS-HG500-10 11-32 y plato 50-34. Con estos desarrollos, subiendo algunos muros me he visto justo al final de la ruta cuando las piernas flaquean. Quisiera meter más piñon en la última corona y he visto que en HG500 hay un 11-42 que solucionaría mis problemas.

    https://www.deporvillage.com/casset...MIzK_Gjoev6wIVku5RCh2A2QrHEAAYAyAAEgIgl_D_BwE
    https://www.amazon.es/Shimano-CSHG50010142-Cassette-Única-Unisex/dp/B06Y4JRJ6F?th=1

    Pero leyendo y leyendo voy viendo que no es tan sencillo como comprar el cassette, la herramienta para desmontarlo y tirar millas.

    Para empezar veo que para cassettes con número de piñones muy alto, hace falta añadir una patilla para alejar el cambio del eje, el roadlink. Vale, lo entiendo. Pero leyendo en la web del roadlink, https://www.bikepolis.com/blog/166_Roadlink-reposicionador-cambio-para-bici me encuentro otro concepto, la capacidad máxima del cambio.

    Mirando la ficha del tiagra https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/tiagra-4700/RD-4700-GS.html veo que en el último campo figura Capacidad total 41T. Realizando la fórmula de la página de roadlink, hago cálculos según mi plato y mi cassette que deseo:

    50-34 = 16
    42-11 = 31
    total = 47

    47 es superior al 41 que figura en la ficha del Tiagra.

    Significa esto que no puedo usar este cassette? Entonces por qué ponen en las fichas del cassette que es compatible con Deore y Tiagra? Hay alguna forma para poder usar este cassette? La verdad que para cambiar del 11-32 al 11-34 no sé si vale la pena, realmente quisiera disponer del 42 para los momentos justos y para poder seguir haciendo muros.

    Por último otras dos dudas, la bicicleta es la specialized diverge dsw elite de 2016, con cadena KMC X10. Según he leído estas bicicletas en la rueda trasera usan un sistema particular SCS en el eje. Entiendo que si el cassette sigue siendo shimano HG de 10v. da igual que sea de 32 ó 42 piñones máximo, siempre que sea la misma gama, el espacio que ocupe será el mismo sin necesidad de adaptadores? Y que por muy específico que sea el sistema, al usar un cambio shimano Tiagra, podré poner el alargador roadlink sea como sea la fijación en el cuadro? Adjunto una foto del cambio.

    Muchísimas gracias de antemano a todo el que aporte algo, se lo agradeceré !
     

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    Última edición: 22 Ago 2020
  5. sergiosch

    sergiosch Miembro

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    Respondo a mi propio post anterior por si alguien se encuentra en la misma situación siendo novato en este tema.
    Compré un extensor de cambio roadlink, un cassette sunrise 11-40 y una cadena nueva la KMC X-10-93 de 114 eslabones.

    La cadena original era de 110 eslabones con el cassette original 11-32. Para que todo el conjunto quedará de forma apropiada he tenido que usar 112 de los 114 eslabones de la cadena nueva. Aunque al límite, no hay peligro si un día se me va la pinza y subo a la última corona del cassette en plato grande o bajo al piñón más pequeño con plato pequeño. Está muy al límite en ambos casos pero no se rompe nada. Añado unas fotos.
     

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  6. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

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    Modo irónico on: si tienes que poner un 32, mejor que te compres una raqueta de pádel... como decían en un video de internet....
    Modo off:p

    Ojo que los extensores de cambio, porque en los piñones pequeños la roldana superior puede quedar muy alejada de ellos y dejar de estar fino el cambio... a más de uno le ha pasado.
     
  7. sergiosch

    sergiosch Miembro

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    Jejeje ya ya! Mi amigo que hace Ironmans me dice lo mismo, que con el 32 voy sobrado, pero cuando llevas cerca de 100 km en las piernas, 1000+ m. de acumulado, nunca has sido un pro y aún te toca subir unas cuantas rampas de km al ventipico % , prefiero que la bici se adapte a mí y poder ir como con la de montaña, chino chano :)

    Sobre el extensor, parece que he tenido suerte, con la combinación que he puesto no hay ningún problema y el cambio es siempre, instantáneo. Bueno más que suerte he leído muchísimo antes de comprar el cassette y creo que el límite es el 40, un 42 para el Tiagra ya habría que evitar los extremos 34-11 / 50-42 para no tener sustos mecánicos.

    Como me gusta ser agradecido por todo lo aprendido leyendo por aquí dejo los comentarios por si alguien se encuentra en situación similar.
     
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  8. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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    una electrica :D
     
  9. sergiosch

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    Cuando me jubile como pronto! Y eso si hay todavía jubilación!

    Por cierto escribí cassette "sunrise" cuando es "sunrace", no sé si fue el autocorrector o me patinó la mente.
     
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  10. JOSEPV

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    Subir con un 34 es muchungo... no todos saben.
    Hay que tener un buen equilibrio :D:D.
     
  11. pikolo

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    O una buena rampa...
    No todos la encuentran...
     
  12. Frizick

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    Se tiene mejor equilibrio subiendo con cadencia que los chepazos que veo ir dando a algunos.
     
  13. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

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    Haber si alguien va subiendo a chepazos o no lleva la reacción de piñones adecuada para el o el terreno... pero cada ciclistas es un mundo.

    No soy un verdadero paquete subiendo y he llevado un 34 y la conclusión que saqué es que aunque no va nada mal llevarlo en momentos puntuales, en muchas situaciones no lo utilizaba y había una parte media de la piñonera o que iba corto y si cambiaba iba demasiado sobrado.
    En mi caso prefiero un 32 lo veo más dosificado, lo mejor es probarlo y sacar uno sus propias conclusiones total al final es una parte de la bicicleta que solemos cambiar por desgaste en más o menos tiempo.

    Cuándo me preguntaban los compañeros que como iba yo les decía lo mismo, con un 34 ya no te preocupas por la subida solo de mantener el equilibrio....

    Yo creo que un ciclista con un mínimo entrenamiento en subidas, con un 32 debería ir bien, otra cosa es que por edad o otros problemas no pueda y llegado ese caso creo que igual leda llevar un 34 que un 36 lo mejor es empezar a hacer rutas más asequibles o ha otros sistemas de trasporte...

    Saludos.
     
  14. yosmi

    yosmi Miembro Reconocido

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    Compra una gravel y solucionado, Como te dicen x ahi con un 32 sufiente.

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  15. yosmi

    yosmi Miembro Reconocido

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    Sube bien Al 32 sin problema, usado en ciclocros un 105 trasero caja corta y sube perfecto, venia Asi de origen la bici, un cambio caja larga sube perfecto a un piñon de 36,comprobado .

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  16. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Yo creo que con un año ya deberías tener claro que corona grande necesitas, y si "tienes miedo", vas a por el 32 y aseguras, aunque como supongo sabrás, eso conlleva saltos mas grandes entre coronas, sobre todo de la mitad para arriba, o bien los saltos empiezan en coronas mas pequeñas.
    Con el 32, las coronas pequeñas siguen teniendo el salto entre dientes de uno en uno(hablo de 11v), en el 11-34 ya son saltos similares a los de montaña y yo ya lo veo mas como un casette de uso mixto que como algo propio de la carretera.

    Personalmente ya he cogido mas forma desde que me inicié en la carretera y el 32 solo lo uso en las subidas mas bestias(voy con bielas compact), que por donde ando normalmente, solo es una subida concreta, las demás en el 27 o el anterior(creo que 25).También es verdad que la bici me venía con un 11/28, y yo le puse el 11-32, "por si acaso", y comparandolo con la bici de mi colega, que es de 10v, lo único que añade este casette es básicamente una corona mas por arriba, mientras que los saltos entre dientes, son prácticamente iguales.
     
    Última edición: 29 Sep 2020
  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo he llevado también los 2 y me pasa al contrario, más allá del piñón grande (que se nota, pero tampoco es que te vaya a hacer subir solo), me gusta más el escalonamiento del 11-34. Que iría bien con un 30 o un 28, porque yo creo que soy un escalador bastante decente, pero cuando llevas muchos km y acumulado encima o sales muchos días, se agradece poder subir con un puntillo menos y guardar para el siguiente. Al final es probar según lo que haga cada uno...

    Eso sí muchos de los que conozco de "un ciclista entrenado subiría todo con..." "si necesitas eso cómprate una eléctrica..." y frases así, al final lo han puesto y no lo han vuelto a quitar. Y otros directamente evitan las rutas con pendientes más duras :rolleyes:
     
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    Última edición: 29 Sep 2020
  18. Yo soy Grut

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    Es bueno saberlo, por que yo le puse caja larga por "miedo" a que no fuese compatible con el 32, de todos modos, habría que ajustar prácticamente al máximo el tornillo que aleja la rulina superior de los dientes del casette, para que no rocen al subir al grande ¿no?, pregunto para cuando toque sustituir el cambio, aunque al original de mi bici de caja corta, ya le puse una caja larga de un tiagra.
     
  19. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    No me hagas mucho caso, pero así de memoria, el tiagra creo que ya admite de "serie" coronas mas grandes que los demás superiores en gama.
     
  20. sergiosch

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    Al 36 si que subía de serie, al 40 no, para esa corona ya me hacia falta el extensor de cambio.
     
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